¿Por qué mi último paso de posprocesamiento debería ser el afilado?

He visto a varias personas recomendar que aplique la nitidez como último paso en el posprocesamiento, y algunos parecen insinuar que siempre debe hacerlo.

¿Por qué? Tiendo a descartar imágenes que no son nítidas en el punto de enfoque, o al menos lo suficientemente buenas como para que no me importe. Si creo que el resultado se ve lo suficientemente bueno, incluso al 100 %, ¿por qué querría aplicar la nitidez y por qué debería ser el último paso realizado?

El último paso de posprocesamiento debería ser preguntarte qué podrías haber hecho mejor mientras tomabas la foto :)
De hecho, eso es lo que me pregunto tanto al hacer la foto como al importar las fotos desde la cámara. Todavía tomo más fotos de las que probablemente necesito, pero ahora me estoy tomando mucho más tiempo para revisar y eliminar fotos en la cámara en el acto. No postproceso para rescatar fotos, postproceso para sacar lo mejor. Creo que esa es una mentalidad importante al abordar las herramientas de edición de fotos.
Además de estas otras respuestas, apostaría a que debido a que el afilado introduce "artefactos" e introduce otros cambios para engañar a la vista, cualquier procesamiento posterior que realice podría influir inadvertidamente en estos artefactos.

Respuestas (4)

En primer lugar, la nitidez no es (al menos principalmente) para compensar las imágenes que no eran nítidas; es principalmente para revertir (o al menos mejorar) los efectos de la interpolación inherentes a la conversión de los datos de un sensor de patrón Bayer típico. en una imagen reconocible.

También (al menos típicamente) se realiza una interpolación cuando cambia el tamaño de una imagen. Para compensar esa interpolación, debe hacer la nitidez después de la interpolación, pero desea mantener la imagen en tamaño completo para el mayor procesamiento posterior posible para mantener la máxima calidad en su edición. Por lo tanto, desea realizar todas las demás ediciones, luego dimensionar la imagen para el objetivo, luego realizar un paso final de nitidez para compensar la interpolación en el tamaño.

También puede leer el artículo de Patrick Lavioe sobre el afilado en tres pasos.

Ese artículo es un muy buen recurso para tener. Gracias.
¡Gracias! El artículo fue muy útil. He estado haciendo los pasos de captura y enfoque creativo desde hace algún tiempo, y tiene sentido para mí cuando dice que el enfoque final es menos importante cuando se ve el resultado final en un monitor. Rara vez hago impresiones de mis fotos.
¿Puede la nitidez revertir los efectos del filtro óptico de paso bajo presente en muchas cámaras?
@Michael: ¿Revertir los efectos? No, definitivamente no. ¿Mitigarlos hasta cierto punto? Sí, aunque el grado exacto puede ser difícil de medir/estimar (a menos que tenga cámaras idénticas con y sin filtros de paso bajo para que pueda comparar directamente).

Otra razón por la que no agudizar desde el principio es: la impresión de nitidez también depende de la distancia de visualización. Si aumenta la nitidez de una imagen a máxima resolución y luego la reduce a 1/4 de la resolución, por ejemplo, para la web, el efecto de la nitidez ya casi no será visible. Por ejemplo, tiene píxeles con los siguientes valores:

15 35
15 35

que podría tener este aspecto después de la nitidez (aumenta el contraste local):

5 45
5 45

Luego lo reduce a la mitad del tamaño, lo que daría como resultado un solo píxel con el valor

25

(media de lo anterior). Este es el mismo resultado que obtienes con la imagen sin enfoque. El punto es que también obtienes una versión «reducida» de tu imagen cuando la miras desde una distancia mayor (aquí está el enlace ahora :)). Si la imagen se imprime con 600 dpi, pero mi ojo solo puede resolver 150 dpi desde la posición en que la miro, entonces se puede enfocar más.

Además, la nitidez es siempre una operación con "pérdida", es decir, intentas adivinar cómo era la imagen original sin saberlo realmente. Y, por último, la nitidez puede aumentar el ruido y los artefactos de compresión, y suele ser una buena idea posponer todo tipo de pérdida de calidad en la medida de lo posible :)

Me vienen a la mente dos razones:

  • Si realiza alguna clonación/compilación/cambio de tamaño/rotación, todo esto puede reducir la nitidez, por lo que debe dejar la nitidez hasta después de que se hayan realizado todos estos otros pasos (que suele ser el final del proceso de posprocesamiento).

  • Su método/cantidad de nitidez debe depender del medio de destino. El trabajo de impresión requiere un enfoque diferente al de la salida web. Por esta razón, guardo mis imágenes sin enfocar y luego realizo el enfoque para el destino específico según sea necesario. Las imágenes también pueden ocupar más espacio después del enfoque, por lo que esta es otra razón para no enfocar hasta que sea necesario.

Eso depende

  • La nitidez elimina detalles (descarta información), por lo que si su edición es destructiva , cualquier edición realizada después de la nitidez tendrá menos información con la que trabajar que si se hiciera antes de la nitidez. Si su edición no es destructiva, entonces no estoy tan seguro. (Estoy seguro de que otros pueden contribuir aquí).

  • La nitidez es la única edición (¿no puedo pensar en ninguna otra?) que debe hacerse de manera diferente según el medio de destino. Por ejemplo, enfocaría una impresión de 20"x10" de manera diferente a una imagen de 640x480 píxeles para una página web.

Si la edición no es destructiva, probablemente aún siga el orden de operaciones que ha dado. (De lo contrario, los resultados serían impredecibles).
Diría que muchos retoques también dependen del medio de destino. Si va a reducir el tamaño considerablemente, no necesita ser perfecto en píxeles.