¿Cómo aparece upaya (medios hábiles) en el budismo tibetano?

¿Cómo aparece upaya (medios hábiles) en el budismo tibetano?

Estoy intrigado, porque los textos que he pasado más tiempo tratando de 'obtener' parecen estar más inspirados en el sutra del loto.

Respuestas (2)

Decimos que la virtud contaminada perpetúa el samsara. El factor mental intencional en el séquito de la virtud contaminada es un karma mental contaminado que da lugar al sufrimiento en el aspecto de sentimientos placenteros (sufrimiento de cambio). Un ejemplo de virtud contaminada es la intención virtuosa de dar -la generosidad- en el continuum de un ser ordinario. Sin embargo, un ejemplo de virtud incontaminada es la mente de generosidad unida a la sabiduría de la vacuidad.

Aquí, cuando la generosidad se combina con la sabiduría de la vacuidad y la bodichita, es un medio hábil porque es una virtud incontaminada en el continuo de un ser que nunca abandona el bienestar de los demás. Por lo tanto, toda virtud en el continuo de un arya bodhisattva es un medio hábil, ya que está unida tanto a la sabiduría como a la bodichita.

En el Ornamento de la Realización Clara, Maitreya/Asanga dicen:

La generación de la mente [ie bodichita] que posee medios hábiles, como sujeto, es como un amigo espiritual virtuoso porque a través de los cuatro inconmensurables, el método para no rechazar a los seres sintientes, nunca abandona el bienestar de los seres sintientes.

En su Comentario sobre setenta temas y ornamento para realizaciones claras de Geshe Jampa Gyatso:

“Medios hábiles” se refiere al hecho de que un bodhisattva con esta generación mental es capaz de transformar cada virtud en una causa para la iluminación. Un amigo espiritual virtuoso es aquel que guía a los seres sintientes por el camino espiritual; en particular, quien está completamente calificado es capaz de guiar a sus discípulos apropiadamente. “No rechazar a los seres sintientes” se refiere a no rechazar ni siquiera a un ser sintiente que, de hacerlo, crearía un karma negativo y rompería los votos del bodhisattva y del tantra.

La respuesta de Tenzin fue muy Gelugpa. Correcto y en sí mismo un ejemplo de upaya pero difícil de ver el bosque detrás de los árboles. En la tradición Nyingma/Kagyu no somos tan sofisticados y mucho más directos. ¿Quizás porque el este del Tíbet está lejos de la capital?

Vea mi respuesta a esta pregunta . Este es un ejemplo típico de medios hábiles en TB, que van desde la realización imitativa y conceptual a la experiencia real. Debido a que el énfasis siempre está en la realización de la vida real, no creamos formas narrativas tan elaboradas como Gelugpas.

Dejando a un lado los empoderamientos, la práctica del yidam y los seis yogas de Naropa, los temas favoritos del discurso en ETB son la vacuidad, la talidad y la naturaleza de la mente. En contraste con eso, mis maestros siempre iban más allá del discurso y hacia la práctica de la vida real, asegurando un buen karma a través del desapego a conceptos, ideales y expectativas, restaurando la cordura básica cortando con la mierda y dejando que la intuición personal conectara el puntos y alcanzar el dominio de la vida real.

Además de todo eso, los nyingma ngakpas tienen un conjunto de medios completamente único conocido colectivamente como drupton nyönpa o drubnyon que utiliza un lenguaje fuerte y un comportamiento no convencional para romper la fijación del ego del estudiante, algo por lo que siento que tengo una predilección personal , pero que obviamente no puede ser practicado en el formato de este sitio.