¿Era inevitable la caída del hombre? [cerrado]

Dado que:

  1. La vida del hombre continuó en la eternidad en el Edén
  2. Durante este tiempo estuvo presente el árbol del conocimiento.
  3. En cualquier momento dado, el hombre tenía el libre albedrío para elegir: comeré del fruto prohibido

parece una inevitabilidad matemática que la probabilidad de comer la fruta = 100% como tiempo → infinito?

Podría estar pensando en esto de manera demasiado ingenua o simplista, pero parece que, independientemente de cuán figurativo o literal se tome la cuenta, ¿el problema central sigue en pie?

A menos que 1. no sea tan simple como parece y la eternidad sea una noción más compleja que simplemente el tiempo continuando indefinidamente como lo entendemos ahora. O 2. es discutible, es decir, ¿el árbol podría haber sido solo una prueba única que no habría continuado en la eternidad?

Creo que lo estás abordando desde el ángulo equivocado: probabilidades matemáticas. Incluso una posibilidad en un billón significaría que no es "inevitable", solo muy poco probable. Sin embargo, desde un ángulo diferente: Dios sabía que sucedería antes de crearnos, por lo tanto, era inevitable porque Dios no puede estar equivocado.
¡@david probablemente sea una respuesta tan buena como esta pregunta! Interesante idea aunque kLy, gracias
@david Eso es adoptar una postura de predestinación sobre el libre albedrío, ¿no es así? Y diría que uno en tropecientos no es una oportunidad justa para el hombre. ¿Alguien puede explicar por qué esto fue rechazado?
El hecho de que Dios supiera que lo comerían no significa que los obligó a comerlo. Eso no es una negación del libre albedrío. Dios sabiendo qué decisiones tomaremos de antemano no significa que no sean nuestras decisiones.
@DavidStratton: En Lucas 15:11-31, el padre no le pide al hijo menor que se vaya; por el contrario, el padre desea que el hijo menor pueda simplemente ser feliz quedándose en la granja, pero reconoce que no puede, a menos o hasta que descubra por sí mismo que la vida con su padre realmente es mejor que la vida separados. Eden es la granja antes de partir; El cielo es la granja después del regreso.

Respuestas (4)

Bueno, echemos un vistazo al texto real.

Génesis 2: 16-17

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17 Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

El versículo 17 es particularmente interesante. " El día que de él comieres" no es una declaración de "si" sino una declaración de "cuándo". Esto me hace pensar que sí, era parte del plan, y que la tentación de Satanás no consistió en hacerles comer el fruto per se , sino en hacerlo antes de que estuvieran listos (cualquier otra cosa que hubiera consistido en .) Desafortunadamente, las Escrituras guardan silencio sobre más detalles.

Agregando más apoyo, la NVI tiene "para cuando comas de él" (las cursivas son mías).
Aunque esto puede inferir más del inglés de lo que justifica el hebreo, estoy de acuerdo con la conclusión.
Tendría mucho cuidado con esta afirmación. Los manuscritos más antiguos que tenemos están en griego [no en hebreo], y hay formas del condicional que normalmente no se traducen con "Si". Creo que tiene razón, pero en un debate académico, se está abriendo a lo que llamamos en ping-pong, un golpe.
Estoy bastante seguro de que esta no es la opinión cristiana general. No veo ninguna referencia para indicar que esto es algo más que la opinión personal del que responde.
Ah, no estoy completamente de acuerdo con esto, ¿estás diciendo que Satanás interrumpió el plan de Dios? Eso es dudar de la omnisciencia de Dios.

Creo que esta pregunta refleja un error común en nuestro pensamiento que llamo bloqueo temporal, es decir, tenemos una gran tendencia a razonar sobre las cosas eternas de Dios desde una perspectiva temporal y limitada.

Dios es el gran "Yo Soy" - el eterno presente. La eternidad de Dios ciertamente es más compleja que el tiempo que continúa para siempre; es atemporalidad . Dios no está atado por el tiempo; él no existe dentro del tiempo como lo conocemos - nuestro tiempo fue creado por él cuando creó el universo: Génesis 1:1 "En el principio ..." (énfasis mío).

Está claro de las leyes de la física de este universo que nunca fue diseñado para existir eternamente. Las leyes de la termodinámica aseguran que el universo, y mucho menos este planeta, no puede sustentar la vida indefinidamente. Del mismo modo, considere lo que sucedería una vez que la humanidad hubiera cumplido el mandato de multiplicarse y llenar la tierra, ¿entonces qué? Parece evidente desde la creación misma que este universo entero es un esfuerzo provisional . Si bien es factible que Dios pudiera haber intervenido y hecho algo sobrenatural, es más razonable postular que esta creación es temporal y está diseñada para un propósito, que una vez logrado, negará la razón de su existencia.

No es tanto que la humanidad pecaría inevitablemente , sino que en la experiencia de Dios, no hay otra realidad. Dios sabía desde toda la eternidad que el hombre pecaría y qué haría al respecto: el plan de salvación estaba en el corazón de Dios antes (cualquiera que sea el significado de "antes" en la existencia dimensional de Dios) de esta creación .

Si uno razona esto hasta su conclusión lógica, frente a un ser eterno perfecto, uno debe concluir que esta creación, la caída y la acción redentora de Cristo es un paso intermedio necesario en el plan final de Dios para nuestra eternidad. Una eternidad en la que la humanidad tiene perfecta comunión con Dios, tiene libre albedrío y la capacidad de amar y, sin embargo, es incapaz de pecar.

Es una pena que no pueda votar esto más de una vez.
Dios sabía desde toda la eternidad que el hombre pecaría y qué haría al respecto ; esto es dudoso cuando uno lee más el Génesis, donde se dice que Dios "se arrepiente" de haber creado al hombre, por lo que literalmente comienza el proyecto "Hombre 2.0". con Noé, mientras extinguía a todos los demás.
@Ingo: Ese es un buen punto, sobre el que he reflexionado durante mucho tiempo. Pero no estoy convencido de que la sorpresa sea necesaria para experimentar arrepentimiento. He tenido muchas ocasiones con mis hijos en las que sabía que iba a arrepentirme de alguna acción, pero sin embargo lo consideré el mejor curso de acción y procedí con ello. Sugeriría que nuestra comprensión de la forma en que Dios experimenta el arrepentimiento es defectuosa.
Una explicación más fácil es que la expresión "DIOS se arrepintió..." es una racionalización de los hombres que solían contar o escribir la historia del Gran Diluvio - sabemos que, por ejemplo, el Gilgamesch Epos (donde la saga del Gran Diluvio también se dice) es más antiguo que el AT, por lo que los autores del AT (por así decirlo) tuvieron que ajustarlo de alguna manera para que coincidiera con su entorno cultural-religioso.

Si leemos la historia literalmente, Dios sale muy mal de ella. Un Dios omnisciente sabía cuáles serían inevitablemente las consecuencias de poner el árbol en el jardín. Todavía lo puso allí; así que deliberadamente diseñó la desobediencia humana. Luego, castigar a todos los humanos a lo largo de todas las generaciones, porque su antepasado más antiguo falló en una prueba que Dios sabía que debía fallar antes incluso de establecer la prueba, es el acto de un Dios a quien podríamos adorar por temor, pero que ciertamente no es digno de nuestro amor. .

La historia de Fall es un mito. Eso no quiere decir que no sea cierto. Significa que no se trata de un evento histórico. Se trata de verdades eternas que suceden en cada una de nuestras vidas. Cada uno de nosotros adquiere sentido moral (un conocimiento del bien y del mal), cada uno de nosotros tiene que llegar a un acuerdo con nuestra mortalidad, cada uno de nosotros tiene que asumir la responsabilidad. ¿Alguna vez has pensado en la historia del Jardín del Edén en relación con la infancia? El niño pequeño se mantiene a salvo. Sus necesidades son satisfechas. Juega y no tiene preocupaciones. Felizmente corre desnudo porque no es tímido. es inocente Entonces crecemos. Nos hacemos conscientes de nosotros mismos y adquirimos conocimiento. Nos damos cuenta de que las personas enferman y mueren y que aquellos a quienes amamos y nosotros mismos sufriremos y moriremos también. Tenemos que responsabilizarnos cada vez más de nosotros mismos y nos equivocamos. Pasamos por las dificultades de la pubertad y la adolescencia, que a menudo implican desafiar la autoridad de los padres mientras buscamos la autodeterminación, y la mayoría de nosotros tenemos que dejar el nido y trabajar para ganarnos la vida. Eventualmente podemos tener nuestras propias familias.

¿Es esta la posición de una denominación cristiana dada? Si es así, ¿de cuál? ¿Puede citar pruebas en ese sentido? Ese es el tipo de respuesta que requiere este sitio (que está diseñado principalmente como un estudio académico de teología).

"Y llamarás su nombre Jesús, y El salvará a su pueblo de sus pecados" Mateo 1

El verdadero y eterno nombre de Di-s es Jesús, o quizás alguna variante del mismo en hebreo o arameo del siglo I. El punto es que el mismo N-me de Di-s significa, "El que salva de los pecados". El N-yo de Di-s es eterno y no puede cambiar. El hecho de que exista una deidad salvadora hace que sea inevitable que alguien, en algún lugar, peque y requiera ser salvado. Así que sí, la Caída era inevitable.

¿Pero eso es malo? Considere la contraposición: si el pecado nunca hubiera ocurrido, entonces, lógicamente, Di-s como lo conocemos no existiría.

¿Qué pasaría si Job nunca fuera probado? Su fe nunca habría sido probada. Y del mismo modo, el amor de Di-s nunca se hubiera probado si Jesús no hubiera sido sacrificado, a la manera de Abraham e Isaac en la montaña.

¿Y si Adán y Even nunca hubieran pecado? Tu vida sería mucho más fácil , sin duda, y podrías mejorar fácilmente y dejar de lado los malos hábitos e irresponsables sin dificultad. Más importante aún, estarías rodeado de personas perfectas, idílicas e impecables. Nunca podrías bendecir a los que te maldicen, porque nadie te maldeciría. No serías capaz de amar a tus enemigos, porque no tendrías enemigos. En consecuencia, no serías capaz de reflejar la gloria de Di-s de la manera que Él pretendía . La creación del universo y la creación del hombre, en última instancia, habría sido un esfuerzo infructuoso.

Pero Di-s no te creó para eso.

Así como fue necesario que Job y Abraham fueran probados, fue necesario que Di-s mismo fuera probado. Jesús fue tentado como nosotros, y nunca pecó. No fue simplemente tentado por el diablo en el desierto, sino que fue probado todos los días de Su vida. Amaré a mis enemigos. Compartiré la verdad. Estaré dispuesto a dar mi vida. No se haga mi voluntad, sino la tuya.

“Todos los moradores de la tierra adorarán a la bestia, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el Cordero que fue inmolado antes de la fundación del mundo. Ap 13:8