IMAX DMR frente a película de 35 mm

Planeo ver Interstellar, pero me pregunto qué versión debo ver. Se ha estrenado en una amplia variedad de medios, entre ellos películas clásicas de 35 mm e IMAX. Entonces, no estoy seguro de si debo ver IMAX DMR o una película de 35 mm si tengo estas opciones disponibles.

Sin entrar en discusiones subjetivas sobre qué es "mejor" que el otro, ¿cuáles son las diferencias objetivas particulares entre esos dos formatos diferentes? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de IMAX DMR sobre la película de 35 mm y depende del formato en el que se capturó originalmente la película? ¿Estas diferencias generales pertenecen a cada película o dependen en gran medida de la película específica? En caso afirmativo, ¿cuál es la situación específica con respecto a Interestelar?

Tal como está, su pregunta no puede responderse objetivamente. (¿Cómo podemos saber lo que disfrutaría?) Tal vez pueda reformular la pregunta de una manera que tenga una respuesta clara, como: ¿Cuáles son las diferencias entre las dos versiones? Entonces usted mismo podría hacer la elección basándose en la información.
Traté de objetivar un poco la pregunta y propondría la reapertura. No estoy del todo seguro de si debería recibir la interstellaretiqueta, ya que es una pregunta bastante general. Pero viendo que el OP es después de esa película en particular y las diferencias respectivas pueden depender en gran medida de la película, decidí incluirlo.
@CGCampbell ¿Demasiado amplio? ¿Cuáles son las diferencias entre IMAX y 35 mm? No puedo imaginar que haya diferencias diferentes en todas y cada una de las escenas, en lugar de algunas diferencias a gran escala relacionadas con toda la película. Y si es diferente de una película a otra, entonces concéntrate en Interstellar.
¿Interestelar se muestra en 35 mm? Hay algunas proyecciones de IMAX de 70 mm (en Europa alrededor de 5 pantallas), pero parece poco probable que sea de 35 mm (o 70 mm sin IMAX).
@NapoleonWilson El hecho de que se ofrezca no significa que se compre. Sé que no hay cine a cientos de kilómetros a mi alrededor que aún proyecte películas en 35 mm como parte del día a día. (¿Por qué diablos deberían hacerlo? La calidad es pésima y es costosa una vez que tienes un equipo digital. Y una vez que ni siquiera obtienes copias analógicas (Paramount), no tienes otra opción, sin importar cuáles sean tus preferencias). Aunque podría entender el esfuerzo para ver la proyección IMAX de 70 mm (e incluso eso es solo un truco de relaciones públicas de la OMI), no lo obtendría para 35 mm. Pero bueno, probablemente hubo algunos cines en algún lugar que lo compraron.
@his People afirma abiertamente que vio la versión de 35 mm, por el motivo que sea y en el cine que sea. Y el OP aparentemente tiene la opción, por eso hizo la pregunta.
En resumen: no creo que el OP realmente tenga la opción entre 70 mm IMAX y 35 mm, pero al menos también digital. Dada la elección entre IMAX de 70 mm y 35 mm, no vería qué discutir (excepto quizás el precio del boleto, pero no hay ventajas técnicas, ya que eso es obvio). Las otras opciones (digital/analógico, digital/IMAX de 70 mm) probablemente se discutieron antes.
@his No sé en lo más mínimo cuáles son las diferencias y el OP aparentemente tampoco. Así que parece que tienes una buena respuesta. Pero la pregunta todavía está cerrada de todos modos (aunque por alguna razón se me escapa).
Se dice que las proyecciones de películas son más brillantes que las proyecciones digitales.
Realmente creo que nos estamos metiendo en un territorio muy complicado con este tipo de preguntas. 70 mm es increíble y se ve increíble, pero si no lo tiene en su área y salir de su camino será demasiado costoso, entonces véalo en cualquier cine que lo muestre. Dios mío, no vas a morir si no lo ves, "La forma más absolutamente perfecta", posiblemente puedas. Lo vi en una impresión digital 4K y lo disfruté.
@MattD No veo mucho peligro en preguntar objetivamente sobre las diferencias entre los distintos formatos. La pregunta no es "qué debo ver" (por lo menos).
Paramount explica los seis formatos diferentes en los que puedes ver 'Interstellar' aquí .
¡@Oliver_C el sitio de Paramount es muy útil! Gracias

Respuestas (1)

Dado que las personas que en realidad saben mucho más sobre esto que yo parecen en gran medida reacias a incluirlo en cualquier respuesta, lo intentaré primero vinculando algunos recursos externos que podrían dar una idea del asunto. En primer lugar, la película en sí se rodó en una mezcla de película IMAX de 65 mm y película de 35 mm.

El sitio oficial de la película brinda más explicaciones sobre los diferentes formatos en los que puede ver la película:

PELÍCULA IMAX® DE 70 MM

Cuando se presentan en una película IMAX de 70 mm, las secuencias filmadas en IMAX se imprimen con calidad total en su formato nativo, el formato de imagen de mayor calidad jamás diseñado, que ofrece casi diez veces la resolución de los formatos estándar y llena las pantallas gigantes IMAX de arriba a abajo. Las secuencias anamórficas de 35 mm se ampliaron para llenar la pantalla IMAX de lado a lado utilizando un proceso DMR digital de 6k, el procesamiento de mayor resolución jamás utilizado en una presentación de largometraje. La imagen terminada cambia entre las relaciones de aspecto de 2,40:1 y 1,43:1 en los momentos dramáticos clave de la película. Esto se combina con una mezcla de sonido sin comprimir IMAX especialmente diseñada para la presentación más inmersiva de la película.

IMAX®

La presentación digital IMAX se ha creado a partir de escaneos de 6 y 8k de los elementos originales de la película, clasificados específicamente para el sistema de proyección dual IMAX de alto contraste. Cuando se presenten en IMAX digital, las secuencias filmadas en IMAX llenarán las pantallas IMAX de arriba a abajo y cambiarán de 2,40:1 a una relación de aspecto de hasta 1,9:1. También llevará la mezcla de sonido IMAX sin comprimir de la película.

PELÍCULA DE 70MM

Cuando se presentan en una película normal de 70 mm, las secuencias IMAX se han reducido ópticamente a una película de 5 perforaciones de 70 mm para producir una imagen de ultra alta resolución sin grano, recortada arriba y abajo para llenar la pantalla ancha. Las secciones anamórficas de 35 mm se han ampliado ópticamente. Ambos procesos son fotoquímicos, conservan el color analógico original de las imágenes y se combinan en una presentación de pantalla panorámica de 2,2:1. El sonido se transporta en un disco Datasat separado para producir un sonido digital de 6 pistas de última generación.

PELÍCULA DE 35MM

Las impresiones anamórficas de 35 mm se han realizado fotoquímicamente, conservando todo el rico color analógico y la alta resolución de la fotografía anamórfica original de 35 mm. Esto se combina con nuevos negativos de 4k producidos a partir de escaneos de 8k de los negativos originales de IMAX, recortados arriba y abajo para crear una imagen de alcance de 2,40:1 perfecta. El sonido está codificado en las impresiones en Dolby SRD para una experiencia de reproducción digital de 6 pistas en la mayoría de los cines.

DIGITAL

La presentación digital de INTERSTELLAR se ha creado a partir de escaneos de 4 y 8k de los elementos de la película con gradación de color fotoquímica, ajustados en el ámbito digital para maximizar los atributos de color y contraste de los proyectores digitales, y limpiados de polvo para lograr el resultado más limpio y mejor. presentación de imagen estable posible. La película se masterizó en 4k para obtener la resolución digital más alta disponible en la actualidad.

Además de esta lista más técnica, también hay una caracterización más crítica que enumera los formatos en el orden preferido de este artículo :

1. IMAX de 70 mm (película)

Si te gusta Matthew McConaughey tan grande, brillante y claro como sea tecnológicamente posible, IMAX de 70 mm es la forma segura de hacerlo. A Nolan le encanta rodar la mayor parte posible de sus películas en IMAX (las enormes cámaras lo limitaban a poco más de una hora de Interstellar), y el resultado es una claridad y profundidad de campo que, en muchos sentidos, supera incluso a las mejores. 3D en términos de ver en la imagen.

Los marcos de imagen individuales de 70 mm tienen en realidad 65 mm (2,6 pulgadas) de ancho, con 5 mm reservados para pistas de sonido magnéticas. El formato cuenta con casi 10 veces la resolución de los formatos de proyección estándar, lo cual es especialmente importante cuando lo amplía en una pantalla IMAX de tamaño completo. Las pantallas estándar miden aproximadamente 72 pies x 53 pies, pero pueden ser tan grandes como Darling Harbour en Sydney, Australia, que mide 117 pies x 97 pies (y mostrará Interstellar a partir del miércoles).

2. 70 mm (película)

Esto tiene todos los beneficios de 70 mm; simplemente no se explota en la pantalla grande, grande. Las pantallas de cine "estándar" varían ampliamente en tamaño según el tamaño del auditorio, desde avanzar poco a poco en tamaño IMAX hasta aproximadamente 50 pies de ancho. Todavía quedarás impresionado por la claridad, la luz y la alta definición, que sigue siendo tres veces la resolución de los formatos estándar.

3. 35 mm (película)

Esta es la siguiente mejor opción, y muchos todavía la consideran superior a la proyección digital. Con casi 200 cines en todo el mundo (la mayoría en América del Norte) mostrando Interstellar en 35 mm, debería ser fácil de encontrar.

4. IMAX digitales

La mayoría de las películas IMAX comerciales de estreno general se muestran de esta manera, y la mayoría de nosotros nunca notaría la diferencia. El proceso involucra dos proyectores que alinean todo con láseres para una gran precisión tanto de imagen como de sonido. Pero de la misma manera que los CD no son vinilos, lo digital no es una película.

5. Digital 4K

Casi todas las principales cadenas de películas proyectan digital en 4K en estos días, por lo que es menos probable que esto se ofrezca como una "opción". O tu cine es 4K o no lo es. Si no es así, al menos lo estás viendo en...

6. digitales

Probablemente también vuele siempre en autocar, alquile autos económicos y no podría arreglárselas sin su membresía de Costco. O eso o vives en Palookaville. O ambos. No hay nada malo en ninguno de los dos: todavía verás lo que es entrar en un agujero negro, y cuando llegues allí, hace tiempo que habrás olvidado que los snobs de la película Big City lo vieron con un poco más de claridad.

Pero ahora depende de usted juzgar qué formato ofrece la mejor compensación para usted con respecto a las diferencias de calidad de imagen observables en comparación con los costos de tiempo y dinero y supongo que solo alguna experiencia de la vida real existente con las proyecciones resultantes podría ayudarlo en este sentido.

El término digital es genérico, ¿por qué no podemos producir los equivalentes originales de 70MM+IMAX en versión digital (en cuyo caso digital no significará menos)?