¿Cómo se puede reconciliar Efesios 2:8-9 con Filipenses 2:12?

Está claro en Efesios 2:8-9 que la salvación se recibe por gracia mediante la fe sola y no por la acción de uno, no como resultado de las obras, pero Filipenses 2:12 parece decir lo contrario.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe . Y esto no es obra tuya; es don de Dios, no por obras , para que nadie se gloríe.

Efesios 2:8-9 (NVI)

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, así ahora, no sólo como en mi presencia, sino mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Filipenses 2:12 (NVI)

Entonces, ¿cómo se puede reconciliar Efesios 2:8-9 con Filipenses 2:12?

Respuestas (4)

Puede verse una diferencia en las palabras utilizadas:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios, no por obras (ἔργον), para que nadie se gloríe, (Efesios 2:8-9 NVI)

  • ἔργον - Un sustantivo; un acto, hecho, cosa hecha.

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos (κατεργάζομαι) en vuestra salvación con temor y temblor; (Filipenses 2:12 NVI)

Efesios declara que la salvación no es por obras, ἔργον; es un regalo de Dios. Filipenses declara que quien recibió el regalo de la salvación debe realizarlo, Κατεργάζομαι:

... Se insta a los cristianos a "trabajar" en su "propia salvación". Después de todo, es su "propio". Su esfuerzo no debe depender de él, y su resultado se refiere principalmente a ellos mismos. Pablo no dice que deben "trabajar por" su propia salvación, como si fuera algo que se debe recibir como recompensa del mérito o incluso como resultado del esfuerzo. Deben resolverlo como algo ya disfrutado, poseído en principio o en parte.1

El pasaje de Efesios trata de la unidad en la iglesia. Pablo recuerda a los Efesios que la salvación es un don: todos son iguales y nadie debe jactarse. El pasaje de Filipenses trata sobre el comportamiento individual. Pablo anima a los filipenses a seguir haciendo lo que hacían cuando él estaba con ellos.


1. Charles R. Erdman, La Epístola de Pablo a los Filipenses , The Westminster Press, 1932, p. 78

"Dado que se usan diferentes palabras, se pretende que tengan diferentes significados" Esto ciertamente no siempre es cierto, y no es cierto aquí. Además, estos son de la misma raíz, no de dos raíces diferentes. ¿Dónde indica el texto, especialmente en el contexto, que katergazomai significa 'mostrar' tu salvación a los demás?

1. Reexpresión:

¿Cómo se puede reconciliar Efesios 2:8-9 con Filipenses 2:12? Está claro en Efesios 2:8-9 que la salvación se recibe por gracia mediante la fe sola y no por la acción de uno, no como resultado de las obras, pero Filipenses 2:12 parece decir lo contrario.


2. Respuesta - Ambos pasajes reafirman la necesidad de confiar en Dios:

La contradicción es sólo porque estos dos versículos diferentes se sacan de sus contextos, todo el tiempo .

"Confiar en Dios" es el punto tanto de Efesios como de Filipenses; que sin esta confianza no hay gracia, y por tanto no hay salvación.

Los cristianos no son salvos por "Gracia" - solo:

Efesios es perfectamente claro, la gracia se da por la confianza [fe]; De hecho, la Gracia se "gana" de muchas maneras: a través de la humildad, la bondad, la verdad, etc.

NASB, Proverbios 3:3-4 - No dejes que la bondad y la verdad te abandonen; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón. 4 Así hallarás favor [gracia] y buena reputación ante los ojos de Dios y de los hombres.

NASB, Santiago 4:6 - Pero Él da una gracia mayor. Por eso dice: “Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes”.

Filipenses 2 se cita erróneamente sin la segunda mitad de la oración:

LBLA, Filipenses 2:12 - Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 [PORQUE] es Dios quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad.

Pablo está diciendo:

Dios está realizando una obra interna, una obra que debes expresar externamente, porque... es Dios, y debes confiar en esa obra.

Además, dado que los mandamientos de Jesús son todos demostraciones de misericordia hacia los demás, y hacia uno mismo, entonces estas "buenas obras de misericordia" son evidencia de una confianza en la misericordia incondicional y el amor desesperado de Dios .

NASB, Santiago 2:18 - Pero alguien bien puede decir: “Tú tienes fe y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”.

muy bien puesto.

Efesios 2:8-10

τῇ γὰρ χάριτί ἐστε σεσῳσμένοι διὰ πίστεως καὶ τοῦτο οὐκ ἐξ ὑμῶν Θεοῦ τὸ δῶρον οὐκ ἐξ ἔργων,* ἵνα μή τις καυχήσηται αὐτοῦ γάρ ἐσμεν ποίημα κτισθέντες ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ ἐπὶ ἔργοις* ἀγαθοῖς οἷς προητοίμασεν ὁ Θεὸς ἵνα ἐν αὐτοῖς περιπατήσωμεν.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y [esto] no de vosotros, [es] don de Dios, no [resultado] de obras*: para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, habiendo sido creados en Cristo Jesús para buenas obras* , las cuales Dios preparó [para nosotros] de antemano para que anduviésemos en ellas.


* la misma palabra para 'trabajo', ἔργον ergon , que difiere solo en la función gramatical dentro de la oración.


De esto queda claro que Dios hace la salvación. La gracia y misericordia de Dios es la única razón por la que alguien es salvo. Las buenas obras no pueden salvar a nadie por sí mismas. Ninguna cantidad de otros contextos puede sobrescribir lo que se afirma aquí: Dios salva al hombre, el hombre es impotente para salvarse a sí mismo. No se menciona cómo la gracia de Dios salva al hombre; aquí no se detalla la economía de la salvación de Dios. Lo que se detalla es que la gracia de Dios necesariamente provoca buenas obras en el creyente:

Podemos dibujar un silogismo simple:

1) Las personas que finalmente son salvas, objetivamente, dice la Escritura, son creadas para hacer buenas obras.

2) Esto significa que las buenas obras y la salvación están mutuamente entrelazadas y por lo tanto son necesarias.

3) Ergo (sin juego de palabras), las buenas obras—obrar dentro del estado justificado—son necesarias para la salvación, no que ellas mismas la provoquen.


El significado de la palabra aquí para 'trabajo', ἔργον ergon , se puede ver claramente en sus diversas traducciones (NASB): acción (1), comportamiento (1), hecho (13), hechos (52), haciendo (1) , efectivo (1), trabajo (1), resultado (1), tarea (1), qué...hecho (1), trabajo (34), obras (62).

Entonces, cualquier cosa menos que 'buenas obras' como una interpretación aquí debería hacer que uno sospeche de un sesgo teológico . Esto es lo que significa la palabra: hacer cosas buenas.

Esto no puede ser debilitado por el contexto, solo por quién trabaja, cómo/por qué medios o por qué razón/hacia qué trabaja.


Filipenses 2:12-15

Ὥστε, ἀγαπητοί μου, καθὼς πάντοτε ὑπηκούσατε μὴ ὡς ἐν τῇ παρουσίᾳ μου μόνον ἀλλὰ νῦν πολλῷ μᾶλλον ἐν τῇ ἀπουσίᾳ μου μετὰ φόβου καὶ τρόμου τὴν ἑαυτῶν σωτηρίαν κατεργάζεσθε* Θεὸς γάρ ἐστιν ὁ ἐνεργῶν ἐν ὑμῖν καὶ τὸ θέλειν καὶ τὸ ἐνεργεῖν ὑπὲρ τῆς εὐδοκίας πάντα ποιεῖτε χωρὶς γογγυσμῶν καὶ διαλογισμῶν ἵνα γένησθε ἄμεμπτοι καὶ ἀκέραιοι τέκνα Θεοῦ ἄμωμα μέσον γενεᾶς σκολιᾶς καὶ διεστραμμένης ἐν οἷς φαίνεσθε ὡς φωστῆρες ἐν κόσμῳ

Por tanto, amados míos, así como habéis estado obedeciendo, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, continuad trabajando por* vuestra salvación con temor y temblor. Porque Dios obra en vosotros tanto el hacer como el querer según su beneplácito. Haced todo sin murmuraciones ni disputas, para que seáis hijos de Dios irreprensibles e inocentes; sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en la cual resplandecéis como luminares en el mundo.


* κατε ργάζεσθε katergazomailograr , trabajar -hacia: trabajar hasta el final de


San Pablo aclara que las obras no salvan. Pero Él deja igualmente claro que nuestras obras son las obras de Dios, para el creyente redimido. Dios obrando en nosotros. No es de nosotros mismos. La gracia es el combustible, Dios guía nuestra mano por Su Espíritu.

Por lo tanto, la imagen de San Pablo de correr una carrera, luchar y mantener la fe ( 2 Tim 4:7 ) no carece de sentido, y hay algo por lo que luchar : la salvación. La salvación se completa porque ya ha sido merecida, pero no somos estrictamente 'salvos' hasta que estemos fuera del pozo de este mundo pecaminoso y en el cielo. PERO todavía estamos constantemente en el proceso de "ser salvos" ( 1 Cor 1:18 ) por Dios.

Las obras y las buenas obras y una fe fuerte son las obras de Dios, no del hombre. El hombre simplemente coopera con la gracia, el don del poder, para hacer el bien hacia Su salvación. Su corona, por la que debe luchar (Santiago 1,12; Jn 14,23; Ap 3,11; Lam 5,16; cf. Ap 3,11; 1 Tm 4,16).

San Pablo dice que debemos competir por la corona de la salvación: 1 Corintios 9:25. Y aun que a menos que guardes las reglas, no puedes recibir tu corona: 2 Timoteo 2:5 cf. 1 Juan 2:4

San Juan escribe que debemos trabajar por ello: 2 Juan 1:8. cf. Romanos 2:7. Y que dejar de ser fieles a los mandamientos de Cristo significa perder a Dios (2 Juan 1:8).

Es simplemente que todo obrar, hacer, creer es por la gracia de Dios, para que nadie se gloríe de haber hecho algo que Dios no haya hecho en verdad.


Conclusión

La gracia y las obras de Dios no se excluyen mutuamente: Dios obra en nosotros para lograr nuestra salvación. Incide en un cambio real, no ficticio. Su gracia nos permite y nos empodera para lograr el fin de la salvación.

Gracia versus obras o fe versus obras son dicotomías falsas y no bíblicas . De hecho, es uno enseñado en contra por St. James:

Santiago 2:14-26

Τί τὸ ὄφελος ἀδελφοί μου ἐὰν πίστιν λέγῃ τις ἔχειν ἔργα δὲ μὴ ἔχῃ μὴ δύναται ἡ πίστις σῶσαι αὐτόν ἐὰν ἀδελφὸς ἢ ἀδελφὴ γυμνοὶ ὑπάρχωσιν καὶ λειπόμενοι τῆς ἐφημέρου τροφῆς εἴπῃ δέ τις αὐτοῖς ἐξ ὑμῶν Ὑπάγετε ἐν εἰρήνῃ θερμαίνεσθε καὶ χορτάζεσθε μὴ δῶτε δὲ αὐτοῖς τὰ ἐπιτήδεια τοῦ σώματος τί τὸ ὄφελος οὕτως καὶ ἡ πίστις ἐὰν μὴ ἔχῃ ἔργα νεκρά ἐστιν καθ 'ἑαυτήν ἀλλ' ἐρεῖ τας ὺσττι ἔ riba ἀ ω ωatura ἀ ωaños ἔ ἀ ἀ ἀ ἀificio ἔ ἀ.δεῖξόν μοι τὴν πίστιν σου χωρὶς τῶν ἔργων κἀγώ σοι δείξω ἐκ τῶν ἔργων μου τὴν πίστιν σὺ πιστεύεις ὅτι εἷς ἐστιν ὁ Θεός καλῶς ποιεῖς καὶ τὰ δαιμόνια πιστεύουσιν καὶ φρίσσουσιν Θέλεις δὲ γνῶναι ὦ ἄνθρωπε κενέ ὅτι ἡ πίστις χωρὶς τῶν ἔργων ἀργή ἐστιν Ἀβραὰμ ὁ πατὴρ ἡμῶν οὐκ ἐξ ἔργων ἐδικαιώθη ἀνενέγκας Ἰσαὰκ τὸν υἱὸν αὐτοῦ ἐπὶ τὸ θυσιαστήριον βλέπεις ὅτι ἡ πίστις συνήργει τοῖς ἔργοις αὐτοῦ καὶ ἐκ τῶν ἔργων ἡ πίστις ἐτελειώθη καὶ ἐπληρώθη ἡ γραφὴ ἡ λέγουσα Ἐπίστευσεν δὲ Ἀβραὰμ τῷ Θεῷ καὶ ἐλογίσθη αὐτῷ εἰς δικαιοσύνην καὶ φίλος Θεοῦ ἐκλήθη ὁρᾶτε ὅτι ἐξ ἔργων δικαιοῦται ἄνθρωπος καὶ οὐκ ἐκ πίστεως μόνον Ὁμοίως δὲ καὶ Ῥαὰβ ἡ πόρνη οὐκ ἐξ ἔργων ἐδικαιώθη ὑποδεξαμένη τοὺς ἀγγέλους καὶ ἑτέρᾳ ὁδῷ ἐκβαλοῦσα ὥσπερ γὰρ τὸ σῶμα χωρὶς πνεύματος νεκρόν ἐστιν οὕτως καὶ ἡ πίστις χωρὶς ἔργων νεκρά ἐστιν

Hermanos míos, ¿de qué aprovecha si alguno dice que tiene fe y no obras? ¿Puede ese tipo de fe salvarlo? Ahora bien, si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: Id en paz; estar caliente y bien alimentado! pero no deis lo que necesitan para el cuerpo, ¿de qué aprovechará? Así también la fe, por sí misma, sin obras, es muerta. Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras.* Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Tú crees que Dios es uno: ¡haces bien! ¡Los demonios también creen y se estremecen! Oh hombre necio, [¿debo mostrarte] que la fe sin obras no vale nada? ¿No fue justificado por las obras nuestro padre Abraham, cuando ofreció a su hijo Isaacón en el altar? Ves que la fe estaba trabajando juntamente con las obras, y su fe fue perfeccionada por las obras; y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia. Y fue llamado el amigo de Dios. [De esto vemos] que el hombre es justificado por las obras, y no solo por la fe. De la misma manera, ¿no fue Rahab la prostituta justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los despidió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también está muerta la fe sin obras .


* la falsa dicotomía


+1 .Pero, ¿cómo se ''coopera'' con la ''obra de Dios'' salvadora? Basado en su respuesta, debería ser que solo Dios opera nuestra salvación. Sólo Dios “obra en nosotros” (Filipenses 2:12-13). Debes ''terminar tu salvación haciendo obras'' (σωτηρίαν κατεργάζομαι) que 'Dios había ''comenzado en nosotros''. Solo Dios opera en nosotros porque solo Dios salva solo por gracia. Fil 1:6 dice que lo que Dios comenzó en nosotros (es decir, la buena obra en nosotros), Él (Dios) lo perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús. Así, cuando hacemos buenas obras, revelamos lo que está sucediendo “dentro de nosotros”, que son las “buenas obras de Dios mismo”.
La gracia en el Nuevo Testamento se refiere al favor inmerecido de Dios. Cuando San Pablo dice que la salvación no es "por las obras" (o "surgiendo de las obras": εξ εργων) quiere decir que no obtuvimos la salvación tomando la iniciativa y siendo buenos sin Dios, sino que Su misericordia de nosotros (incluso permitirnos vivir) es la gracia por la cual somos salvos y hacemos cualquier cosa para nuestra salvación, ya sea para creer o para ser hallados fieles como lo fue Abraham en la prueba. La salvación por la gracia de Dios no implica ni significa que el hombre no desempeñe un papel activo, y cómo alguien obtiene esa impresión del Nuevo Testamento está más allá de mí.
Incluso el papel del hombre en su propia salvación (a diferencia de la obra de Cristo en la cruz, por ejemplo), es habilitado por Dios, hecho posible por la cruz. Él ayuda al hombre a hacer lo que necesita para su salvación: creer primero, y también a perseverar hasta el final (donde ayuda significa infundir el deseo correcto, y traer el mismo a buen efecto). Pero como muestra la Escritura, el hombre puede optar por desviarse de ese buen camino trazado para él, de ahí la advertencia de no apartarse del camino de la gracia.

La respuesta está allí mismo en la segunda referencia citada: "... ocupaos en vuestra propia salvación..." (Filipenses 2:12). La fe se trabaja, pero el punto de Pablo es que no se trabaja (es decir, se logra a través de nuestros propios esfuerzos), sino que es el regalo de Dios (Efesios 2: 8). Santiago amplía esto cuando nos dice que "la fe sin obras es muerta" (Santiago 2:17).

Entonces, podemos concluir que las obras acompañan a la genuina fe cristiana, pero las obras no producen la fe. La fe misma (que produce sus propias obras, si nos dejamos guiar por el Espíritu) sigue siendo el don gratuito de Dios.