Las preguntas están en el título, la imagen está debajo, pero aquí están los detalles (TL/DR).
Hace unos 9 meses, compré un "kit" de guitarra eléctrica y lo armé (divertido, muy recomendable). Esto incluyó nivelación, coronación y pulido de trastes. Un guitarrista amigo mío actuó como si pudiera repasar la Teoría de la Relatividad de Einstein y ver si podía encontrar algunos errores, ¡así de difícil! Pero salió bien, en mi opinión.
Obtuve la entonación bastante cercana en el traste 12 mediante el ajuste normal de la silleta, pero me quedé sin recorrido en la 2.ª y la 3.ª cuerda, y tuve que invertir las silletas individuales para acertar. El único problema que aún tengo es la entonación en los primeros trastes, no tanto en las cuerdas 4-6, pero es bastante mala en G (3), algo mala en B (2) y apenas perceptible en E (1). Suenan nítidos, mal en el primer traste, mejor a medida que subes hasta que el quinto traste vuelve a ser perfecto. Google me dice que esto es bastante común (¡aunque no tengo ninguna explicación de por qué G es una cadena especialmente voluble!).
He llegado a apreciar que si aprietas (por ejemplo) la cuerda G en el segundo traste, esto hace que A se vuelva muy aguda, y si apenas tocas el traste, no es tan malo, pero incluso cuando Apenas toco el traste, lo que no va a pasar en la interpretación normal, todavía tiene casi 25 centavos agudos.
Algunos de los consejos en Internet me dicen que aplane ligeramente toda la cuerda para que la G sea ligeramente plana y la A solo ligeramente aguda, pero, quiero decir, ¿qué demonios???? Otro consejo que he visto es que probablemente estoy siendo demasiado crítico; nadie más escuchará la diferencia. El problema es que no lo creo. Los acordes de cejilla suenan bien, y cuando estoy tocando en el quinto traste o por encima, incluso perfecto. En este caso, todas las cuerdas tienen trastes, y cualquier leve agudeza debida a apretar la cuerda contra el traste es igual en todos los ámbitos, probablemente imperceptible. Pero , cuando se tocan acordes abiertos (especialmente, por ejemplo, "D", ya que todas las cuerdas 1 a 3 se trastean en el traste 2 o 3, pero la cuerda 4 está abierta), suena mal. Incluso el acorde abierto "E" tiene un gran problema con la cuerda G trasteada en el primer traste (peor cuerda, peor traste, seguido de dos cuerdas abiertas).
He estado considerando tratar de dar forma a los trastes individuales debajo de los trastes 1-3 de la tercera cuerda ligeramente hacia atrás (hacia la cejilla), pero esto parece realmente aterrador (¡peor que lo de Einstein!), especialmente porque ahora estoy bastante cerca. .
¡ENTONCES!
(éxito dramático de la orquesta)
Estaba cambiando las cuerdas de mi Ibanez Acoustic que tengo desde hace año y medio. Mientras limpiaba el diapasón, la luz captó los trastes de tal manera que pude ver ligeras abolladuras (?) debajo de la 1ra, 2da y 3ra cuerda. Más pesados (círculos rojos oscuros) en el primer traste y más claros en los trastes más altos hasta que parecían desaparecer por completo en el sexto traste (círculos verdes):
El flash oscureció las abolladuras similares debajo de la tercera cuerda, pero están ahí.
Ahora las ruedas están girando de nuevo: ¿Esas muescas están ahí a propósito para la entonación? ¿Puedo aplicar esta misma técnica a mi eléctrico, con relativa* facilidad? ¿Algún otro pensamiento/método que pueda intentar para ayudar con esto?
¿O es más probable que esté completa e irreversiblemente loco ?
* ¡gracias, Einstein!
Eso es desgaste de trastes. Las cuerdas han erosionado lentamente parte del material del traste, dejando esas abolladuras. Después de un tiempo suficientemente largo, se vuelven lo suficientemente profundos como para causar problemas.
Cuando el desgaste de los trastes es lo suficientemente malo, puede "nivelar" los trastes, lo que significa lijar la parte superior de los trastes para eliminar las abolladuras. Luego, los trastes se vuelven a coronar, arreglar y pulir, y estarán bien por un tiempo. Eventualmente, los trastes se desgastan lo suficiente como para tener que ser reemplazados, lo que se denomina "retraso".
Todas las guitarras tienen compromisos en la entonación, es una consecuencia de la construcción y la mecánica de la guitarra. Una cosa que puede investigar es una tuerca de compensación , que es una tuerca que tiene pequeñas extensiones para que el lado de la tuerca de las cuerdas tenga ajustes de entonación como el lado de la silla de un puente de silla ajustable.
Otro factor en la entonación de las guitarras es la ubicación ideal de los trastes, el ajuste de las monturas y la acción general.
Personalmente, me gusta lo que sugirió su amigo y deliberadamente afino las cuerdas al aire de mis guitarras un poco más allá de donde el afinador me indicaría que las afine para lograr una mejor entonación alrededor de los trastes 7 a 9, donde me gusta tocar. la mayoría No hago esto en mis guitarras acústicas, pero lo hago en mis eléctricas.
Otra cosa con la que estoy de acuerdo es que la mayoría de los oyentes no notan las peculiaridades de la entonación de las guitarras, pero de alguna manera sí lo hacen, pero no importa porque eso es parte de cómo suenan las guitarras. Es uno de los pequeños detalles que los sintetizadores y las bibliotecas de muestras no logran hacer bien cuando intentan imitar guitarras.
Esas muescas en los trastes son el desgaste causado por tocar. Ningún fabricante los pondría a propósito.
Mi primer movimiento sería considerar que el mástil está demasiado cerca del puente. Tal vez podría moverse, haciéndolo más largo, unos pocos milímetros. Mida la distancia entre la tuerca y el traste 12. Debería ser, más o menos un par de mm, lo mismo que el traste 12 para montar en la cuerda 3/4. Si eso es corto, entonces 'alargar' el cuello debería mejorar las cosas, y las monturas se pueden ajustar en consecuencia.
No puedo ver cómo cambiar la tuerca mejorará las cosas: todo lo que hará es alargar el primer traste, no ajustar el cuello u otros trastes.
Si la acción es alta, presionar las cuerdas hacia abajo las agudizará demasiado.
Dado que la entonación es correcta usando acordes de barra pero no con acordes abiertos, verificaría la altura de las ranuras de la cuerda de tuerca. Si un par de cuerdas se mueven más alto, serán más agudas que las otras y este problema será más pronunciado a medida que te acerques a la tuerca. Por ejemplo, es probable que toque un acorde de E abierto más desafinado que un acorde de G abierto. Los acordes de barra descansan uniformemente en los trastes que tienen alturas muy uniformes, pero incluso los acordes de barra tocados más bajos (como un F) también se verían afectados negativamente. por las diferentes alturas de las cuerdas de un problema de ranura de tuerca desigual. Necesitará archivos de nueces especializados para hacer esto correctamente. Los suministros para luthier de Stewart McDonald son una gran fuente.
Saludos, Thelowedown
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