¿Qué le sucede al Vicario de Cristo cuando Cristo regrese?

El Papa es el Vicario de Cristo según la iglesia católica.

Un vicario (/ˈvɪkər/; latín: vicarius) es un representante, diputado o suplente; cualquiera que actúe "en la persona de" o agente de un superior (comparar "vicario" en el sentido de "de segunda mano").

Según las enseñanzas papales, ¿qué le sucede al Papa cuando Cristo regrese? ¿Qué pasa si el Papa (que es humano y puede / comete errores) no cree que ha regresado?

Cuando Cristo Venga a juzgar al mundo el Papa será Juzgado con todos y cada uno de nosotros. En ese tiempo del fin, la creencia en su venida no importará, ese será el fin y su llegada será inesperada, inconfundible, imperdible y segura, incluso para los incrédulos, quienes me temo que todavía lo rechazarán como lo hicieron antes.
Hay dos preguntas separadas: qué le sucede al ocupante de la oficina y qué le sucede a la oficina misma. ¿Sobre cuál estás preguntando?
@JamesKingsbery Creo que se puede abordar en una respuesta. Lo que le suceda a la oficina misma encapsularía al ocupante de la oficina.
¡Puede que no haya un papa vivo cuando Cristo regrese!

Respuestas (3)

Los católicos no se aferran a una teología en la que hay una secuencia de tiempo asignada (como una 'tribulación de siete años' o un 'reinado milenario de Cristo de mil años' después de dicha 'tribulación de siete años') para que las almas crean o no creer en el regreso de Cristo. El Papa Juan Pablo II se refirió a tales ideas como 'fantasías milenarias', desprovistas de sentido común y susceptibles de ser manipuladas bíblicamente. Esto significaría que la creencia del Papa en el regreso de Cristo tendría poco que ver con el Papa mismo y más con la naturaleza del regreso de Cristo.

Mateo 24:29-31

... y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con gran poder y majestad. Y enviará sus ángeles con trompeta y gran voz, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde lo último de los cielos hasta sus confines.

Parece claro que la segunda venida de Cristo cumple la otra mitad de las profecías judías que sugieren que Cristo viene con gran poder y como rey, en lo que creen todas las naciones. Esto sugiere que la 'creencia' en Cristo, un asunto que depende de la Iglesia y del razonamiento subjetivo, será universal ya que Cristo está en su poder y gloria presente al mundo en este momento. Este poder y realeza fue revelado a unos pocos elegidos en las apariciones de la resurrección de Cristo. Es sobre estas apariencias y testimonios que la Iglesia se funda en la fe. La Iglesia típicamente sostiene que el 'reinado milenario de Cristo' está ocurriendo actualmente en la Iglesia misma. El número, en este caso, no se toma literalmente, sino en sentido figurado (ya que la Iglesia suele interpretar gran parte de Apocalipsis).

Independientemente de estos puntos, generalmente se entiende que la naturaleza de la venida de Cristo es reunir a los elegidos y preparar al mundo para su juicio final. No podemos decir qué significa exactamente esto para la estructura de la Iglesia tal como la conocemos. Pero podemos decir lo que vagamente le sucederá a la población general de la que la Iglesia simplemente forma parte. La población sufrirá un juicio final, que está preparado por la segunda venida de Cristo. Se nos dan algunos versículos que indican la naturaleza de la segunda venida y cómo se relaciona con el juicio final:

Mateo 13:37-40

Él respondió y les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino; mas la cizaña son los hijos del maligno; el enemigo que las sembró es el diablo; La cosecha es el fin del mundo; y los segadores son los ángeles. Así como la cizaña es recogida y quemada en el fuego; así será en el fin de este mundo.

Mateo 25:31-35

Pero cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en su trono glorioso. “Todas las naciones serán reunidas delante de Él; y Él los apartará unos de otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a Su derecha, y los cabritos a su izquierda.

Romanos 14:11

Está escrito: 'Vivo yo', dice el Señor, 'toda rodilla se doblará delante de mí; toda lengua reconocerá a Dios.'

Parece que hay juicio debido a obras ya hechas, en las que no hay oportunidad de más justificación (de ahí el juicio final ), y juicio debido a las almas que tienen poca capacidad para no creer en la grandeza de Dios (aunque esto de supuesto no es una creencia que justifique). Por lo tanto, en términos de lo que le sucede a un hombre específico (que es el Papa), no se nos otorga la oportunidad de entender, especialmente porque dicho Papa ni siquiera es una persona real todavía. Asumir que podemos saber el juicio que Dios tiene en mente para una persona hipotética es bastante tonto, ya que la Iglesia establece firmemente que el juicio del estado interno y eterno de un alma no está necesariamente en nuestro poder para discernir acerca de cualquier persona real .

Podemos concluir que probablemente hay una cantidad limitada de posibilidades para tal hombre en este juicio: puede ser de los elegidos o no puede serlo. Pero esas dos posibilidades son tan profundas como vamos a llegar en términos de saber lo que se avecina para un hombre específico. Aunque puede haber especulaciones sobre lo que sucede con el cargo de Papa, creo que tales especulaciones son bastante infundadas y bordean ser completamente irrelevantes para lo que realmente sabemos. Esto sin mencionar cuán vagos y casi inexistentes son los detalles de cómo Cristo preparará al mundo para el juicio final. Así, hablar de ideas y personas en el contexto de su relación con la venida de Cristo sólo puede entenderse vagamente en términos del juicio final general; los detalles y las conversaciones posteriores se desvían hacia las bromas tontas. En resumen, lo más que podemos saber sobre el oficio papal en términos de la segunda venida de Cristo, y por lo tanto en términos del juicio final, es que el Papa específico, al igual que el resto de nosotros, verá su nombre escrito en el libro de la vida o se encontrará atado al infierno.

No voy a entrar en profecías o travesuras al estilo de Jerry Lahay al final de los tiempos, pero las posibilidades de que el Papa sobreviva al final de los tiempos son bastante escasas. Me preocuparía más que un Papa no reconozca al Anticristo que un Papa que no reconozca a Cristo.

San Ireneo cita a Daniel al explicar lo que sucederá en los últimos tiempos:

Ni la fuerza de las armas ni la santidad de la vida librarán a los pueblos de su voluntad; todo irá bien con sus astutas maquinaciones, hasta que su corazón se enorgullezca, y asuma la muerte a su alrededor, cuando no hay peligro. Y al fin con el Príncipe de los príncipes intentará conclusiones; ninguna mano humana será la que finalmente lo aplaste. Primero llega la noche, luego la mañana; pero la revelación que se te ha hecho es verdadera; séllalo, hasta los últimos días en que debe tener efecto.

Daniel 8:23-25

y parece que el Papa, que aunque se crea humano, se propone ciertamente vivir una vida santa y santificada. El Papa y la buena "gente fuerte" pueden ser pisoteados por el Anticristo y ese será el final de esta pregunta. No tiene mucho sentido preocuparse de que el Papa reconozca a Jesús si lo está saludando al salir de las Puertas del Cielo; cuando Nuestro Señor desciende para impartir justicia "a Satanás ya todos los demonios que rondan por la Tierra buscando la ruina de las almas".


Lo siento, me perdí la parte de "según las enseñanzas papales", pero no hacen un montón de escatología y la Iglesia nunca hace presunciones sobre el futuro (fuera de los asuntos puramente espirituales). Ojalá hubiera una búsqueda de etiquetas en vatican.va.

¿Debe haber un Papa cuando Cristo regrese? Nada en la teología católica prohíbe la posibilidad de que Cristo regrese durante un "interregno" (es decir, después de la muerte del último Papa, ya sea días o siglos después). De hecho, hay evidencia de que el Anticristo es un antipapa (ya sea un Papa válido que ha apostatado o un Papa inválido desde el principio).

Véase la interpretación católica de 2 Tesalonicenses 2:4 (que el Anticristo "se sienta en el templo de Dios") . En resumen, la "revuelta" allí mencionada debe salir de la Iglesia Católica, no porque la Iglesia Católica sea mala (es un gran bien) sino porque el mal es la corrupción de un bien. Dado que el Anticristo usurpa la plena autoridad de la Iglesia para sus fines malvados, tiene sentido que aparezca como un Papa pero en realidad sea un antipapa.

"Dado que el Anticristo usurpa toda la autoridad de la Iglesia para sus fines malvados, tiene sentido que aparezca como un Papa pero en realidad sea un antipapa" - Creo que me explotó la cabeza
@TheFreemason: Sí, el engaño al final de los últimos tiempos es enorme. "Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, para que los elegidos (si fuere posible) sean inducidos a error". (Mt. 24:24).
Sería difícil seguir siendo católico creyendo que se espera que el antipapa/anticristo venga de la iglesia. Es como, "Voy a seguir siendo católico hasta que crea que el Papa es el antipapa", lo que lleva a "¿qué hace un católico cuando cree que el Papa es el antipapa?".
@TheFreemason: Se debate la cuestión de si los Papas válidos pueden apostatar. Vea este extracto de De Romano Pontifice de San Roberto Cardenal Belarmino , lib. II, cap. 30 . Es posible que el antipapa Anticristo nunca sea un Papa válido pero muchos se engañen pensando que lo es.