¿Se utilizan herramientas para eliminar la neblina de calor u otras condiciones atmosféricas para disparos de largo alcance?

Así que estaba en una colina haciendo paisajes de largo alcance, a millas de distancia. Me doy cuenta de que los disparos son específicamente menos nítidos y más ruidosos si apunto a una ciudad, pero si apunto a la masa de agua que está enfrente oa la derecha, es más nítido. Supongo que esto se debe a la neblina atmosférica, ya que la nitidez varía en cierta medida con el tiempo, asumiendo la misma configuración y las mismas condiciones de iluminación.

¿Hay alguna herramienta o método para solucionarlo específicamente? Más aún, si tengo varias imágenes, ¿puedo apilarlas y obtener el promedio o no es viable?

Referencia:

La neblina y la distorsión de la turbulencia térmica son dos problemas separados. Es cierto que a menudo una fuente de neblina, como una ciudad, también puede ser una fuente de variación térmica. Pero cualquiera también puede estar presente sin el otro.

Respuestas (2)

Hablando de tomar la foto, un filtro polarizador hace una gran diferencia. También hay filtros de neblina específicos para reducir la neblina sin polarizar, pero en la práctica, un polarizador es más eficaz.

Es poco probable que el apilamiento elimine la neblina, pero existen herramientas específicas para reducir la neblina en las fotos tomadas. DxO Optics tiene su herramienta ClearView y Autopano Giga viene con un complemento de Photoshop Neutralhazer. Las herramientas genéricas de Lightroom, como Contraste y Claridad, también pueden ayudar.

Y creo que Lightroom ahora Dehazetambién tiene un control deslizante específico
Autopano se está cerrando.

Estás lidiando con dos problemas ópticos separados.

La neblina es causada por compuestos químicos en la atmósfera que reflejan la luz ultravioleta. Estos productos químicos pueden ser naturales o artificiales.

La turbulencia atmosférica es causada por fuentes de calor y las diferencias de temperatura resultantes de diferentes áreas de aire en el camino óptico. Estas fuentes de calor también pueden ser naturales o artificiales.

A veces, la misma fuente puede contribuir tanto a la neblina como a la turbulencia atmosférica. Una gran ciudad es un ejemplo de ello. Los humos de la quema de combustibles fósiles para proporcionar transporte y energía liberan calor al aire y también contienen sustancias químicas que provocan neblina. Muchos de los procesos de fabricación que ocurren en las ciudades también liberan estos compuestos químicos al aire. Las estructuras, las carreteras y los estacionamientos de las ciudades absorben el calor del sol y lo irradian de regreso a la atmósfera de manera más eficiente que la mayoría de los terrenos naturales. Las diferentes estructuras hechas por el hombre también varían entre sí con respecto a la cantidad de calor que absorben y la velocidad a la que irradian ese calor al aire.

También hay fuentes naturales que pueden contribuir tanto a la neblina como a la turbulencia atmosférica. Una erupción volcánica o un incendio forestal iniciado por un rayo serían algunos de esos fenómenos naturales que contribuyen tanto a la neblina como al calor a la atmósfera.

Pero también hay casos en los que la turbulencia térmica puede ser causada por fuentes que no agregan neblina al aire de un área en particular. Las cadenas montañosas con grandes áreas de roca expuesta por encima de la línea de árboles pueden ser puntos calientes térmicos. Lo mismo ocurre con las áreas de arena con poca o ninguna vegetación. También hay procesos naturales que pueden producir neblina sin mucha variación térmica. La neblina producida por la espesa vegetación en las Grandes Montañas Humeantes del sureste de los Estados Unidos es un ejemplo.

Tratar con la neblina y la distorsión atmosférica térmica requiere diferentes métodos.

Si el apilamiento se realiza con un algoritmo que descarta los 'voladores' (aquellas muestras con la mayor variación de la mediana de todas las muestras) en el grupo en cada ubicación de píxel específica, puede ayudar a reducir los efectos de distorsión causados ​​por los efectos térmicos. en la atmósfera. Esto lo hacen a menudo astrónomos aficionados que toman imágenes de lugares afectados por turbulencias atmosféricas. (Los observatorios profesionales tienden a construirse en lugares lo más alejados posible de la turbulencia atmosférica: ubicaciones remotas en la cima de la montaña que también están lo más alejadas posible de las fuentes de contaminación lumínica creadas por el hombre).

La neblina está más relacionada con cómo las longitudes de onda específicas de la luz influyen en una fotografía. La mayoría de los efectos visibles de la neblina son el resultado de la luz ultravioleta reflejada por la neblina. Esto puede causar una reducción en el contraste entre las áreas más oscuras y más brillantes de una escena. La gran mayoría de las cámaras digitales tienen un filtro UV (junto con un filtro infrarrojo) directamente frente al sensor de imágenes. Los efectos de la neblina que no son filtrados por el filtro UV interno de una cámara digital se pueden tratar aumentando el contraste en el proceso de procesamiento de imágenes, ya sea ajustando el contraste en la cámara antes de tomar la foto o en la edición de posproducción después del hecho. Reducir la influencia de las longitudes de onda de luz más azules (que están más cerca de los rayos UV que del otro extremo del espectro visible) también puede reducir el efecto de la neblina. Como siempre,