Envolver tefilín para crear letras

Cuando envolvemos, parece haber una costumbre frecuente de incorporar las formas Dalet, Yod y Shin en la correa de la mano/brazo (dependiendo de la costumbre de cada uno (discutido en Sefer Ta'amei Haminhagim página 13 y diagramas pp. 621-626 ) (Minhagei Yeshurun ​​P. 212). Aunque sé que hay fuentes cabalísticas y otras explicaciones para las siete vendas alrededor del brazo, y que muchas de las leyes tienen fama de no tener explicación como ejemplos de halacha lemoshe misinai, me pregunto dónde viene la idea de deletrear el nombre de Dios con las 3 letras (y no tengo acceso al Otzar Minhagei Yeshurun ​​y al Ktzot hashulchan).

Una mirada rápida a los alfabetos impresos del hebreo antiguo muestra que la forma de las letras no es la misma que tenemos ahora, por lo que envolver las correas para imitar las formas actuales indicaría que los minhaguim son relativamente recientes. ¿Dónde se origina esta idea/práctica?

Consulte judaism.stackexchange.com/q/59960/759 que afirma usar letras con formas antiguas.
@DoubleAA Acabo de ver el video que ayuda (y ahora tengo que ver esa pregunta para ver qué historia desentierra la gente), pero esto parece apuntar aún más claramente a un minhag más moderno y desconectado para vincularlos siguiendo las formas que hazlo ahora, y todavía estoy buscando la fuente para envolver esas 3 letras.
¿Son las formas de las letras que envolvemos diferentes a las letras en los pergaminos de tefilín mismos que los hacen más recientes? ¿Cómo es eso?
@Yishai Supongo que son iguales, pero eso solo lleva a una pregunta sobre cuándo cambió el guión (respuestas como esta judaism.stackexchange.com/a/18083/1362 y las otras a esa pregunta) entran en juego.
@Danno, sí, pero ¿cuál es el último párrafo de su pregunta? ¿Qué es "relativamente reciente"? no estoy siguiendo Si crees que Ezra lo cambió a Ksav Ashuris, entonces el envoltorio podría haber sido contemporáneo de eso. Si crees que es más antiguo, el envoltorio también podría haberlo sido. Simplemente no estoy siguiendo.
@Yishai, esa es la segunda parte de mi pregunta (la primera es la fuente de sh/d/y): ¿tenemos algún conocimiento de si el envoltorio en forma de letras actuales es antiguo o relativamente reciente? ¿Es la función de un cambio en el alfabeto escrito o es un vestigio o prueba de un alfabeto escrito más antiguo que es muy parecido al nuestro hoy?
@Danno teimonim y safaradim envueltos en "hebreo antiguo" kathav ivrith.
@ MoriDoweedhYaa3qob ¿eso se obtuvo antes de la era que Yishai menciona en su respuesta? Si es así, ¿tienes más información sobre la historia de la misma?
@Danno no sé, tengo que comprobar mis fuentes. pero sé de hecho que los teimonim hacen tafillin como rambam/jaonim y atan probablemente como ellos
@ MoriDoweedhYaa3qob, verifique: si el Teimanim hizo (¿envolvió?) Como Geonim, entonces la afirmación de la fuente de Yishai tiene un problema.

Respuestas (1)

El Tashbatz escribe en 3:118 que la costumbre de envolver el Shin Dalet Yud en los tefilín del brazo no es de origen talmúdico o gaónico y no era la costumbre de sus maestros, ni la costumbre alemana, francesa, provincial o católica. Se originó en España como una expresión del amor por la mitzvá, y él no tiene ningún problema con eso.

Luego señala que el Shin Dalet Yud ya estaba presente en los Tefilin, con el Shin en el Shel Rosh, el Dalet como el nudo en el Shel Rosh y el Yud del nudo al lado del Tefilin Shel Yad.

Esta última noción del nombre está vinculada con Devarim 28:10 como se describe en el Talmud Munajot 35b y Rashi allí.