¿Cuál fue la opinión de Santo Tomás de Aquino sobre la diferencia entre el castigo otorgado al pecado original y el castigo otorgado al pecado individual?

Muchos pensadores diferentes en el catolicismo han propuesto diferentes teorías con respecto a lo que se compara el pecado original con el pecado individual. A partir de esto, diferentes teólogos han pensado que el pecado original incurre en un castigo diferente al del pecado individualista.

Estoy leyendo a Santo Tomás de Aquino y me parece que creía que el castigo del pecado original es una pérdida inmediata de la plenitud, donde 'la naturaleza humana es abandonada a sí misma y privada de la justicia original'. ¿Sin embargo, este castigo equivale a la condenación eterna, o sigue la condenación eterna como un castigo consecuente al estado caído de privación de justicia? En otras palabras, ¿el castigo del pecado original es equivalente a la muerte y las orientaciones subsiguientes al pecado y el castigo específico (siendo posiblemente la condenación eterna, el castigo en el purgatorio, etc.) otorgado a ciertos individuos, sigue como una posible consecuencia si no lo previene la gracia?

También, Tomás de Aquino señala la distinción entre castigo satisfactorio (castigo de naturaleza penitente que sirve al mérito potencial) y castigo penal (castigo otorgado legalmente al individuo para cumplir con la justicia).

¿Sería el castigo por el pecado original, si la sugerencia anterior de que el castigo del pecado original no es una condenación eterna sino más bien solo la 'pérdida de la justicia original', sería de una naturaleza de castigo satisfactoria (si tal fuera posible a través de la gracia)? Y si tal es así, ¿el individuo que se enfrenta a la condenación eterna sería de naturaleza punitiva penal?

¿Qué de Tomás de Aquino estás leyendo? ¿Dónde ves esto?
Es en la Summa Theologica, donde Tomás de Aquino habla de la penitencia y de la deuda del castigo. La penitencia se menciona en la Tertia Pars y la deuda del castigo se menciona en la Prima Secundae Partis bajo 'Vicio y pecado'.
¿Qué pregunta/artículo?
Para la Penitencia la pregunta es 84 y para la deuda de la pena la pregunta es 87.
La respuesta a tu última pregunta es Sí.

Respuestas (1)

Santo Tomás de Aquino nació en 1225 o 1227 y murió en 1274. El Papa Inocencio III (1198-1216) ya había definido el dogma:

“Decimos que debe hacerse una distinción, que el pecado es doble: a saber, original y actual: original, que se contrae sin consentimiento; y actual, que se comete con consentimiento. Original, por lo tanto, que se comete sin consentimiento, se remite sin consentimiento. el consentimiento por el poder del sacramento; pero lo real, que se contrae con el consentimiento, no se mitiga en lo más mínimo sin el consentimiento... La pena del pecado original es la privación de la visión de Dios, pero la pena de la realidad [mortal] el pecado es el tormento del infierno eterno". ( DZ 410 ) - Fuente: Limbo en la Doctrina de la Iglesia | Pregunta de John Harden el 01-01-2008 | Preguntas y respuestas católicas de EWTN .

Entonces deberíamos esperar que Santo Tomás de Aquino se adhiriera a este dogma de la Iglesia y lo enseñara; y lo hace en Nuevo Adviento: Summa Theologica > Suplemento > Pregunta 69. Materias relativas a la resurrección, y primeramente del lugar donde están las almas después de la muerte > Artículo 7. ¿Deben distinguirse tantas moradas?

Las moradas de las almas se distinguen según los diversos estados de las almas. Ahora bien, el alma unida a un cuerpo mortal está en estado de merecer, mientras que el alma separada del cuerpo está en estado de recibir el bien o el mal por sus méritos; de modo que después de la muerte está en el estado de recibir su recompensa final, o en el estado de ser impedido de recibirla. Si está en el estado de recibir su retribución final, esto sucede de dos maneras: o en el respeto del bien, y entonces es el paraíso; o respecto del mal, y así en cuanto al pecado actual es el infierno, y en cuanto al pecado original es el limbo de los niños. Por otra parte, si está en el estado en que se le impide recibir su recompensa final, esto es por un defecto de la persona,

Resumen: Según Santo Tomás [en línea con la Enseñanza de la Iglesia], el castigo de aquellos que mueren en pecado actual [mortal] y aquellos que mueren solo en pecado original es el infierno eterno, aunque castigado con diferentes penas y en diferentes lugares. El primero va al infierno propiamente dicho y el segundo al limbo de los niños .


Lectura adicional: Las cuatro secciones del infierno (Santo Tomás de Aquino) por el Dr. Taylor Marshall .