He escuchado a varias personas referirse a diferentes 'tipos' de pecados en este sitio y en otros lugares.
he oído hablar
¿Hay otros? ¿Cuál es una definición básica de cada uno? Si todos los pecados son malos y tienen el potencial de condenar, ¿por qué se clasifican?
Avísame si esto es demasiado amplio.
Las respuestas más autorizadas se pueden encontrar en el Artículo 8: Pecado del Catecismo de la Iglesia Católica. Está cuidadosamente redactado y responde a las preguntas formuladas. El siguiente es un intento de un suplemento. Otras fuentes incluyen la Enciclopedia Católica y el Catecismo de Baltimore .
Se trata del pecado actual (como en " act -ual", del latín actus ) que tiene que ver con los actos, y no con el Pecado Original. Los actos incluyen acciones intencionales, faltas de acción (omisiones), declaraciones (habla), deseos y pensamientos.
La principal distinción es entre pecados veniales y mortales: algo muy grave acompaña a todo pecado mortal, por lo que los pecados mortales se separan.
El pecado es cualquier acto contrario a la ley eterna. Un pecado es un acto voluntario contrario a la razón ya la ley moral inscrito en la conciencia de cada persona.
El objeto de un pecado tiene que ver con los elementos objetivos (objetivos) del pecado, las circunstancias, etc.
La materia grave está especificada por los Diez Mandamientos. El pecado grave es el pecado cuyo objeto es materia grave
El pecado mortal es el pecado cuyo objeto es materia grave (un pecado grave), y que se comete con pleno conocimiento (por parte del intelecto) y consentimiento deliberado (por parte de la voluntad).
1859 El pecado mortal exige pleno conocimiento y pleno consentimiento. Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la ley de Dios. También implica un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. La ignorancia fingida y la dureza de corazón no disminuyen, sino que aumentan, el carácter voluntario de un pecado.
El pecado venial es todo pecado que no es pecado mortal:
1862 Se comete pecado venial cuando, en materia menos grave, no se observa la norma prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin pleno consentimiento.
La razón por la que hablamos de pecados graves es que no podemos saber si otra persona realmente cometió un pecado moral sin saber si actuó con conocimiento y consentimiento. Pero podemos saber sobre la base de ciertas cualidades objetivas que fue un pecado grave, por lo que podemos llamarlo así. No siempre hay una distinción clara entre materia grave y ligera. Objetivamente, algunos pecados "no admiten ninguna ligereza", como la blasfemia o el odio a Dios. Otros pecados admiten ligereza. Por ejemplo, el robo intencional a veces es solo venial, como cuando uno roba intencionadamente clips de papel de la oficina. Es especialmente difícil para una persona autoevaluar la gravedad de sus propios pecados, razón por la cual la Iglesia entrena a los sacerdotes para que reconozcan la gravedad de los pecados durante la Confesión.
Tumba PECADO: Materia ┌─ ─ ─ ─ ┴ ─ ─ ─ ─┐ │ venial │ ┤ ╔ ═ ═ ═ ═╗ Conocimiento │ venial ║ Mortal ║ ⬅"deliberado & Consentimiento └─ ─ ─ ──╚═ ═ ═ ═ ╝ pecados" ⬆ "Pecados graves"
En otras palabras :
conocimiento y consentimiento + materia grave = Pecado Mortal
Del Catecismo de la Iglesia Católica:
El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una grave violación de la ley de Dios; aleja al hombre de Dios , que es su fin último y su bienaventuranza, al preferirle un bien inferior. [... El pecado mortal] exige una nueva iniciativa de la misericordia de Dios y una conversión del corazón que normalmente se realiza en el marco del sacramento de la reconciliación. [...] Sin arrepentimiento, trae la muerte eterna .
El pecado venial permite subsistir a la caridad, aunque la ofende y la hiere. [...] El pecado venial constituye un desorden moral que es reparable por la caridad, que ella permite subsistir en nosotros.
Del Catecismo de Baltimore:
Este pecado se llama mortal porque nos priva de la vida espiritual, que es la gracia santificante, y trae al alma la muerte y la condenación eternas.
Los efectos del pecado venial son la disminución del amor de Dios en nuestro corazón, el hacernos menos dignos de Su ayuda y el debilitamiento del poder para resistir el pecado mortal.
También están los pecados capitales (vicios), los pecados materiales y formales, y los pecados internos. Por ejemplo, los pecados mortales o veniales pueden ser internos. Pero todo eso es otra cuestión. La principal distinción es entre pecados mortales y veniales.
Hay mucho. No hay 'tipos' de pecado realmente exclusivos que no se superpongan, sino que hay un montón de esquemas de clasificación diferentes que usamos que dividen el paisaje de diferentes maneras útiles por diferentes razones. Los teólogos católicos han respondido a la pregunta "¿Cuáles son los tipos de pecado?" muchas, muchas veces de diferentes maneras y por diferentes razones. La distinción mortal/venial es probablemente la más importante, pero creo que la distinción actual/original está ahí arriba en términos de ayudar a combatir los conceptos erróneos sobre el pecado. Una breve pero tolerable introducción al tema se puede leer aquí ., que cubre las distinciones básicas y sus propósitos. Ha solicitado una lista de descriptores con definiciones breves, y eso es lo que he tratado de proporcionar a continuación, pero tenga en cuenta que está incompleta y es incorrecta debido a su brevedad:
mortal- resultando en la destrucción de la caridad y la pérdida de la gracia santificante.
venial - no mortal
sepulcro- teniendo 'materia grave' como su objeto.
luz- no teniendo 'materia grave' como su objeto.
actual- pecado derivado de las acciones (o la falta de ellas) de una persona que descansan sobre esa persona.
pecado original que surge de la acción de una persona (es decir, el hombre y la mujer) que descansan en una persona diferente. Esta definición es sospechosa, pero no estoy seguro de cómo encajar un tratamiento adecuado del pecado original en un espacio tan corto. Por favor, lea el artículo de Nuevo Adviento .
comisión: pecados en los que haces el mal (es decir, tomas una acción que no es no tomar una acción y la acción que tomas es mala)
omisión: pecados en los que 'no haces' de una manera mala (es decir, tomas la acción de no tomar una acción y esa no acción es mala)
ignorancia- pecados que cometes a través de la ignorancia vencible (es decir, eres estúpido y es tu propia culpa)
pasiones- pecados que cometes al albergar voluntariamente pasiones de una manera malvada (por ejemplo, odio hacia una persona o hacia la gente en general)
enfermedad- no, que yo sepa, bien definida.
malicia- Pecados motivados por el odio, especialmente de personas (que nunca es lícito). Cuando esta malicia se dirige a la persona de Dios mismo, es el peor tipo de pecado, mortal y, de hecho, correctamente caracterizado como diabólico.
pensamiento-pecados cometidos a través del pensamiento. Mucha coincidencia con los pecados pasionales.
palabra- pecados cometidos a través de la comunicación.
obra- pecados cometidos al hacer cosas en el mundo, físicamente.
material- no en realidad un pecado, sino contrario a la Ley Divina. Acciones cuya moralidad es expurgada por locura o ignorancia invencible o algo por el estilo.
formal- en realidad un pecado debido al estado de la voluntad. se utiliza para contrastar con el material.
internos- pecados que ocurren enteramente dentro de uno mismo.
Placer morboso: disfrutar fantasear con cosas pecaminosas sin desear que sucedan.
gaudium- mirar hacia atrás a los pecados pasados con alegría y complacencia
deseo-querer cosas pecaminosas
orgullo- pecados derivados del vicio del mismo nombre
codicia- pecados derivados del vicio del mismo nombre
gula- pecados derivados del vicio del mismo nombre
Pereza: pecados derivados del vicio del mismo nombre.
lujuria- pecados derivados del vicio del mismo nombre
envidia- pecados derivados del vicio del mismo nombre
ira-pecados derivados del vicio del mismo nombre
El pecado mortal y el pecado grave son lo mismo. El pecado mortal requiere suficiente reflexión, materia grave y consentimiento de la voluntad. Un pecado mortal merece la Condenación Eterna y debe ser absuelto por un sacerdote válido en el sacramento de la confesión o absuelto por contrición perfecta para restaurar la Justificación. Un pecado venial ofende a Dios pero no merece la Condenación sólo en algún momento del Purgatorio.
Algunos pecados mortales incluyen: asesinato, fornicación, mentira, embriaguez, consentir pensamientos impuros, masturbación, mirar pornografía, adulterio, hacer trampa, tomar el nombre de Dios en vano, control de la natalidad o anticoncepción artificial, ayudar a la propagación de herejías, financiar herejes, deshonrar el día de reposo, quebrantando los mandamientos.
Catecismo de Baltimore:
P. 282. ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer mortal un pecado?
R. Para hacer mortal un pecado son necesarias tres cosas: 1. una materia grave, suficiente reflexión y pleno consentimiento de la voluntad.
P. 283. ¿Qué entendemos por "materia grave" con respecto al pecado?
R. Por "materia grave" con respecto al pecado queremos decir que el pensamiento, la palabra o la acción por la cual se comete el pecado mortal debe ser muy malo en sí mismo o severamente prohibido, y por lo tanto suficiente para cometer un pecado mortal si deliberadamente cedemos a eso.
P. 284. ¿Qué quiere decir "suficiente reflexión y pleno consentimiento de la voluntad"?
R. "Reflexión suficiente" significa que debemos saber que el pensamiento, la palabra o la acción son pecaminosos en el momento en que somos culpables de ello; y "pleno consentimiento de la voluntad" significa que debemos ceder total y voluntariamente a ella.
fгedsbend
fгedsbend
svidgen
svidgen
Ignacio Teóforo