¿Qué formato utilizan ahora las salas de cine?

Sé que en épocas anteriores, los largometrajes se distribuían en cintas de gran formato, y estos eran los que se distribuían a los cines para su exhibición. Un largometraje dado tendría varios carretes. El teatro tendría dos proyectores y un proyeccionista tendría que poner en cola el siguiente rollo y ponerlo en marcha en el momento correcto.

¿Se siguen distribuyendo los largometrajes a los cines de esta manera? ¿O los cines modernos ahora usan proyectores digitales, como los que podrían usarse en un cine en casa? (Por digital me refiero a DVD/Bluray)

Una vez, estaba en una sala de cine e iban a mostrar El Hobbit. Se mostraron los primeros cinco minutos de Cloudy with a Chance of Meatballs 2 . Entonces, ¿digitales?

Respuestas (5)

Si bien hay algunos cines que aún conservan el uso de proyectores de 35 mm, es justo decir que estos solo se usan para eventos especiales. El cine moderno, por lo que me refiero a la industria que distribuye y exhibe contenido convencional (es decir, cualquier nuevo lanzamiento), se distribuye exclusivamente en formato digital.

A principios de 2002, Hollywood buscó estandarizar esta tecnología por las increíbles ventajas que poseía. Los proyectores digitales han sido el estándar de la industria desde 2005 en el Reino Unido, pero mucho antes en Estados Unidos y China. Debido a su herencia cinematográfica y su tamaño relativo, el Reino Unido casi siempre se utiliza como "control" en el despliegue de tecnologías cinematográficas. Suele medirse como un experimento, y así como la introducción de los cines de sonido, color y 3D requirió reacondicionamientos y remodelaciones, ahora está ocurriendo con la distribución digital.

El resto del mundo se mueve exactamente en la misma dirección, pero con diferentes niveles de inmersión en el proceso cinematográfico.

Muchos cines usan un sistema llamado DCP que es literalmente un lápiz USB que se envía dentro de una caja. Mejora la responsabilidad en nombre de los piratas del cine, ya que cada Pen tiene una cierta cantidad de licencias. Una variación un poco más antigua de esto son los discos duros portátiles grandes, pero también se están eliminando gradualmente de la circulación.

Un DCP es simplemente un archivo que requiere la activación de una licencia. El DCP es firmado por el cine, y luego el proyeccionista recibe el código de activación de la licencia para permitir que se reproduzca el contenido. Algunos cines tienen un retenedor de licencia o una licencia maestra para el contenido.

Debido a que la mayoría de los cines multiplex son parte de una cadena de exhibición, por lo general están menos atentos a la protección de su contenido y manejarán la gestión de su contenido internamente, negando una protección tan estricta.

Cada vez más, se explora la tecnología satelital para reducir el costo de distribución (que ya se ha reducido a más de la mitad en los últimos 10 años). En los sistemas satelitales, la película se descarga literalmente desde un servidor seguro y se activa para su uso vía satélite; los proyectores pueden incluso controlarse de forma remota a través del satélite, que centraliza todo el proceso de forma externa.

Este es un método que ha sido encabezado en el Reino Unido por proyectos como National Theatre Live y Opera Live . Si bien transmiten a nivel mundial, siguen siendo un interés minoritario para los expositores (aunque creciente, debido a su éxito). El legado de estos proyectos no vendrá, sin embargo, por su contenido sino por su método de distribución. Incluso ahora, muchos distribuidores están promoviendo su facilidad de uso como palanca para persuadir a los desarrolladores de que busquen la distribución satelital, ya que reduce drásticamente los gastos generales.

Al igual que con muchos casos de empresa privada, la verdadera fuerza impulsora detrás de la distribución satelital es el flujo de ingresos que crea y la relativa inmediatez de estos ingresos.

Es el secreto peor guardado de la mayoría de los cines que la fuente única de ingresos más lucrativa son los anuncios que se exhiben antes de una función.

Para explicar: un solo multiplex puede tener un fin de semana de estreno para una película en particular que tiene una taquilla significativa. Para tomar esta tienda de campaña de cuartos ( Avengers: Age of Ultron ) como ejemplo;

Un MP de 12 pantallas puede tener un BO:W/E optimista de £ 36k (aproximadamente $ 55) ... por lo que si una película tiene piernas durante un mes y sus ganancias inevitablemente disminuyen semana tras semana, estamos buscando el mejor de los casos. escenario de £ 70k ($ 100,000 dólares): y permítanme enfatizar que sería un sueño húmedo absoluto para un cine hacer estos números en una sola película. ¿Publicidad, en comparación? para un modesto cine de arte y ensayo de 5 pantallas, usted está viendo un ingreso anual de alrededor de £200K ($300K)... y eso es, lo más importante, garantizado .

Los anuncios no necesitan ser buenos; de hecho, a menudo son horribles. No se basan en el boca a boca, la aclamación de la crítica o cualquier cantidad de recepción de la audiencia. Son un flujo de ingresos garantizado que duplicará el mejor B/O posible de cualquier película, su valor aumenta proporcionalmente a los ingresos de taquilla: (lamentablemente) representan la columna vertebral del cine moderno.

Aquí está el gancho: casi todas las empresas de contenido publicitario del mundo se están moviendo no solo en la dirección del contenido digital, sino que se están moviendo universalmente hacia el satélite. ¿Por qué? porque, comparativamente, cuesta una miseria.

Con la excepción de la implementación (que generalmente consta de un receptor de satélite y algo llamado [procesador LANSAT][4] [Loca-Area-Network-SAtellite]), este tipo de distribución elimina por completo el costo de llevar el contenido a los cines. . Los distribuidores simplemente crean un archivo, lo disparan a través de su conexión satelital para que sus respectivos expositores lo descarguen (o transmitan si es contenido en vivo: por lo tanto, conexiones satelitales y no impredecibles de fibra / Internet) y resuelven cualquier problema potencial modificando la codificación; que es en sí mismo raro.

Si comparamos esto con los métodos tradicionales de P&P (impresión y franqueo), las ganancias son obvias.

La película debe imprimirse en celuloide, lo cual es costoso y crea solo una copia. Si desea estrenar en todos los cines de los EE. UU. (poco probable, pero supongamos que este ejemplo es un escenario de Star Wars ), está viendo 40,000 copias. Ahora trata de imaginar una taquilla mundial... así que cuadruplicarla, al menos.

También debe tener en cuenta el costo del transporte de dichas impresiones, las degradaciones y la recirculación, la reparación (los días de los trabajos de empalme de 35 mm quedaron atrás y no se pierden pronto) y, lo más ignorado de todo... el seguro.

Mucha gente se da cuenta de que las películas solían estar hechas de nitrato de plata increíblemente inflamable , como se demostró durante el final de Inglorious Basterds de Tarrantino . Durante estos primeros días del cine, el riesgo relativo de transportar estas copias fue absorbido por las empresas de distribución.

Cuando las compañías de seguros se convirtieron en una práctica común, este costo se les pasó paulatinamente... y cuando el stock de películas cambió y se volvió menos peligroso, ¿qué hicieron las compañías de seguros...?

No dar af%!k.

Incluso hasta la distribución de contenido digital, las compañías de seguros se negaban a reconocer que el riesgo relativo del transporte había disminuido y podían cobrar costos desproporcionados por la distribución de películas; una práctica que continúa con 35 mm, aunque es un mercado moribundo por lo que los precios están cayendo significativamente.

La distribución satelital ha eliminado todos estos gastos generales por completo, y simplemente no existe una alternativa factible en ninguna operación de mediana a gran escala.

Es justo decir que la mayoría de los cines, si no todos, ahora están equipados con proyectores digitales, y dentro de los próximos 20 años (a medida que se vuelvan compatibles con los satélites) probablemente veremos la extinción del proyeccionista: se convertirán en algo especial. ocasiones para demostrar una tecnología vestigial, para mostrar su novedad. Ese es más o menos el caso ahora, en realidad.

[4]: http://lansat.com/ una marca

¡Oooo voto negativo! Conducir por o explicación?
No era yo, pero toma un tiempo llegar al punto, con muchas divagaciones sobre anuncios.
No quiere decir que la publicidad NO sea una fuente de ingresos importante, pero su comparación no es de manzanas con manzanas: compara los ingresos de taquilla de UNA película con los ingresos totales que un cine de 5 pantallas obtendría de la publicidad en un año. . Para ser justos, tendría que multiplicar los ingresos de un movimiento por la cantidad de películas que muestran por pantalla en un año, multiplicada por la cantidad de pantallas. En realidad, probablemente sería más sencillo encontrar el promedio de ingresos semanales de taquilla multiplicado por 52 semanas por año multiplicado por el número de pantallas, pero lo que sea.
Bueno, comparo las ganancias potenciales de una película (con el potencial que se está logrando) y lo comparo con los ingresos garantizados a través de la publicidad, para demostrar la razón por la cual la publicidad es tan frecuente. Necesitaría tres películas increíbles en un año para igualar el potencial de sus ingresos publicitarios garantizados. No descarta las tomas de todas las demás películas, solo muestra cierta perspectiva.

Ex proyeccionista aquí, permítanme opinar sobre lo que sucedió en los últimos 7 u 8 años.

Un poco de información: comencé a trabajar con proyectores para mi teatro local en febrero de 2007, y mi última noche fue en marzo de 2011. Ya no trabajo en este puesto porque pasaron a ser completamente digitales, y estuve entre los primeros en cortar como estaba. sólo en una o dos noches a la semana. Durante los siguientes 4 a 5 meses, el resto del personal de proyección se fue recortando gradualmente a medida que se realizaba la transición a 100% digital.

Muy bien, ahora que tenemos eso fuera del camino, te diré lo que sé.

Cuando empecé, la película todavía se distribuía en bobinas de 35 mm. Dependiendo de la compañía que presionó la película para filmar, vendría en una caja de cartón grande o en varias latas de metal. Las cajas pueden contener alrededor de 6 a 7 carretes, las latas pueden contener alrededor de 3 carretes.

Ahora, "en el pasado", mi papá también trabajó con proyectores por un tiempo. Esto sería allá por los años 70, y tendrías dos proyectores para cada sala. Cargó el carrete uno, lo puso en marcha, luego esperó a ver la marca de entrada , o "cigarrillo quemado", en la esquina superior derecha, puso en marcha el carrete dos en el otro proyector, y cuando el segundo apareció la marca de entrada, había pasado a este otro proyector. Hay una referencia a esto en Fight Club, y es completamente legítimo. También puede ver un ejemplo de este proceso en Inglorious Basterds, ya que Shoshana ejecuta la película de propaganda nazi hacia el final de la película.

Avance unos 35 años, y cuando comencé a trabajar con proyectores, ya no tenía que hacer esto. Las marcas de referencia aún aparecerían en la esquina superior derecha, pero en los últimos 15 a 20 años de películas que aún estaban en 35 mm, las cosas pasaron a lo que se llama un sistema de plato, que es el motivo por el cual mi cine lo usaba.

Esto es lo que parecía:

ingrese la descripción de la imagen aquí

En lugar de cortar los proyectores entre carretes, ahora podríamos construir la película en un carrete grande para alimentar el proyector. La película "pagaría" de un plato y "rebobinaría" en cualquier plato vacío. Había tres platos para que pudiéramos mostrar dos películas en una pantalla, aunque solo una película a la vez, por ejemplo: una película para niños durante el día y una película con clasificación R por la noche. Cada semana, a medida que las películas pasaban a pantallas cada vez más pequeñas en el edificio, también teníamos que mover las copias de un proyector a otro. Algunas películas eran tan grandes que tenían que desglosarse en unos cuantos carretes y luego volver a armarlas (El señor de los anillos, por ejemplo). Cada carrete tenía entre 15 y 20 minutos de película. Podríamos distinguir fácilmente cada carrete individual en los carretes más grandes porque formarían una especie de patrón de anillo de árbol,

¿Cómo juntamos las películas? Cinta muy clara. Ni siquiera estoy bromeando. Toda su película se mantuvo unida por cinta. Usaríamos una mesa especial para construir las películas, que sacaría la película del carrete y la colocaría en el plato. Pondría un pequeño anillo de película en el medio para los anuncios y avances previos al espectáculo, luego construiría la película sobre eso (el pequeño carrete en el plato más bajo en la imagen de arriba es lo que parecería un carrete de tráiler, aunque un un poco más pequeño en la mayoría de los casos). Comenzarías con el carrete uno y continuarías hasta que terminaras.

Además, las películas eran planas (relación de aspecto de 1,85:1) o de alcance (relación de aspecto de 2,35:1). Dependiendo de la película, simplemente rotamos las lentes en el proyector y deslizamos una placa en su lugar detrás de la lente para canalizar la luz de la bombilla directamente hacia el marco de la película. Luego tendríamos que entrar al cine y ajustar el enmascaramiento para cambiarlo de 1.85 a 2.35 o viceversa, dependiendo de la película que se muestre.

Con todo, el proceso podría llevar algunas horas. Los ajetreados fines de semana de verano pueden tardar hasta 4 horas en crear todas las películas.

Mi cine también tenía una configuración de rodillos que nos permitía "sincronizar" copias individuales de una película entre dos o más proyectores. Todos los proyectores estaban conectados en red y podíamos ponerlos en grupos de sincronización para que cuando la película se iniciara en el primer proyector del grupo, iniciara todos los demás proyectores del mismo grupo. Pasábamos una sola impresión a través de 2, 3 o incluso más proyectores para los espectáculos de medianoche, o si la demanda de una película era realmente alta. De esta manera, podríamos mostrar películas en más pantallas con menos impresiones. Uno de mis últimos veranos allí hicimos funcionar todos nuestros proyectores, más de 15 en total, en 4 copias de la última película de Harry Potter. Establecimos algunos récords de ventas esa noche, y nos mordimos las uñas todo el tiempo.

Cuando una película salía del cine, la volvíamos a cortar en sus carretes individuales, los volvíamos a colocar en su respectiva caja o lata y los dejábamos en una de las dos áreas del cine (dependiendo de la compañía que los envió) para que algún tipo lo recoja. Podrían ir a un teatro de segunda ejecución, podrían volver al estudio.

Sin embargo, esos días quedaron atrás y ahora casi todo el mundo usa proyectores digitales. El primer proyector que recibió nuestro teatro fue en la época en que se estrenó Journey to the Center of the Earth, y también fue nuestro primer proyector 3D. Eventualmente agregamos dos más durante los siguientes 1.5 años, y finalmente se tomó la decisión de volvernos completamente digitales. Al principio, las películas llegaban en pequeños discos duros y las cargábamos en la computadora de cada proyector digital y las desbloqueábamos con una clave en una unidad USB enviada con la película. Ahora pueden cargar las películas en un servidor central y enviarlas a cada proyector según las necesidades, junto con anuncios y avances previos al espectáculo. Todo puede ser completamente automatizado ahora. Los proyectores digitales también pueden mostrar películas en resolución 4K o superior. Contrariamente a la creencia popular, las películas digitales NO se ejecutan en DVD o Blu-ray,

Lo siento si mi respuesta es larga, pero es una parte de la industria que extraño y podría proporcionar una buena cantidad de detalles para realmente desarrollar cualquier pregunta que pueda tener con respecto a la forma en que se hacían las cosas antes. Estaría feliz de desarrollar cualquier parte sobre la que alguien tenga preguntas, aunque no puedo hablar demasiado sobre el estado actual de lo digital, como lo fue, "Después de mi tiempo".

+1. Mi primer trabajo en teatro fue en 1985, y trabajé en teatros de vez en cuando hasta 1999. Todavía extraño la cabina de proyección. Recuerdo que tuvimos varias personas que "tuvieron que trabajar hasta tarde" la noche que construimos y preestrenamos "The Matrix".
Sí, también solíamos hacer "pruebas de calidad" en las películas. ;) La cuestión es que realmente estábamos comprobando la calidad y logramos encontrar un problema de vez en cuando (un empalme defectuoso, carrete dañado, etc.) Lo que me hizo divertido de 2007 a 2011 es que algunos estudios enviaban películas con una lata con candado, generalmente un gran éxito de taquilla de verano como Iron Man o Star Trek. Llamaríamos a un número a las 9 a.m. el día en que tendríamos medianoche o comenzaríamos a mostrarlo para obtener la combinación para desbloquearlo. La cuestión es que solo eran cerraduras de tambor de 4 dígitos, por lo que podíamos sentarnos allí fácilmente y ejecutar todos los combos posibles. :PAGS
Nuestro cine es independiente, por lo que normalmente no recibimos éxitos de taquilla (y, como resultado, hay menos seguridad)... Accidentalmente recibimos The Dark Knight Rises , y el proyeccionista se hizo el ignorante para que pudiéramos obtener el DCP. desbloquear por correo electrónico... Esto fue el lunes antes de que saliera, y nuestras pantallas están cerradas hasta las 5:00 p. m. los lunes... ¿cómo crees que mi personal y yo pasamos la tarde? No hay premios por adivinar...
Agradable. Lamentablemente, no jugué mucho con los proyectores digitales mientras teníamos solo unos pocos, y me cortaron justo cuando anunciaron que se volverían completamente digitales, por lo que no puedo hablar mucho sobre el estado actual de las cosas. Sin embargo, realmente echo de menos los días de 35 mm, ya que me encantaba mi trabajo. Trabajar con la película y con otros que realmente amaban las películas y trabajaron duro para asegurarse de que la experiencia fuera lo mejor posible. Nada puede realmente superar eso para alguien que ama el cine. En todo caso, me alegro de haber experimentado la forma antigua antes de que realmente se convirtiera en la forma antigua.
... la mejor parte de verlo fue saber que una audiencia llena de fanáticos de Batman súper entusiasmados pronto podría sentarse a ver accidentalmente un pobre melodrama francés ... ja, ja. Tenemos un proyeccionista de la vieja escuela que todavía trabaja para nosotros, es un artesano y es muy triste ver que se vuelve obsoleto. Recientemente se hizo un cortometraje sobre él: es bastante conmovedor.
Tendré que encontrar algún artículo cuando llegue a casa sobre proyeccionistas durante los años 80, cuando en realidad tenías que ser esencialmente un electricista certificado para hacer el trabajo, y existían sindicatos. Fue una lectura muy interesante.
@MattD, ¡por favor hazlo! Todavía necesitamos proyeccionistas: es solo que el alcance de su ocupación se ha reducido tan rápidamente que es difícil justificar su empleo desde un punto de vista financiero. Son redundantes cuando la tecnología funciona bien, pero invaluables cuando algo sale mal. Una vez tuve que ver Dredd-3D desenfocado en un multicine porque no tenían a nadie en el lugar que pudiera enfocar. Me ofrecí a hacerlo y no me dejaron... es un poquito cambiar.
Oh hombre, gran historia sobre una película que está fuera de foco. Me senté a ver Cómo entrenar a tu dragón tarde una noche y descubrí que las gafas 3D solo funcionaban cuando las usábamos al revés. Tomé algunos pares de prueba que habíamos tenido en el stand durante meses y tenían el mismo problema. Terminó siendo que configuraron mal la polaridad en la lente cuando la actualizaron un mes antes. ¿Por qué no nos dimos cuenta? La película que se mostró en el mismo proyector ese mes anterior fue Choque de titanes. La noticia de su mala conversión 3D circuló tan bien que todo el mundo pensó que era parte de ella. ¡Ni una sola queja!
¡Asombroso! Dios que suerte. Obviamente, ha trabajado en el espectro de clientes opuesto al mío: solíamos ser una casa de arte y aún conservamos su reputación, por lo que recibimos quejas si el enmascaramiento no está lo suficientemente cerca del borde del marco. Pueden ser un poco... pedantes. Afortunadamente, hay un gran apoyo para mantener las viejas tradiciones (hacemos clásicos matinales dos veces por semana en 35 mm), por lo que tenemos un pretexto para aferrarnos a nuestros proyeccionistas por el momento...
Sí, es una cadena de cines más grande, por lo que atendemos principalmente al lado familiar. Hay un teatro independiente en el área que todavía hacía 35 mm para el que estaba considerando postularme, pero recientemente también se convirtió a digital. Es una pena, porque algunas películas se reproducen mejor en pantallas de mala calidad con una especie de audio sibilante. Killer Joe nunca tendrá la misma apariencia para mí. Es sorprendente cómo incluso los equipos de mala calidad pueden contribuir al ambiente y la sensación de una película, proporcionando un poco de diversión kitsch.
@JohnSmithOptional Cumpliendo lo prometido. Esta es una muy buena lectura, especialmente para aquellos de nosotros que hemos hecho proyección. slate.com/articles/arts/movies/2010/12/the_end.html
We'd thread a single print through 2, 3, or even more projectors for midnight shows,- mi hermano es un proyeccionista y me sorprendió cuando vi que un solo carrete se alimentaba a través de tres proyectores, con una serie de poleas y aparejos Jerry para llevar la película del Punto A al Punto D a través de B y C. Todo se acabó ahora con por supuesto digitales.
Sí, fue bastante divertido de configurar. Usaríamos carretes de remolque viejos como guía para enhebrar las cosas correctamente. La sincronización más grande que hicimos fue 7 proyectores, o básicamente todo un lado del edificio. Eso fue increíblemente arriesgado, porque si un proyector falla, todos los proyectores subsiguientes fallan. Afortunadamente no pasó nada malo.
Mi principal queja con la proyección digital es que la eliminación del proyeccionista significa que no hay nadie mirando los problemas (y los problemas suceden TODO EL TIEMPO con estos sistemas totalmente automatizados). Si algo anda mal (la película en realidad no comienza después de los anuncios previos al tráiler, las pistas de sonido envolvente no están activas, el enmascaramiento no está ajustado para coincidir con el formato de la función), debe abandonar el auditorio, buscar un ujier, que encuentra un gerente, que llama al soporte técnico, que reinicia el proyector.
@Mattd, sí, muy arriesgado... :-) proj1 * proj2 * proj3 * proj4 * proj5 * proj6 * proj7 = riesgo total

Como han mencionado otros, la película de celuloide (35 mm, 70 mm, etc.) ahora está en gran parte obsoleta.

Como parte de la Iniciativa de Cine Digital, las películas modernas ahora se distribuyen como Paquetes de Cine Digital (DCP).

Un DCP consta de un paquete de archivos de "formato de intercambio de medios" (.mxf) para el video y el audio, así como archivos .xml que contienen "metadatos" sobre los archivos del paquete.

Estos archivos generalmente se distribuyen en discos duros extraíbles, unidades flash USB o vía satélite.

Una sola película suele estar en la región de aproximadamente 200 GB de datos.

Los paquetes de cine digital no utilizan la compresión temporal como lo hacen los formatos como BluRay y, como tales, son de mayor calidad. También suelen tener una resolución máxima de 4096 o 2048 píxeles en horizontal. En teoría, esto permite que los píxeles individuales sean visibles (cuando están cerca de una pantalla), pero en la práctica, la proyección digital ofrece una calidad de imagen muy superior debido a la ausencia de imperfecciones como el polvo y los rayones que son comunes en las copias de películas.

En general, los proyectores digitales todavía usan lámparas de xenón como sus predecesores cinematográficos más recientes, pero hay un movimiento hacia el uso de luz láser como fuente de luz en el futuro con la intención de reducir el costo de las lámparas.

Además de brindar una calidad superior, los costos de distribución se reducen considerablemente y, debido a que los paquetes de cine digital están fuertemente encriptados hasta llegar a un bloque decodificador a prueba de manipulaciones auditado dentro de un proyector digital, se minimiza la piratería.

Por supuesto, los enormes ahorros que genera la tecnología digital en comparación con las películas no se trasladan de los estudios a los cines ni a los cinéfilos, que ahora pagan precios de boletos más altos que nunca.

No, la proyección de películas ya es cosa del pasado. No solo en EE. UU., sino en la mayoría de los países del mundo, el sistema de proyección se ha vuelto digital con la edad.

Hoy en día, la mayoría de las cadenas de cines utilizan proyectores digitales y las películas se les distribuyen en discos duros magnéticos. La razón principal detrás de esto es el costo de transición. Mientras que hacer y distribuir cientos y miles de carretes cuesta una buena parte, los discos duros cuestan solo una fracción y la distribución también es fácil. Además, con la proyección de películas, siempre había una copia maestra y se copiaban otros rollos de ella e incluso con técnicas avanzadas la calidad de la película sufría (aunque de forma muy pequeña), siempre había regateo en el mercado para conseguir una impresión estándar más alta. Con las impresiones digitales, es un juego de unos y ceros y dos impresiones pueden ser una copia exacta entre sí.

Hoy en día, es raro encontrar un teatro que funcione con proyección de películas, no porque se hayan vuelto obsoletas sino porque la gente dejó de distribuir películas.

Según Wikipedia (y una respuesta de Quora ), DCP (Paquete de cine digital) utiliza

  • Audio PCM lineal de 24 bits sin comprimir (hasta 16 canales) a una frecuencia de muestreo de 48 o 96 kHz.
    Hay formatos de compresión de audio sin pérdida como FLAC, pero supongo que DCP optó por cambiar el espacio por simplicidad. ¿Y tal vez para una decodificación más simple si se reproduce directamente desde este formato?
  • Imágenes de espacio de color XYZ de 12 bits, cada una comprimida con JPEG2000
    La velocidad máxima de bits [video] es de 250 o 500 Mbit/s (1,3 MBytes por fotograma a 24 fotogramas por segundo). El estéreo se maneja teniendo el doble de imágenes (una para cada ojo).
    Las altas velocidades de fotogramas también requieren más imágenes, lo que deja menos bytes para cada imagen.

  • (típicamente) Cifrado con AES-128, presumiblemente con alguna criptografía de clave pública para DRM.

La resolución de video es de hasta 2048 × 1080 (2k) o 4096 × 2160 (4k), generalmente recortada para una relación de aspecto como resoluciones de 2k de 1998 × 1080 (1,85:1) o 2048 × 858 (~2,39:1).

Aparentemente, las primeras versiones de DCP también permitían fotogramas I de MPEG-2, pero eso ya no está permitido.

Estas diapositivas de una charla de 2012: Desafíos de compresión y distribución para el cine digital de alta velocidad de cuadros hablan de que 500 Mbit/s no son suficientes para estéreo de alta velocidad de cuadros incluso a 2k, y mucho menos 4k. (y el tamaño total de los archivos se vuelve enorme). "Las pruebas de estrés mostrarán que los artefactos son visibles a 2K 48 fps 2D [a 500 Mbit/s]".


JPEG2000 se basa en una transformada de ondícula discreta, a diferencia de la transformada de coseno discreta 2D que es casi universal en los códecs de video convencionales como MPEG-2 (dvd), MPEG-4, h.264, h.2655, VP8, VP9 y también en el JPEG originales.

JPEG2000 es un códec de una sola imagen, que no aprovecha ninguna similitud entre los fotogramas de la película. Los códecs de video de alta eficiencia (calidad por tasa de bits) (como h.264 que se usa en BluRay o VP9) usan cuadros P (ya veces cuadros B) para codificar solo la diferencia con el cuadro anterior. El video JPEG2000 es como un códec normal que funciona en modo de solo cuadro I. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Video_compression_picture_types )

Los primeros códecs (antes de h.264, por ejemplo, DivX) tenían una mala reputación por el deterioro de la calidad después de un I-frame, porque la decodificación no estaba estandarizada y las CPU eran lentas. Pero el modelo de codificador moderno tiene un modelo exacto de bits de lo que serán las imágenes decodificadas, por lo que pueden usarlo al realizar una búsqueda de movimiento y codificar el residuo que queda después de restar una región de aspecto similar de la imagen anterior. Básicamente, esto evita que la calidad decaiga hasta el siguiente cuadro I, siempre que haya suficiente tasa de bits para que el codificador codifique cada cuadro con precisión.

En teoría, 12 bits 4:4:4 h.264 (perfil Hi444PP) o h.265 debería verse tan bien o mejor que JPEG2000 de DCP con la misma tasa de bits.

Pero presumiblemente hay suficiente hardware que puede aceptar imágenes JPEG2000, y las actualizaciones de software/firmware pueden hacer que funcione con archivos más grandes, por lo que nadie está buscando reemplazar DCP con un códec entre cuadros para obtener más calidad con menos tamaño de archivo.

A velocidades de bits muy altas, las ventajas de la compresión entre fotogramas son menores : parecerse "principalmente" a un fotograma anterior no es lo suficientemente bueno, y la diferencia entre codificar un residuo con muchos detalles frente a codificar todos los detalles desde cero es no es enorme

Pero la industria de producción de video tiene un sesgo en contra de los códecs de compresión interna para alta calidad, probablemente porque cosas como h.264 inicialmente solo tenían perfiles para submuestreo de croma 4: 2: 0, y una profundidad de bits alta / croma superior no es Ampliamente soportado por decodificadores.