¿Cómo interpretan la Biblia los cristianos que no creen en la infalibilidad?

Sé que hay varias tradiciones cristianas que no afirman que las Escrituras son infalibles (y, por lo tanto, no interpretan todo en la Biblia literalmente). Si este es el caso, entonces parece una pendiente resbaladiza interpretar la Biblia de una manera que favorezca la propia opinión.

¿Qué usan estas tradiciones para mantener sus interpretaciones en control con lo que entienden que es la voluntad de Dios en lugar de lo que quieren que sea verdad?

Tal vez otra forma de hacer esta pregunta que la limitará a algo que no es demasiado subjetivo es: ¿Qué otras fuentes de "verdad" usan las personas para complementar la Biblia en sus creencias, y cómo lo justifican (bíblicamente o de otra manera)?

¿Cuál es un ejemplo de tal tradición cristiana?
Por ejemplo, cualquier tradición que no sea de la Tierra Joven, o cualquier tradición que permita a las mujeres líderes.
¿Y quieres decir inerrante, o inerrante y literal ? Los católicos, por ejemplo, enseñan que las Escrituras son infalibles. Pero, la infalibilidad no elimina la necesidad de una interpretación educada. Considere que incluso la interpretación simple y literal de las Escrituras es una aplicación del conocimiento y la habilidad adquiridos externamente a una gran colección de textos.
Podría ser mejor adaptar esta pregunta para preguntar por el fundamento o la comprensión de una tradición en particular al interpretar las Escrituras. Sospecho que hay muchas denominaciones que no requieren una lectura cruda y literal de Génesis, pero aún así enseñan que la Biblia es infalible. Solo pensando en el luteranismo y el catolicismo, por ejemplo: diferentes actitudes hacia las Escrituras; pero que yo sepa, tampoco requiere creencias YEC.
Supongo que respondiste mi pregunta en parte: el catolicismo complementa las Escrituras con educación, conocimiento adquirido y habilidad. Supongo que algunas tradiciones se basan en otros documentos históricos para comprender mejor el contexto de las Escrituras. Más allá de eso, ¿cómo deciden avanzar las tradiciones cuando la interpretación de dos pasajes es aparentemente contradictoria? ¿Confían en el espíritu? ¿Lanza una moneda? ¿Ponerlo a votación?
Estaría feliz de discutir el manejo católico de las escrituras con usted en el chat, en lugar de en los comentarios aquí. Para el propósito de esta pregunta, no espero que obtenga una respuesta significativa sin aferrarse a una tradición en particular, y hacer que la pregunta refleje un poco mejor las creencias de esa tradición; de lo contrario, su respuesta será: " ellos no creen eso".
Tal vez, ¿alguna tradición cristiana enseña que las Escrituras son errantes? sería una buena pregunta de partida. Porque, francamente, no puedo pensar en un grupo "real" (excluyendo a los cristianos ateos) que no enseñe la infalibilidad de las Escrituras.
@svidgen Una congregación de la Iglesia Presbiteriana de EE. UU. Dedicó materiales para la escuela dominical de los niños (c. 1996) declaró que la Biblia era el intento del hombre de comprender a Dios, por lo que tal punto de vista casi garantizaría la creencia de que la Biblia tiene errores. Sin embargo, es casi seguro que tal no era una enseñanza oficial ni siquiera de la PCUSA (que en ese momento al menos todavía tenía miembros 'moderados').
Mi denominación (UMC) enseña que la Biblia es "la fuente principal y el criterio para la doctrina cristiana". Esa es una manera de enfatizar la autoridad de la Biblia sin usar un término como inerrancia.
Preguntas y respuestas relacionadas: christianity.stackexchange.com/questions/30373/…
Encuentro esta pregunta difícil de responder ya que no se relaciona con la precisión de los documentos bíblicos sino con la preservación de los mensajes pretendidos de los autores originales. Dios no nos dejó un libro, sino una Iglesia para mantener y preservar la ortodoxia.
Si crees que la Biblia es infalible, ¿significa eso que sabes leer griego koiné? Porque decir que la Biblia es infalible no tiene sentido si no puedes leerla en el idioma en el que fue escrita originalmente, a menos que también estés dispuesto a afirmar que las traducciones, cada una de las cuales no está de acuerdo con las demás, también son infalibles. Pero si las traducciones son infalibles, ¿por qué hay tantas diferencias entre ellas?

Respuestas (4)

La doctrina de la infalibilidad bíblica es muy reciente en la historia cristiana.

Primero, pongamos la infalibilidad bíblica en perspectiva.

Hace aproximadamente dos siglos, y durante toda la historia cristiana antes de eso, ni una sola iglesia cristiana, denominación o predicador sostuvo que la Biblia es infalible. La idea misma de la infalibilidad bíblica nunca se le había ocurrido a nadie.

Fue solo después de la Era de la Ilustración (desde la década de 1650 hasta la de 1780) que los cristianos vieron la necesidad de tal doctrina . Esta necesidad se percibió solo cuando el rápido desarrollo de la ciencia a raíz de la Era de la Ilustración comenzó a cuestionar en la mente de muchas personas la precisión científica de muchas historias y declaraciones en la Biblia, como la creación del mundo en seis días. y el Diluvio de Noé.

Entonces, durante aproximadamente 1.800 años de su historia, todo el cristianismo miró a la Biblia como la Palabra de Dios sin necesidad de ninguna doctrina de infalibilidad bíblica.

La infalibilidad bíblica no es lo mismo que el literalismo bíblico

Además, la inerrancia bíblica no es lo mismo que el literalismo bíblico . Incluso la conocida Declaración de Chicago de 1978 sobre la infalibilidad bíblica "permite el lenguaje figurativo, poético y fenomenológico, siempre que la intención del autor sea presentar un pasaje como literal o simbólico" (cita del artículo vinculado de Wikipedia; cursiva en el original) .

En otras palabras, la infalibilidad bíblica no requiere una interpretación completamente literal de la Biblia.

La inerrancia bíblica no es necesaria para la fe en la Biblia

Dado que todas las iglesias cristianas funcionaron razonablemente bien a lo largo de muchos siglos de historia cristiana sin la doctrina relativamente reciente de la infalibilidad bíblica, la idea de que ahora, dos mil años después del cristianismo, la fe en Dios y la Biblia se derrumbará repentinamente sin una adhesión a la infalibilidad bíblica parece bastante inestable e infundado.

La adhesión a la doctrina de la infalibilidad bíblica no es universal entre las iglesias cristianas. Sin embargo, dejaré que otros respondientes digan qué denominaciones se adhieren y no se adhieren a la infalibilidad bíblica.

La infalibilidad bíblica pierde el punto espiritual de la Biblia

Puedo, sin embargo, hablar por mi propia denominación, la Iglesia Swedenborgiana, sobre el tema.

Desde una perspectiva swedenborgiana, la doctrina de la inerrancia bíblica simplemente no es muy útil.

En la práctica, se usa principalmente para afirmar que la Biblia no tiene errores científicos e históricos. En otras ocasiones se usa para afirmar que determinadas doctrinas son correctas porque se afirma que se basan en las declaraciones de la Biblia.

Sin embargo, desde una perspectiva swedenborgiana, la Biblia nunca tuvo la intención de ser un libro de texto de ciencia e historia. ¿Por qué se preocuparía Dios de enseñarnos sobre ciencia e historia? ¿Cómo lograría eso el propósito de Dios al hablar a los humanos en la tierra?

El propósito de Dios no es darnos información científica e histórica correcta. Más bien, es para salvar nuestras almas y llevarnos al cielo. Entonces, lo que Dios quiere transmitir a los humanos en la Biblia no es información del mundo material , que no afecta nuestra salvación, sino comprensión espiritual , que afecta nuestra salvación.

La Biblia trata sobre el cambio espiritual, no sobre la doctrina correcta

Además, el objetivo de la Biblia no es inculcar la doctrina correcta. Sí, la doctrina correcta es importante. Pero el propósito de la doctrina en el cristianismo es conducir a la fe en el Señor, el arrepentimiento, la reforma y una nueva vida espiritual.

En otras palabras, el propósito subyacente de Dios en la Biblia no es hacernos pensar correctamente, sino hacernos vivir una vida como la de Cristo. La fe y la doctrina son simplemente la puerta de entrada para convertirnos en "nuevas criaturas en Cristo" (ver 2 Corintios 5:17 ).

La inerrancia bíblica es una doctrina inútil para este propósito porque concierne solo a la cabeza, no al corazón. En la Biblia, Dios busca llegar a nuestro corazón y "reemplazar nuestro corazón de piedra por un corazón de carne" (ver Ezequiel 11:19; 36:26 ).

Los escritores originales de la Biblia, ya sea que creyeran o no o se dieran cuenta de que estaban escribiendo bajo inspiración divina, todos entendieron que el objetivo principal de sus escritos era llegar a las personas con un mensaje de Dios y hacer que las personas dejaran atrás sus vidas malas y pecaminosas. y vivir vidas buenas y amorosas en su lugar. Jesús mismo resumió la totalidad de la Escritura en estas palabras:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente". Este es el mejor y principal mandamiento. Y un segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas. (Mateo 22:37-40)

Ese es todo el propósito de la Escritura según el mismo Jesús: impulsarnos a amar al Señor nuestro Dios sobre todas las cosas, ya amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

La doctrina de la infalibilidad bíblica toca solo la cabeza.

A lo que Dios quiere llegar es a nuestro corazón. Y toda la Escritura está diseñada por Dios para tocar nuestros corazones e impulsarnos a volvernos a Dios y vivir del amor de Dios en lugar de nuestros propios deseos egoístas y materialistas.

Una base más espiritual para la interpretación de la Biblia

Hablando en nombre de mi propia denominación y teología, evitamos cualquier "pendiente resbaladiza" (en la medida de nuestra capacidad humana finita y falible) al mirar a la Biblia no como un libro de texto de ciencia e historia, o incluso como un libro de texto de teología, pero como un mensaje de Dios cuyo propósito es volvernos hacia Dios, la fe, el bien, el amor y la vida espiritual.

Nuestro modo de interpretación de la Biblia, entonces, no requiere ni depende de la infalibilidad. En cambio, se enfoca en los mensajes espirituales contenidos y entregados por el texto.

No había necesidad de la doctrina hasta hace poco porque la Iglesia te decía qué hacer. La doctrina de la infalibilidad no pudo haberse desarrollado en la Iglesia primitiva, donde el creyente promedio no sabía leer y tampoco tenía una Biblia, por lo que dependía de los sacerdotes para recibir orientación. Si el consejo de los sacerdotes era bíblico o no, nunca fue realmente una pregunta para el creyente promedio. [He dicho todo esto sin haber leído la mayor parte de tu respuesta.]
Ahora, habiendo leído la mayor parte de su respuesta, la Reforma, más la Ilustración, como ha notado, seguramente jugaron un papel en el desarrollo de la doctrina de la infalibilidad. Fue reaccionario.
@fredsbend: Una expresión más útil que la palabra "reaccionario" podría ser, por ejemplo, un "imperativo apologético dado un Weltanschaung y/o zeitgeist actual". Los cristianos no solo deben "contender por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 1:3), sino que Pedro nos dice que debemos estar siempre listos para montar una "defensa" (la palabra que se traduce del griego palabra de la que deriva el vocablo "hermenéutica") de la fe para beneficio de los que nos preguntan sobre la esperanza que tenemos los cristianos (1 Pedro 3,15).
@fredsbend: Desafortunadamente (desde mi perspectiva), algunos "inerrent-ists" se niegan a leer el resto del verso, lo que les obliga a hacer su defensa con amabilidad y reverencia. También descuidan santificar a Cristo como Señor en sus corazones antes incluso de abrir la boca. Parte de esa obra santificadora de Cristo en nuestros corazones implica una revisión rápida de nuestros motivos, actitudes y modus operandi escogidos con los que planeamos montar nuestra defensa. Desprovisto de amor, nuestra defensa puede ser, como usted señala, reaccionaria, ¡y puede terminar haciendo más daño que bien al estilo de 1 Corintios 13:1!

En la ACC (Iglesia Católica Anglicana), la tradición de la Iglesia (la doctrina de los primeros siete Concilios Ecuménicos) está respaldada por las Escrituras cuando los Padres interpretan correctamente las Escrituras (siglos 2 al 6). Los pasajes del texto que aparecen, cuando se toman literalmente, contradecirse unos a otros, se resuelven a través de la interpretación mística (comunión con el Espíritu Santo de Dios). "Bienaventurados los pacificadores", dijo Jesús, lo que significa que debemos abstenernos de la disensión y debemos encontrar la armonía con las diferentes lecturas.

Dependemos de la comprensión mística de los Padres griegos y latinos para comprobar que nuestra propia comprensión a través del Espíritu Santo está de acuerdo con la comprensión de la mayoría de los Padres.

En cuanto a la inerrancia, se considera que el NT no tiene errores cuando se trata de una explicación de la moral y de la Fe, pero que en materia de ciencia puede estar equivocado. Y por supuesto durante la transmisión del texto del 4to. centavo. hasta el día de hoy, ha habido miles de errores en la copia, y hay muchos desacuerdos entre los editores sobre las palabras reales para imprimir, de modo que casi ninguna de las dos versiones del NT concuerda palabra por palabra. La interpretación, sin embargo, debe permanecer constante en el tiempo porque este es el trabajo de la Iglesia: "Guarda mis palabras", dijo Jesús. Para asegurar esto, volvamos a los escritos de los Padres de la Iglesia que fueron entrenados por discípulos de los discípulos, para una explicación de lo que dijo Jesús.

La Torá ha sido infalible desde el 11. centavo. a través de una copia muy cuidadosa. La interpretación de la Torá, sin embargo, evoluciona con cada generación.

Solo me interesa saber de dónde sacas las fechas de que el NT es infalible hasta el siglo IV.
¿Y de dónde sacas la fecha del siglo XI para la Torá?
a slippery slope of interpreting the Bible in a way that favors one's own opinion.

Lo primero es saber cómo evitar esta pendiente resbaladiza. Un cristiano que no cree en la infalibilidad absoluta de la Biblia podría decir que alguien que sí cree en la inerrancia bíblica (y por lo tanto interpreta todo en la Biblia literalmente) está imponiendo su opinión sobre las Escrituras, siendo la opinión que es infalible. Otro problema es ponerse de acuerdo sobre lo que la Biblia realmente dice. Sobre cualquier tema, una persona puede encontrar un pasaje que, leído literalmente, respalde su punto de vista, mientras que otra persona a veces puede encontrar un pasaje diferente que respalde un punto de vista diferente.

Entre los que no creen en la infalibilidad absoluta, muchos están de acuerdo en que, si bien la Biblia puede considerarse infalible en cuestiones de moral y fe, no es infalible en cuestiones de ciencia o historia humana.

En la Iglesia Católica, la tradición y los pronunciamientos papales son los que efectivamente definen la doctrina y limitan el alcance del mal uso de la Biblia. En otros casos, es el consenso entre obispos u otros líderes de la iglesia sobre qué doctrina es consistente con la voluntad de Dios, como se revela en la Biblia.

Re. someone who does believe in biblical inerrancy (and therefore interprets everything in the Bible literally)- Por favor considere las palabras de Moises Silva : "Decir que la doctrina de la infalibilidad exige la aceptación de una interpretación particular es elevar la opinión humana al nivel de la infalibilidad divina... Por otro lado, reconocer una medida de ambigüedad interpretativa, sacudiendo aunque eso puede ser, indica nuestra convicción de que la Biblia, y solo la Biblia, es inerrante.”
Por supuesto, la gente discute sobre lo que significa "literal", pero para cualquier pasaje dado, una interpretación literal es una decisión hermenéutica en lugar de una presupuesta por una doctrina de infalibilidad.
Hola, @Susan. Gracias de nuevo por otro artículo, aunque probablemente no encuentre tiempo para leerlo completo. "Decir que la doctrina de la infalibilidad exige la aceptación de una interpretación particular es elevar la opinión humana al nivel de la infalibilidad divina" dice mejor que yo lo que estaba tratando de decir, aunque quizás después de esto empiece a diferir. Uno de mis favoritos es la convicción absoluta de que Gen 1-2, cuando se lee literalmente, es infalible, sin embargo, hay muchas interpretaciones de lo que dice literalmente Gen 1-2.
@Susan La oración que sigue inmediatamente a las que citó dice: "Sin duda, la iglesia cristiana puede y debe condenar los enfoques hermenéuticos, así como las interpretaciones específicas que contradicen la enseñanza de las Escrituras". Yo no podría estar de acuerdo con esto, y creo que tú tampoco lo estarías. Entonces, Moises Silva es bueno en partes pero hay que leerlo y aceptarlo con cautela.
Solo en aras de la transparencia... De hecho, estoy de acuerdo con esa frase. Sin embargo, no estamos en una iglesia, y las enseñanzas que considero heréticas son bienvenidas en C.SE junto con todas las demás proferidas por grupos que se hacen llamar cristianos. Solo proporcioné la cita para explicar que usted puede estar pensando en el término inerrancia de una manera que difiere de aquellos que originalmente formularon y ahora suscriben la doctrina.

Dentro de la Iglesia Ortodoxa, creemos que la Iglesia es el único lugar adecuado para interpretar las Escrituras, principalmente a través de los escritos de los Padres de la Iglesia, así como a través de los textos de los Servicios, muchos de los cuales tienen más de 1000 años.

Anticipándose a las objeciones a esto, Vicente de Lerins escribió lo siguiente a principios del siglo V:

Pero aquí quizás alguno se pregunte: Siendo el canon de la Escritura completo, y suficiente por sí mismo para todo, y más que suficiente, ¿qué necesidad hay de unirle la autoridad de interpretación de la Iglesia? Por esto, porque, debido a la profundidad de la Sagrada Escritura, no todos la aceptan en un mismo sentido, sino que uno entiende sus palabras de una manera, otro de otra; de modo que parece ser capaz de tantas interpretaciones como intérpretes hay. Pues Novaciano lo expone de una manera, Sabelio de otra, Donato de otra, Arrio, Eunomio, Macedonio de otra, Fotino, Apolinar, Prisciliano de otra, Ioviniano, Pelagio, Celestio de otra, finalmente, Nestorio de otra. Por tanto, es muy necesario, a causa de tan grandes complejidades de tan diversos errores,

A Commonitory, " Una regla general para distinguir la verdad de la fe católica de la falsedad de la depravación herética "

(Nota: "Católica" arriba se refiere a toda la Iglesia, no solo a la "Iglesia Católica Romana", que fue un término acuñado en los países de habla inglesa)

Interpretar las Escrituras fuera de la Iglesia introduce una paradoja interesante en el sentido de que las Escrituras mismas no declaran qué libros comprenden.