¿Hay un significado teológico en la palabra 'Aleluya' que solo aparece 4 veces en todas las Escrituras Griegas Cristianas, todas ellas en Apocalipsis, cap. 19?

Esperaría más de unos cuantos aleluyas brotando de los labios de cristianos llenos de alegría cuando se dieron cuenta de que Jesús se había levantado triunfante de la tumba, pero eso no está registrado en los relatos de los evangelios ni en el libro de los Hechos. Luego, cuando fui a la concordancia de la NIV para ver con qué frecuencia aparece esta palabra, o 'Aleluya', en las Escrituras hebreas, ¡simplemente no estaba allí en absoluto! Sin embargo, el gran Hallel de los Salmos es legendario. Esto me asombra, también dada la facilidad con la que la palabra sale de las lenguas de una miríada de protestantes. También se canta con frecuencia en himnos y cantos de alabanza, especialmente en los modernos, y supongo que los católicos también usan la palabra en el culto.

Sin embargo, el contexto de los cuatro Aleluyas registrados en la Biblia es el de los ciudadanos del cielo regocijándose por la destrucción y el tormento eterno de Babilonia la Grande. Solo después de que ese sistema malvado recibe el juicio airado de Dios, el cielo reverbera con una explosión de gozo en alabanza por lo que Dios acaba de hacer. Ahora, tenga en cuenta que NO estoy considerando en esta pregunta lo que representa Babilonia la Grande. Deseo evitar esa molesta pregunta como la peste (por ahora). Pero cuando Dios culmina sus plagas sobre Babilonia la Grande arrojándola al abismo, se declara la razón para regocijarse en el cielo:

“Aleluya; Salvación y gloria y honra y poder, al Señor nuestro Dios, porque verdaderos y justos son sus juicios; porque ha juzgado a la gran ramera, que corrompió la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de su mano. Y de nuevo dijeron Aleluya. Y su humo subió por los siglos de los siglos. Apocalipsis 19:1-3

Observo que la razón inicial es el tormento eterno de Babilonia la Grande, ahora arrojada al abismo. La siguiente razón es el Dios omnipotente que reina (v. 6). La tercera razón es que ha llegado el tiempo de las bodas del Cordero (v. 7). ¿A qué significado teológico apunta esto?

¿Es teológicamente significativo que mientras Jesús estuvo en la tierra, nunca se registra que dijera 'Aleluya'?

Hago estas preguntas a todos los cristianos que usan la palabra Aleluya con frecuencia en su adoración o en su vida diaria. Puede que me equivoque, pero sospecho que cuanto más inclinados sean los grupos carismáticos, más a menudo exclamarán 'Aleluya' , por lo que si esas personas explicaran en particular su "teología del Aleluya" (¡si existe tal cosa!) Me interesaría en eso.

@GratefulDisciple Vi tu comentario antes de quitar esta Q del cristianismo a la hermenéutica. Sí, entiendo el uso frecuente de 'aleluya' en la mayoría de las denominaciones, pero mi Q se relaciona con su uso extremadamente limitado en el NT. ¿Hay una lección para los cristianos aquí? Particularmente, ¿es teológicamente inapropiado seguir usando la palabra hasta la saciedad, especialmente para asuntos terrenales mundanos, por ejemplo, "Es un día soleado; ¡aleluya!" ¿Nos muestra la Revelación la inmensidad de esta palabra?
Recuerdo a un predicador explicando esto como 'Hallel-u-jah'. Espero que los expertos en hebreo ayuden. (Votado a favor +1). Sin duda, es interesante notar el uso poco frecuente y lo que destaca como un uso especializado . Excelente pregunta.
Estoy de acuerdo, excelente pregunta de hecho. +1.
@Anne Gracias por la aclaración. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la palabra no debe usarse de manera casual/voluntaria. Crecí en una iglesia reformada donde la palabra ni siquiera es parte de la liturgia, aunque en ocasiones especiales como la Pascua la usamos, especialmente si cantamos el coro Aleluya de Haendel, o cuando aparece en algunos himnos.

Respuestas (3)

Las cuatro instancias de Ἁλληλουϊά = "Aleluya" en Apocalipsis 19 son transliteraciones griegas del hebreo הַ֥לְלוּ יָ֨הּ = Aleluya = "Parise el SEÑOR".

En un sentido literario, los cuatro Aleluyas de Apocalipsis siguen el mismo patrón de los últimos cinco Salmos (146 - 150) que comienzan y terminan con esta exclamación de alabanza a Dios. En Apocalipsis 19, nuevamente, todos están asociados con un himno de alabanza a Dios. [Tenga en cuenta que este comienzo y final de un Salmo con Aleluya no es exclusivo de los últimos cuatro Salmos, sino que también ocurre en algunos otros, como: 113.]

Más específicamente, estos himnos de alabanza a Dios en Ap 19 ensayan la victoria que Dios habrá logrado sobre la gran ramera Babilonia (Ap 18) que señala las bodas del Cordero con la Esposa (Ap 19:6-8).

Es decir, la alabanza a Dios en la forma de estos aleluyas muy hebreos solo es posible cuando la gran prostituta Babilonia sea finalmente derrotada y las bodas del Cordero puedan tener lugar. Por lo tanto, es solo cuando Jesús ha obtenido la victoria final sobre todo pecado y enemigo (simbolizado por la prostituta Babilonia) que tal alabanza sin paliativos puede brotar de la entusiasta multitud salvada, "¡¡Aleluya!!"

Los Salmos "Aleluya" tienen un tema muy similar de alabar al Señor por Su grandeza (Salmo 150:2) y la victoria de Sus enemigos (Salmo 149:6-8) y poder creador (Salmo 148) y poder sustentador (Salmo 147) , etc.

Tenga en cuenta los comentarios de Ellicott:

La palabra Aleluya aparece en este pasaje no menos de cuatro veces (Apocalipsis 19:1; Apocalipsis 19:3-4; Apocalipsis 19:6): no se usa en ninguna otra parte del Nuevo Testamento; pero nos es familiar en los Salmos, ya que quince de ellos comienzan o terminan con "Alabado sea el Señor" o "Aleluya"; y el genio de Handel ha consagrado la palabra en música imperecedera. La canción aquí no comienza atribuyéndole “salvación, etc.” a Dios, como sugiere la versión en inglés: más bien afirma el hecho: la salvación, etc., es de Dios. Es el eco de la antigua expresión: “La salvación pertenece a Dios”. Es la afirmación triunfante de la verdad con la que la Iglesia y los hijos de Dios habían sustentado sus luchas súplicas, al cerrar la oración que el mismo Cristo les había enseñado, diciendo, cuando demasiadas veces parecía ser de otro modo: “Tuyo es el reino , y el poder, y la gloria.” Así que aquí dan una triple alabanza: la salvación, la gloria y el poder son todos de Dios. La manifestación de Su poder está en la liberación de Sus hijos del mal, de la gran ramera, y en la venganza de la sangre de Sus siervos de la mano de ella, “echando de su mano, por así decirlo, el precio de su sangre."

Además de los excelentes puntos hechos en la respuesta dada por Dottard, el significado teológico del uso de la palabra “Aleluya” en Apocalipsis expresa el triunfo final de Dios sobre sus enemigos. La escena está ambientada en el cielo, donde una gran multitud se ha reunido ante el trono en la presencia inmediata de Dios mismo. Aquí hay un extracto de un artículo sobre el tema:

Los enemigos de Dios han sido vencidos y el evangelio ha triunfado. En una celebración de victoria, todo el cielo rinde alabanza, un canto de acción de gracias pronunciado por todos los seres santos unidos. Las razones de esta gloriosa efusión de alabanza son la justa victoria de Dios sobre Sus enemigos (Apocalipsis 19:1–3), Su soberanía (versículos 4–6) y Su comunión eterna con Su pueblo (versículo 7). El sonido del derramamiento de alabanza y adoración es tan abrumador que el apóstol Juan solo puede describirlo como “como una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como grandes truenos” (versículo 6).

Tan grande es el regocijo del pueblo de Dios en la fiesta de bodas del Esposo (Cristo) y la novia (la iglesia) que aleluya es la única palabra lo suficientemente grandiosa para expresarlo. Fuente: https://www.gotquestions.org/hallelujah.html

Tan maravillosa como es la resurrección de nuestro Señor y Salvador, la culminación de la salvación de Dios es el banquete de bodas del Cordero. Es entonces cuando todo el cielo reverbera al glorioso “Aleluya” para expresar la alabanza, la gloria y el honor que merece el Señor Dios Todopoderoso.

Usted pregunta por qué no hay registro de que Jesús haya usado esa palabra de alabanza mientras estuvo en la tierra. No estamos al tanto de todos los pensamientos y palabras pronunciadas por Jesús mientras caminó por la tierra, y mucho menos de sus obras. La única respuesta posible a eso está en Juan 21:25:

Jesús hizo muchas otras cosas también. Si se escribieran todos y cada uno de ellos, supongo que ni aun el mundo entero cabría para los libros que se escribirían (Juan 21:25).”

Finalmente, haces referencia al uso más frecuente de la palabra “Aleluya” en grupos con inclinaciones carismáticas. No tengo experiencia de primera mano de tales cosas, pero soy consciente de la tendencia que tienen algunos cristianos de exclamar "Alabado sea el Señor" durante los servicios de la iglesia o en otras ocasiones en las que desean dar gracias a Dios. Sugiero que es simplemente una expresión espontánea de alabanza y agradecimiento.

La descripción en el capítulo 19 de Apocalipsis de cómo todo el cielo se regocija y clama “Aleluya” me sugiere que la magnificencia, el poder, la gloria y el honor debido a nuestro Dios no es un asunto de poca importancia, sino algo de proporciones trascendentales. Quizá por eso solo se menciona cuatro veces, porque es la máxima expresión de la alabanza debida a Dios.

El comentario de Ellicott (citado por Dottard) lo resume maravillosamente:

aquí dan una triple alabanza: la salvación, la gloria y el poder son todos de Dios.

Me encanta esta pregunta y este post. Mientras leía Apocalipsis 19 hoy, me llamó la atención el pensamiento de que el significado de "aleluya" que se habla solo aquí en el NT se deriva del hecho de que esta es una palabra hebrea que se usó para alabar a Yahweh como los profetas de Yahweh predijeron de Cristo. . Apocalipsis 19 es el cumplimiento de la profecía de Yahweh, representando un momento de círculo completo de la profecía de Yahweh, por lo tanto, "Alabado sea Yahweh", que es la traducción literal de "aleluya" según el BDB Greek English Lexicon. Un ejemplo de ello es el Salmo 148, que comienza con "aleluya" y termina con el motivo de esta alabanza: "Ha levantado un cuerno para su pueblo, alabanza para todos sus santos, para el pueblo de Israel que está cerca de él. ¡Alabado sea el Señor" (Salmo 148:14)!

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