¿Puede un ateo ir al cielo? [cerrado]

La pregunta de quién va al cielo y quién al infierno parece dar respuestas muy diferentes según la tradición a la que pertenezca la respuesta cristiana. Algunas tradiciones, especialmente los cristianos evangélicos, parecen sostener que la creencia en Dios/Jesús es el único factor importante, mientras que otros cristianos parecen valorar también las acciones que uno ha hecho en la vida.

La respuesta más común que escuché (de los cristianos liberales) es que no podemos saber con certeza quién va al cielo y quién al infierno, y que el infierno, con suerte, está vacío.

¿Cuáles son las posiciones oficiales de las principales tradiciones sobre si solo la fe puede evitar que uno vaya al infierno, o si las obras que realizas en la vida también pueden llevarte al cielo, incluso si no crees en el Dios cristiano?

Una pregunta relacionada creo: ¿Qué les sucede a las personas que nunca han oído hablar de Jesús? pero no estoy seguro de cuál es la diferencia entre alguien que ha oído hablar de Jesús pero no cree y alguien que nunca ha oído hablar de Jesús.
Votar para cerrar, ya que no creo que esta pregunta se ajuste a las nuevas pautas. De hecho, probablemente no se ajustaba a las pautas anteriores, ya que solicita específicamente vistas múltiples... en otras palabras, una pregunta de lista. Creo que puede ser una buena pregunta, si se reduce el alcance.
Cuando llegue al cielo, es casi seguro que ya no será ateo.
+1 Esta es una pregunta realmente interesante, y la otra mitad y yo hemos discutido antes.
¿No dejaría el ateo de ser ateo cuando llegara al cielo y viera a Dios?
@Narnian Este ateo dice que sí, después de (¡por fin!) haber recibido la evidencia buscada. Después de todo, en esa etapa no sería razonable hacer lo contrario. Sin embargo, eso no quiere decir que estaría terriblemente feliz por eso. De hecho, probablemente estaría un poco molesto.
@Narnian No tengo idea de lo que dijiste allí. De cualquier manera: saliendo terriblemente del tema ahora.
@KazDragon Creo que Dios da evidencia más allá de una duda razonable, pero no más allá de una duda irrazonable. (ortografía)
@Narnian El desacuerdo sobre este mismo punto es la razón por la que hay no creyentes. Un tema de conversación interesante, sin duda, pero los comentarios no son para eso.
Un hombre con entendimiento no bebe el veneno. Por lo tanto, el hombre con entendimiento se salva.
No hay acuerdo entre las personas sobre qué automóvil comprar. Pero eso no les impide elegir el mejor coche para ellos. A medida que investiga las opiniones de las personas sobre los automóviles, verá diferentes perspectivas, incluidas las ridículas. La vida enseña desacuerdos en todas las esferas de la vida, así como también respuestas reales en todas partes. Abandonar es una opción, pero eso es una anomalía. También puede atravesar la confusión en el cristianismo y llegar a las verdades centrales.

Respuestas (8)

Esta pregunta es en realidad bastante corta y seca. En el fondo, lo principal que pregunta es "¿Puedo ir al cielo incluso rechazando la creencia cristiana al sustituirla por algún conjunto de acciones?"

No. Ninguna cantidad de obras de ningún tipo te llevará al cielo. No hay sustituto para la fe.

Hebreos 11:6 (RVR60)
Y sin fe es imposible agradarle, porque quien quiera acercarse a Dios debe creer que él existe y que recompensa a los que le buscan.

De hecho, ni siquiera es necesario dividir esto por diferentes tradiciones dentro del cristianismo. Todos estamos bastante de acuerdo en este punto. Los desacuerdos acerca de las obras solo surgen cuando discutes si necesitas algunas obras ADEMÁS DE la fe o si es posible tener fe pero no tener obras en absoluto. La corriente principal del cristianismo no cree que puedas entrar al cielo si rechazas la fe.

De hecho, todavía hablando por la mayoría del cristianismo y no solo por mi tradición, puedo decir que esta fe también tiene que estar en Jesús.

Juan 14:6 (RVR60)
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

La pregunta sobre las obras debe hacerse en otra pregunta. Si algún tipo de obras son un requisito además de la fe es fuente de mucho debate en los círculos cristianos. Sí, algunas tradiciones "les dan valor" que otras no, pero esos puntos de vista no tienen relación con su pregunta porque, en el fondo, ninguno de esos puntos de vista diferentes le permite sustituir la fe con nada, solo quizás complementarla (o legitimarla). Dado que no son relevantes para la pregunta principal, me abstendré de insertarlos aquí. Además, las preguntas sobre cómo debe ser exactamente la fe en Jesús presentarán muchas variaciones. Guárdelos para otras preguntas. Tampoco está dentro del alcance aquí lo que le sucede a las personas que no han escuchado o han escuchado y creído información errónea.

Entonces, ¿nadie de antes de la época de Jesús, incluidos Moisés y Noé, estaría en el cielo?
@hippietrail: Eso no es en absoluto lo que estoy diciendo. La Biblia dice que Jesucristo fue inmolado antes de la fundación del mundo, lo que significa que Dios sabía de antemano que iba a tener que sacrificar a Su hijo para salvar a los hombres antes de crearlos. La promesa de que eso sucedería algún día fue dada en Génesis 3 y renovada a lo largo de cada época del AT. Aquellos que tenían fe en la venida del Mesías fueron salvos exactamente de la misma manera que lo somos hoy. Ver ¿Quién salvó a la gente antes de ~33AD?
Esta respuesta parece esencialmente correcta, pero se podría argumentar que la causa principal del ateísmo es que el ateo no ha sido debidamente informado. ¿Cómo se sabe cuánta información es adecuada y si los humanos poseen la capacidad de informarse unos a otros de manera significativa? Por lo tanto, creo que el "no he oído" muy bien puede estar dentro del alcance (¡aunque uno puede diferir a la otra pregunta para obtener las respuestas!).
Pero Moisés no cree que Jesús sea Dios. ¿Quién sabría que el mesías que vendría a esta tierra sería el mismo Dios (suponiendo que sea cierto)?
¿La ortodoxia bizantina no es el "cristianismo convencional"? Porque la ortodoxia bizantina ciertamente sostiene que es posible que los ateos entren al cielo.
@SteelyDan: ¿De dónde sacas esa noción? Para citar un recurso ortodoxo oriental, "La ley de Dios", del obispo Alexander Mileant, Libro 3, Capítulo 1, "El propósito del hombre": Para cada hombre, a fin de cumplir su propósito en la tierra y recibir la salvación eterna, es necesario, en primer lugar, conocer al Dios verdadero y creer correctamente en Él, es decir, tener la fe verdadera.
@Caleb: La única corrección al comentario "Dios sabía de antemano que iba a tener que sacrificar a Su hijo" que haría es decir que Dios no TENÍA que hacer nada discutible, solo que sabía que iba a.
¡ Pero es necesario distinguir en diferentes tradiciones de la Iglesia! El catolicismo, por ejemplo, un segmento cristiano muy grande, fíjate, declara muy explícitamente que un ateo (u otro no católico) puede aceptar efectivamente a Cristo y recibir un bautismo espiritual sin comprender completamente al hombre histórico (o profetizado), Jesús. Cristo. Lo mismo ocurre con los entendimientos fallidos de Dios el Padre y el Espíritu Santo. Y si crees que esto es irrelevante; su sugerencia de que es una respuesta simple en todo el cristianismo es simplemente falsa.
¿Es precisa su primera cita? Según tengo entendido, las preposiciones personales Yahweh generalmente se escriben con mayúscula. Actualmente se lee como si estuviera hablando de complacer y ser recompensado por algún tipo en el futuro.
@KazDragon: Mi cita se vincula a la fuente para que pueda verificarlo usted mismo fácilmente, y sí, es correcto. Poner en mayúscula los pronombres que se refieren a Dios es una tradición utilizada por muchos, pero de ninguna manera es omnipresente. Muchas traducciones no hacen esto, y ESV es un ejemplo de uno que no lo hace.
@Caleb Ah, ya veo. Bueno, ese es mi dato del día. Sí, está claro por el contexto quién es "él". Sería bueno tener eso en la respuesta.

Esta es una pregunta que no está realmente cortada y seca. Hay una gran cantidad de información muy precisa en este artículo que resume diferentes creencias al respecto. Resumiendo el resumen: Un punto de vista es la Posición Restrictivista.

  • La mayoría de los fundamentalistas y muchos otros evangélicos continúan con las creencias restrictivas enseñadas por el cristianismo tradicional. Creen que cada versículo de la Biblia no tiene errores (como se escribió originalmente). Se ven obligados a seguir los escritos de Pablo y del autor del Evangelio de Juan. Esos autores parecen haber escrito consistentemente que solo los creyentes alcanzan el Cielo.

El punto de vista tiene mucha justificación bíblica, la cual puedes leer en el artículo. Sin embargo, hay algunos problemas serios con el punto de vista, no realmente desde un punto de vista bíblico, sino desde un punto de vista moral. La principal es: si alguien nunca ha oído hablar de Jesús ni se le ha dado la oportunidad de convertirse en cristiano, ¿es justo condenarlo al infierno? Cualquiera que sea la justificación bíblica para la posición, hace que Dios suene como un ogro caprichoso.

Algunas otras posiciones incluyen:

  • Agnóstico : Tenemos información contradictoria y/o inadecuada en la Biblia y no podemos llegar a una creencia definitiva acerca de la salvación.
  • Inclusivismo : los creyentes no cristianos evitarán el infierno si adoran a una deidad de algún tipo, porque Dios obra a través de todas las religiones del mundo. Los agnósticos, ateos, budistas, etc. que no crean en un Dios irán al Infierno.
  • Conocimiento Medio : Dios, teniendo infinita sabiduría, sabe quiénes habrían rechazado el evangelio si se les hubiera presentado. Como resultado, nunca han tenido la oportunidad de aceptar el Evangelio. Esas personas serán transportadas al Infierno cuando mueran.
  • Evangelismo Post Mortem : aquellos que nunca han escuchado el evangelio serán expuestos a él después de la muerte y así se les dará la oportunidad de llegar al Cielo. A esto a veces se le llama Perseverancia Divina.
  • Pluralismo Unitivo : Todas las grandes religiones del mundo ofrecen salvación a sus miembros de diferentes maneras. Un conocimiento y aceptación de Jesús, y el sacrificio de Jesús no son necesarios para que una persona sea salva.
  • Universalismo : Todos serán eventualmente aceptados en el Cielo por algún proceso después de la muerte.

Sin embargo, es común a todos ellos que las buenas obras de ninguna manera van a compensar una negativa consciente a aceptar a Jesús . Eso en sí mismo es el pecado del orgullo: la creencia de que de alguna manera puedes rechazar el camino provisto por el creador del universo y hacer tu propio camino en su lugar.

Considere nuevamente el alcance de la pregunta. El OP es un ateo que pasa el rato en un sitio lleno de cristianos profesantes que hacen preguntas sobre cómo les ha preguntado a otros cristianos sobre esto. No creo que estemos lidiando con el tema de "nunca me han dado una oportunidad" aquí, esa es una pregunta diferente.
+1 para la lista de creencias sobre el tema. Como una variante del inclusivismo que no se parece mucho a lo que has descrito, considera el cristianismo anónimo de Karl Rahner .

(Descargo de responsabilidad: soy católico, hablando por mí, pero creo que esto está de acuerdo con la principal creencia católica oficial/mayoritaria)

Incluso si pudiéramos leer en la mente de la persona, para conocer sus creencias más sinceras y precisas, nunca podríamos deducir de eso que se salvará o no. En principio, es perfectamente posible, siempre que el ateísmo del ateo consista en no creer en un Dios "equivocado" (lo cual, diría, es bastante frecuente).

Pero simplemente no lo sabemos. Todo lo que sabemos (hablando en nombre de los cristianos) a este respecto es "conocimiento práctico", no "conocimiento teórico": está dirigido a nuestro actuar (en el sentido amplio de la palabra, ver más abajo) y no a nuestra especulación. Sé que mi creencia en Cristo es necesaria para mi salvación, y eso es todo.

Creo que tu dicotomía es defectuosa: "si las obras que realizas en la vida también pueden llevarte al cielo, incluso si no crees en el Dios cristiano" . Pareces asumir que la fe es solo un acto intelectual (como una opinión ), y tus otros actos humanos pueden ser separados. La "creencia" de lo que dice Jesús es seguramente algo más profundo que una aseveración intelectual (que está fuera del alcance de mucha gente que no ha oído una palabra de Jesús, o que ha oído palabras ineptas; por no hablar de demencias, bebés, etc.), se parece más a una actitud cósmica, un sentido de reverencia a la Bondad/Verdad/Belleza, y el sentido de sacrificio, la voluntad activa de "trabajar" por ellos. Esta "creencia" es "hacer la voluntad del Padre", y no es un montón de suposiciones intelectuales que una persona tiene en su mente, mientras que sus actos pueden seguir sus propios caminos: es inseparable de los actos (en el sentido amplio: externos e internos; incluidos quizás los actos religiosos; y que incluye sobre todo amor tus vecinos -la caridad), es casi inmanente a ellos. Por supuesto, creer en Cristo, y en general la fe religiosa (más precisamente, en términos católicos, las tres virtudes teologales: fe, esperanza y amor), es a la vez el "acto" superior y también puede ser un acto necesario. .dependiendo de las circunstancias de cada persona.

No saco tu conclusión de esto. ¿Estás diciendo que un ateo puede entrar al cielo siempre y cuando haya estado (¿sin darse cuenta?) haciendo la voluntad del Padre?
Aproximadamente, sí (Mt 25:32-46), pero eso no es una 'conclusión'.
OK veo. Gracias. Perspectiva interesante.

Como usted ha dicho, diferentes denominaciones cristianas tienen diferentes enseñanzas. Últimamente, he estado realizando un estudio de Mateo 25:31-46 , en el que Cristo mismo describe el juicio final y no menciona la fe o la creencia en su toma de decisiones.

A decir verdad, la Biblia es una rica y compleja biblioteca de textos, y cada denominación, si no cada lector, los pesa y evalúa de manera diferente, llegando a conclusiones diferentes. Lo que enseña una denominación cristiana dada es una pregunta válida. Preguntar cuál de ellos es la enseñanza "real" no lo es.

+1. Esto parece ser bastante claro. Los que muestran misericordia a los que están en necesidad son los que van al cielo sin importar la fe. Sin embargo, hay un punto en el que si lo haces por el más pequeño de mis hermanos y hermanas. Entonces parece que la fe juega. Aún así, si ir al cielo se basa en creer que Jesús es Dios o no, entonces esto habría dicho que de alguna manera eso es más claro. Cosas como, "Cree que soy Dios o serás torturado en el infierno para siempre".

Esta es una pregunta bastante clara. Permítanme definir primero ambos lados de esta pregunta:

Un ateo, es una persona que no cree en Dios, el Cielo o el Infierno. No cree en Jesús, el Espíritu Santo, o la necesidad de salvación.

Ahora, la Biblia, declara en I Juan 5:11-12:

11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.

12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; [y] el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Ahora, esto significa que tenemos que creer en el Hijo de Dios, para tener salvación:

Os dije, pues, que en vuestros pecados moriréis; porque si no CREEIS que yo soy [él], en vuestros pecados moriréis. (Juan 8:24)

¡ Un ateo, no cree en Jesucristo! Por lo tanto, es imposible que un ateo vaya al cielo.

-1 "Tiene el Hijo" y "No tiene el Hijo" se equiparan a "ser cristiano" y "no ser cristiano" aquí. Ese no es necesariamente el caso. Y su segunda cita tiene un "por lo tanto" y, por lo tanto, falta el contexto que produce esta conclusión. Me encantaría retractarme del -1 si lo racionalizara más completamente.
@KazDragon: Creo que sus objeciones son infundadas. Independientemente de lo que crea sobre lo que define a un cristiano, esta pregunta se refiere específicamente a ir al cielo y esos versículos son una declaración clara sobre el tema. Tu segunda objeción sobre el lenguaje del verso es completamente irrelevante. El verso citado aquí es King James English y "por lo tanto" no se usa en la forma en que está tratando de leerlo. Realmente no se necesita contexto, y la palabra ni siquiera se usa en las traducciones modernas al inglés .
Caleb, respetuosamente, no estoy de acuerdo. Hay varios puntos de discordia que tengo, uno de los cuales es que estos versos son arrancados de la nada y se le deja al autor el ejercicio de (en el primer caso, por ejemplo), equiparar "tener al Hijo" con creer en el hijo (dado el contexto, esto es realmente fácil de hacer: está justo ahí en el versículo 10), y que "tener vida" es equivalente a poder entrar al cielo (menos fácil de hacer).
Luego está la cuestión del contexto: la primera cita es parte de un ensayo sobre la naturaleza de tales cosas y, por lo tanto, puede interpretarse como las ideas del autor sobre tales cosas. Está bien. La segunda cita, sin embargo, es de una escena en la que se dirige a un grupo particular de personas. No es una conferencia dirigida al lector, por lo que no debe tomarse como tal. Creo que estos problemas se interponen en el camino de que, de lo contrario, sea una buena respuesta.

No. Pensar que un ateo puede entrar al cielo a través de las obras es una perspectiva al revés. No es "actuar bien, etc." es gracia No es el amor propio o las acciones de un creyente lo que los libera de la separación de su creador. Es la falta de desinterés y orgullo. La incapacidad de dejar ir y pensar o amar algo por encima de sí mismo. Pensar que ella (la creación) es el fin todo sea todo. Lo que pide el cristianismo bíblico es una liberación del yo. El servicio y el amor de Dios por completo.

Efesios 2:8-9 -

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Filipenses 2:3 -

No hagas nada por ambición egoísta o vanidad. Más bien, con humildad valoren a los demás por encima de ustedes mismos,

¿Cómo se apoya esto bíblicamente? ¿Alguna referencia?
Ahí lo tiene, amable señor.
Como expliqué en respuesta a la respuesta de Cryst, esta es una perspectiva principalmente protestante occidental que no representa el punto de vista de la mayoría de los cristianos en todo el mundo. No es necesariamente incorrecto o ilegítimo, pero de ninguna manera debe presentarse como la respuesta "cristiana" definitiva, universal y singular.
"... has sido salvado" implica que el hablante está hablando a una persona en particular o a un conjunto de personas en lugar de establecer una regla general. La cita de Filipenses parece ser una declaración general que no tiene nada que ver con ir al cielo y, por lo tanto, es irrelevante para la pregunta.

¿Qué te hace pensar que es una respuesta de uno u otro? Yo creo que AMBAS fe y obras son requeridas. Santiago 2:17 es bastante claro sobre el tema, sin embargo, cualquiera que haya pasado algún tiempo en la Biblia se dará cuenta de que Dios requiere fe y las acciones que respaldan esa fe para entrar en Su reino después de los juicios.

Santiago usa el ejemplo en el versículo 16 de que si hay un hombre hambriento y frío, toda la fe del mundo no aprovechará, el verdadero discípulo de Cristo AYUDARÍA a esa persona en lugar de solo creer. Sin embargo, si fuera a ayudar a esa persona con otra cosa que no fuera la fe en Cristo, de nada le serviría.

Estoy totalmente en desacuerdo con la mayoría de las respuestas dadas aquí: ¡La respuesta a su pregunta es un absoluto Sí!

Citaré a Mateo (5:43-48):

“Oísteis que fue dicho: 'Ama a tu prójimo[a] y odia a tu enemigo.'
44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen ,
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
46 Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso?
47 Y si saludáis sólo a los vuestros, ¿qué hacéis más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso?
48 Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Está claramente escrito aquí que la perfección abarca el perdón total . De lo contrario, Dios no sería perfecto como es , sería como un "recaudador de impuestos". Entonces él perdonará todos los pecados y esa es la historia incomprensiblemente grande de nuestro Salvador Jesucristo.

Abarca claramente a "los que os persiguen", lo que se traduce incluso en personas que odian a Dios ya Jesús o que no creen en él: ¡ellos también serán salvos, este es el mensaje abrumadoramente bueno de Jesús! También da este ejemplo: Y si saludáis sólo a los vuestros, ¿qué hacéis más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? Obviamente, no hay lugar para la interpretación aquí porque los "paganos" se abordan explícitamente.

Se podría decir con justicia que las personas que creen que Dios no perdona todo acusan a Dios de no ser perfecto porque sólo recompensaría a los que le aman (= "recaudador de impuestos"). ¡No entienden el fantástico mensaje que Jesús nos está dando aquí!

Creo que Jesús tenía razón y no es coincidencia que sea tan directo aquí y dé tantos ejemplos claros.

La pregunta no es "¿puede un ateo convertirse en cristiano?", sino "¿puede un ateo, sin dejar de ser ateo, ir al cielo?"
Mi respuesta es: "Sí, lo hará" porque Dios no es un "recaudador de impuestos", es perfecto y por lo tanto perdona a todos los seres humanos falibles, no solo a los que lo aman como lo harían muchos seres humanos falibles . Jesús, nuestro Salvador, lo deja muy claro aquí.
Sé que muchas iglesias enseñan lo contrario y tratan de corromper las Sagradas Escrituras . ¿Sabes por qué? Porque quieren controlar a sus seguidores que temen no ser salvos cuando no siguen este sistema de creencias especial que inventaron las personas en el poder. El mensaje fantástico es: Jesús murió por todos nosotros (¡y eso es TODO! )
Un Dios perfecto que se comprometa y permita que los hombres rebeldes no regenerados entren en su santa presencia ya no sería santo y no amaría a ningún Dios como el Justo. Algo tiene que cambiar en nosotros. Hay una manera de experimentar ese cambio, pero también sabemos por las Escrituras que no todos lo harán. Además, su argumento de lo que Dios nos dice que hagamos frente a lo que él mismo hace no tiene peso porque no somos equivalentes en nuestra naturaleza. La buena noticia es válida para los ateos pero tienen que entrar por la misma puerta que los demás, por la fe.
Además, un poco menos audaz haría que tus argumentos, correctos o incorrectos, fueran más fáciles de leer :)
@Caleb: Creo que malinterpretas las Sagradas Escrituras y el fantástico mensaje de Jesús. Esto es realmente una pena.
Esto parece dar un salto lógico enorme al convertir la idea de tratar a tus enemigos con respeto y compasión cristiana en la idea de que sean salvos. Esto no se refleja en las Escrituras en absoluto. La salvación es a través de la fe en Cristo solamente; Su sacrificio fue suficiente para todos, pero no eficaz para todos.
@Adam: El "salto lógico", como lo llamas, está en el texto mismo porque conecta claramente ambos niveles. Además, si Dios nos perdona totalmente (como debemos perdonar a nuestros enemigos), no habría razón para no salvarnos, ¡verdad!
@vonjd, este es de hecho un gran salto lógico, y su interpretación de este pasaje no está de acuerdo con el resto de la Biblia. Dios ama a todos, sí, pero no cometas el error de suponer que esto implica el perdón. Considere Juan 3:16 que ilustra esto: "Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna".
"la perfección abarca el perdón total", y excluye cualquier forma de justicia? ¿Qué pasa con las personas cristianas o ateos que son claramente malas incluso para cualquier estándar humano? Me pregunto si le gustaría ver a nuestros gobiernos y tribunales tratar de lograr el mismo tipo de perfección.
¿Cómo puede un ateo aceptar a Cristo (el único camino - Juan 14:6) cuando tiene fe en sus creencias ateas? La verdad no debe equivocarse en que Cristo tiene que ser aceptado para llegar al cielo y un ateo toma una decisión consciente de no creer en ningún dios y mucho menos en Yahweh.