Disculpas si esto parece un tema muy delicado, pero ¿puedes ayudarme a entender qué se considera adulterio ?
Si las parejas casadas, masculinas y femeninas, han acordado mutuamente y están felices de tener relaciones extramatrimoniales con cualquier otra mujer / hombre / pareja casada, generalmente con el propósito de disfrutar de los sentidos materiales , ¿se considera adulterio ya que no se ocultan nada el uno al otro y están involucrados juntos en tales actividades sensuales.
Por favor, comente también sobre lo que, como individuo, se espera de una persona en términos de tales relaciones. Será genial tener referencias de cualquier escritura.
El consentimiento mutuo no hace que las acciones sean permisibles o morales. Los ladrones pueden ponerse de acuerdo mutuamente en robar a alguien y no entre ellos, pero eso no hace que sus acciones sean morales o permisibles. Tales acciones como las que describes están condenadas por todas las escrituras. Swami Nikhilananda en sus escritos sobre la ética hindú dice:
Además de los deberes objetivos basados en las castas y etapas de la vida, se establecen los deberes comunes de los hombres, el sadharanadharma, que son el fundamento de la vida moral. Manu, el legislador, enumera estos deberes comunes de la siguiente manera: constancia (dhairya), perdón (kshama), buena conducta (dama) , evitar el robo (chauryabhava), control de los sentidos (indriyanigraha) , sabiduría (dhi), aprendizaje ( vidya), veracidad (satya) y ausencia de ira (akrodha)... el objetivo de la ética hindú es permitir que un hombre finalmente conquiste su yo inferior y alcance la libertad de la pasión, el deseo y el apego.
Todos los filósofos hindúes independientemente de sus concepciones del fin supremo del hombre, admiten la realidad empírica del individuo, dotado de volición, deseo, voluntad, conciencia o conciencia del deber, emoción, etc. El objetivo de la ética hindú es entrenar estas facultades de tal manera que conducirán al individuo a la realización de Moksha, o Liberación. Por eso todas las escuelas de filosofía han descrito detalladamente las virtudes y sus opuestos. Se espera del agente moral que siga lo primero y evite lo segundo. Proponemos discutir las virtudes y sus opuestos según la clasificación de Nyaya y del sistema de Patanjali.
Vatsyayana, en su comentario sobre los aforismos de Nyaya, clasifica la voluntad como impía (papatmika) y auspiciosa (subha). La voluntad impía conduce a la injusticia (adharma), y la voluntad auspiciosa, a la rectitud (dharma). La justicia, es necesario añadir, conduce al Sumo Bien, mientras que la injusticia produce el mal. El propósito de la ética es someter a los impíos y manifestar la voluntad justa.
La injusticia puede tomar tres formas, a saber, física, verbal y mental, dependiendo de la condición de su funcionamiento. La injusticia física se manifiesta como crueldad (himsa), robo (steya) y perversión sexual (pratisiddha maithuna) ; injusticia verbal, como falsedad (mithya), rudeza (katukti), insinuación (suchana) y chismes (asambaddha); injusticia mental, como mala voluntad (paradroha), codicia (paradravyabhipsa) e irreverencia (nastikya).
Patanjali... describe las virtudes que deben ser cultivadas... castidad o continencia...
La práctica de la continencia, muy ensalzada por todos los filósofos y místicos de la India, implica, además del significado literal del voto, la abstención de lascivia en pensamiento, palabra y acción a través de cualquiera de los órganos de los sentidos. A través de la práctica de esta virtud, se desarrolla la capacidad de percepción espiritual sutil.
Krishna dice en el Gita (capítulo XVI. 4-12):
La ostentación, la arrogancia y el engreimiento; la ira, la rudeza y la ignorancia son del que ha nacido para la herencia de los demonios.
Los hombres de naturaleza demoníaca no saben qué hacer y qué abstenerse de hacer. No hay en ellos pureza, ni buena conducta, ni verdad.
Dicen: "El mundo está desprovisto de verdad, sin una base moral, y sin un Dios. Se produce por la unión de hombre y mujer, y sólo la lujuria es su causa: ¿qué más?"
Sosteniendo tal punto de vista, estas almas perdidas de poco entendimiento y actos feroces se alzan como los enemigos del mundo y su destrucción.
Entregándose a deseos insaciables, llenos de hipocresía, orgullo y arrogancia, tienen puntos de vista falsos a través del engaño y actúan con una resolución impura.
Acosados por innumerables cuidados, que sólo terminarán con su muerte, mirando la satisfacción del deseo como su meta más alta, y sintiéndose seguros de que esto es todo;
Atados por cien lazos de esperanza, entregados por completo a la lujuria y al deseo,...
y en el versículo 16:
...adictos a la gratificación de la lujuria, caen en un infierno repugnante.
y en el versículo 19-21:
A estos enemigos crueles, a estos malhechores, a estos hombres más viles, los arrojo siempre en las matrices de los demonios en el ciclo de nacimientos y muertes.
Habiendo caído en los vientres de los demonios y siendo engañados de nacimiento en nacimiento, nunca Me alcanzan, oh hijo de Kunti, sino que descienden al estado más bajo.
Tres son las puertas de este infierno que conducen a la ruina del yo: la lujuria, la ira y la codicia. Por lo tanto, que el hombre renuncie a estos tres.
y en los versículos 23-24:
Aquel que descarta los mandatos de las escrituras y actúa bajo el impulso del deseo no alcanza ni la perfección ni la felicidad ni la Meta Suprema.
Por tanto, sean las Escrituras vuestra autoridad para determinar lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Habiendo aprendido los mandatos de las escrituras, debes hacer tu trabajo en el mundo.
Permítanme compartir mi punto de vista personal, el principio central de Vivaha es que el esposo y la esposa juntos perseguirán las metas de Dharma, Artha, Kama y Moksha.
Entonces, el adulterio fue considerado como adharma, porque a. implicó hacer trampa, b. implicó la violación del voto marital de perseguir purushartas juntos.
Manu Smriti (9.29-30) afirma: "Aquella que, controlando sus pensamientos, palabras y actos, no viola su deber hacia su señor, mora con él (después de la muerte) en el cielo, y en este mundo es llamada por los virtuosos un fiel (esposa, sadhvi). Pero por la deslealtad a su marido, una esposa es censurada entre los hombres, y (en su próxima vida) nace en el vientre de un chacal y es atormentada por enfermedades, el castigo de su pecado.
Ahora, considere un caso de relación extramatrimonial con consentimiento mutuo. La pregunta que hay que hacer es si el consentimiento es realmente mutuo. ¿Los cónyuges están realmente de acuerdo con este arreglo? Ahora, suponiendo que el arreglo sea mutuo y sin ningún agravio, entonces definitivamente, no hay problema de hacer trampa en tal arreglo.
Con respecto al segundo punto de Purushartas, aunque a primera vista parece que hay una violación ya que ambos socios no están cumpliendo rati/Kama entre sí.
Manu Smriti (3.60) dice que el esposo y la esposa deben complacerse mutuamente. Además, en Manu Smriti (9.101-102) se enfatiza que vivir juntos feliz y fielmente es el deber más alto de una pareja casada. Y ambos socios deben esforzarse por vivir felices juntos y realizar todas las acciones juntos.
Por lo tanto, está claro que las escrituras dicen que el esposo y la esposa deben dedicarse el uno al otro y también deben ser leales. Se mantiene la fidelidad en todo el sentido de la palabra.
Sin embargo, en una consideración más profunda, se puede argumentar fácilmente que ambos miembros de la pareja han llegado mutuamente a este acuerdo de satisfacer sus propios deseos sexuales. Entonces, en este sentido, todavía están persiguiendo a Kama juntos.
Pero, la pregunta es, ¿realmente funciona el arreglo? ¿Existe garantía de que alguno de los cónyuges no desarrolle relación afectiva con otra persona? ¿Es práctico mantener una relación extramatrimonial estrictamente casual sin ningún tipo de amor o apego? ¿Es realmente posible seguir amando a tu pareja en todos los sentidos, incluido el sexual, incluso después de tener aventuras casuales?
Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa de que los asuntos casuales no afectan a la pareja ni a su amor, relación o su deber mutuo, y si tales asuntos realmente ayudan a una pareja a acercarse aún más, entonces no hay culpa por parte de la pareja. cuenta de purusharthas.
Pero, hay una cuestión más, la del Sadharana-dharma que es común a todos. En Manu Smriti (verso 10.63), Manu enumera Indriya nigraha como uno de los deberes comunes.
Y hay una clara violación de esto. Porque los socios buscan placer sexual fuera del matrimonio incluso después de obtener el mismo placer dentro del matrimonio.
Por otro lado, si no hay placer sexual dentro del matrimonio, surgen otras cuestiones relacionadas con purusharta. ¡Hay un fracaso por parte de la pareja para hacer que el matrimonio funcione! Pero ese es un caso completamente diferente.
En mi opinión, si el arreglo extramatrimonial es realmente mutuo y sin agravios, y no obstaculiza sus relaciones o sus deberes, entonces no hay adharma cometido por el cargo de adulterio, sino un adharma por el cargo de no- La actuación de Indriya Nigraha existe.
De las escrituras, si vemos que la poliandria (mujeres que salen con hombres que no sean su esposo) estaba permitida en ciertos momentos. En Mahabharta, cuando Pandu estaba convenciendo a Kunti de tener hijos de los dioses en lugar de él, Kunti al principio no estaba convencido con la idea, pero luego Pandu le dijo que antes no había ninguna restricción de que las mujeres estuvieran unidas solo a su esposo. Esta regla fue formada más tarde por Rishi Shwetketu, hijo de Rishi Uddhalkak, cuando vio a su madre saliendo con otra persona. Entonces, está claro en ese caso que no hubo ningún problema antes, pero después de la regla, la gente generalmente la sigue. Sin embargo, hay excepciones a la regla en caso de que el esposo esté muerto o no sea capaz, como se ve en el caso de Pandu o en el caso de Ambika y Ambalika, donde el esposo estaba muerto y Sage Ved Vyasa fue llamado para Niyog Vidhi.
Pero, si vemos los ejemplos de Ramayana, parece que ese tipo de cosas no estaban permitidas o se consideraban malas en esos tiempos, ya que el Señor Rama tuvo que tomar Agni Pariksha de Devi Sita para demostrarle al mundo que ella es piadosa. De hecho, el lavandero no permitía que su esposa se quedara con él al dudar de su paradero la noche anterior. Entonces, esto muestra que las relaciones extramatrimoniales no se consideraban aceptables.
Sin embargo, si vemos otros casos en los que el esposo y la esposa se dedican el uno al otro, en esos casos el esposo generalmente se beneficia, como se puede ver en el caso de las historias de Savitri-Satyavan, Vrinda-Jalandhar y Tulsi-Shankhchoorh.
iammilind
Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan
Kiran RS