¿Qué sectas aceptan las tres formas de Vishnu como se describe en Satvata Tantra?

Como ya se mencionó en esta respuesta , Satvata Tantra describe tres formas de Vishnu, a saber, Karanokadasayi Vishnu, Garbodhakasayi Vishnu y Kshirodakasayi Vishnu.

El verso exacto que habla de tres Vishnus es:

visnos tu trini rupani purusakhyany atho viduh ekantu mahatah srastr dvitiyam tv anda-samsthitam trtiyam sarvabhuta-stham tani jnatva vimucyate

Los Gaudiya Vaishnavas usan esta clasificación en sus libros. Además de Gaudiya Vaishnavas, ¿hay otras sampradayas que acepten Satvata Tantra y las tres formas de Vishnu?

@SuryaKantaBoseChowdhury Es un texto pancaratra. ¿Por qué lo llamas texto Gaudiya Vaishnava? Libros como Chaitanya Charitamrta, Bhakti Rasamrta Sindhu pueden llamarse textos Gaudiya Vaishnava.
Estimados votantes negativos, ¿qué hay en la pregunta que provoca el voto negativo?
Sí, no es un texto Gaudiya Vaishnava pero es un antiguo texto védico en la literatura Smriti. No sabemos cuántas personas y qué grupos hindúes han leído esa escritura a lo largo de la historia del hinduismo. Solo sabemos que en la era moderna esa escritura fue leída y citada por los Gaudiyas, pero eso no dice nada sobre toda la historia del dharma hindú. Y los 'queridos votantes negativos' no tienen nada inteligente y útil que hacer, por lo que creen que tienen que estropear todo en este sitio web de Hi SE votando inútilmente a favor de buenas preguntas y respuestas :)

Respuestas (1)

Vallabhacharya de Rudra Sampradaya en su comentario Subodhini del Bhagavatam al verso 1.3.1 cita el verso de Satvata Tantra que describe tres formas de Vishnu.

visnos tu trini rupani purusakhyany

ingrese la descripción de la imagen aquí

Hay muchas sampradayas que se han extinguido, por lo que es posible que algunas sampradayas lo hayan estado usando. Además, no todas las sampradayas son convencionales. Es posible que todas sus obras ni siquiera estén traducidas al inglés y que algunas incluso no se publiquen. Gaudiya Sampradaya también se hizo conocida fuera de Orissa y Bengala solo a fines del siglo XX y también sus obras se han traducido al inglés.

De manera similar , Brahma Samhita , un texto descubierto por Chaitanya Mahaprabhu en el templo Adi Keshava en Kanyakumari, podría haber sido utilizado por algunas sectas y, además, debido a las invasiones cuando se quemaron tantas bibliotecas, otras copias en otros lugares se habrían perdido y sucedió el templo Adi Keshava. a uno preservado.

Es imposible decir cuál fue la posición/rol de estos textos entre las diferentes sampradayas que han existido en toda la historia del hinduismo. A menudo, la popularidad de una secta oscurece otras sampradayas y, por lo tanto, las escrituras a las que se refieren.

Por ejemplo: el Advaita de Sankara tuvo el monopolio durante casi 2 siglos y luego el Sri Vaishnavismo tuvo que tomar la ruta Vedántica para desafiar al Advaita.

Gaudiya Vaishnavism también tomó Vedanta hasta 1700, aunque Sampradaya se encontró en 1500 debido a la popularidad de la escuela Vedanta.

Ekayana Vaishnavism de Cachemira se extinguió.

No sabemos cuántos sampradayas que no se adaptaron a los cambios se han extinguido o más bien desconocidos para nosotros.

Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A menudo veo personas en foros hindúes que dicen algo como "esta escritura solo es citada por los Gaudiyas", etc., como si quisieran decir que la escritura es moderna o generalmente no reconocida. Pero realmente no sabemos nada sobre la historia de esa escritura, solo sabemos sobre los últimos 1000 años de la historia, y eso realmente no es mucho, por lo que no es apropiado juzgar.
@brahmajijnasa Me encontré accidentalmente con esta referencia, cuando quería comprobar cómo comenta Vallabhacharya sobre esta sección del bhagavatam. Incluso ahora hay bibliotecas en India donde hay tantas bibliotecas religiosas, el gobierno se ha vuelto secular y no se interesa en absoluto, ni siquiera están clasificadas y organizadas y simplemente se pudren en las bibliotecas. ¿Quién sabe cuáles son todos los libros que hay? Cachemira, una vez centro de eruditos y cosas religiosas, ya no es hindú. Los invasores queman las universidades de Taxila y Nalanda con enormes bibliotecas.
Sí, recuerdo ese proyecto de B. Vidyabhusana que mencionaste una vez, ese devoto está teniendo un gran problema para copiar las escrituras en las bibliotecas, ya nadie le importa. Es muy triste ver que las bibliotecas se convirtieron en lugares en los que las antiguas escrituras simplemente se pudren, y ni siquiera puedes permitirte hacer una copia de algún libro, o es caro hacerlo, o no te dejan entrar a la biblioteca, y al gobierno de la India no les importa. Triste, muy triste. Alguien debería enviar una carta al gobierno para advertirles al respecto.
Sí, gracias a Sridhara Svami. Hay muchos comentarios del Bhagavatam, sería bueno ver en cuántos de ellos están presentes todos esos capítulos que la tradición Madhva no tiene.
@brahmajijnasa no podemos decir históricamente el papel de Brahmä samhita, una forma de verificar es su coherencia con sruti y smriti y veo que es coherente con sruti, smriti. Dejando a un lado a Brahmä Samhita, el propio Srimad Bhagavatam establece claramente la mayoría de las conclusiones de brahmä samhita que otros tienen problemas para aceptar.
@brahmajijnasa No sé si leíste el comentario de Jiva Goswami sobre Brahma Samhita. Comenta la mayoría de los versos con referencias de Sruti/smriti y, por lo tanto, nadie debe dudar de que contradice sruti y smriti. La gloria de brahma samhita es que presenta las conclusiones en palabras sencillas que no pueden malinterpretarse.