¿En qué momento un pecado se volvería mortal si lo aprendieras a través del autoaprendizaje?

Digamos que John fue bautizado como católico cuando era un bebé, pero no fue a una escuela católica ni recibió ninguna educación religiosa y sus padres no lo llevaron a misa.

Como adulto, John comienza a ir a misa solo. Comienza a leer algunos libros católicos y aprende que el chisme es pecado mortal. Él no sabía esto hasta que lo leyó. ¿Significa eso que todos sus chismes pasados ​​se consideran pecados veniales? Si chismea después de leer el material, ¿es pecado mortal? ¿O solo sería mortal después de que un sacerdote lo haya educado sobre por qué es un pecado?

Los comentarios de @Grasper no son para responder preguntas, llevar a cabo una discusión teológica o dar consejos personales. Por favor, desista de usarlos para esos fines.

Respuestas (2)

El pecado mortal (de mors = muerte) pierde la gracia santificante y es la muerte sobrenatural del alma. San Agustín lo define como "algo dicho, hecho o deseado contrario a la ley eterna".

Para ser pecado mortal se deben cumplir estas condiciones:

  1. Conocimiento (ya sea natural o sobrenatural) de la pecaminosidad del acto (ofensa a Dios).

  2. Realizando libremente el pecado.

  3. materia grave

Si no sabías que tu acto era una ofensa a Dios al momento de cometerlo, entonces no es un pecado mortal.

Aún así, en caso de duda, debe confesarlo a un sacerdote, quien puede ayudar a juzgar si era mortal.

Una nota que agregaría. Actos como el asesinato o la violación pueden saberse por la sola razón natural que están mal; serían pecados mortales independientemente. Cosas como no adorar los domingos solo se sabe que son pecaminosas a través de la revelación; no serían pecaminosos para alguien a quien no se los hubieran dado a conocer.
Además, le vendría bien un par de citas de apoyo si pudiera encontrarlas.
No estoy totalmente de acuerdo con esto. Es cierto lo que escribiste sobre la definición de pecado mortal. Pero, ¿significa eso que todos los ateos e incrédulos/pecadores están en estado de gracia solo porque no tienen pleno conocimiento de su pecaminosidad? No. Están muertos en su pecado. Esta respuesta debe editarse para proporcionar más explicaciones. Creo que tuvo pecado mortal y vivió en pecados mortales. Incluso su desinterés o ignorancia de su fe católica lo llevó a cometer un pecado mortal. Estos pecados a menudo son generacionales y, a veces, se transmiten de padres a hijos.
@Grasper Sin es la separación de Dios. El ateísmo/incredulidad es la separación voluntaria de uno mismo de Dios. Por lo tanto, el ateísmo/incredulidad es el pecado más grande, ciertamente un pecado mortal. (No es lo mismo alguien que ignora a Dios que alguien que lo conoce pero lo rechaza, como hacen los ateos).
@Geremia, los ateos no conocen a Dios. Si lo conocieran, creerían en él.
@KorvinStarmast, la enseñanza no es en blanco y negro, hay más que solo publicar 3 oraciones. El OP no estaba pidiendo la definición de pecado mortal sino una explicación del pecado ignorado, si es posible que se volviera mortal.
@Grasper El OED define el ateísmo como " Incredulidad [' incredulidad positiva'] en, o negación de, la existencia de un Dios". Eso es muy diferente de la ignorancia de Dios.
@Geremia ¿No significaría eso que los no creyentes no pueden cometer pecados mortales, si se requiere conocimiento?
@Geremia, bueno, está bien, entonces todos los agnósticos. Estás perdiendo mi punto. Según usted, sólo los católicos practicantes pueden cometer pecados mortales porque tienen conocimiento de ello. El resto de la gente no tiene conocimiento por lo que no hay forma de cometer pecados. Entonces, ¿por qué murió Jesús si la mayoría de la gente carece de conocimiento? ¿No sería mejor mantenernos ignorantes?
@AndrewAlexander Si bien es una pregunta interesante (¡que tal vez deberías hacer! :-)) una vez que eres consciente de Dios y eliges no creer, parece que se ajusta a los criterios, ya que la Iglesia lo considera un asunto grave.

El pleno conocimiento no significa que la persona reconozca explícitamente un acto como pecado mortal, sino que es o debería ser consciente de que el acto es gravemente incorrecto. Elegir ser ignorante sobre el carácter moral de un acto de ninguna manera disminuye la responsabilidad de la persona por el acto .

Esta ignorancia a menudo se puede imputar a la responsabilidad personal. Este es el caso cuando un hombre "se preocupa poco por descubrir lo que es verdadero y bueno, o cuando la conciencia está casi ciega poco a poco por el hábito de cometer pecado" (GS, 16). En tales casos, la persona es culpable del mal que comete (CIC, no. 1791).

El hombre no solo tiene una conciencia que lo guíe, sino la responsabilidad de informar adecuadamente esa conciencia. Mientras que “la ignorancia de Cristo y de su Evangelio, el mal ejemplo de los demás, la servidumbre de las propias pasiones, la afirmación de una noción equivocada de autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y de caridad” pueden conducir a errores juicios de conciencia, no constituyen necesariamente ignorancia invencible (CIC, no. 1792). Ignorancia invencible significa que la persona no es responsable de su falta de conocimiento. Es solo este tipo de ignorancia lo que hace que la persona no sea responsable de su acto moralmente malo. Sin embargo, incluso en este caso, el acto “no deja de ser un mal, una privación, un desorden” (CIC, no. 1793).

El sentido de que el hombre esté hecho a imagen de Dios no termina, sin embargo, con la razón y la voluntad. El hombre está, por su propia naturaleza, hecho para tener una relación con Dios. El mandato misionero es llevar al hombre a una relación plena con Dios. Por lo tanto, descuidar el mandato de Cristo es descuidar a nuestro prójimo.

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