¿Qué problemas, si los hay, tienen los swedenborgianos con el Credo de los Apóstoles?

Como seguimiento a las preguntas anteriores, me gustaría saber: ¿Los swedenborgianos no están de acuerdo o "reinterpretan" alguna frase del Credo de los Apóstoles?

Aquí está el contexto: estoy escuchando una serie de audio en la que se usa el Credo de los Apóstoles como marco para la "teología cristiana", lo que implica que aquellos que creen en el Credo de los Apóstoles son ortodoxos. Pero en esta serie, los no trinitarios no se consideran ortodoxos.

Esto me hace preguntarme: ¿cómo entienden ciertos grupos no trinitarios el Credo de los Apóstoles? ¿Lo aceptan tal como está escrito o simplemente lo rechazan? ¿O tal vez lo aceptan, pero interpretan frases particulares de una manera que los trinitarios no lo hacen?

Aquí, estoy más interesado en cómo el mismo Swedenborg vio el credo. Si no abordó el Credo de los Apóstoles en sus escritos, estaría interesado en el análisis de destacados teólogos swedenborgianos (en estilo general, si hay desacuerdo).

Relacionado: La misma pregunta para los cristadelfianos , los testigos de Jehová , los mormones y los pentecostales unitarios .

Respuestas (2)

El mismo Swedenborg no tuvo problemas con el Credo de los Apóstoles y lo abordó en sus escritos.

Obsérvese que en el Credo de los Apóstoles se dice: “Creo en Dios Padre, en Jesucristo y en el Espíritu Santo”; en el Credo de Nicea, “Creo en un solo Dios, el Padre, en un solo Señor Jesucristo, y en el Espíritu Santo”, por lo tanto en un solo Dios; ... 1

Es el Credo de Atanasio con el que tuvo un problema.

... pero en el Credo de Atanasio está, "En Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo", así en tres Dioses. Pero mientras que los autores y partidarios de este credo vieron claramente que una idea de tres Dioses inevitablemente resultaría de las expresiones allí usadas, por lo tanto, para remediar esto, afirmaron que una sustancia o esencia pertenece a los tres; pero aún así no surge de allí otras ideas, sino que hay tres Dioses unánimes y concordando entre sí: porque cuando se dice de los tres que su sustancia o esencia es una e indivisible, no elimina la idea de tres, pero confunde ella, porque la expresión es metafísica, y la ciencia de la metafísica, con todo su ingenio, no puede hacer de tres Personas, cada una de las cuales es Dios, hacer una; puede ser necesario hacer de ellos uno en la boca, pero nunca en la idea.1

Puede encontrar muchos de sus puntos de vista sobre los credos y la trinidad en Canons (1769).

Aquí hay solo un resumen de declaración en el mismo.

Capítulo V. La trinidad de personas en la divinidad es del concilio de Nicea, y de allí se derivó a la iglesia católica y [las iglesias] después de ella, y por lo tanto debe llamarse la Trinidad de Nicea. Pero la trinidad de Dios en una sola persona, el Señor Dios Salvador, es de Cristo mismo, y desde allí estaba en la Iglesia Apostólica , y por lo tanto debe llamarse la Trinidad Cristiana; y esta trinidad de Dios es la Trinidad de la nueva iglesia. 2 (énfasis añadido)


1. Las Enseñanzas de Emanuel Swedenborg, Volumen 2 por Emanuel Swedenborg (Simon and Schuster, 4 de febrero de 2013)
2. Cánones por Emanuel Swedenborg, (1769) tr. de John Whitehead (1914)

Mirando su respuesta y el texto de los credos, parece que se agregó "sustancia" en el Nicean (325 y 381 parecen ser lo mismo), y se agregó "personas" en el Athenasian. Swedenborg claramente se opone a las "personas", pero Niza no agregó personas y no está claro si Swedenborg se opone a la "sustancia".
@disciple Como se indica en la cita de los Cánones de la Nueva Iglesia, Swedenborg no pensó que agregar "una sustancia" arreglaba nada, sino que solo confundía las cosas: "Cuando se dice de los tres que su sustancia o esencia es una e indivisible, no elimina la idea de tres, sino que la confunde, porque la expresión es metafísica, y la ciencia de la metafísica, con toda su ingeniosidad, no puede hacer de tres Personas, cada una de las cuales es Dios, hacer una; puede necesitar hacer de ellas uno en la boca, pero nunca en la idea".
@LeeWoofenden Gracias. Entonces, "sustancia" no lo mejoró, posiblemente lo empeoró, y "personas" lo empeoró, probablemente mal, aparentemente en opinión de Swedenborg. Noté que "personas" aparece en la cita, por lo que su opinión aún puede ser incierta. Si no recuerdo mal, parece que pensó que una especie de "trinidad" era bíblica. Sospecho que la mayoría de los cristianos enfatizan demasiado la trinidad, por lo que el pensamiento de Swedenborg puede ser útil para mí.
@disciple La Biblia nunca habla de Dios como tres. Solo como uno. (No estoy contando el Comma Johanneum como auténtico.) Pero para evitar convertir esto en una discusión en la sección de comentarios, sobre la visión de la Trinidad de Swedenborg en comparación con la visión cristiana tradicional, consulte mi artículo, Padre, hijo y santo. espíritu _ No intenta una defensa bíblica completa de la Trinidad de Swedenborg. Para eso, tendrías que leer los tres primeros capítulos de la obra de Swedenborg True Christianity.

Emanuel Swedenborg (1688–1772) hizo varias referencias al Credo de los Apóstoles en sus escritos teológicos, ninguna de ellas negativa. En general, lo vio como un apoyo a sus creencias y enseñanzas al demostrar que se mantuvieron entre los primeros cristianos.

Las referencias más sustantivas al Credo de los Apóstoles aparecen tarde en sus obras teológicas, como parte de su argumento sobre los orígenes humanos, en el siglo IV, de la doctrina de la Trinidad de las Personas, que rechazó por completo como doctrina cristiana válida.

Primero, de Una breve exposición de la doctrina de la nueva iglesia, que Swedenborg publicó en 1769:

V. Toda la teología del mundo cristiano en este día se basa en la idea de tres Dioses, que surge de la doctrina de una Trinidad de Personas.

Breve análisis

Primero se dirá algo acerca de la fuente de la cual ha procedido la idea de una Trinidad de Personas en la Deidad, por lo tanto, de tres Dioses. Hay tres credos, llamados los de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio, que enseñan específicamente la Trinidad. Los Apóstoles y el Niceno enseñan sólo la Trinidad, mientras que Atanasio enseña una Trinidad de Personas. Estos tres credos aparecen en muchos de los Libros de Adoración ( Libris Psalmorum); el Credo de los Apóstoles como un salmo que se canta, el Niceno después del Decálogo, y el Atanasiano aparte por sí mismo. El Credo de los Apóstoles fue escrito después de la época de los Apóstoles. El Credo de Nicea fue compuesto en el Concilio de Nicea, una ciudad de Bitinia, a la que el emperador Constantino convocó a todos los obispos de Asia, África y Europa en el año 325 d. C. El Credo de Atanasio fue compuesto después de ese Concilio por algunos persona o personas con el fin de derrocar por completo a los arrianos, y luego fue recibido por las iglesias como ecuménico. De los dos primeros credos aparece claramente la confesión de una Trinidad, pero del tercero o Credo de Atanasio procede la profesión de una Trinidad de Personas. Que de ahí surgió la idea de tres Dioses se verá a partir de lo que sigue. ( Exposición Breve #30 - 31 )

Y unos apartados más adelante en la misma obra:

Obsérvese que en el Credo de los Apóstoles se dice: "Creo en Dios Padre... en Jesucristo... y en el Espíritu Santo", y en el Credo de Nicea: "Creo en un solo Dios, el Padre... en un solo Señor Jesucristo... y en el Espíritu Santo"; así, sólo en un Dios. Pero en el Credo de Atanasio se dice: "En Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo"; así, en tres Dioses. Sin embargo, debido a que los autores y partidarios de este credo vieron claramente que una idea de tres Dioses inevitablemente resultaría de las expresiones usadas en él, para que esto pudiera remediarse, afirmaron que una sustancia o esencia pertenece a los tres. Pero, en verdad, de estas expresiones no surge otra idea que la de que hay tres Dioses de una sola mente y concordando entre sí. Porque cuando se atribuye a los Tres una sustancia o esencia indivisible, no se elimina la idea de tres, sino que se la confunde. Esto se debe a que la expresión es metafísica, y la metafísica con todo su ingenio no puede hacer una de tres Personas, cada una de las cuales es Dios. Puede, en efecto, hacer una unidad de ellos en el enunciado, pero nunca en la idea. (Breve Exposición # 34 )

Y del cristianismo verdadero, el principal catecismo de teología cristiana de Swedenborg, publicado en 1771, hacia el final de su vida.

La iglesia apostólica no conocía una trinidad de personas. Esta idea fue desarrollada por primera vez por el Concilio de Nicea. El concilio introdujo la idea en la iglesia católica romana; ya su vez introdujo la idea en las iglesias que desde entonces se han separado de ella. Por "la iglesia apostólica" me refiero no solo a la iglesia que existió en varios lugares en el tiempo de los apóstoles, sino también a la iglesia que existió durante los dos o tres siglos posteriores a su tiempo. . . .

Es muy obvio por el credo de lo que se conoce como la iglesia apostólica que no tenía conocimiento alguno de ninguna trinidad de personas o de tres personas desde la eternidad. Allí se encuentran las siguientes palabras: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su Hijo unigénito, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. Y creo en el Espíritu Santo".

No se menciona aquí ningún "Hijo desde la eternidad". El Hijo mencionado aquí fue concebido del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. Por los escritos de los apóstoles la gente de esa iglesia sabía que Jesucristo era el Dios verdadero (1 Juan 5:20); que toda la plenitud de la divinidad habitaba físicamente en él (Colosenses 2:9); que los apóstoles predicaron la fe en él (Hechos de los Apóstoles 20:21); y que todo poder en el cielo y en la tierra le había sido dado (Mateo 28:18). ( Cristianismo Verdadero # 174 , 175 )

Y una discusión algo más larga de mucho más adelante en el mismo trabajo:

El Concepto De Una Fe Que Asigna El Mérito De Cristo Era Totalmente Desconocido En La Iglesia Apostólica Que Existía Antes Del Concilio De Nicea; y nada en la palabra transmite ese concepto tampoco

La iglesia que existía antes del Concilio de Nicea se llamaba iglesia apostólica. El hecho de que esta era una iglesia extensa que se había desarrollado en tres de los continentes del mundo (Asia, África y Europa) se desprende del imperio de Constantino el Grande, que incluía muchos países de Europa (aunque luego se separaron del imperio) , así como países cercanos fuera de Europa. Constantino era cristiano y un vigoroso campeón de su religión. Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, reunió a obispos de Asia, África y Europa a su palacio en la ciudad de Nicea en Bitinia para expulsar las ofensas de Arrio de su imperio.

Esto sucedió como resultado de la divina providencia del Señor, porque una negación de la divinidad del Señor habría matado a la iglesia cristiana y la habría convertido en una tumba grabada con el epitafio "Aquí yace...".

La iglesia que existía antes de ese tiempo se llamaba iglesia apostólica; sus escritores notables fueron llamados los padres apostólicos, y otros cristianos verdaderos fueron llamados hermanos y hermanas. Está claro del credo conocido como el Credo de los Apóstoles (llamado así por la iglesia en ese momento) que esa iglesia no reconoció a tres personas divinas, y que sí reconoció a un Hijo de Dios nacido en el tiempo pero no un Hijo de Dios. desde la eternidad:

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su Hijo unigénito, nuestro Señor, que fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica y la comunión de los santos.

Claramente, entonces, no reconocieron otro Hijo de Dios que el que fue concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María, lo que descarta completamente a cualquier Hijo de Dios nacido desde la eternidad. Este credo, como los otros dos, ha sido aceptado como un credo verdadero y universal por toda la iglesia cristiana hasta nuestros días. ( Cristianismo Verdadero # 636 )

Y de un manuscrito inédito tradicionalmente titulado Cánones de la Nueva Iglesia, que parece haber sido compuesto en 1769 como un boceto del cristianismo verdadero:

Una trinidad de personas en la Deidad antes de que el mundo fuera creado no pasó por la mente de nadie desde el tiempo de Adán hasta el Advenimiento del Señor, como aparece claramente en la Palabra del Antiguo Testamento y en los relatos de la religión del pueblo de antiguo. Tampoco entró en la mente de los Apóstoles, como se desprende de sus escritos en la Palabra. Tampoco pasó por la mente de nadie en la Iglesia Apostólica anterior al Concilio de Nicea, como se desprende claramente del Credo de los Apóstoles, en el que no se menciona a ningún Hijo desde la eternidad, sino a un Hijo nacido de la virgen María. . Una Trinidad de Personas desde la eternidad no sólo está más allá de la razón, es contraria a la razón. ( Cánones de la Iglesia Nueva # 41 :5)

Y una cita extensa del mismo manuscrito, en la que expone más detalladamente sus puntos de vista sobre la distinción entre los credos apostólico, niceno y atanasiano sobre la Trinidad, y su argumento de que la Trinidad de las Personas comenzó con el Credo de Nicea y alcanzó su plenitud. forma en el Credo de Atanasio:

CAPÍTULO V

Una Trinidad de Personas en la Deidad es un producto del Concilio de Nicea, y se ha derivado de él en la Iglesia Católica y en las iglesias posteriores. Por lo tanto, debería llamarse la Trinidad de Nicea. Pero una Trinidad de Dios en una Persona, el Señor Dios Salvador, es de Cristo mismo, y desde entonces estaba en la Iglesia Apostólica, y por lo tanto debería llamarse la Trinidad Cristiana. Esta Trinidad de Dios es la Trinidad de la Iglesia Nueva.

1) Hay tres resúmenes de la doctrina de la Iglesia Cristiana acerca de la Trinidad Divina así como de la Unidad, que se llaman Credos: el Apostólico, el Niceno y el Atanasiano. El Credo de los Apóstoles fue redactado por hombres llamados Padres Apostólicos; el Credo de Nicea por una asamblea de obispos y sacerdotes convocada por el emperador Constantino a la ciudad de Nicea con el propósito de disipar los escándalos de Arrio respecto a haber negado la divinidad del Hijo de Dios; y el Credo de Atanasio por alguna persona o personas inmediatamente después de ese Concilio. Estos tres Credos han sido reconocidos y aceptados por la Iglesia cristiana como ecuménicos y católicos, es decir, como los universales de la doctrina con respecto a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

2) El Credo de los Apóstoles enseña así:

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Dios del cielo y de la tierra; y en Jesucristo su Hijo, nuestro Señor, que fue concebido del Espíritu Santo, nacido de la virgen María. . . Creo en el Espíritu Santo, etc.

El Credo de Nicea enseña así:

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. . . .

Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, engendrado, no hecho, de la misma sustancia que el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas; que descendió del cielo y se encarnó del Espíritu Santo de la virgen María, y se hizo hombre. . . .

Y en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado; que habló por los profetas. . . .

El Credo de Atanasio enseña así:

La Fe Católica es esta: Que adoramos a un Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad. Que hay una Persona del Padre, otra del Hijo y otra del Espíritu Santo. . . Que Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen una Deidad y majestad coeterna. Que el Padre es increado, inconmensurable, eterno, todopoderoso, Dios y Señor, del mismo modo el Hijo, y del mismo modo el Espíritu Santo; sin embargo no hay tres increados, inconmensurables, eternos, todopoderosos, dioses y señores, sino Uno. El Hijo es del Padre solo, no hecho ni creado sino engendrado; el Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino que procede. En esta Trinidad ninguno es anterior o posterior a otro, ninguno es mayor o menor que otro, sino que las tres Personas son coeternas y coiguales.

Además, con respecto al Señor Jesucristo, así:

Que aunque es Dios y Hombre, no es dos sino un solo Cristo.

3) De los pronunciamientos de los tres credos se desprende cómo se entiende en cada caso la Trinidad de Dios en la Unidad y la Unidad en la Trinidad. Porque el Credo de los Apóstoles declara respecto de Dios Padre, que Él es el Creador del Universo; en cuanto a su Hijo, que fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María; y en cuanto al Espíritu Santo, que existe.

El Credo de Nicea, en cambio, declara respecto de Dios Padre, que Él es el Creador del Universo; en cuanto al Hijo, que fue engendrado antes de todos los siglos y que descendió y se encarnó; y en cuanto al Espíritu Santo, que de ambos procede.

Mientras que el Credo de Atanasio declara respecto al Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son tres Personas co-eternas y co-iguales, y que cada una de ellas es Dios, sin embargo no son tres Dioses, sino uno y que aunque de La verdad cristiana cada Persona por sí misma es Dios, sin embargo, desde la religión católica, no se puede decir tres Dioses.

4) Es evidente a partir de estos tres Credos que se han transmitido dos Trinidades, una que nació antes de la creación del mundo, la otra que nació después de eso. Una Trinidad antes de la creación del mundo está en los Credos de Nicea y Atanasio, mientras que una Trinidad después de la creación del mundo está en el Credo de los Apóstoles. En consecuencia, la Iglesia Apostólica no sabía nada de un "Hijo desde la eternidad", sino sólo de un Hijo nacido en el mundo; y por eso es a este Hijo al que invoca, no a uno nacido de la eternidad. Por otro lado, la Iglesia después del Credo de Nicea, como si fuera establecida de nuevo, reconoció como Dios a un Hijo desde la eternidad, pero no al Hijo nacido en el mundo.

5) Esas dos Trinidades difieren tanto como la tarde y la mañana, o más bien como la noche y el día; por lo tanto, ambos juntos no pueden afirmarse como verdaderos en un miembro de la Iglesia, porque con él podría perecer la religión, y con la religión la sana razón. Esto se debe a que no es posible desde las Trinidades Nicena y Atanasiana pensar en un solo Dios, pero sí en el caso de la Trinidad Apostólica; y en este último caso se puede pensar en un solo Dios, porque esta Trinidad existe en el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios nacido en el mundo.

6) Que la Trinidad Divina está en el Señor Dios Salvador Jesucristo, Él mismo enseña; porque Él dice:

que el Padre y El son uno (Juan 10:30)

que Él está en el Padre, y el Padre en Él (Juan 14:10, 11)

que todas las cosas del Padre son Suyas (Juan 3:35; 16:15)

que el que le ve a El, ve al Padre (Juan 14:9)

además:

que el que cree en El, cree en el Padre (Juan 12:44)

y, según Pablo,

En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9)

según Juan,

Él es el Dios verdadero y la vida eterna (1 Juan 5:20)

y según Isaías,

Él es el Padre de la Eternidad (Isaías 60:6)

y en otra parte de la misma Él es "Jehová el Redentor", "el único Dios", y que, a causa de la Redención, Él es "Jehová nuestra Justicia"; y, donde se trata de Él, que Él es "Dios, Padre" (Isaías 60:6; 63:16); "A otro no dará su gloria" (Isaías 42:8; 48:11); luego que "el Espíritu Santo procede de Él" (Juan 20:22).

Entonces, como Dios es Uno y hay una Trinidad Divina, Padre, Hijo y Espíritu Santo, según las palabras del Señor (Mateo 28:19), se sigue que esta Trinidad está en una persona, y que está en el Persona de Aquel que fue concebido de Dios Padre, y nacido de la virgen María, y llamado, por ello, "Hijo del Altísimo", "Hijo de Dios", "Hijo unigénito" (Lc 1, 31). -35; Juan 1:18; 20:31; Mateo 3:17; 16:16; 17:5). Es obvio tanto a la vista interna como externa que en todos estos lugares, y en los citados anteriormente, no se significa ningún Hijo de la eternidad. En consecuencia, con esta Trinidad Divina, que es en verdad la "Plenitud de la Deidad, que habita en Él corporalmente" (según Pablo), siendo en el Señor Dios el Salvador Jesucristo, se sigue que sólo a Él se debe acercar, para ser apelado por ayuda, y para ser adorado; y que, cuando esto se hace, al mismo tiempo se está acercando al Padre, según Juan, y [el hombre] recibe el Espíritu Santo; porque enseña que Él mismo es "el Camino, la Verdad y la Vida"; que nadie viene al Padre sino por El; y que el que no entra por Él como Puerta en el redil (es decir, la Iglesia), no es pastor, sino ladrón y salteador (Juan 14:6; 10:1-9); luego también, que los que creen en Él tienen vida eterna, y los que no creen, no verán la vida, (Juan 3:15, 16, 36; 6:40; 11:25, 26; 1 Juan 5:20 ).

7) La Trinidad Divina, y con ella la Unidad Divina, estando en el Señor Jesucristo, Redentor y Salvador del mundo, esta Trinidad es la Trinidad de la Iglesia Nueva. ( Cánones de la Iglesia Nueva # 43 )

Hay algunos matices en la visión de Swedenborg del Credo de Nicea. Además, su comprensión de la historia detrás de los credos es algo diferente de lo que ha llegado a la erudición actual.

Sin embargo, es muy claro a partir de estas citas que él vio el Credo de los Apóstoles como un reflejo y apoyo de su propia creencia en una Trinidad en la única Persona de Jesucristo, así como su opinión de que esta era la Trinidad cristiana original sostenida en el apostolado. veces. Y es bastante claro que vio el Credo de Nicea y especialmente el Credo de Atanasio como un reflejo de la creencia en una Trinidad de tres Personas que existen desde la eternidad, que él rechazó como una Trinidad posterior, derivada del hombre y falsa.

Otras referencias más pasajeras pero todavía generalmente positivas al Credo de los Apóstoles ocurren en Arcana Coelestia # 3868 :2; Cristianismo Verdadero # 81 ; Cánones de la Iglesia Nueva # 38 ; Invitación a la Nueva Iglesia (otro manuscrito inédito) # 30 , 31 .