¿Quién resucitó a Jesús: el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?

En Juan 2:19-22 Jesús les dice a los judíos que hará una señal milagrosa al levantar el templo de su cuerpo en tres días.

En Juan 10:18 Jesús dice que tiene autoridad para dar su vida y autoridad para volverla a tomar.

Sin embargo, en Hechos 2:24 dice que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.

Esto se confirma en Romanos 6:4 que dice que Jesús resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre.

Sin embargo, Romanos 1:4 dice que Jesús, quien por el Espíritu de santidad fue declarado Hijo de Dios con poder por su resurrección de entre los muertos.

Y 1 Pedro 3:18 dice que Jesús fue muerto en el cuerpo pero vivificado por el Espíritu.

¿Cómo explican esto los cristianos trinitarios a las personas que ni entienden ni creen en la Trinidad?

Eh, habría pensado que la etiqueta trinitario sería perfecta para esto, pero se ha asignado como sinónimo de trinidad . Hubiera pensado que "la doctrina de la trinidad" y "la perspectiva de aquellos que creen en la trinidad" serían lo suficientemente diferentes como para justificar dos etiquetas. ¡Gracias por ser claro en cuanto a quién quieres que responda la pregunta!
Realmente aprecié esta pregunta para ayudar a los unitarios y trinitarios a comprender qué es el Espíritu Santo en relación con YHVH y Sus hijos.
(Juan 10:18) Jesús dice que tiene autoridad - Sí, y esa autoridad le ha sido dada por el Padre (5:26-27).
Con respecto a la referencia de Romanos 1:4, siempre tomé eso como el Espíritu que declara, no el Espíritu que resucita. Pero 1 Pedro 3:18 definitivamente todavía menciona la resurrección a través del Espíritu.
@JBH ¿Cuál es la diferencia?
@Acumulación ¿Entre qué? ¿Trinidad vs. Trinitario?
¿Por qué siempre dices "o"?
@Peter ¿A quién va dirigida su pregunta?
@Lesley Para ti, irónico. Dado que los tres son aspectos diferentes del mismo ser supremo, la pregunta puede considerarse discutible.
@JBH Entre "la doctrina de la trinidad" y "la perspectiva de los que creen en la trinidad".
@Acccumulation Eso es como sugerir que no hay diferencia entre el "cristianismo" y los bautistas, católicos, luteranos, mormones, evangélicos, testigos de Jehová, etc. Comprenda que el propósito de este sitio no es entender el cristianismo, sino las tradiciones y denominaciones cristianas que lo componen. Cristiandad. La mayoría de las preguntas en este sitio requieren identificar la perspectiva del encuestado. Esta pregunta es un buen ejemplo: los mormones (no trinitarios) y los católicos (trinitarios) tienen respuestas muy diferentes a esta pregunta y, sin embargo, ambos pueden responder preguntas doctrinales de la Trinidad.
No estoy sugiriendo nada, solo estoy haciendo una pregunta.
@Peter-ReinstateMonica Entendido. La redacción de mi pregunta fue para obtener respuestas que explicaran (a las personas que no están de acuerdo o no entienden la Trinidad) cómo podría ser que los tres miembros del Ser Único de Dios pudieran estar involucrados en la resurrección como se sugiere en los versículos de la Biblia citados. La pregunta ha logrado su objetivo.

Respuestas (5)

Discutir "¿Si Cristo fue la causa de su propia resurrección?" ( Summa Theologica III q. 53 a. 4 ), Santo Tomás de Aquino escribe (co.):

a consecuencia de la muerte, la Deidad de Cristo no fue separada de Su alma, ni de Su carne. En consecuencia, tanto el alma como la carne de Cristo muerto pueden ser consideradas en dos aspectos: (1) con respecto a Su Deidad; (2) con respecto a Su naturaleza creada. Por lo tanto,

  1. según la virtud de la Deidad unida a él, el cuerpo tomó de nuevo el alma que había dejado a un lado, y el alma tomó de nuevo el cuerpo que había abandonado: y así Cristo resucitó por Su propio poder . Y esto es precisamente lo que está escrito ( 2 Cor. 13:4 ): "Porque aunque fue crucificado por" nuestra "debilidad, vive por el poder de Dios".
  2. Pero si consideramos el cuerpo y el alma de Cristo muerto según el poder de la naturaleza creada, no pudieron reunirse así, sino que fue necesario que Cristo fuera resucitado por Dios.

Respondiendo a la objeción de que Cristo fue suscitado por otro (por ejemplo, por el Padre o el Espíritu Santo), Santo Tomás escribe ( ibid. ad 1):

El poder divino es lo mismo que la operación del Padre y del Hijo; por tanto, estas dos cosas son mutuamente consecuentes, que Cristo fue resucitado por el poder divino del Padre, y por su propio poder.

Me pregunto cómo explica Tomás de Aquino Gálatas 1:1 que dice que el Padre resucitó a Jesús de entre los muertos. ¿Y 1 Pedro 3:18 (y también Rom 1:4 y Rom 8:11) que dice que el Espíritu resucitó a Jesús de entre los muertos? Ver gotquestions.org/who-resurrected-Jesus.html
Tomás de Aquino discute la idea expresada en Romanos 8:11 en la misma parte de la Summa (1ra Objeción y Respuesta)
@GratefulDisciple ninguno de Pet 3:18 también Rom 1: 4 y Rom 8:11 dicen que el Espíritu resucitó a Jesús. Hecho vivo en el espíritu se refiere a la nueva vida que ahora tiene - una vida espiritual, Rom 8:11 es el espíritu DE Dios, 1:4 es una referencia genérica al espíritu de santidad de Jesús. Dios resucitó a Jesús (más de 20 veces) y el Padre lo hizo en al menos 3 lugares: son uno y el mismo.
@Geremia La verdadera pregunta es: ¿por qué deberíamos tomarnos en serio las elucubraciones teológico-filosóficas de Tomás de Aquino?
@MigueldeServet Porque es Doctor de la Iglesia; " La enseñanza de los Doctores Católicos tiene su autoridad en la Iglesia ".
@Geremia Bueno, no podría importarme menos. Además, dudo seriamente que nadie en la Iglesia Católica, hoy en día (incluido el Papa...) considere obligatorio seguir las elucubraciones teológico-filosóficas de Tomás de Aquino.
@MigueldeServet Estoy de acuerdo; Francis y otros herejes modernistas como el P. Louis Bouyer desprecia a Santo Tomás de Aquino. ¿Acepta a algún Doctor o Padre de la Iglesia como autoridad?
@Geremia Primero, considero que el deber de la Iglesia es sólo la defensa del Depósito de la fe, que, AFAIAC, se limita esencialmente a la Escritura y al Credo de los Apóstoles. Siendo esta premisa, permítanme responder a su pregunta de esta manera: solo considero útil, no autorizada, la opinión de los Doctores y Padres de la Iglesia .
@MigueldeServet Parece que estás de acuerdo con Santo Tomás de Aquino, entonces; después de decir "La enseñanza de los Doctores Católicos tiene su autoridad en la Iglesia", continúa: " por eso debemos confiar en la autoridad de la Iglesia más que en la autoridad de un Agustín, un Jerónimo o cualquier otro Doctor" . [ Summa Theologica II-II q. 10 a. 12. c.]
@Geremia Usted cita a Tomás de Aquino: ”La enseñanza de los Doctores Católicos tiene su autoridad en la Iglesia... por eso debemos confiar en la autoridad de la Iglesia más que en la autoridad de un Agustín, un Jerónimo o cualquier otro Doctor.” Sí, con la premisa de que “Considero como deber de la Iglesia sólo la defensa del Depósito de la fe, que, AFAIAC, se limita esencialmente a la Escritura y al Credo de los Apóstoles”.

¿Cómo explican esto los cristianos trinitarios a las personas que ni entienden ni creen en la Trinidad?

Como cristiano trinitario ortodoxo, solo puedo responder diciendo cómo le respondería a una persona que no cree en la Trinidad y que hiciera la pregunta: '¿Quién resucitó a Jesús: el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?'. Esto no sería con miras a hacerles creer esta doctrina, sino simplemente para despertar un sentido de asombro ante la grandeza de Dios. Espero que otros cristianos trinitarios agreguen más ideas sobre cómo se podría responder a tal pregunta, porque mi respuesta no es completa.

La respuesta simple es que los tres resucitaron a Jesús. No tenía que ser una de las 'personas' en la Deidad, o dos de los otros. Toda la Deidad estuvo igualmente involucrada en esta resurrección única, como nunca antes había sucedido en toda la creación, hasta el momento en que Cristo crucificado fue levantado triunfante de la tumba. Por eso a Cristo se le llama “el primogénito de entre los muertos” (Colosenses 1:18). Otros habían resucitado en los tiempos del Antiguo Testamento, y Jesús también había resucitado a algunas personas antes de morir él mismo. Pero todos ellos fueron resucitados como humanos pecadores que tendrían que morir de nuevo, como mortales. No así con el Cristo crucificado, quien murió sin pecado. La muerte no pudo detenerlo, porque la muerte solo puede reclamar a los pecadores. Como Hijo de Dios, se entregó a sí mismo a la muerte como sacrificio a Dios,

Por lo tanto, la resurrección del Señor Jesús se basa en Su Vida. Debido a una vida sin muerte en Él, Él no puede ser retenido por la muerte... Sólo lo que es de Dios puede resucitar... Lo que sea de Adán no puede vivir al ir a la muerte. Pero la vida del Señor es muy capaz de pasar por la muerte y salir de nuevo. Esta es la resurrección. - Cristo la Suma de todas las Cosas Espirituales cap. 2, Cristo es la resurrección y la vida, Watchman Nee (CFP Pub. Inc, NY, 1973)

Considere lo que Jesús le dijo a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25). Note lo que no dijo acerca de la muerte y resurrección de su hermano. Jesús no dijo “Resucitaré y daré vida…” (porque tenía la intención de resucitar a Lázaro). No, afirmó SER – en su propia persona – La Resurrección y La Vida. Cristo ya tenía poder de resurrección en él, antes de someterse a la muerte. Por eso pudo decir lo que citaste (Juan 2:19-22 y 10:18). Tenía autoridad tanto para dar su vida como para tomarla, su vida, de nuevo. Él levantaría el templo de su cuerpo en tres días. Lo haría porque tenía la autoridad de ser La Resurrección y la Vida.

Esta autoridad vino del Padre, como explicó Jesús: “…el mundo debe aprender que amo al Padre y que hago exactamente lo que mi Padre me ha mandado” (Juan 14:31). Entonces, cuando Jesús se levantó de entre los muertos, ¡él estaba 'solo' haciendo lo que su Padre le había mandado hacer! Y eso fue hecho en el poder del Espíritu Santo. Esta interrelación y cooperación de las tres 'personas' de la Deidad se muestra nuevamente aquí, cuando Jesús dijo: “Todo lo que pertenece al Padre es mío. Por eso dije que el Espíritu tomará de lo mío y os lo hará saber”. (Juan 16:15)

La resurrección de Cristo no fue un acto independiente del Padre. No fue un acto independiente del Espíritu Santo. No fue un acto independiente de Cristo. Los tres estaban igualmente involucrados con el milagro único de la resurrección de Cristo crucificado.

Por eso, como detallan tus comentarios, Hechos 2:24 dice que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, confirmado en Romanos 6:4 que dice que Cristo “resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre”. Por eso Romanos 1:4 dice que Jesús fue declarado Hijo de Dios con poder por su resurrección de entre los muertos por el Espíritu de santidad, y 1 Pedro 3:18 dice que Jesús fue muerto en el cuerpo pero vivificado por el Espíritu.

No hay contradicción. Las tres 'personas' de la Deidad se combinaron en perfecta unidad de propósito para cumplir la profecía del Salmo 16:10, que Dios no permitiría que Su Santo fuera abandonado en la tumba ni viera descomposición allí, citado por el apóstol Pedro en Hechos 2 :24-31:

“Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, liberándolo de la agonía de la muerte, porque era imposible que la muerte pudiera retenerlo. David dijo de él, '...no me abandonarás en la tumba ni dejarás que tu Santo vea corrupción...' Viendo lo que estaba por delante [David] habló de la resurrección de Cristo, que no fue abandonado en la tumba ni su cuerpo vio corrupción. Dios ha resucitado a este Jesús y todos nosotros somos testigos de ello”.

La resurrección de Cristo proporciona una idea de la asombrosa armonía y el poder igualitario de las tres 'personas' en la Deidad. Cada vez que se atribuye a Dios la resurrección de Cristo, toda la Deidad se incorpora a esa alabanza.

Así es como le explicaría el asunto a una persona no creyente trinitaria que pregunta quién resucitó a Jesús.

Iba a publicar una respuesta, pero poco podría agregar a lo que ha dicho: la resurrección de Cristo, y la forma en que se registra para nosotros, es una de las mayores manifestaciones de la Trinidad.

Lo que Jesús estaba diciendo tanto en Juan 2:19 como en Juan 10:17-18 , es que su resurrección dependía de él, en el sentido de que la impecabilidad de sus pensamientos y acciones, y su obediencia al Padre hasta la muerte, era lo necesario ( NO suficiente) condición de su propia resurrección, es decir, que el Padre lo apruebe resucitándolo de entre los muertos (Rom 10, 9).

Esta es la conclusión de un argumento bastante largo que puedes encontrar en esta publicación de blog ¿ Jesús "resucitó" o Dios, el Padre, "lo levantó de entre los muertos"?

No es difícil ver por qué la Trinidad es confusa (es un concepto que no podemos comprender por completo como seres finitos), sin embargo, la Trinidad es indivisible, por lo que tratar de decir que un miembro de la Trinidad hizo algo que los demás no hicieron no es correcto.

Creo que la explicación de AW Tozer en su libro The Knowledge of the Holy es útil. Citas del Capítulo 4: La Santísima Trinidad

Las Personas de la Deidad, siendo una, tienen una sola voluntad. Siempre trabajan juntos, y uno nunca hace un acto más pequeño sin la aquiescencia instantánea de los otros dos. Cada acto de Dios es realizado por la Trinidad en Unidad. Aquí, por supuesto, nos vemos impulsados ​​por la necesidad a concebir a Dios en términos humanos.

Tozer llamó a los tres títulos de la Trinidad "palabras de criaturas". En otras palabras, tenemos que usar palabras con las que podamos relacionarnos para describir algo (solo en parte) que nunca esperamos entender. Más adelante en ese mismo capítulo

Una creencia popular entre los cristianos divide la obra de Dios en tres Personas, dando a cada una una parte específica, como, por ejemplo, la creación al Padre, la redención al Hijo y la regeneración al Espíritu Santo. Esto es cierto en parte, pero no del todo, porque Dios no puede dividirse de tal manera que una Persona trabaje mientras otra está inactiva. En las Escrituras se muestra que las tres Personas actúan en armoniosa unidad en todas las obras poderosas que se realizan en todo el universo.

La Trinidad no está destinada a ser entendida completamente . Es un atributo de un ser infinito, tratando de ser descrito a seres finitos. Pero la Trinidad es indivisible, y por tanto la respuesta es "Todos ellos".

¿Quién resucitó a Jesús: el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?

  1. El Padre tiene Autoridad sobre el Espíritu de Su Hijo:
Lucas 23:46 [NVI]: "Jesús clamó a gran voz: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiró".
  1. En el contexto del Tanakh, la capacidad de Dios para resucitar un cuerpo físico con Su Espíritu en Ezequiel 37: 8-14:

[Ezequiel 37:14] "Pondré mi espíritu en vosotros, y viviréis". ()

  • Reflexione sobre los atributos del cuerpo sin espíritu en [Ezequiel 37: 8] "carne los cubrió, y la piel los cubrió desde arriba, pero todavía no había espíritu en ellos".

  • Considere los atributos de un Cuerpo Resucitado en [Ezequiel 37:12] "Así dice el Señor YHVH Dios: He aquí, abro vuestros sepulcros y os hago subir de vuestros sepulcros como Mi pueblo, y os traeré a casa". - [Ezequiel 37:13] "Entonces sabréis que Yo soy YHVH, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros como a Mi pueblo." (Producִֽידַעְתֶּ֖ם כִּֽי־אֲנִ֣י יְ Unidosֹech בְּפִתְחִ֣י אֶת־קִבְרֽוֹתֵיכֶ֗ם ighatal.

  1. La perspectiva trinitaria de una resurrección de Ivri (hebreo), se puede explicar con Lucas 24:39, Juan 4:24, Juan 20:27 y Salmo 51:13 donde aprendemos que el Espíritu Santo (Ruach Qadesh, ר֥וּחַ קָ֜דְשְׁ) es el vínculo que nos une a YHVH.
  • En [Lucas 24:39] aprendemos de Jesús resucitado: 'un espíritu no tiene carne ni huesos'. - También aprendemos en [Juan 20:27] que el Cuerpo completamente Resucitado de Yeshua (Jesús) Ha-Mashiach (el-Mesías) tiene atributos físicos y espirituales.
**Lucas 24:39** [NVI] : "Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo".
Juan 20:27 [NVI]: “Entonces dijo a Tomás: “Pon aquí tu dedo; mira mis manos. Extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de dudar y cree.”
Salmo 51:13 [MT] "No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo espíritu". (אַל־תַּשְׁלִיכֵ֥נִי מִלְּפָנֶ֑יךָ ighta קָ֜דְשְׁךָ֗ ַל־תִּקַּ֥ח אַל־תִּקַּ֥ח מִמֶּֽנִּי)
  • Al rechazar al Espíritu Santo, rechazarías tu relación con el Padre. Esta es la razón por la que Simón (Pedro) se arrepiente tres veces en Juan 21 en paralelo al rechazo de su vínculo con Yeshua, tres veces en Mateo 26.

El Espíritu Santo puede ser dado/tomado por El Padre. El Espíritu Santo también puede ser rechazado por el hombre - basado en Mateo 26. El Espíritu Santo también puede regresar directamente a la presencia del Padre por el Hijo del Hombre en Lucas 23:46.

El Padre puede recibir el Espíritu Santo del Hijo y devolver el Espíritu Santo para resucitar al Hijo. - Mientras el Hijo está ligado al Padre por el Espíritu Santo, son uno.

¿En qué términos trinitarios se entiende que Jesús "entregando su espíritu" se refiere al Espíritu Santo?