Rambam sobre Meguilas Ester

Hay un libro visto aquí que pretende ser la exégesis del Rambam sobre el Libro de Ester. Parece que no puedo encontrar ninguna información sobre el Rambam que alguna vez haya escrito tal trabajo.

Pregunta:

a) ¿Se ha verificado esta obra como una obra auténtica del Rambam?

b) Si es auténtico, ¿sabemos cuántos años tenía el Rambam cuando lo escribió?

El séfer se puede encontrar en HebrewBooks. No he encontrado ninguna fuente histórica que confirme que sea suya. una cuenta de Internet no autenticada dice que Rav Qafih dijo que el estilo del árabe no era como el de Rambam. En mi opinión, la carga de la prueba recae sobre aquellos que quieren afirmar que él lo escribió, ya que hay más obras atribuidas falsamente a él, que atribuidas correctamente. Además, el contenido de la obra no parece similar a las otras obras de Rambam; por ejemplo, un enfoque en el fantástico Midrashim IIRC. No parece que muchos estudiosos serios tomen en serio esta atribución.
Vea la conversación aquí . (Por cierto, 'raf' allí = Roman A. Foxbrunner.) Tenga en cuenta la cita de la Enciclopedia judía: "Un comentario sobre Esther, considerado como una obra seudónima de Maimónides, fue editado (Leghorn, 1759) por Abraham b. Daniel Lumbroso. Probablemente data del siglo XVI, y está escrito en el dialecto del Magreb"

Respuestas (2)

Si lee la introducción del libro en el enlace de HebrewBooks.org, dice que el editor (aparentemente no el traductor), Ben Tzion Krinfis, recibió el material en árabe en algún momento entre 1935 y 1948 por el rabino Yaacov Moshe Toledano. Krinfis se refiere al rabino Toledano como el 'Rav HaRoshei de Yaffo (que significa Tel Aviv).

Un enlace al rabino Toledano está aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Ya%27akov_Moshe_Toledano

Según la biografía del rabino Toledano, fue elegido para ese cargo en 1942 y ocupó ese cargo hasta 1958. Por lo tanto, la cita de Krinfis parece precisa.

El rabino Toledano, que vivió entre 1880 y 1960, fue un reconocido experto en Rambam y se le atribuye el descubrimiento de numerosos manuscritos antiguos, incluidos algunos de Rambam en árabe, de España, las comunidades judías del norte de África y también Damasco en Siria.

Según Krinfis, el rabino Toledano había comenzado a publicar el comentario del Rambam sobre Ester, pero no lo terminó. El rabino Toledano proporcionó a Krinfis lo que había hecho hasta ese momento junto con una edición en árabe del comentario que se publicó en el año 5520 (1759/60).

En términos del propio Rambam, se registra que su hijo, Rabbeinu Avraham, dijo en su Maamar Odos Derashos Chazal (que se encuentra en la introducción a Ein Yaacov ) que su padre siempre había tenido la intención de escribir algo que tratara mucho más con la comprensión correcta del Midrash. . Por lo tanto, no sería sorprendente que, de hecho, este texto tratara tales temas.

Um... la referencia en R. Avraham es a algo que su padre no escribió; no a algo que él escribió.
@mevaqesh, no dije nada más que el hijo de Rambam reconoció que esto era algo que su padre deseaba mucho hacer. Si esa declaración se toma al pie de la letra junto con la idea de que los niños, aunque puedan ser íntimamente conscientes de muchos logros de sus padres, no los conocen todos. Deja la clara posibilidad de que Rambam hubiera escrito tal libro. En Igrot HaRambam, mantuvo mucha correspondencia con las comunidades del Levante, particularmente sobre el tema de la redención. Igeret Teiman es un ejemplo. Este libro podría ser otro.
Cabe señalar que los líderes de la erudición maimonidiana del siglo XX parecen haber seguido la Enciclopedia Judía al descartar este trabajo de plano. El cuerpo de falsificaciones convincentes atribuidas erróneamente a Rambam es considerable. Esto no parece pertenecer a ese cuerpo.
No lo discuto, pero los nombres y las citas o enlaces reales serían útiles. El comentario de Rav Kafach es en sus propias palabras, no autenticado. Aunque Rav Toledano era mayor que él tanto en edad como en el Beit Din de Tel Aviv/Yaffa. Estoy seguro, ya que trabajaron juntos y compartieron interés en los escritos de Rambam, discutieron esto. El comentario de la RAF no agrega nada. El comentario "seudónimo" probablemente se refiera al título alternativo con el que se publicó originalmente.

La luz del Ben Ish Chai, de Yerachmiel Bratt. El Ben Ish Chai sobre Megilas Esther. La página 122 menciona un comentario escrito en árabe del Rambam sobre Ester.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya Cory! Muchas gracias por esta respuesta.
Esta es una fuente muy interesante, pero no creo que responda a la pregunta de si el trabajo ha sido autenticado.