¿Hay algún pasaje en la Santa Biblia o alguna doctrina católica que diga que es pecado ser ateo?
Por favor, no me refieras a ninguna afirmación bíblica donde se diga que debes seguir a Dios, sino que se dirija a personas que no siguen ninguna religión.
El catolicismo establece muy claramente que el ateísmo es un pecado. No creer en Dios significa que te estás rebelando contra los mandamientos de Dios y, por lo tanto, estás pecando.
El ateísmo, a lo largo de la Biblia, se considera "incredulidad". La idea es que crees en Dios o no. Si no crees en el único Dios verdadero (como el ateísmo), se clasifica como "incredulidad".
Aquí, podemos ver los resultados de no creer en Dios:
Apocalipsis 21:8 (NVI) Énfasis añadido
Pero los cobardes e incrédulos, los viles, los homicidas, los fornicarios, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos, serán enviados al lago de fuego de azufre ardiente. Esta es la segunda muerte."
La incredulidad como pecado también se puede ver en el Antiguo Testamento:
Números 14:11
El SEÑOR dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me tratará con desprecio este pueblo? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las señales que he hecho entre ellos?
Más: Marcos 16:16 , Juan 3:18 , Juan 3:36 , Romanos 14:23b
El catolicismo también muestra que el ateísmo es un pecado:
2125 Dado que rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión. La imputabilidad de este delito puede verse significativamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias. "Los creyentes pueden tener más que un poco que ver con el surgimiento del ateísmo. En la medida en que sean descuidados con su instrucción en la fe, o presenten sus enseñanzas falsamente, o incluso fracasen en su vida religiosa, moral o social, ellos debe decirse que oculta más que revela la verdadera naturaleza de Dios y de la religión".
CIC 2125
Utiliza este pasaje de la Biblia para apoyar esta doctrina:
Romanos 1:18 (NVI)
La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de los hombres, que detienen con su maldad la verdad,
El ateísmo es uno de los pecados más graves. Está a lo largo de toda la Biblia y la iglesia católica dedica una sección íntegramente a tratar el tema (CCC 2123-2126). Es innegablemente un pecado.
Sí, el ateísmo es muy pecaminoso porque no hay nada más odioso de Dios que creer que Él no existe.
La incredulidad es el mayor pecado, como escribe Santo Tomás de Aquino en Summa Theologica II-II q. 10 a. 3 ("¿Es la incredulidad el mayor de los pecados?") co.:
Todo pecado consiste formalmente en la aversión a Dios […] Por tanto, cuanto más separa un pecado al hombre de Dios, tanto más grave es. Ahora el hombre está más que nunca separado de Dios por la incredulidad, porque ni siquiera tiene un verdadero conocimiento de Dios: y por el falso conocimiento de Dios, el hombre no se acerca a Él, sino que se separa de Él.
2 Tesalonicenses 2:12 (NVI) dice: "y para que sean condenados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se complacieron en la maldad".
Creo que un ateo sería aquel que no ha creído la verdad. Todas las personas se han deleitado en la maldad.
¿Los católicos ven el ateísmo como un pecado?
La respuesta corta es sí y no . En otras palabras, dependerá de las circunstancias.
Voy a dejar que Santo Tomás de Aquino hable por la Iglesia:
La incredulidad puede tomarse de dos maneras: primero, como pura negación, de modo que un hombre sea llamado incrédulo, simplemente porque no tiene la fe. En segundo lugar, la incredulidad puede tomarse como oposición a la fe; en cuyo sentido el hombre rehúsa oír la fe, o la desprecia, según Is. 53:1: "¿Quién ha creído a nuestro anuncio?" Esto es lo que completa la noción de incredulidad, y es en este sentido que la incredulidad es un pecado.
Pero si lo tomamos por pura negación, como lo encontramos en aquellos que nada han oído acerca de la fe, tiene el carácter, no de pecado, sino de castigo, porque tal ignorancia de las cosas divinas es un resultado. del pecado de nuestro primer padre. Si tales incrédulos son condenados, es a causa de otros pecados, que no pueden ser quitados sin fe, pero no a causa de su pecado de incredulidad. Por eso Nuestro Señor dijo (Jn. 15:22) "Si yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado"; que Agustín expone (Tract. lxxxix in Joan.) como "refiriéndose al pecado por el cual no creyeron en Cristo".
Los ateos que deliberadamente niegan a Dios son culpables de un pecado muy grave.
2123 "Muchos . . . de nuestros contemporáneos no perciben en absoluto, o rechazan explícitamente, este vínculo íntimo y vital del hombre con Dios. El ateísmo, por lo tanto, debe ser considerado como uno de los problemas más graves de nuestro tiempo".
2124 El nombre "ateísmo" abarca muchos fenómenos muy diferentes. Una forma común es el materialismo práctico que restringe sus necesidades y aspiraciones al espacio y al tiempo. El humanismo ateo considera falsamente al hombre como "un fin en sí mismo, y el único hacedor, con control supremo, de su propia historia". Otra forma de ateísmo contemporáneo busca la liberación del hombre a través de la liberación económica y social. "Sostiene que la religión, por su propia naturaleza, frustra tal emancipación al aumentar las esperanzas del hombre en una vida futura, engañándolo y desanimándolo de trabajar por una mejor forma de vida en la tierra".
2125 Al rechazar o negar la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión.61 La imputabilidad de este delito puede disminuir significativamente en virtud de las intenciones y de las circunstancias. "Los creyentes pueden tener más que un poco que ver con el surgimiento del ateísmo. En la medida en que sean descuidados con su instrucción en la fe, o presenten sus enseñanzas falsamente, o incluso fracasen en su vida religiosa, moral o social, ellos debe decirse que oculta más que revela la verdadera naturaleza de Dios y de la religión".
2126 El ateísmo se basa a menudo en una falsa concepción de la autonomía humana, exagerada hasta el punto de negar toda dependencia de Dios63. Sin embargo, «reconocer a Dios no es en modo alguno oponerse a la dignidad del hombre, puesto que tal dignidad se fundamenta y se lleva a cabo». perfección en Dios...” “Porque la Iglesia sabe muy bien que su mensaje está en armonía con los deseos más secretos del corazón humano”.
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