¿Difractón en los bordes de un objeto opaco?

Para comprender el fenómeno de la difracción como un efecto de interferencia de varios osciladores dipolares (como en el caso de varios arañazos simétricos, no de dientes de sierra, en una rejilla de difracción), consideramos una matriz lineal de norte partículas, cada una de las cuales actúa como una fuente de onda EM, y su interferencia produce el patrón de difracción. Esto también se puede usar en el caso de rendijas de ancho cero, norte en número, ordenados linealmente.
Para un patrón de difracción de una sola rendija, usamos una matriz de fuentes infinitas (con separación d 0 ) a lo largo del ancho de la rendija, una justificación radica en el principio de Huygen (fuentes de ondículas secundarias) o como se explica suponiendo un tapón en la rendija en las conferencias de física de Feynman.

¿Cómo extendemos esta metodología para estudiar el patrón de difracción en el borde de un objeto opaco, produciendo una sombra? ¿Consideramos fuentes infinitas que se extienden desde el borde hasta el infinito? ¿O consideramos las fuentes solo hasta una distancia definida?

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Respuestas (1)

Una forma de estudiar este caso es a través del análisis numérico de la difracción, como se describe en mi otra respuesta .

También puede hacer esto más o menos como lo describe a través del principio de Huygens o como lo describe Feynman en su popular libro QED. Si establece una ecuación para describir lo que ha dicho, verá que la amplitud en un punto con coordenadas transversales X en una pantalla a una distancia axial d desde el plano con el filo de la navaja es:

(1) ψ ( X ) 0 Exp ( i k ( X X ) 2 + d 2 ) d X

de donde parte la línea de fuentes X = 0 a w (el ancho de la región brillante), donde podemos tomar w + si nos gusta Hemos despreciado la dependencia de la magnitud de la contribución de cada fuente con la distancia ( X X ) 2 + d 2 . Esto se debe a que ahora invocamos una idea del método de la fase estacionaria , según la cual solo las contribuciones del integrando en la vecindad del punto X = X donde la fase del integrando es estacionaria será importante. Así para X 0 podemos asumir | X X | d y entonces:

(2) ψ ( X ) 0 w Exp ( i k ( X X ) 2 2 d ) d X

una integral que se puede hacer en forma cerrada:

(3) ψ ( X ) 2 d k k 2 d ( X w ) k 2 d X mi i tu 2 d tu = d 2 k mi i π 4 π ( mi r F ( mi 3 i π 4 k 2 d ( X w ) ) mi r F ( mi 3 i π 4 k 2 d X ) ) = d 2 k ( C ( k 2 d X ) + i S ( k 2 d X ) ( C ( k 2 d ( X w ) ) + i S ( k 2 d ( X w ) ) ) )

dónde:

(4) C ( s ) = 0 s porque ( tu 2 ) d tu S ( s ) = 0 s pecado ( tu 2 ) d tu

dónde C ( s ) y S ( s ) se llaman integrales de Fresnel.

Si trazo la magnitud al cuadrado de esta función (relacionada con las integrales de Fresnel) en unidades normalizadas cuando k = d = 1 y L (señalando C ( ) = S ( ) = 1 / 2 ) para X [ 10 , 20 ] Obtengo la siguiente trama:

Difracción de filo de cuchillo

que creo que es exactamente su trama con un eje horizontal reducido (la suya es probablemente la mía con la transformación X S = 2 π X R dónde X S es de satwik X -coordinar y X R de Rod).

Nota al pie: Una de las curvas más bellas de las matemáticas de los siglos XVIII y XIX es la Espiral de Cornu, que es un caso especial de la Espiral de Euler . ψ ( X ) en (3) traza un camino en el plano complejo parametrizado por X , que resulta ser la longitud de arco s de la trayectoria espiral en C tal que:

(4) X = R mi ( ψ ( s ) ) C ( s ) + 1 2 y = I metro ( ψ ( s ) ) S ( s ) + 1 2

y trazo el camino normalizado y desplazado z = C ( s ) + i S ( s ) Obtengo la hermosa espiral a continuación. Los pedacitos rizados giran en espiral todo el camino hasta ± ( 1 + i ) / 2 como s . El cambio y luego la toma de la magnitud al cuadrado explica por qué la gráfica de intensidad anterior no es simétrica con respecto a X = 0 , oscilando como X y disminuyendo monótonamente como X .

Espiral de Cornú