¿Cuándo habla el Papa ex cathedra?

La Iglesia Católica considera al Papa infalible, pero solo en circunstancias limitadas. El Papa es un ser humano como todos nosotros, y capaz de pecar. Sin embargo, cuando el Papa habla ex cathedra , es decir, con autoridad papal, es infalible.

¿Cómo saben los católicos cuando el Papa habla ex cathedra?

ex cathedra es latín para "desde la silla" - entonces, cada vez que se sienta :-)
Solo como punto de aclaración, la infalibilidad no tiene nada que ver con el pecado, tiene que ver con la enseñanza de la verdad. Ser incapaz de pecar sería "impecable", supongo, un carisma que no está garantizado para ningún Papa.
Respondo a esta pregunta en detalle aquí .
@BenDunlap Además de su punto, cada Papa tiene un sacerdote que actúa como su confesor. (He escuchado evidencia anecdótica de que el Papa Juan Pablo II frecuentemente confesaba a su confesor, pero no puedo respaldarlo).

Respuestas (7)

Vaticano I definió que:

Un verdadero papa (no un antipapa o un hereje que dice ser el papa), cuando habla de una cuestión de fe o moral (no de economía o ciencia) cuando habla a la Iglesia universal (no una carta a un amigo) es guiado por el Santo Espíritu.

cuando el Romano Pontífice habla EX CATEDRA ,
es decir, cuando,

  1. en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos,
  2. en virtud de su suprema autoridad apostólica,
  3. define una doctrina concerniente a la fe o la moral que debe ser sostenida por toda la iglesia ,
Eso puede parecer claro para algunos, sin embargo, la idea y el lenguaje de la infalibilidad ha evolucionado durante cientos de años y tiene muchos matices. La mayoría de los expertos estarán de acuerdo en que los Papas han hablado infaliblemente al menos dos veces, pero hay mucho debate sobre si ha habido otras veces y cuándo. A menudo se plantean objeciones sobre la intención, el lenguaje, la forma, la autoridad y otras. Hay una buena introducción aquí si está interesado: en.wikipedia.org/wiki/…
Cuando los económicamente conservadores (o más bien, los liberales clásicos) que son católicos afirman que el Papa es infalible en materia de fe, pero no de economía, ¿se están refiriendo al punto 3? ¿Qué pasaría si el Papa dijera: "Es una cuestión de dogma que todos los creyentes deben creer en esta versión de la economía" (o de lo contrario, asuntos de no fe)?
@MSKI Vaticano I es superior a las opiniones de los teólogos. Si un teólogo moderno puede rechazar la infalibilidad de un documento que cumple con los requisitos establecidos en el Concilio Vaticano I, entonces ellos son la última palabra sobre la fe y la infalibilidad se vuelve vacía de significado.
Lo que dice @MSKI es que, dentro del contexto de la enseñanza, aún puede haber debate sobre qué cumple con la prueba de infalibilidad. No es que los teólogos no estén de acuerdo con una enseñanza del Vaticano I, sino que los teólogos están usando esa enseñanza para determinar qué cosas caen bajo la infalibilidad. En ese caso, hay dos enseñanzas que son universalmente aceptadas como definitivamente pertenecientes a esa categoría debido a la naturaleza y el lenguaje utilizado.
@MatthewMoisen, el Papa podría declarar un subconjunto de sistemas económicos intrínsecamente malos, ya que es una cuestión de moral, pero no podría proclamarlo como un dogma de que todos los creyentes deben adherirse a una teoría económica muy específica. Las teorías económicas no son una cuestión de fe ni moral, mientras que sus implementaciones pueden tocar la moral.

La doctrina de la infalibilidad papal fue aceptada formalmente en el Concilio Vaticano I en 1870. Esto no quiere decir que no existiera antes de esa fecha: solo que en 1870 es cuando se convirtió en dogma, una enseñanza que todos los católicos deben creer. Los ejercicios de infalibilidad son más difíciles de identificar cuando ocurren antes de 1870. Ha habido algunos fallos oficiales pero no hay una lista definitiva.

Desde el Concilio, los Papas han tratado de ser claros sobre cuándo están hablando ex cathedra , con referencia a la descripción en el texto del Concilio (la Constitución Dogmática Pastor aeternus ). Este tipo de declaración es un gran problema, porque está declarando algo que los católicos deben creer. El Papa y el resto del liderazgo de la Iglesia querrán que se entienda ampliamente que se ha hecho una declaración infalible, en el texto de la declaración y por medio de los documentos que la acompañan y las declaraciones públicas.

Juan Pablo II dijo en una audiencia El Espíritu Santo asiste al Romano Pontífice (24 de marzo de 1993):

Los textos conciliares también indican las condiciones para el ejercicio del Magisterio infalible por parte del Romano Pontífice. Se pueden resumir así: el Papa debe actuar como "pastor y maestro de todos los cristianos", pronunciándose sobre verdades relativas a "la fe y la moral", en términos que muestren claramente su intención de definir una cierta verdad y exigir el asentimiento definitivo de todos los cristianos.

Las frases citadas son de la Constitución Dogmática: omnium Christianorum Pastoris et Doctoris , y de fide vel moribus . Dio el ejemplo de Munificentissimus Deus , en el que Pío XII escribió (44-45):

Por lo cual, después de haber derramado una y otra vez oraciones de súplica a Dios, y de haber invocado la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios Todopoderoso que ha derramado su especial afecto en la Virgen María, para honra de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y Vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de esa misma augusta Madre, y para gozo y exultación de toda la Iglesia; por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo, y por nuestra propia autoridad, pronunciamos, declaramos y definimos como dogma divinamente revelado: que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo completado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Por tanto, si alguno, que Dios no lo quiera, se atreviere voluntariamente a negar o poner en duda lo que hemos definido, sepa que se ha apartado completamente de la fe divina y católica.

Además, Juan Pablo señaló

Los textos conciliares también señalan cuán grave es la responsabilidad del Romano Pontífice en el ejercicio de su Magisterio tanto extraordinario como ordinario. Siente así la necesidad, se podría decir incluso el deber, de explorar el sensus ecclesiae antes de definir una verdad de fe, con la clara conciencia de que su definición "expone o defiende la enseñanza de la fe católica"... El Papa (que no sólo juega un papel como cabeza del colegio episcopal en las definiciones que éste hace sobre la fe y la moral, o como notario de sus pensamientos, sino también un papel más personal tanto en el Magisterio ordinario como en sus definiciones) lleva a cabo su tarea aplicándose personalmente y fomentando el estudio por parte de pastores, teólogos, expertos en las distintas áreas de la doctrina, expertos en pastoral, espiritualidad, vida social, etc.

Esto sugiere que incluso cuando el Papa habla infaliblemente, no lo hace de la nada, sino después de una amplia consulta. Esta es otra forma en que la noticia de una declaración infalible podría darse a conocer, incluso antes de que se haga.

La infalibilidad papal y cuando un Papa habla Ex cathedra siguen siendo muy poco claros. Aparte de la canonización de los santos, la mayoría de los expertos estarán de acuerdo en que el Papa ha hablado Ex cathedra al menos dos veces:

  1. Definición de 1854 del Papa Pío IX del dogma de la Inmaculada Concepción de María
  2. Definición de 1950 del Papa Pío XII del dogma de la Asunción de María

Aparte de eso, las opiniones entre los expertos varían ampliamente. Se puede encontrar más aquí: Wikipedia.

Debido a que ha habido un decreto papal Ex cathedra válido que ahora es claramente falso y que ya no es aceptado por la Iglesia, lamentablemente ya no podemos asumir que ninguna Ex cathedra es infalible. La declaración Ex cathedra del Papa Eugenio IV en Cantate Domino 1441 es uno de esos ejemplos. Proclama y enseña a todos los cristianos a creer que: si no se sujetan al Papa, aunque den su vida para ser quemados por Cristo, irán al infierno: se enumeran paganos, judíos y herejes. Esta proclamación es tanto válida como por definición de Ex Cathedra y claramente falsa y claramente rechazada efectivamente por la enseñanza actual de la Iglesia, especialmente el Vaticano II. Como católicos estamos obligados a creer en el decreto infalible del Vaticano 1 sobre la infalibilidad Papal Ex cathedra bajo pena de anatemacomo excluido de los sacramentos. Nuestra Iglesia también nos exige que sigamos siempre nuestra conciencia una vez que hayamos hecho todo lo posible para informarla. Esto significa que uno puede ser anatema por seguir sinceramente la propia conciencia al creer que este Vat. 1 decreto lógicamente debe ser falso. Para los católicos pensantes que aman a su Iglesia, esta puede ser una realidad muy dolorosa de aceptar. Claramente, la Iglesia debe presentar una respuesta sobre algunas declaraciones de Ex cathedra como las anteriores o, de lo contrario, humildemente renunciar a su afirmación actual con respecto a la autoridad de Ex Cathedra.

Opinión personal que no responde a la pregunta.
Probablemente debería poner algo de sustancia detrás de "claramente rechazado efectivamente por la enseñanza actual de la Iglesia, especialmente el Vaticano II". El resto de lo que has escrito suena muy razonable y racional.
Una Bula papal no es sinónimo de Dogma o de enseñanza infalible de la Iglesia. Ha habido, hasta donde yo sé, solo 2 de tales proclimas.

En 1870 se proclamó la infalibilidad papal como enseñanza oficial de la Iglesia. Sin embargo, no fue declarado un dogma infalible. Pero eso es una cuestión de circularidad. Además, una de las dos invocaciones reconocidas del dogma de la infalibilidad se hizo retroactivamente para cubrir el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que no debe confundirse con el Nacimiento Virginal. Ha habido mucho debate y disensión entre los estudiosos desde 1870.

Algunas aclaraciones sobre el trasfondo de esta problemática doctrina pueden ayudar.

La razón por la que se invocó el dogma de la infalibilidad para los temas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de María fue que la devoción a María era muy fuerte entre los fieles católicos en el siglo XIX y lo había sido desde la Edad Media. Pero no había base bíblica para las creencias populares sobre su concepción sin pecado y su asunción corporal al cielo. A diferencia de las doctrinas sobre Jesús, para las cuales siempre hubo alguna base bíblica, en la Biblia se menciona poco a María. El catolicismo siempre ha sido una fe que ve la fuente de la Verdad de Dios tanto en las Escrituras como en la Tradición de la Iglesia, en lugar de las Escrituras solamente, pero la base de la enseñanza de la Iglesia en las Escrituras siempre ha sido muy importante. Por lo tanto, se necesitaba otra fuente de autoridad, por lo que se necesitaba la Infalibilidad del Papa para pronunciar los dos dogmas marianos.

También se podría señalar que los desafíos a la enseñanza de la Iglesia desde la ciencia, la filosofía y el creciente número de intelectuales ateos pueden haber hecho que la protección de la piedad de los miembros católicos, en relación con sus creencias en María, sea de gran importancia para el liderazgo de la Iglesia de la época.

Aquí se puede encontrar un artículo interesante sobre los cambios políticos y sociológicos que afectaron a la Iglesia en el siglo XIX y el surgimiento de la piedad mariana:

“La Iglesia Católica en Europa desde la Revolución Francesa”

Otro artículo sobre la Iglesia Católica en el siglo XIX se puede encontrar aquí. Nota: Este artículo proviene de una Revista Católica: La Iglesia Católica y el Desafío de la Modernidad en la Europa del Siglo XIX.

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Esto es interesante, pero no parece abordar directamente la pregunta. ¿Está sugiriendo que la respuesta es que la Iglesia siempre declara cuando el Papa ha hablado infaliblemente?
esta es una gran respuesta, ya que proporciona la sabiduría de por qué el Vaticano I declaró la infalibilidad papal como dogma en 1870, tal vez debido a tantas objeciones y contradicciones después de que se proclamó el Dogma de las Inmaculadas Concepciones. Entonces, el siguiente dogma después de la infalibilidad papal del Vaticano I fue proclamado a los disidentes. Y los opositores ahora tendrán que pensar dos veces antes de contradecir abiertamente un Dogma, ya que incurrirán y sufrirán grandes consecuencias en su fe y destino.

La infalibilidad papal significa que, bajo ciertas condiciones, el Romano Pontífice (el Papa) no puede errar cuando enseña sobre la fe o la moral. Esto se llama hablar ex cathedra y sus condiciones incluyen:

  • El Papa debe hablar como pastor y maestro de todos los cristianos ( cum omnium Christianorun pastoris et doctoris munere fungens ).
  • La enseñanza debe definir una doctrina de fe o moral ( doctrinam de fide vel moribus ).
  • La doctrina debe ser aceptada por la Iglesia universal ( universa Ecclesia tenendam ).
  • El Romano Pontífice debe definir la doctrina propuesta para su aceptación por toda la Iglesia ( actu proclamat definitivo ).

Existe un debate sobre si alguna vez se hicieron declaraciones ex cathedra . La Inmaculada Concepción y la Asunción han sido citadas como declaraciones ex cathedra . Además, la Ley Canónica 749 § 3 establece:

Ninguna doctrina se entiende como definida infaliblemente a menos que esto sea manifiestamente evidente.

Para que esta declaración sea verdadera, una doctrina primero debe ser declarada infalible antes de que cumpla con los criterios de ser manifiestamente infalible, que es la lógica circular.

Esto es incorrecto. No hay "manifiestamente infalible". Simplemente tiene que ser obvio que el Papa habló como lo hizo. Además, la "aceptación" no es en absoluto un criterio, es un efecto.

Ya hay excelentes respuestas a la pregunta. Quiero contribuir con una analogía, que podría ayudar a aclarar más el concepto de infalibilidad. Está relacionado con la terminología real utilizada, ex cathedra .

La palabra inglesa "cathedra" proviene del latín cathedra . Entre los significados de este último estaba el de la "cátedra de un profesor", significado que también fue adoptado en inglés. Es común en las universidades de todo el mundo (desde el origen de las universidades, en la época medieval) escuchar que un determinado profesor ocupe la "cátedra de X", siendo X un erudito famoso. A veces, la cátedra viene con el privilegio de impartir una conferencia central sobre el tema. Podemos pensar en el título de la cátedra como una representación de una posición de autoridad en la que se debe confiar en el titular de la cátedra al dar una conferencia sobre el tema relacionado con la cátedra.. Es importante destacar que esta posición de autoridad (i) emana de la cátedra y no de la persona que la ocupa, (ii) es oficial solo cuando la cátedra se ejerce realmente (es decir, enseña), y (iii) se refiere solo a temas relacionados con la cátedra. . Es decir, cualquier persona que hable sobre el tema que no ocupe la cátedra (por ejemplo, un asistente de enseñanza) no tiene el mismo estatus de autoridad. De manera similar, el titular de la silla hablando casualmente sobre el tema, digamos en el bar local, no está "sentado en la silla" y, por lo tanto, no puede usar la autoridad. Y cualquier otro tema no relacionado con la silla (digamos, fútbol de fin de semana) del que habla el titular de la silla, por supuesto, no tiene autoridad.

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El caso del Papa es como el anterior. La infalibilidad es una propiedad de la "cátedra de San Pedro", no de la persona del Papa. Se ejerce sólo a través de los canales oficiales (por ejemplo, no cuando el Papa da una entrevista a un periódico), y debe estar relacionado con temas sobre los que el presidente tiene orientación autorizada, es decir, la fe y la moral.