¿Cuál es la base bíblica para juicios múltiples después de la muerte?

Hace poco escuché una charla sobre la noción de "juicios múltiples"; la idea es que uno es juzgado inicialmente simplemente por el hecho de su salvación: esa persona puso su vida en las manos de Cristo y lo aceptó como salvador. Si es así, esa persona es aceptada en el Cielo. Si no, esa persona es desechada.

Luego, escuché de más juicios después de esto, esencialmente, ser juzgado por lo que uno "logro" en función de lo que tenía disponible. Esto parece contradecir la idea de Efesios 2:8 de que la fe salva a alguien, no las obras:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es obra tuya; es el regalo de Dios

Es posible que haya habido más juicios de los que escuché, pero estaba tan perplejo por esto y no recordaba nada más.

Mi pregunta es: además del juicio inicial de salvación, ¿cuál es la base bíblica para juicios múltiples, y esos juicios están basados ​​en "méritos" o "buenas obras"?

En la doctrina católica, y no estoy seguro de dónde está en las Escrituras, así que no responderé, los juicios particulares y finales no tendrán resultados diferentes, solo son diferentes en el sentido de que un juicio es al final de tu vida. y el otro está en el fin del mundo.

Respuestas (4)

Parece que te estás refiriendo al Juicio del Trono Blanco y al Juicio del Asiento Bema , que los protestantes evangélicos suelen creer que son juicios diferentes.

El Juicio del Trono Blanco se describe en Apocalipsis 20:11-15. Este, para las tradiciones que creen en los dos juicios, es el juicio al que todo el mundo se enfrenta, donde se te juzga inocente o culpable; si serás arrojado al eterno lago de fuego, o aceptado en el Cielo.

Apocalipsis 11-15: (RV) 11 ¶ Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo; Y no fue hallado un lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el infierno entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

El Juicio del Asiento Bema, por otro lado, se cree que es el juicio de recompensas para aquellos que se salvan, que en esencia, "superaron" el juicio del Trono Blanco. Se basa en varias escrituras esparcidas por toda la Biblia.

Hay un artículo que lo describe aquí , con referencias bíblicas. La página tiene un aviso de derechos de autor, por lo que no copiaré secciones de ella, sino un breve resumen a continuación:

Varios pasajes de las Escrituras indican que recibiremos recompensas por el servicio fiel. - 1 Tesalonicenses 2:19-20 - Apocalipsis 22:12 - Romanos 14:10-11 - 1 Corintios 3:11-15 - 2 Corintios. 5:9-10 - 1 Juan 2:28 - Apocalipsis 3:11-12

Tanto Romanos 14:10 como 2 Corintios 5:9 hacen referencia a un "tribunal", que es una traducción de la palabra griega "Bema". Hay argumentos de algunos círculos de que este término tiene connotaciones de recompensas para los atletas que compiten por un premio. El artículo al que hice referencia anteriormente lo dice de esta manera. Otros argumentan que estas explicaciones son extrabíblicas y contradictorias.

Si hay o no sentencias separadas es algo que se ha debatido durante siglos. No pondré mis propias creencias personales aquí, ya que están fuertemente influenciadas por las doctrinas en las que he estado inmerso.

Sin embargo, diré que desde una perspectiva protestante evangélica, la doctrina de dos juicios separados reconcilia pasajes que de otro modo serían contradictorios.

  • Primero, la doctrina de la salvación solo por la fe aparte de las obras indicaría que nuestras buenas obras no hacen absolutamente nada para ganarnos la salvación. (El juicio del trono blanco)
  • En segundo lugar, se nos dice en varios lugares de las Escrituras que seremos juzgados por nuestras obras y seremos recompensados. Si la doctrina central de la salvación por la fe sola, aparte de las obras, es verdadera, entonces estos juicios y recompensas deben ser algo diferente a la salvación.
    • Existe la promesa de coronas en el Cielo (Ap. 3:11, Mt. 6:2, Apo. 4:4)
    • Existe la promesa del tesoro celestial (Mateo 6:20, 1 Pedro 1:4)
    • Hay promesas de responsabilidad, autoridad y herencia de las posesiones de Dios. (Mateo 19:28; 24:45-47; 25:21, 23; Lucas 19:17-19; 22:29-30; Apocalipsis 2:26).

En cuanto a si la doctrina de dos juicios es bíblica depende de la definición de "bíblica". La Escritura no sale y declara directamente que hay dos juicios, por lo que, en ese sentido, podría considerarse "extrabíblico". Por otro lado, hay un poco de apoyo bíblico para la doctrina. En ese sentido, es tan bíblica como la doctrina de la Trinidad y otras doctrinas que no se declaran explícitamente en las Escrituras.

Gracias David Straton. Esto responde a mi pregunta principal, pero trae otra, pero no estoy seguro de que sea un buen formato para este sitio.
Mateo 6:2+ no dice nada acerca de las coronas. Apocalipsis 3:11 menciona las coronas que tenemos, pero no indica su significado/propósito. Apocalipsis 4:4 solo habla de los 24 ancianos que tienen coronas. Todo esto es un punto menor: agruparía a Matt 6: 2 y Rev 3:11 en recompensas / autoridad generales y descartaría Rev 4: 4.
Me gusta esta respuesta, pero creo que otro punto de contacto es que hay muchos casos en los que las consecuencias negativas de la mala administración también se destacan en las Escrituras. Por ejemplo, la parábola de los talentos, la que escondió el talento en la tierra - aunque lo devolvió fue castigado por no aumentarlo (según la interpretación, fue echado fuera o incluso no salvo). Pablo menciona a los que se salvan, pero apenas, como a través del fuego (en comparación con los que eran más fieles). Etc.

En cuanto a ser juzgado por lo que logras, también hay una base bíblica para eso:

Santiago 2:14-18

14) Hermanos míos, ¿de qué aprovecha si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? 15) Si un hermano o una hermana estuvieren desnudos y privados del sustento diario, 16) Y alguno de vosotros les dijere: Id en paz, calentaos y saciaos; pero no les deis las cosas que son necesarias para el cuerpo; ¿Qué aprovecha? 17) Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. 18) Si alguno puede decir: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

El acto mismo de llamarse cristiano es tomar sobre uno mismo el nombre de Cristo. Si bien Cristo tuvo una fe perfecta, también went about doing good. Así que Su ejemplo es una muy buena indicación bíblica de cómo la fe y las obras van de la mano.

Editar: sé que esto no responde exactamente a la pregunta del OP de "base para dos juicios", solo quería señalar que existe una base bíblica para ser juzgado por las obras y la fe. Lo que se presta, aunque sea ligeramente, a la noción de que hay más de un juicio.

Uno tiene que nacer de nuevo para escapar del Juicio del Gran Trono Blanco. (Apocalipsis 20:7-15) Este juicio tendrá lugar después del milenio y después de que Satanás, la bestia y el falso profeta sean arrojados al lago de fuego (Apocalipsis 20:7-10). El Tribunal de Cristo es un juicio completamente diferente en el que los salvos, aquellos que han recibido a Jesús como su Salvador, son juzgados por Cristo y son recompensados ​​de acuerdo con sus obras. Porque fue cuando el séptimo ángel tocó la trompeta y los reinos de este mundo se convirtieron en los Reinos de nuestro Señor y de Su Cristo, que Él recompensó a Sus siervos los profetas y los santos, y a los que temían Su nombre, pequeños y grandes. (Apocalipsis 11:15,18; Apocalipsis 10:7; 1 Corintios 15:51-52, 1 Tesalonicenses 4:17-18; Mateo 24:29-31)

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Es muy bíblico que la Novia de Cristo será juzgada de manera diferente. Quizás diseccionar esta escritura en un formato sencillo le ayudaría a comprender.

Y vi tronos y se sentaron sobre ellos, y se les encomendó el juicio (Apocalipsis 20:4, NVI)

Este versículo está hablando de aquellos que fueron arrebatados antes de la tribulación (es decir, la Novia de Cristo). Ya habían sido juzgados en este tiempo porque la Biblia dice que él juzgaría a todo hombre. Sin embargo, en este momento somos jueces, tal como lo prometió Jesús y habló Pablo.

  • ¿Cómo sé que no son los pecadores? Bueno, no tienen la oportunidad de juzgar.
  • ¿Cómo sé que no son los que estaban en la tribulación? La Biblia dice además en el versículo 4 "Entonces vi las almas que estaban decapitadas".

Entonces, ¿quiénes son los jueces? Si no son los que estaban en la tribulación y si no son los pecadores, ¿quién es? Somos nosotros, la Novia de Cristo.

¿Puedes explicar más cómo sabes estas cosas?
Tal vez haya una respuesta en esto, pero tengo problemas para verla. Comience dividiendo esto en párrafos. Es un desastre.
Esto tiene el potencial de convertirse en una buena respuesta. Parece presuponer antes de la tribulación. éxtasis, y necesita urgentemente referencias para ponerlo en contexto.
Me sorprende un poco que no se mencione la sentencia bema_. Está de acuerdo con la idea que he escuchado a menudo, que los salvos (quizás solo aquellos de ciertas dispensaciones) no aparecerán en el gran trono blanco.