Combate en un ambiente subterráneo y cómo se libraría

Los enanos y sus ciudades subterráneas y la vasta red de túneles que las conectan, un estereotipo más antiguo que Tolkien. Lo que me pregunto es cómo se libraría la guerra en esta área estrictamente restringida.

Digamos que hay dos bandos, uno que es numéricamente superior, los rebeldes, por un amplio margen, pero tiene poco entrenamiento, armaduras y armas cuerpo a cuerpo, pero tiene acceso a mosquetes y explosivos para combatir al otro bando, los nobles, que tienen acceso a infantería entrenada y capaz que está fuertemente blindada y armada pero se oponen al uso de mosquetes para su uso subterráneo limitado y explosivos por el riesgo de dañar túneles e infraestructura vital. Los rebeldes tienen interés en apoderarse de la nación y expulsar a los nobles mediante el exilio o la ejecución. Ahora, específicamente, ¿cómo se libraría la guerra con el mínimo daño a infraestructuras como túneles, conductos de ventilación, y las cañerías que llevan el agua y el aire por toda la nación? Esta infraestructura es mucho más costosa de reemplazar que mantener y los rebeldes desean mantener intacta la mayor cantidad de infraestructura posible debido a su interés en administrar el lugar después de que los nobles sean derrotados.

Con esto en mente, ¿qué estrategias podría emplear cada bando para sofocar la rebelión o expulsar a los nobles con el menor daño posible a la infraestructura?

EDITAR: Es hora de aclarar cómo se diseñan realmente las ciudades y cómo se ven. y tal vez un pequeño dato sobre mis enanos.

Hay varias ciudades de varios tamaños y su tamaño es tridimensional con múltiples niveles y niveles en lugar de basarse en un plano plano. Inmediatamente resonó en mí una respuesta sobre la mejor manera de describir las ciudades y sería como los geofrentes son cavidades más bien ahuecadas en la tierra. Las casas están construidas hacia el borde exterior del geofrente en forma de terrazas. También hay grandes muros cilíndricos espaciados frente a los bordes exteriores en los que se construyen más casas en forma de terrazas y también hay calles sostenidas por pilares de piedra que también las comunican. Piense en una cebolla que tiene muchas capas y el área entre estas capas actúa como calles. cuanto más se acerque al centro, más ricos serán los ocupantes.

Ahora sobre los túneles que interconectan estas ciudades. Si alguna vez has jugado a Dragon Age, puedes hacerte una buena idea si imaginas los caminos profundos. Sin embargo, a diferencia de los caminos profundos, estos túneles no tienen magma fluyendo a lo largo de cada lado y no están infestados de engendros tenebrosos. Estos túneles también son más cortos y un poco más anchos y los pilares de soporte se colocan en el centro y frente a cada uno de estos pilares hay grandes cristales de iluminación revestidos de vidrio que actúan como linternas gigantes que resuelven el problema de la iluminación. Los túneles actúan como una especie de autopista entre las ciudades. Los enanos también tienen vehículos accionados manualmente, como bicicletas, que se utilizan en lugar de carretas tiradas por caballos, que serían el principal medio de transporte de mercancías a través de las ciudades. pequeño dato divertido,

Ahora, ¿qué hay del aire? El aire se bombea desde la superficie a grandes tuberías que se extienden por todo el país, suministrando aire a los enanos que viven bajo tierra. Además, el agua también se bombea desde los acuíferos a un conjunto diferente de tuberías que suministra agua a la nación. También hay algunas ciudades en la superficie que cultivan cultivos que se traen a las ciudades además de alimentos importados del comercio con humanos.

Las ciudades en la superficie son un poco más pequeñas que las que están debajo del suelo y es desde donde se bombea el aire. Estas ciudades de superficie se construyen fuera de la entrada a una de las ciudades subterráneas y fuera de estas ciudades de superficie son donde se cultivan cultivos y animales.

Espero que esto dé una mejor idea de la civilización enana en mi mundo.

Dejaré que los que saben de guerra respondan esto, pero permítanme sugerirles que visiten Capadocia. Allí hay ciudadelas subterráneas enteras, algunas que se remontan a los frigios pre-griegos. Dada la historia de Asia Menor, debe haber una cantidad de batallas libradas en esos túneles, y los defensores seguramente intentaron preservar la mayor cantidad de infraestructura posible.
@AlbertoYagos ¿Pero cómo controlarían el gas y cómo se desplegaría? No se puede bombear solo a la ventilación porque ese aire también se lleva a muchos otros lugares que pueden incluir personal amigable.
Los mosquetes y explosivos en cuevas/túneles definitivamente no son un comienzo. Hay una cantidad ENORME (realmente más de lo que puedas imaginar) de humo y ruido, y no hay lugar para que vaya.
Véase "The Lords of Quarmall", de Fritz Lieber, que se puede encontrar en la colección Swords Against Wizardry , disponible en Amazon . Si te gustan las historias de espadas y hechicería y no has leído las historias de Lieber sobre Fafhrd y el Ratonero Gris, te espera una sorpresa... :-)
@RonJohn: Ruido, definitivamente. Humo, depende de qué tan rápido "Se bombea aire desde la superficie".
¿Has jugado a la fortaleza de los enanos? podrías estimular esto... muchas veces la solución es sellar la brecha e inundarla con lava. ocasionalmente, se usa un elefante de guerra.

Respuestas (6)

Normalmente votaría para cerrar una pregunta sobre "qué tácticas..." como demasiado amplia o principalmente basada en opiniones... pero subterráneo reduce la pregunta tanto que no puedo justificar ninguna de las dos condiciones. ¡Felicidades!

Ahora, vamos con la respuesta...

Ignoremos las municiones por un momento. Son tan revolucionarios que merecen un trato especial.

Condición #1: Guerra de cuello de botella

Incluso si los enanos han ensanchado cuevas y túneles en áreas amplias, solo hay una ampliación limitada que es práctica y esperada. E incluso entonces, no es una guerra abierta. Eso significa que no hay flanqueo. Esto hace que la guerra sea brutal y personal.

  • La eliminación del cuerpo es un gran problema. Los cuerpos no tardarán mucho en congestionar seriamente las vías. Sus partes beligerantes tendrían tratados vigentes que rigen la remoción necesaria de cuerpos, o recurrirían a tácticas de emboscada cuando alguien comience a remover los cuerpos. Por supuesto, los cuerpos se descomponen, lo que significa que no puedes dejarlos ahí. El hedor en un sistema restringido como las cuevas sería enorme. Lo cual es muy ventajoso para cualquiera que esté contra el viento en el sistema de cuevas. Qué asco, pero en realidad puedo ver a un enemigo particularmente despiadado recurriendo a tácticas de emboscada menores para evitar que el enemigo despeje el camino solo para dejar que el hedor fluya a favor del viento para enfermar a los ejércitos y residentes en esos lugares.

  • Aunque Tolkein, D&D y la mayor parte del mundo de fantasía tienden a representar a los enanos como tanques pequeños y fuertemente blindados, eso sería increíblemente engorroso en espacios reducidos donde las armas oscilantes que consumen espacio (también conocidas como hachas de batalla) significarían uno, con suerte, muy... el tipo duro está al frente haciendo el 99.9% de la pelea. Ahora, para ser honesto, puedo ver a los Enanos desarrollando un sistema de campeones no muy diferente al bushido japonés donde el combate sería frecuentemente entre (y decidido por) solo dos combatientes. Pero supongamos que todo el mundo está realmente torcidoel uno al otro y necesitamos que más personas participen en la refriega. En ese caso, vería un estilo de esgrima de armadura más ligera de formación de combate, donde el daño es causado por cortes rápidos y estocadas en lugar de cortes masivos con dos manos o incluso un estilo de martillo de luz doble (piense en martillos de ingeniería 4 #) donde la delicadeza es más importante que la fuerza de impacto. Si algún idiota se presentara con un plato grueso (aguafiestas), entonces un simple ariete de 4-6 hombres obligaría rápidamente a este tipo a la siguiente pared de la cueva donde se abriría rápidamente como una lata de atún. sin el uso de un abrelatas. 1

  • ¡La gasolina es tu amiga! Lo que significa que tener el control del lado de barlovento del pasaje es realmente importante. Simple "¡Controlaré el pasaje en una hora!" Los gases se pueden hacer con azufre y fuego o incluso con hojas verdes (el humo es una forma muy práctica de despejar una cueva). Pero lo que realmente reduciría los números de su enemigo es usar un gas asfixiante como el gas natural o propano para desplazar el oxígeno en el aire o un filtro de carbón o cosas como este material para eliminar el oxígeno del aire. ¡Eso les enseñará a dejar de enviar su tributo!

  • Finalmente, para construir sobre la respuesta de Henry, las antorchas y los reflectores cóncavos o incluso la óptica se volverían poderosos para las tácticas de cegar al enemigo a corta distancia. Sería bastante fácil retroceder unas docenas de pies hasta la próxima cueva girando para evitar la poderosa luz, y tiene la limitación de crear un contraste masivo (piense que "las sombras son realmente fáciles de esconder"), pero como arma de apoyo se usa para cegar momentáneamente al enemigo al comienzo del combate podría ser muy útil.

Condición #2: ¿Luchas urbanas?

La siguiente pregunta es, ¿cómo vive realmente la gente en cuevas? A Tolkein le gustaba retratar ciudades abiertas masivas (por así decirlo), pero dudo que ese fuera el caso. Las minas son un dolor de cabeza y mantener el techo alejado del piso es una gran parte del problema. Las estructuras de soporte son costosas y requieren una planificación e ingeniería serias.

Sospecho que las "ciudades" son más como madrigueras donde los "caminos" son cuevas con viviendas excavadas en las paredes a lo largo de las cuevas o túneles. Cada hogar se convierte en un punto de emboscada, pero el estilo de lucha básico no cambiaría. Por lo tanto, no hay "combates urbanos". Todo sigue siendo una lucha de puntos de estrangulamiento.

  • Sin embargo, esto significa que el gas y/o el humo se vuelven realmente importantes para limpiar habitaciones/casas/complejos. Lugares que podrían no tener un segundo punto de entrada/salida/acceso. Deberías estar pensando en "bomba de humo" y "gas lacrimógeno". Tenga en cuenta que la posibilidad de una guerra puede obligar al estilo de construcción a tener puertas traseras en muchos "edificios" (un grupo de habitaciones utilizadas para un propósito específico, ya sea una vivienda familiar, un edificio de oficinas gubernamentales o una fábrica). Esas puertas traseras desembocarían, quizás, en pequeños túneles como callejones que también servirían como acceso de escape y/o emboscada si el enemigo entraba en la ciudad madriguera .

Tenga en cuenta que mientras escribo esto, el "control contra el viento" se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Al igual que nosotros en la superficie queriendo controlar la cima de una colina o una cresta, el ejército que controla "contra el viento" controla el campo de batalla. La capacidad de cambiar la dirección del flujo de viento sería un gran beneficio para un ejército... y una ciudad. De hecho, idealmente le gustaría tener la capacidad de sobrepresionar su "ciudad" de modo que se convierta en "contra el viento" en todos los túneles que existen en su ciudad. Hmmmm... El que tiene las bombas de aire más grandes de la superficie a la ciudad tiene un control de combate serio. Lo que significa que gran parte de su lucha podría no ser subterránea, ya que el control de esas bombas de la superficie a la ciudad (ya sea las bombas en sí o los puntos de acceso a la superficie) sería enormemente estratégico. Maldita sea

Condición #3: Municiones

Vale, las armas de fuego en los túneles no son tan útiles como parecen. Sí, matarían al enemigo rápidamente, llenando el túnel con cuerpos rápidamente y llenándolo de humo rápidamente, lo que afecta a ambos lados por igual rápidamente... francamente, serían más un dolor en el tuckus que cualquier otra cosa, especialmente porque su mayor valor (rango) es de poca utilidad en túneles y cuevas.

La pólvora negra como sustancia que produce humo es más útil, pero solo para las personas que se encuentran a barlovento.

Sin embargo, lo que es realmente útil son los explosivos.

  • Colapsar un túnel, ya sea para bloquear el avance de un enemigo o para proteger tu retirada, es útil, aunque algo permanente.

  • Crear un nuevo túnel rápidamente para "flanquear" al enemigo... eso sí que es útil.

  • Desviar el agua en el camino de un enemigo... eso es muy útil. Mejor aún, a diferencia del derrumbe del túnel/caverna, es temporal. Puedes colapsar el acceso al flujo de agua (teóricamente) y recuperar el túnel (después de que hayas expulsado a tu enemigo, por supuesto).

Entonces, explosivos bien. Las armas de fuego son malas. Polvo negro OK.

Por supuesto, construir sobre la idea de la antorcha con un reflector cóncavo es el polvo de destello. La capacidad de crear un estallido de luz realmente brillante que solo afecta al enemigo es muy buena. Oh, sí... ¡muy bien! Los paparazzi malvados y viles ( ¡ptui! ) Podrían tener un uso después de todo.


1 Todos hemos tenido esa experiencia, ¿verdad? ¿Donde todo lo que tienes es el martillo para ablandar la carne y un cuchillo para untar... pero solo tienes que tener esa apestosa lata de atún? ¡Claro que tienes! No puedo ser el único.

Uno realmente no tiene espacio para esquivar en túneles estrechos. Creo que la armadura pesada sería el camino a seguir. Sin embargo, cualquier arma que requiera oscilación sería difícil de usar, ya que golpearías las paredes. Debido a esto, se preferirían las armas de empuje, como las lanzas, ya que tienen un buen alcance, se pueden retirar para golpear a los enemigos que se acercan y no requieren espacio para balancearse. Además, simplemente bloquear los túneles o bloquearlos parcialmente y luego proteger ese punto con armas de proyectiles probablemente sería efectivo.
@RichardSmith, estoy de acuerdo, no hay mucho espacio en los túneles y, como dijiste, no hay espacio para balancear objetos grandes. Así, esgrima o martillos ligeros. En dicho caso, la destreza sigue siendo más valiosa que la protección contra impactos y una armadura pesada hace que una espada de esgrima sea casi inútil. En cuanto al valor de las armas de proyectiles, vea mi punto sobre las armas de fuego. Los espacios cerrados de las cuevas/túneles hacen que el tiempo de recarga incluso de un arco sea fatal. OMI. Sin embargo, su punto sobre las lanzas es bueno, especialmente una lanza corta (1,5 metros más o menos).
Gran respuesta, pero cambiaría el estilo de combate. Los martillos significan que solo la primera fila puede disparar, pero si todos tienen lanzas, puedes usar la situación de falange más perfecta en el combate. Las lanzas tienen un área pequeña en la que entregan la fuerza para permitirle perforar la armadura de manera efectiva y con estocadas es poco probable que se interponga en el camino de otro enano. Además de los túneles, es probable que cualquier espacio abierto tenga un techo curvo con su punto más alto en el medio. Esto permite que las jabalinas brillen como armas a distancia, y las ballestas son perfectas para desgarrar a los enemigos que intentan atravesar un túnel. Pero, ¿qué pasa con las paredes móviles y demás?
¿Por qué es más importante la destreza? ¿Qué te da? La armadura en realidad no restringe mucho el movimiento. Ver youtube.com/watch?v=5hlIUrd7d1Q Además, los martillos de guerra "pesados" nunca se usaron realmente. Los martillos de guerra reales de 1 mano se parecían más a los martillos de herramientas modernos que a los enormes martillos de fantasía. Un martillo herramienta todavía necesita mucho espacio para balancearse. Y usas armas de proyectiles detrás de la cubierta, por supuesto. Bloquea 3/4 partes del túnel con escombros, luego dispara a tus enemigos detrás de tu cobertura.
@Demigan, si el OP no hubiera aclarado la naturaleza de sus túneles (mi respuesta fue escrita antes de esa edición), entonces te preguntaría si alguna vez has estado en una cueva. La idea de ser más de dos en fondo y tener que caminar/luchar con la lanza del tipo detrás de ti sobre tu hombro es, bueno, divertida. Pero, con las cuevas más grandes y suaves, las lanzas se están convirtiendo rápidamente en el camino a seguir.
@RichardSmith, presta más atención a ese video. Por supuesto que pueden moverse, pero la armadura dejó de usarse por muchas razones, una de las cuales es que un esgrimista con poco peso podría bailar en círculos a su alrededor. Puedes verlo en los movimientos más lentos y restringidos del video. La armadura detiene el corte/perforación, pero solo reduce la conmoción cerebral. Además, recuerde que escribí esto antes de la edición del OP, estaba considerando una cueva real, donde la distancia promedio se mide en pies a decenas de pies. Los túneles largos y anchos del OP hacen que su combate sea poco diferente al combate en el bosque (en el peor de los casos).
@JBH Spears mejora cuanto menos espacio hay. Pelear de a 2, o incluso en un túnel tan pequeño que solo un enano puede permanecer allí pero con un enano lancero aliado detrás de ti, es preferible a que ambos tengan un martillo. Aunque es cierto que en una falange el mejor blanco no es el que está delante sino el que está a tu lado. Considere que se supone que los enanos son tan fuertes como los humanos, pero más pequeños, también tienen un mejor empuje detrás, pero eso cuenta para todas las armas, supongo.
@JBH No tengo tiempo para encontrar todas mis fuentes, pero aquí hay algunas: quora.com/… youtube.com/watch?v=rO2nM_2iBXA En la vida real, la armadura dejó de usarse debido a las armas de fuego. Las espadas / estoques fueron solo armas de mano / armas de lucha callejera. Si bien predominaban las armas cuerpo a cuerpo, todos usaban armadura si la tenían.
En batallas a gran escala, la mayoría de los soldados se golpeaban entre sí con armas de asta mientras formaban filas, lo que significaba que no había mucho espacio para esquivar. Y para cuando prevalecieron las armas de fuego, casi todos tenían al menos placa de munición. Dices que un esgrimista con armadura ligera bailaría en círculos alrededor de un soldado con armadura pesada, pero bailar es imposible en una batalla masiva o en un túnel. Además, los estoques y demás serían terribles contra la armadura. Un esgrimista tendría que apuñalar una articulación y penetrar cadena + gambeson, mientras que el soldado con armadura solo necesita dar algunos buenos golpes con su arma.

El aire es vida.

ventilación de minas

Georgius Agricola, De Re Metallica, Ventilación de minas, siglo XVI

En las historias de la civilización subterránea, se da poca importancia a la ventilación. Pero la ventilación es primordial si trabaja o vive bajo tierra. Esto se explica mejor en la historia de la minería y el trabajo en minas profundas. Los gases que ascienden desde abajo pueden ser venenosos, explosivos o mortales al excluir el oxígeno. Tus propios esfuerzos pueden consumir el oxígeno, especialmente si tienes incendios. La ilustración muestra varios métodos para llevar el intercambio de aire a una mina, incluidos los fuelles y las bombas. También se podría tener un pozo en el que haya un fuego para producir una corriente ascendente y un pozo separado para permitir la entrada de aire fresco. Leer más - https://web.mst.edu/~tien/218/218-VentHistory.pdf

En cualquier caso, el aire fresco es la sangre vital de cualquier empresa subterránea. Habrá conexiones a la superficie para ventilación (como se indica en la pregunta) y el control de estas será el control del imperio subterráneo.

https://web.mst.edu/~tien/218/218-VentHistory.pdf

Depende del tamaño de tu nación y sus ciudades.

Las respuestas de Wilk y JBH son muy detalladas y bastante precisas bajo ciertas suposiciones. Y es que sus ciudades son "pequeñas" y toda la infraestructura se compone principalmente de pequeños túneles lo suficientemente grandes como para permitir que su equipo de minería sea transportado (o quizás un poco más grande que eso).

Leer su pregunta nuevamente me hizo pensar que podría estar imaginando una red de Geofronts ( 2) cada uno conectado a otros a través de varios túneles que actuarían como carreteras entre ellos. Estos, por supuesto, serían grandes hazañas de ingeniería que llevarían años de desarrollo y planificación, pero supongamos que el Imperio de los enanos puede presumir de poder construir estructuras tan grandiosas en el apogeo de su poder. También podemos suponer que una planificación tan meticulosa también implicó resolver los problemas de ventilación con múltiples pozos de aire redundantes y "vegetación". (Que estos ejes serían enormes y/o porosos y que la vegetación necesitaría prosperar en condiciones de poca luz es un tema de discusión aparte. Hay formas de prevenir intrusos externos en estos casos que también están más allá del alcance de la pregunta. .)

Entonces, ¿qué tipo de guerra podría ser factible en este tipo de entorno? En general, Urban Warfare dictaría la mayoría de las condiciones de combate en este tipo de superestructura. Habría dos tipos de batallas que cada bando tendría que librar: batallas en túneles y batallas en ciudades. Batallas de túnelesimplicaría luchar por el control de los túneles, tanto su entrada como sus puntos de retransmisión ("pueblos" presentes entre ciudades) y muy probablemente se parecería a la guerra de puntos de estrangulamiento de JBH. Esto depende mucho del ancho del túnel. (Un "megatúnel" sería menos un punto de estrangulamiento y más un frente). Tenga en cuenta que sellar túneles, eludir y/o construir nuevos túneles pueden ser tácticas comúnmente empleadas, especialmente para evitar los peligrosos problemas de ventilación y puntos de estrangulamiento. . ¡Después de todo, los enanos son maestros tuneladores!

La guerra urbana se parecería a la guerra urbana tradicional. Aquí, una fuerza atacante estaría tratando de tomar el control de una ciudad entera y su infraestructura y usar esa ciudad como punto de partida para atacar la siguiente ciudad o ciudades (guerra de túnel nuevamente). Como dice wikipedia:

Luchar en áreas urbanas anula las ventajas que un bando puede tener sobre el otro en blindaje, artillería pesada o apoyo aéreo.

Aquí no habría apoyo aéreo, pero cualquiera de los bandos puede emplear artillería pesada (c. cañones del siglo XVIII). Esta sección resume las condiciones habituales encontradas en la guerra urbana:

Las tácticas se complican por un entorno tridimensional, campos de visión y fuego limitados debido a los edificios, mejor ocultación y cobertura para los defensores, infraestructura subterránea y la facilidad de colocación de trampas explosivas y francotiradores. [cita requerida]

Otra cosa a considerar es el efecto sobre los civiles independientemente de la alineación:

Algunos civiles pueden ser difíciles de distinguir de los combatientes, como las milicias armadas y las pandillas, y en particular de las personas que simplemente intentan proteger sus hogares de los atacantes.

Una advertencia : si solo tienes una megaciudad, el escenario es ligeramente diferente. En lugar de ir de isla en isla, puedes tener una guerra urbana para aquellos que compiten por el control de la ciudad (rebeldes) y una guerra de túneles para aquellos que compiten por el control de las minas circundantes (nobles). Dado que los rebeldes serían plebeyos y numéricamente superiores, ya tendrían influencia tanto en las minas como en los barrios marginales de la ciudad.

Para resumir ( TL; DR ):

  • Si sus ciudades y naciones son "pequeñas" y están estructuradas principalmente alrededor de túneles angostos, entonces el control de ventilación y la guerra de puntos de estrangulamiento serán las principales herramientas de un ejército.
  • Si sus ciudades son "enormes", se emplearán métodos de guerra urbana más tradicionales junto con la guerra de túneles cuando se "salte de ciudad en ciudad".

EDITAR: según las ediciones recientes de la pregunta, no creo que mi respuesta cambie mucho. La única diferencia que puedo detectar es que los pozos de ventilación/ciudades de superficie ahora podrían usarse como puntos de entrada a la ciudad. ¡Los enanos que generalmente prefieren usar túneles para cruzar ciudades, pueden encontrar tácticamente ventajoso usar la superficie para llegar a otras ciudades!

Lo que todas nuestras respuestas señalan es que el OP necesita diseñar su hábitat subterráneo antes de que pueda preguntarnos cómo diseñar una estrategia de combate. Eso casi es suficiente para cerrar la pregunta... Bueno, casi... Uno odia poner fin a tantas buenas respuestas.
@JBH Gracias por decir mi necesidad de aclarar el tamaño de las ciudades y cómo se diseñan las ciudades. Puedo editarlo en la pregunta.
@JBH Ahora he agregado algunos detalles que espero le den una idea mucho mejor a las ciudades y túneles de los enanos.
¡He alcanzado mi objetivo principal de puntos SO! ¡Estoy feliz! :D Gracias a todos los que apoyaron mi respuesta :). @JBH ¡Hiciste un excelente comentario de que se necesitaba más información en la pregunta! Y sí, ¡es divertido leer las diferentes respuestas a esta divertida pregunta! OP: ¡Gracias por agregar todos esos detalles en tu pregunta! Es muy útil para imaginar su escenario.

La luz, o más exactamente, la capacidad de operar en ausencia de luz es la gran ventaja estratégica que los trabajadores rebeldes tienen sobre los nobles y su milicia entrenada. La milicia fue entrenada para manejar el combate con otras naciones, a la luz del día, en la superficie. Mientras tanto, la clase trabajadora, que se convirtió en rebelde, ha estado viviendo en las cuevas durante toda su vida. Están íntimamente familiarizados con su campo de batalla y las complejidades de trabajar en ausencia de luz.

Puedes sofocar la rebelión demostrando que controlas el suministro de aire. Despliegue un gas que sea demasiado pesado para llegar muy lejos (y bloquee temporalmente algunos ejes clave para evitar que se propague), o tal vez un polvo, y que no tenga efectos adversos más allá de enfermar terriblemente a las personas que lo respiran durante unas horas. (vómitos, diarrea, etc...). Si quieres que recuerden esto cada vez que usen esos túneles, hazlo rápido para que el lugar apeste. Si necesita usar esos túneles más tarde, retrase la acción para que se enfermen en casa (siempre que sepan que usted lo causó).

Los rebeldes también podrían hacerle esto a los nobles, pero depende de qué tan concentrados estén. Supongo que tienen casas más grandes y más espacio en general. Pero podría ir a un lugar de entretenimiento o de compras al que solo asisten los ricos. Sin embargo, esto no les afectará donde viven, como lo que los nobles pueden hacer con los rebeldes.

Armas que podemos ver en la guerra de trincheras y túneles de la Primera y Segunda Guerra Mundial en busca de ideas, sin mencionar las innumerables otras veces que la lucha en túneles ha aparecido en la historia .

Contrariamente a la intuición, las hachas de los enanos son elecciones realmente malas para el combate subterráneo, básicamente cualquier cosa que tengas que balancear es mala ya que a menudo no tendrás el espacio. Las espadas cortas, las lanzas cortas y otras armas punzantes compactas son buenas opciones, sus movimientos son compactos y directos. Del mismo modo, los escudos pequeños son mejores que los grandes. Básicamente, cualquier arma que no puedas usar en un armario es una mala elección.

Las ballestas son casi la única arma a distancia que funciona, ya que tampoco necesitan mucho espacio. Las armas pueden compartir esta función, pero debes mantenerlas cortas, ya que los mosquetes largos se vuelven difíciles de manejar e imposibles de cargar. Sin embargo, se pueden usar armas cortas como pistolas y trabucos. Sin embargo, tenga en cuenta que el combate a distancia es limitado, por lo general solo obtendrá un disparo a menos que tenga pasillos largos. Builder podría diseñarlos en puntos de estrangulamiento defensivos para que sea lo más difícil posible para los atacantes. Algunas fortalezas antiguas fueron diseñadas con dientes de sierra o muros de expansión en ángulo recto para que los defensores tuvieran cobertura y los atacantes no.