En esta respuesta se nota que:
muchas lentes diseñadas específicamente para retratos o lentes de ojo de pez, están diseñadas para tener un campo de enfoque esférico
¿Qué ventajas tiene tener un campo de enfoque esférico (o no plano) para una lente, excluyendo que probablemente sea más barato diseñar/construir una lente con menos corrección?
El "aspecto" distinto que proporciona. Además de agregar un desenfoque bokeh más agradable a los objetos de fondo cerca de los bordes del marco, también permite que los objetos en la periferia que están en el mismo plano que el sujeto cuando ese plano es perpendicular al eje óptico de la lente se vean borrosos como bueno, aunque no en la misma medida que los elementos de fondo.
Algunas personas lo quieren, especialmente en lentes de retrato donde los bordes generalmente se desenfocan intencionalmente. Algunas personas, como las que realizan la reproducción de documentos planos o el trabajo macro, no lo quieren y prefieren un campo plano. Usted paga su dinero y hace su elección.
Aquí hay una imagen típica enlazada en Flickr. Con toda honestidad, la curvatura del campo frente al campo plano no importaría mucho con este porque no hay nada cerca del borde del marco que esté en el plano plano perpendicular al eje óptico de la lente a la distancia del sujeto. Aquí hay otro . Vea cómo las partes del banco frente a la modelo pero más cerca del borde del campo de visión son tan nítidas como el punto de enfoque, mientras que las partes de sus brazos que están a la misma distancia que su cara de la cámara no son del todo tan agudo? También este (donde las flores en el mismo plano que el punto de enfoque en el medio pero cerca del borde del marco son más borrosas) y este(en el que los elementos de los bordes no son tan nítidos como los elementos del centro, aunque todos están en el mismo plano paralelo al sensor de la cámara).
Tenga en cuenta que en este , incluso las gotas de lluvia que están a la misma distancia de la cámara que el sujeto se ven borrosas. En esta , la barandilla en la parte inferior izquierda que está más cerca que el sujeto principal está enfocada y demuestra la forma del plano focal frontal que es una porción de una esfera.
Por el contrario, observe cómo el EF 100 mm f/2,8 L IS Macro mantiene un campo de enfoque plano hasta el borde del encuadre. Se demuestra en este por el árbol a lo largo del borde izquierdo. El cabello del sujeto a la derecha en este muestra el campo plano. Con este , el campo plano del EF 100 mm f/2.8 L IS Macro hizo que el hombro en la parte inferior izquierda del encuadre fuera tan nítido como la cara del sujeto. Si en su lugar se hubiera utilizado un objetivo con curvatura de campo, como el EF 85 mm f/1,2 L II, el hombro se habría suavizado ligeramente y tal vez distraería menos del rostro del sujeto. Lo mismo podría decirse de este .
Otra ventaja de usar una lente con curvatura de campo es que hay menos error en la distancia de enfoque cuando se usa una técnica de "enfoque y recomposición" si la cámara se gira alrededor del centro óptico de la lente. La mayor parte del error que suele introducirse con 'enfoque y recomposición' se debe a que el centro de rotación está en el centro del fotógrafo en lugar del centro de la lente . Pero incluso cuando la cámara gira alrededor del centro óptico de la lente, hay más errores con una lente que tiene un plano focal más plano que con una curvatura de campo que coincide con la distancia focal de la lente.
Actualización: Las dos fotos incluidas en esta pregunta son ejemplos perfectos de los tipos de tomas para las que sería útil una lente con una curvatura de campo no corregida.
Teóricamente, si "enfoca y recompone" para mantener enfocado un punto de interés específico (los ojos en un retrato, por ejemplo), solo un campo de enfoque esférico mantendrá el enfoque donde pretendía. Si el campo de enfoque es plano, la recomposición hará que el punto de enfoque se mueva detrás del punto de interés. Cuanto más lejos del punto de enfoque inicial se mueva el eje de la cámara, mayor será el error de enfoque.
Si este efecto sería perceptible en una imagen dependería de la distancia al sujeto, la profundidad de campo, la distancia focal, la calidad de la lente, etc., etc.
En este ejemplo, la cámara apunta inicialmente al punto de interés (a lo largo del eje rojo) y se enfoca. Luego, la cámara se recompone a lo largo del eje verde. En este punto, con un plano focal esférico (azul), el foco en el punto de interés sería "correcto". Con un plano focal plano (gris), el punto de enfoque se movería detrás del punto de interés la distancia marcada en amarillo.
Los lentes de ojo de pez son su propia lata de gusanos porque también presentan una amplia distorsión óptica intencional, pero en cuanto a los retratos, la respuesta es tan simple como la profundidad de campo.
Si el plano de enfoque se curva hacia la cámara (alejándose del fondo) hacia los bordes de la imagen, entonces el fondo se desenfocará aún más, dando más aislamiento al sujeto.
Por supuesto, las limitaciones son (a) obviamente, que esto puede ser una gran desventaja para muchos otros tipos de fotografía y (b) más específicamente, que tienes que poner tu sujeto en el centro del marco (aunque la mayoría de las cámaras en estos días tienen mucha resolución para fotografiar el punto muerto del sujeto y simplemente recortarlo como quieras).
La lente de una cámara típica está optimizada para obtener una representación superior de los diferentes planos de la imagen, en lugar de optimizarse para obtener imágenes de un solo plano. En otras palabras, imagine una vista tridimensional y proyecte esa imagen en la superficie plana de la película o el sensor de imagen digital. Por el contrario, la industria gráfica utiliza lentes de "proceso" para el trabajo de copia. Una lente de proceso está optimizada para generar imágenes de plano a plano. La lente ampliadora y la micro lente también están optimizadas para generar imágenes de plano a plano. En el caso de la macro, la mayoría de los sujetos para imágenes de primer plano son poco profundos en cuanto a su profundidad. Estamos hablando de monedas, sellos postales y similares. Por lo tanto, es probable que la macro esté optimizada de plano a plano. En este tema, una lente de cámara estándar a menudo está limitada en cuanto a qué tan cerca puede tomar imágenes. Mitigamos esto usando tubos de extensión o anillos o fuelles. Estos archivos adjuntos permiten un enfoque cercano. Además, podemos invertir la lente de la cámara estándar, apuntando la parte posterior hacia sujetos poco profundos. Esta técnica produce una mayor nitidez. Esto se debe a que el enfoque posterior de la lente estándar está optimizado para funcionar en una superficie plana.
felipe kendall
miguel c
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Orbita
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