¿Puede el Papa hablar ex cathedra sobre el regreso de Cristo?

¿Puede el Papa hablar ex cathedra sobre el regreso de Cristo?

Específicamente, si alguien se acerca al Vaticano, se reúne con el Papa y lo convence de que él es la segunda venida de Cristo, ¿podría entonces el Papa "certificar" a esta persona como Cristo mientras habla ex cathedra?

Esta es una pregunta más complicada de lo que parece. Asume que alguien podría convencer al Papa de tal cosa, y que la declaración tendría algún significado para el Papa o la Iglesia en general. No estoy seguro de que ninguno de esos sea el caso, y podría ayudar plantearlos como preguntas separadas (algo del orden de "¿Qué cree la Iglesia sobre la segunda venida de Cristo?")
También asume que Cristo tendría interés en convencer al Papa de cualquier cosa... lo que sospecho que no sucedería.
¿Hay grupos cristianos que creen que la segunda venida podría pasar desapercibida para cualquiera? ¿Es esta una posibilidad pre-mil?
@mojo: Depende de lo que quieras decir con "desapercibido para cualquiera".
Esta pregunta parece estar fuera de tema porque es hipotética y para la cual NO PUEDE haber una enseñanza actual o una doctrina de la Iglesia.

Respuestas (2)

Respuesta

Esta pregunta no puede responderse de acuerdo con los criterios de este sitio ya que no existe una enseñanza actual de la Iglesia o una doctrina de la Iglesia que pueda responder a este escenario hipotético y específico ambientado en el futuro y en desacuerdo con el depósito de la fe. Y tampoco nadie sabe qué hará o dejará de hacer un futuro Papa en una situación específica.

Aquí está el por qué

Dado que la pregunta es, '¿podría el Papa entonces "certificar" a esta persona como Cristo [venir la segunda vez ] mientras habla ex cathedra?' investiguemos lo que han dicho los Papas sobre la segunda venida de Cristo.

Segunda venida de Cristo al final de los tiempos | Papa San JUAN PABLO II [El Grande] | AUDIENCIA GENERAL, miércoles 22 de abril de 1998

2 Esta doble dimensión, presente y futura, de la venida de Cristo se manifiesta en sus palabras. En el discurso escatológico que precede inmediatamente al drama pascual, Jesús predice: "Verán al Hijo del hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará los ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, de los confines de la tierra hasta los confines del cielo» ( Mc 13, 26-27 ).

En el lenguaje apocalíptico, las nubes significan una teofanía : indican que la segunda venida del Hijo del Hombre no tendrá lugar en la debilidad de la carne, sino en el poder divino. Estas palabras del discurso sugieren el futuro último que pondrá fin a la historia. Sin embargo, en la respuesta que da al Sumo Sacerdote durante su juicio, Jesús repite la profecía escatológica, formulándola en términos de un acontecimiento inminente: "Os digo que en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder , y viniendo sobre las nubes del cielo" ( Mt 26,64 ).

El camino de la humanidad hacia el Padre | Papa San JUAN PABLO II [El Grande] | AUDIENCIA GENERAL, miércoles 26 de mayo de 1999

4 La resurrección, la ascensión y el anuncio de su segunda venida de Cristo han abierto nuevos horizontes escatológicos. En el discurso de la Última Cena, Jesús dice: “Voy a prepararos un lugar. Y cuando me vaya y os prepare un lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis” ( Jn 14, 2-3 ). Por eso, San Pablo escribe a los Tesalonicenses: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero; entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor” ( 1 Tes 4, 16-17 ).

No se nos ha dicho la fecha de este evento final. Debemos esperar pacientemente a Jesús resucitado, quien, cuando los mismos Apóstoles le pidieron que restaurara el reino de Israel, respondió invitándolos a predicar y dar testimonio: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre ha fijado por su propia autoridad. Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” ( Hechos 1:7-8 ).

El hecho de que el 'Cristo' para ser certificado 'se acercó al Vaticano, se reunió con el Papa y lo convenció de que él era la segunda venida de Cristo' está en desacuerdo con lo que el Papa San Juan Pablo II [el Grande] cita de las Escrituras, ha dicho sobre la segunda venida de Cristo. Por ejemplo, 'gran poder', 'poder divino', 'en gloria', están ausentes en el escenario.

Cuando se dice que el Papa es infalible, se quiere decir que no puede errar cuando... [ver más abajo] y dado que el OP obliga a tomar en cuenta como un hecho un escenario en desacuerdo con las Escrituras y la enseñanza papal y el dogma de Papal la infalibilidad misma,

  1. La posibilidad de hacer tal 'certificación' (sic) ex-cathedra está forjada con problemas porque aparte de la convicción subjetiva del Papa, no hay ninguna base en el depósito de fe para hacer tal declaración.
  2. El Papa no sería infalible si certificara al 'Cristo' como Cristo venido por segunda vez y eso contradice el dogma de la infalibilidad papal. Preguntas posteriores surgirían sobre el mismo Papa.
  3. Según el dogma de la infalibilidad papal, incluso si el Papa estuviera convencido, no podría seguir adelante y hacer tal certificación porque no puede errar en tales asuntos.

Por lo tanto, no hay una enseñanza o respuesta doctrinal de la Iglesia para tal escenario futuro, es decir, decir que esto es lo que el Papa hará o no hará porque la enseñanza o doctrina de la Iglesia dice que hará esto o aquello en tal situación. También está muy claro que nadie sabe qué hará o no hará un futuro Papa en tal escenario. 1

1. "Debe observarse en conclusión que la infalibilidad papal es un carisma personal e incomunicable , que no es compartido por ningún tribunal pontificio". - Explicación de la infalibilidad papal | Infalibilidad | Nuevo Adviento .


Nota adicional y pasajes sobre la segunda venida de Cristo

La nota de la USCCB sobre Mateo 24:3 tiene en parte

Venida: esto traduce la palabra griega parousia , que se usa en los evangelios solo aquí y en Mt 24:27, 37, 39. Designaba la visita oficial de un gobernante a una ciudad o la manifestación de una deidad salvadora, y era utilizado por los cristianos para referirse a la venida final de Jesús en gloria, un término que se encuentra por primera vez en el Nuevo Testamento con ese significado en 1 Tesalonicenses 2:19.

Hechos 1:10-11 (NVI)

10 Y estando ellos mirando al cielo mientras él iba, he aquí, se pararon junto a ellos dos hombres con túnicas blancas, 11 y dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

Apocalipsis 1:7 (RSVCE)

7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, todo aquel que le traspasó; y todas las tribus de la tierra harán duelo por él. Aún así. Amén.


A continuación se presenta para información

Es importante aclarar algunas cosas. Las declaraciones ex- cathedra están todas limitadas a la fe y la moral contenidas en el depósito de fe entregado a la Iglesia por los Apóstoles.

Simplemente, si [la fe + la moral] no fue con los Apóstoles y se transmitió a la Iglesia, y por la Iglesia de una generación a la siguiente, NO PUEDE ser parte de lo que se puede declarar ex-cathedra como enseñanza infalible.

Si el Papa se sentara en la Cátedra de San Pedro y declarara que el Sr. Obama es el Presidente de los Estados Unidos de América, estaría diciendo la verdad, y además de hacer una tontería y abusar de su cargo, no lo haría. han hecho una declaración infalible, porque el señor Obama siendo o no presidente de los Estados Unidos de América no pertenece al depósito de la fe. Los fieles no necesitan creer eso para salvar sus almas.

Tenga en cuenta que los Papas en el pasado han venerado la Sábana Santa de Turín, un hecho que habla de su convicción interna. Sin embargo, incluso en este caso, dichos Papas no han declarado la Sábana Santa de Turín como la Sábana Santa del entierro de Jesús. ¿Por qué? No pertenece al depósito de la fe.

Lo mismo puede decirse de las revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia (porque no contrarias a la fe) después de la muerte del último Apóstol.


Algunas definiciones

EX CATHEDRA El término comúnmente aplicado al ejercicio especial y explícito de la infalibilidad papal. Cuando el Papa habla desde la silla (cátedra) de autoridad, como cabeza visible de todos los cristianos, su enseñanza no depende del consentimiento de la Iglesia y es irreformable. (Etym. Latín ex cathedra , de la silla.)

Fuente: Diccionario: EX-CÁTEDRA | Cultura Católica

¿Qué enseña infaliblemente el Papa?

Para eso vamos al CATECISMO PENNY 92 y 93

P 92 ¿Es infalible el Papa?

A 92 El Papa es infalible.

P 93 ¿Qué quiere decir cuando dice que el Papa es infalible?

A 93 Cuando digo que el Papa es infalible, quiero decir que el Papa no puede errar cuando, como Pastor y Maestro de todos los cristianos, define una doctrina sobre la fe o la moral , que ha de ser sostenida por toda la Iglesia.

¿De dónde vienen esa fe y esa moral ?

Del Sagrado Depósito de la fe = Sagrada Escritura + Santa Tradición.


cf. Catecismo de la Iglesia Católica 890 y 891 .

No saber el día y la hora generalmente se interpreta como que uno no puede predecir la segunda venida. Sin embargo, eso es diferente a la pregunta planteada.
@Flimzy Lo siento, pero tengo que estar en desacuerdo. Esto responde absolutamente a la pregunta principal de si el Papa puede hablar ex cathedra sobre el tema. Señala los puntos principales de la doctrina de ex cathedra, y luego muestra cómo ni el momento del regreso, ni la identificación del reclamo de alguien que afirma ser Cristo proviene de las fuentes requeridas para ex cathedra.
@Flimzy Tu comentario no tiene ningún sentido. Como dijo mojo, la segunda venida será ampliamente reconocible, a mi entender, esta persona está viniendo al Papa tratando de convencerlo de que él ERA la segunda venida. En segundo lugar, el Papa no puede hacer la declaración como he contestado en mi post. Sólo puede hacerlo si ese conocimiento estaba en el depósito de la fe y no lo está.
@DavidStratton: Responde si el Papa puede hablar sobre el "día y la hora" de la segunda venida. Una vez que ha ocurrido la segunda venida, no dice nada sobre si el Papa puede entonces hablar ex cathedra sobre el evento pasado . ¿O me estoy perdiendo algo?
@Flimzy: tal vez soy yo el que se está perdiendo algo. Veo que la pregunta final es "¿podría el Papa "certificar" a esta persona como Cristo mientras habla ex cathedra?" Creo que la lógica de FMS acerca de que ex cathedra es algo que solo puede provenir de las Escrituras o la Tradición y que no hay nada que se pueda usar para certificar que Cristo regresó o un impostor. Entonces eso todavía nos lleva a "no, el Papa no puede hablar ex cathedra para certificar a alguien". Pero tal vez así es como lo estoy leyendo.
A veces me cuesta seguir las respuestas de FMS debido a su estilo de escritura y, a veces, el proceso de pensamiento me confunde, pero esta la entiendo. (Sin intención de ofender, FMS)
Creo que si FMS pudiera producir una doctrina católica oficial que establezca lo que afirma en su declaración resumida (y, por lo tanto, implica que la iglesia católica interpreta el versículo sobre el "día y la hora" para aplicarlo incluso después del evento ), lo consideraría un buen respuesta. Pero tal como está, está haciendo algunas suposiciones que creo que no están justificadas.
@Flimzy Realmente me sorprende que esté tomando una pregunta OP hipotética y basándose en la hipótesis de que el hombre que está tratando de convencer al Papa ES la segunda venida. Realmente no necesitas la Enseñanza de la Iglesia Católica. Por favor vea: Mateo 25:30 Esta escritura debería ser lo suficientemente convincente de que la segunda venida no ha sucedido.
@FMS: Por favor, venga a chatear donde podamos discutir esto de manera más constructiva.
@DavidStratton ¿Sigue siendo una opinión?

Un Papa necesita primero establecer que algo se puede definir antes de que él lo defina.


El Papa Pío XII consultó a todos los obispos del mundo antes de definir el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen Madre, en Cuerpo y Alma, al cielo, como relata en Munificentissimus Deus :

  1. Y como tratábamos un asunto de tan gran momento y de tanta importancia, creímos oportuno pedir a todos nuestros venerables hermanos en el episcopado directa y autorizadamente que cada uno de ellos nos hiciera saber su parecer en forma formal. Por eso, el 1 de mayo de 1946, les dimos nuestra carta "Deiparae Virginis Mariae", carta en la que están contenidas estas palabras: "Vosotros, venerables hermanos, en vuestra destacada sabiduría y prudencia, juzgad que la Asunción corporal del Beato ¿Se puede proponer y definir la Virgen como dogma de fe? ¿Lo deseáis vosotros, con vuestro clero y vuestro pueblo?

Munificentissimus Deus también da muchas pruebas de la liturgia, fieles, doctores de la Iglesia, etc., que todos apoyan la veracidad del dogma.


Un papa no puede definir cuándo terminará el mundo porque esto es contrario a la Escritura, que dice que el tiempo y la hora solo los conoce el Padre que está en los cielos.