¿Cómo pudo un Dios amoroso, justo y misericordioso haber creado una prueba tan injusta para los humanos?

Según la Biblia, Dios es amoroso:

1 Juan 4 (NVI)

8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.


1 Juan 4 (NVI)

16 Y así conocemos y confiamos en el amor que Dios nos tiene. Dios es amor. Quien vive en el amor vive en Dios, y Dios en ellos.

... así como justo, misericordioso y compasivo:

2 Tesalonicenses 1 (NVI)

6 Dios es justo: El devolverá las tribulaciones a los que os perturban


Deuteronomio 4 (NVI)

31 Porque Jehová vuestro Dios es Dios misericordioso; no te abandonará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto con tus antepasados, que les confirmó con juramento.


2 Corintios 1 (NVI)

3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de compasión y el Dios de todo consuelo,

Ahora, Jesús dijo:

Juan 14 (NVI)

6 Jesús respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

Esto significa que el único camino a la salvación (en lugar del tormento eterno) es aceptar genuinamente a Jesús; ser una buena persona, por ejemplo, no es suficiente.

Entonces, ¿cómo un Dios a quien los adjetivos antes mencionados (amoroso, justo, etc.) podrían aplicarse razonablemente podría imponer una prueba tan injusta para que los humanos tengan que pasar para alcanzar la salvación?

Digo 'injusto', porque las personas nacidas en una comunidad cristiana devota básicamente tienen un boleto al cielo desde su nacimiento, mientras que aquellos que nacen en una comunidad devota de otra religión básicamente tienen un boleto al infierno. Como mínimo, es dramáticamente más fácil para los primeros entrar al cielo y dramáticamente más difícil para los segundos... y eso no afecta a aquellos que simplemente no pueden creer en ningún dios, en una sociedad de incrédulos donde ciertas personas tienen visto suficiente evidencia de varias religiones diferentes en conflicto que no pueden creer en ninguna, incluso si quisieran. Creer no es una opción, después de todo; es más como una función de sus experiencias.

Entonces, ¿cómo encaja este campo de juego dramáticamente sesgado (a favor de las comunidades cristianas devotas) con un Dios que ama a sus creaciones? ¿Por qué sería tan injusto/desigual en su juicio sobre ellos? Seguramente la forma justa sería que él se apareciera a todos los humanos al nacer, dándoles un conocimiento igualitario de él. Esto, por cierto, presumiblemente llevaría a que realmente solo haya una religión: si cada niño tuviera un conocimiento innato de la naturaleza de Dios, no podría haber dogmas religiosos tan drásticamente diferentes porque muchos simplemente irían en contra de lo que se le ha dicho a un niño. por Dios al nacer.

Parece que hay un salto de lógica aquí que me estoy perdiendo, de "aceptar a Jesús" a "comunidades cristianas evangélicas". ¿Por qué evangélicos, específicamente?
Bueno, era simplemente la elección obvia ya que los niños en estas comunidades están fuertemente, digamos, 'animados' a aceptar a Jesús. Realmente me refiero a cualquier comunidad cristiana devota. Editaré el texto.
Esto es muy similar a mi pregunta cerrada: ¿Mi monje va al cielo?
Aunque está redactado de manera diferente, creo que es probablemente un duplicado de esta pregunta: ¿Qué les sucede a las personas que nunca han oído hablar de Jesús? . Como mínimo, muchas de las respuestas probablemente sean válidas aquí. Si tuviera que responder a esta pregunta, comenzaría con mi respuesta a la otra.
"Digo 'injusto', porque las personas nacidas en una comunidad cristiana devota básicamente tienen un boleto al cielo desde el nacimiento", si piensas verdaderamente, aceptar genuinamente a Jesús es tan fácil como un "boleto gratis" solo porque naciste en una devota familia cristiana, debo decir que no estoy de acuerdo. Aceptar genuinamente a Jesús es una de las cosas más difíciles de hacer, sin importar en qué circunstancia o contexto te encuentres. Sin embargo, también es una de las elecciones más satisfactorias que uno puede hacer.
en realidad, servir a Dios no es solo una cuestión de creer o "aceptar" a Jesús o simplemente "nacer de nuevo" (incluso si estos aspectos son la raíz para obtener la salvación). No es tanto un caso de un "evento de una sola vez que determina el resto de tu vida" o una situación de "una vez salvado, siempre salvado". Se trata más de cómo realmente vives tu vida. En cuanto a ese campo de juego dramáticamente sesgado, bueno, el mandato de Jesús de predicar las buenas nuevas del Reino fue dado a todos sus seguidores (es decir, a todos los que profesarían ser cristianos).
Google "problema del mal".
@Jez enfóquese en los versículos "Vine a salvar a los pecadores, no a los justos, y solo los enfermos necesitan médico", y Rom 2: 12-16 razonablefaith.org/how-can-christ-be-the-only-way-to-god y el artículo "Ningún otro nombre una perspectiva de conocimiento medio" para el molinismo.
Si eres una persona verdaderamente buena, eres un "cristiano anónimo" y puedes salvarte tan fácilmente como un bautista que critica la Biblia y creció en el cinturón bíblico de América amando a Jesús desde el día en que nació. ver: en.wikipedia.org/wiki/Anonymous_Christian

Respuestas (4)

Creo que la mejor manera de abordar su pregunta es desarmar lo que ha escrito y abordarlo pieza por pieza, observando especialmente las suposiciones que ha hecho en su argumento. Por favor, comprenda que si bien es posible que no esté de acuerdo con muchas de las declaraciones que haré aquí, representan una perspectiva cristiana. En particular, escribiré desde una perspectiva protestante reformada y usaré parte de su lenguaje. La mayoría de los conceptos principales también se pueden encontrar en muchas otras tradiciones cristianas, aunque la presentación y el énfasis varían. Además, no encontrará un acuerdo unánime sobre estos puntos, ya que muchas ideologías en conflicto afirman ser cristianas. En algún momento, debe profundizar en la evidencia y decidir quién sostiene la imagen con el lado derecho hacia arriba. No pretendo tener todo bien,

Empecemos con tu primer punto:

"Dios es amor"

Esto es cierto. Sin embargo, la definición y la naturaleza del amor a menudo se malinterpretan en la cultura secular, y la afirmación teológica de que Dios es amor debe entenderse dentro del contexto de lo que entendemos sobre la naturaleza de Dios. Lo más importante, para amar, uno también debe odiar . El amor es una característica definitoria de Dios, pero para amar una cosa buena, uno debe odiar todo lo que se opone a esa cosa. No se puede amar a los judíos sin odiar el Holocausto. No se puede amar a los bebés y no odiar cuando son asesinados. No se puede amar el bien sin odiar el mal. No se puede amar la justicia sin odiar el pecado.

Esto trae a colación un problema que omitió en su segundo punto. 2 Tesalonicenses 1:6 merece un poco de atención antes de pasar a la parte misericordiosa que enfatizaste:

"Dios es justo: El pagará con aflicción a los que os atribulan"

La justicia de Dios es un gran tema, pero golpea el corazón de su pregunta. Usted pregunta: "¿Cómo podría un Dios justo hacer algo injusto?" . La respuesta del cristianismo es que no lo hizo. Lo que Dios hace es completamente justo, e incluso explica por qué. Incluso la segunda parte de este versículo tiene una pista de lo que está pasando. Agrupa a los hombres en más de una categoría. El versículo NO está dirigido a toda la humanidad. Está dirigido a un grupo de creyentes, en este caso, una reunión específica de creyentes (o iglesia). Con esto en mente, puede ver, incluso en los fragmentos de texto que citó, que Dios trata a algunas personas de una manera y a otras de otra.

Su pregunta continúa enfatizando las formas en que Dios muestra compasión. Por ejemplo, usó Deuteronomio 4:31:

"[Dios] no te abandonará ni te destruirá ni olvidará el pacto con tus antepasados..."

Incluso aquí, espero que veas un indicio de la respuesta. Ese pacto al que hace referencia no fue algo que Dios hizo con la humanidad, fue algo que hizo con un subconjunto de la raza humana. Originalmente, esta promesa se centró en una línea de descendientes familiares (Abraham a Isaac a Jacob, etc.). A través de la historia, puedes rastrear esta promesa que ahora está abierta a una franja mucho más amplia de la humanidad, a saber, todos aquellos que, a través de Jesús, han sido adoptados en esa misma familia.

Así que pasemos a su problema con Juan 14:6:

"ser una buena persona [...] no es suficiente"

Esto resalta la pieza más grande del rompecabezas que te falta. No hay gente buena. Ninguno. En cualquier sitio. Desde Adán, hasta usted y yo, todos hemos pecado y hemos errado el blanco, no alcanzamos el estándar de lo que debe ser una buena persona para calificar para ser aceptado por Dios. Todos, es decir, menos uno. Jesucristo. Lo que es más enfáticamente diferente acerca de Él es que Él no tenía pecado.

Detengámonos ahí y volvamos a la 'equidad'. Uno de los principios fundamentales de la fe cristiana es la afirmación sin disculpas de que TODOS LOS HOMBRES, habiendo transgredido a Dios, merecen justamente Su ira. De hecho, sería injusto por parte de Dios no castigar a todos los hombres. En este sentido, ser misericordioso sería una desgracia para la justicia. Entonces, ¿cómo puede Dios también ser misericordioso? Para eso, volvamos a Jesús.

Jesús satisfizo las demandas divinas de vivir una vida 100% sin pecado, luego se entregó y fue hecho pecado en nuestro lugar. Habiendo merecido justamente todo lo que nosotros no merecemos, tomó sobre Sí mismo las iniquidades de los hombres, y fue castigado por ellas . La ira de Dios fue descargada sobre él. Olvídese de la cruz y los romanos y los látigos y la corona de espinas por un minuto, porque esos fueron solo accesorios, pistas y pistas sobre de qué se trata la historia real. Bebió de la copa de la ira de Dios, para que los hombres no tuvieran que hacerlo.

Así que ahora llegamos a la cuestión de quién . Toda la humanidad quedó condenada. Jesús vino y dijo: "Mira ese hombre de allá, y ese también, y esos de allá... quiero que sean míos, y estoy dispuesto a pagar". Dios le concedió Su deseo, le permitió pagar el precio (aunque eso significaba someter a Su propio amado Hijo a la tortura y la muerte, tanto en las humildes manos de los hombres creados, como en Su propia mano, cuando lo aplastó con el castigo por pecado).

Entonces, si Jesús dice: "Yo pagué por ese", ¿quiénes somos nosotros para discutir y decir que no es justo que Él no elija a otro? Sabemos varias cosas acerca de su elección:

  • Él no basa Su elección en las buenas obras o el valor de las personas individuales.
  • Él no deja que los hombres lo encuentren, sino que sale y caza a Sus ovejas perdidas, sin importar lo lejos que estén del redil.
  • A menudo extiende Su misericordia y llama a los descendientes de aquellos a los que ya ha llamado y salvado, pero esto no es una garantía. Algunas que crecieron de las mismas ramas también se podan.
  • No es el trabajo de los cristianos escoger y elegir. De hecho, todo lo contrario: también a los elegidos se les manda salir y proclamar lo que Cristo hizo a TODOS: anunciándoles que hay Uno que ha quitado los pecados del mundo, y que por Él pueden ser salvado.

Hay un buen número de otros puntos que se podrían hacer sobre su pregunta. Me referiré a algunos más en breve:

"aquellos que simplemente no pueden creer en ningún dios"

La Biblia no reconoce la validez del ateísmo. Por el contrario, afirma que todos los hombres, lo reconozcan o no, tienen un conocimiento innato de Dios. También dice que toda la creación lo declara, aunque de manera general. Sencillamente, esta no es una excusa válida.

"Creer no es una elección..."

En cierto modo, estaría de acuerdo con esto, pero no en la forma en que piensas. Diría que los hombres tuvieron una opción, y eligieron mal. Y ahora no tienes el poder de tomar la decisión correcta. En ese sentido, sin la intervención de Dios, no puedes simplemente levantarte y decidir cambiar tu destino. Un teólogo aborda con humor este punto de esta manera:

Augustus Toplady: “El libre albedrío de un hombre no puede curarlo ni siquiera del dolor de muelas o de un dedo dolorido; y, sin embargo, piensa con locura que está en su poder curar su alma.

Adán fue un prototipo; eres de la misma estirpe. Eliges, y sigues eligiendo, el pecado. Tu propio libre albedrío, abandonado a sus propios fines, nunca elegirá otra cosa. Sin embargo, el cristianismo llama a los hombres a hacer una nueva elección, a creer en Cristo, a poner su confianza en Él y a apostar sus vidas en la obra que Él hizo para quitar nuestra culpa del pecado a los ojos de Dios. También sostiene que esto sólo es posible a través de una obra sobrenatural --la intervención del Espíritu Santo-- en la que Dios arranca vuestro infiel corazón de piedra, y os da un corazón de carne capaz de creer, amar y obedecer- - pero esto, siendo Su obra, no os excusa de buscar, querer y someternos a este nuevo nacimiento.

"lo justo sería que se apareciera a todos los humanos al nacer"

¿Quién eres tú para decir lo que es o no es justo? ¿Qué es una olla para decirle al alfarero que "debiste haberme hecho con un mango"? Hay algunos aspectos de la fe que son un misterio, para los que no tenemos respuestas, pero incluso la lógica humana podría presentar un argumento acerca de que este escenario es 'justo'. Si el resultado que esperas es que todos se unan bajo una creencia unánime, entonces cualquier cosa que Dios debió haber hecho para que eso sucediera habría destruido cualquier pretensión de libre albedrío que tuvieran. ¿Quieres que todos seamos robots? ¿Ser un ser humano de libre albedrío pero caído que luego es elegido para resucitar de una muerte en vida y finalmente ser restaurado a la perfección en Gloria no es suficiente drama y belleza para ti?¿No te inclinarás en reconocimiento de que el Cristo que hizo esto es el Señor, y lo harás ahora voluntariamente... antes de que no te quede otra opción?

TL; DR: Toda la creación de Dios se rebela contra Él y merece ser destruida con justicia. Solo un Hombre estuvo sin pecado, y ese Hombre entregó Su vida para que otros pudieran vivir. Cómo escoge Él a quién adoptar no es asunto de los niños recién adoptados. Es su trabajo dar la vuelta y decirles a otros que Él todavía está en el negocio de la adopción. Si la "justicia" se está estirando, se está estirando en la dirección de que nadie merece nada, por lo que todo lo que obtenemos es pura gracia.

Si es justo que todos seamos destruidos, y Dios es justo, ¿no se sigue que la salvación de Jesús de personas que merecen la muerte en realidad elude esa justicia (es decir, Jesús-como-Dios es injusto)? Además, dada su oposición de amor y odio, dado que Jesús parece haber suspendido el odio al pecado, ¿no se sigue de su razonamiento que Jesús no ama ? Esto me parece bíblicamente dudoso.
@RexKerr: Su preocupación por la justicia subvertida se deriva naturalmente de esta línea de razonamiento. Esto no lo hace "bíblicamente dudoso", de hecho, las Escrituras reconocen este problema y brindan una solución. Esta respuesta ya era demasiado larga para cubrirlo todo, pero en breve, uno debe examinar doctrinas como la propiciación y la justicia imputada para descubrir cómo es que Dios puede mostrar misericordia sin pervertir la justicia. Todavía no se ha respondido correctamente, pero planteé esta pregunta aquí: christianity.stackexchange.com/q/2277/30
@RexKerr: En cuanto a la segunda parte de tu comentario, Jesús no ha suspendido el odio al pecado. Lo sigue odiando, acaba de quitárselo a algunos. Es por eso que después de tratar con la justificación como se mencionó anteriormente, debe pasar a comprender la santificación; sin ella, las acciones de Jesús serían realmente hipócritas.
<Un hilo de discusión masivo entre Jez y Caleb se ha movido a chat .>
@Caleb: creo que la perspectiva está incompleta sin una visión más matizada de la justicia (por ejemplo, es la virtud principal cuando otros entran en conflicto) y las demandas de la justicia (por ejemplo, castigo frente a rehabilitación). La propiciación es un concepto difícil sin estas consideraciones como trasfondo (y puede ser difícil de aceptar incluso con estas), pero supongo que tiene razón en que está más allá del alcance de esta respuesta ya larga. Sin embargo, sin más antecedentes doctrinales/escriturales, el contenido de la respuesta parece un poco contradictorio, como describí en mi comentario anterior.

En la tradición ortodoxa se entiende que en la Resurrección, Cristo descendió al Hades, el reino de los muertos, donde predicó el Evangelio a los muertos de todos los tiempos. Los que mueren en Cristo han participado ya en su bautismo de su paso por el Hades, que es la muerte, y por eso no gustan de la muerte como Cristo promete en los Evangelios.

Dado que el Hades no es meramente un lugar temporal, sino más bien el lugar que es el estado de muerte, reconocemos que todos los que murieron fuera de Cristo y morirán fuera de Cristo tienen y habrán tenido el evangelio predicado por Cristo cuando él descendió al Hades lo que en nuestro tiempo sucedió hace unos 2000 años.

Éstos, incluso los que vivieron después, pueden haber sido algunas de las almas justas que se vieron resucitar de sus tumbas según lo relatado en Mateo.

Así vemos que 'no hay camino al Padre excepto a través de Jesús' pero esencialmente a todas las personas se les da la oportunidad. Una persona que fue una buena persona en su vida y no simplemente farisaica es el tipo de persona que esperamos acepte el Evangelio cuando el Señor mismo lo entregue.

Pero sólo podemos esperar en la bondad de Dios y no podemos declarar dogmáticamente el estado de tales almas.

Sin embargo, podemos y debemos orar por ellos.

--- Me pidieron alguna evidencia de esta posición.

Primero, alguna evidencia ortodoxa de esta posición (como una enseñanza legítima de la Iglesia Ortodoxa). La Troparia de Pascha simplemente dice: 'Cristo ha resucitado de entre los muertos, pisoteando la muerte por la muerte, y dando vida a los que están en las tumbas. '

Aquí hay un enlace a las horas pascuales que es bastante explícito sobre lo que sucedió:

http://en.wikipedia.org/wiki/Paschal_Hours

En el sepulcro con el cuerpo y en el Hades con el alma , en el Paraíso con el ladrón y en el trono con el Padre y el Espíritu, estabas Tú, oh Cristo sin límites, llenando todas las cosas.

Dos, aquí están las escrituras:

http://cantuar.blogspot.com/2012/04/8-bible-verses-on-christs-descent-into.html

Ha hecho un buen trabajo al resumirlo.

En particular:

Efesios 4:9

Ahora que subió, ¿qué es sino que también descendió primero a las partes más bajas de la tierra?

Y Pedro en Hechos 2:24

a quien Dios resucitó, soltándolo de las penas de la muerte, por cuanto no era posible que fuera retenido de ella.

Y Pedro de nuevo en su Epístola (1 Pedro 3:19,20):

por la cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, se salvaron por agua.

Es que la muerte se refiere al Hades, no simplemente estar muerto, y que aquellos a quienes se les predicó estaban previamente muertos.

En cuanto al punto algo más controvertido de la naturaleza atemporal del descenso, lea

http://orthodoxeurope.org/page/11/1/5.aspx

En particular mira esto:

¿Tiene esto algo que ver con los que murieron fuera de la fe cristiana después del descenso de Cristo al Hades? No, si aceptamos la enseñanza occidental de que el descenso al Hades fue un evento 'único' y que el recuerdo de Cristo no sobrevivió en el infierno. Sí, si partimos de la suposición de que después de Cristo el infierno ya no era como el seol del Antiguo Testamento, sino que se convirtió en un lugar de la presencia divina. Además, como escribe el Arcipreste Serge Bulgakov, 'todos los eventos en la vida de Cristo, que suceden en el tiempo, tienen un significado eterno y perdurable. Por lo tanto,

la llamada 'predicación en el infierno', que es la fe de la Iglesia, es una revelación de Cristo a los que en su vida terrenal no pudieron ver ni conocer a Cristo. No hay base para limitar este evento… solo a los santos del Antiguo Testamento, como lo hace la teología católica. Más bien, el poder de esta predicación debe extenderse a todos los tiempos para aquellos que durante su vida en la tierra no conocieron ni pudieron conocer a Cristo, pero se encontrarán con Él en el más allá [Bulgakov].

Según la enseñanza de la Iglesia ortodoxa, todos los muertos, ya sean creyentes o no creyentes, se presentan ante Dios. Por lo tanto, incluso para aquellos que no creyeron durante su vida, hay esperanza de que reconocerán a Dios como su Salvador y Redentor si su vida anterior en la tierra los llevó a este reconocimiento.

Esto se afirma esencialmente en las horas pascuales donde decimos:

Dando vida y más fecundo que el Paraíso, más brillante que cualquier cámara real, Tu tumba, oh Cristo, es la fuente de nuestra resurrección.

"Pero sólo podemos esperar en la bondad de Dios y no podemos declarar dogmáticamente el estado de tales almas". aceptar
¿Significa esto que, aunque están en el Hades (¿lo mismo que el Infierno?) pueden dejar el Hades e ir al Cielo si aceptan a Jesús? ¿Cuánto tiempo están en el Hades (presumiblemente tormento) antes de que puedan volverse a Jesús?
Wikis - ¿vas a ser malo aquí y luego lo aceptarás allá?
@RiverC Entonces, Jesús predica a todos los muertos, si te entiendo correctamente. ¿Se sigue entonces que no hay necesidad de tratar de convertir a más personas en la Tierra al cristianismo? De hecho, ¿no sería mejor que nadie en la Tierra fuera cristiano? Después de todo, la existencia de comunidades cristianas devotas todavía significa que las personas en esas comunidades tienen una probabilidad extremadamente injusta de ir al cielo, mientras que aquellos a quienes se les predica en el Hades no tienen una probabilidad tan alta. Esto sigue siendo injusto, y presumiblemente una situación que no permitiría Dios solo y amoroso.
@Wikiws Hades no es el infierno. El infierno es el lugar preparado para el Diablo y sus ángeles. Hades es sheol - el lugar de los muertos en general. Jez - no, de nuevo: esto sería dejar que las personas experimenten la muerte cuando no la necesitan, y de hecho perder la oportunidad de participar de Dios en esta vida. Hay muchas razones, pero sobreestimas las 'posibilidades' de que personas supuestamente 'devotas' vayan al 'cielo': los fariseos eran los más devotos de los devotos.
Otra cosa a tener en cuenta: si está tratando de descubrir la bondad de Dios en función de las posibilidades de que los agentes libres lo elijan, está ladrando al árbol equivocado:
2. Cuando el mismo Abba Antonio pensó en la profundidad de los juicios de Dios, preguntó: "Señor, ¿cómo es que algunos mueren cuando son jóvenes, mientras que otros se arrastran hasta la vejez extrema? ¿Por qué hay pobres y ricos? ¿Por qué los malvados hacen bien y los justos tienen necesidad? Oyó una voz que le respondía: "Antonio, mantén tu atención en ti mismo; estas cosas son según el juicio de Dios, y no te conviene saber nada de ellas".
@RiverC Entonces parece que estás haciendo 2 puntos. 1. Es malo experimentar la muerte, aunque sea por un tiempo, cuando no es necesario. 2. Es lindo experimentar a Dios en esta vida. Ambos puntos se refieren a cosas que son agradables o desagradables durante un período de tiempo temporal, y ninguno de ellos habla de la salvación eterna. ¿Estás diciendo, entonces, que convertir a la gente tiene que ver con la sutileza temporal y no tiene ningún efecto sobre la salvación eterna?
@Jez, ¿Dios nos salva o salvamos a las personas? ¿Qué dicen las escrituras?
@RiverC Las escrituras dicen algo como "somos salvos por medio de Jesús"
@Jez entonces, si Dios nos salva, ¿cuál es el punto del evangelismo?
@RiverC Creo que estaba preguntando eso. Mi postulación fue que, según su lógica, el único objetivo del evangelismo es proporcionar alguna sutileza temporal aquí en la Tierra y evitar la experiencia innecesaria de la muerte, aunque sea por un tiempo. Pero, no para proporcionar la salvación eterna.
El concepto del Evangelio es la buena noticia, es decir, que Dios ha librado al hombre de la muerte. El evangelismo es difundir esta buena noticia. En segundo lugar, la experiencia de la muerte no puede medirse como 'mientras', ya que como he dicho, no es temporal. Tampoco podemos cuantificar la 'sutileza' de la experiencia de Dios; Es el bien supremo de todos los bienes. Pero tienes razón en que la acción del hombre no es lo que proporciona la salvación eterna. No entiendo cómo esto pone en duda la bondad de Dios.
@RiverC Lo que hace es cuestionar el valor de la evangelización, o de hecho, de cualquier persona que sea cristiana. Es cierto que su afirmación significa que creer en Jesús mientras se vive es muy agradable, pero seguramente este sentimiento agradable palidece hasta la insignificancia en comparación con la salvación eterna. En esencia, tu argumento parece decir que (puramente en términos de salvación) es irrelevante si crees o no en Jesús mientras estás en la Tierra; se trata de si eres salvo o no después de morir, lo cual está completamente desconectado de tu creencia en Jesús mientras estás vivo.
Solo para tu información... la sala de chat es un lugar genial para conversar.
Esta respuesta se mejoraría considerablemente si contuviera algún apoyo bíblico para Cristo descendiendo al Hades, o algún buen argumento para esto. De lo contrario, ¿cómo deberíamos determinar si es verdad?
@RexKerr estuvo de acuerdo. En teoría, esta es una buena respuesta (aunque no estoy de acuerdo), pero necesita apoyo.
dice el incrédulo Tomás. ;) Pondré algunas cosas relevantes mañana.
He agregado algunas cosas @Rex Kerr.
@RiverC - Eso definitivamente ayuda. No estoy seguro de que convenza a los de otras denominaciones (u observadores imparciales), pero deja en claro la perspectiva y muestra cómo el punto de vista tiene algún apoyo bíblico (aunque admitirá, creo, que no es demasiado claro) .
Tampoco lo es, necesariamente, la doctrina de la Trinidad; pero si sigues la lógica del cristianismo, en realidad es la única conclusión racional.
Hola, @Jez, RiverC y Rex... si desea analizar los problemas, llévelo al chat. Los comentarios están reservados para temas relacionados con la publicación, no para debates en curso. Tenga en cuenta que estos eventualmente se limpiarán (más temprano que tarde si se desvían del tema) y se perderán. Si lo llevas al chat hay un registro permanente. Gracias.

Creo que las contradicciones que percibes en la naturaleza de Dios son el resultado de un concepto erróneo acerca de la justicia de Dios en relación con nuestra pecaminosidad.

La Biblia enseña que:

No importa cuán "buenos" pensemos que somos, nadie es justo, y todos hemos pecado.

Romanos 3:10-12 (NVI)
10 Como está escrito:
   “No hay justo, ni aun uno;
11 no hay quien entienda;
   no hay quien busque a Dios.
12 Todos se han desviado, a
   una se han hecho inútiles;
no hay quien haga el bien,
   ni siquiera uno.”

Romanos 3:23 (NVI)
23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,

Por nuestro pecado, todos merecemos la muerte.

Romanos 6:23 (NVI)
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Es solo por una inmensa gracia que Dios sacrificó a Su propio Hijo para morir por nuestros pecados. Este sacrificio era necesario para satisfacer Su justicia. Porque si simplemente ignorara nuestro pecado, sería misericordioso, pero no sería justo. Así que Dios es justo porque requiere que se pague por el pecado, y es amoroso y misericordioso porque envió a Su propio Hijo para hacer ese pago en nuestro nombre.

Mi punto aquí es que el hecho de que algunas personas tengan menos probabilidades de venir a Cristo no es una injusticia de parte de Dios, es justicia. Incluso si Dios solo concedió misericordia a un puñado de personas en toda la historia, sería una muestra de misericordia infinita, mucho más allá de lo que realmente merecemos.

Permítanme tratar de ilustrar esto con una analogía. Digamos que hay un juez que preside diez casos penales. Para nueve de ellos, les asigna sus debidos castigos. Pero por uno de ellos, tiene una compasión extraordinaria y sufre el castigo del hombre por él. ¿Deberíamos decir que el juez fue demasiado duro con los otros nueve? No, los juzgó correctamente. Los otros nueve podrían pensar que es injusto que la gracia se le dé a uno ( Mateo 20:1-16 ), pero ¿no es mejor que la gracia se le dé a uno que a ninguno?

Véase también esta respuesta .

Quédate con las escrituras. Juan 3. Tienes que nacer de nuevo. Incluso si piensas que eres un buen bautista o católico, no tiene sentido. Jesús solamente. Nada que ver con tus obras. Efesios 2:8-9. No haga esto demasiado difícil tratando de sonar filosófico impulsado por la ceguera intelectual o moral.

Esto parece mucho más un comentario que una respuesta.