¿El Señor Rama no era vegetariano?

Siempre he creído que el Señor Rama era vegetariano, pero después de leer ciertos blogs descubrí que podría haber ciertos versos en el Ramayana ( como el siguiente ) que indican todo lo contrario.

idaM medhyamidaM svaadu niSTaptamidamagninaa |
evamaaste sa dharmaatmaa siitayaa saha raaghavaH || 2-96-2

Rama, cuya mente estaba dedicada a la rectitud, se quedó allí con Sita, diciendo; "Esta carne es fresca, esta es sabrosa y asada al fuego".

Ahora bien, dado que no he leído el Ramayana completo, no puedo dar fe del hecho de si Rama era vegetariano o no vegetariano.

Por eso necesito preguntar, ¿hay alguna prueba concreta de que Rama comía carne?

tienes valmiki-ramayana como prueba concreta, ¿qué más quieres?
La cuestión es que cualquiera puede agregar un verso en un sitio web. Como podría haber un error de interpretación, quería preguntar si hay un erudito que estudie el Ramayana de manera bastante compleja, entonces podría arrojar algo de luz sobre este tema.
@anon456, bastante justo...
El pobre Ramayana ha sido objeto de interpretaciones racistas y castistas por parte de la indología occidental y las pandillas marxistas. Recuerde que el Ramayana era poesía y, por lo tanto, habría muchas palabras metafóricas que no pueden tomarse literalmente.
No tengo buena evidencia en el tema "¿Es Ram vegetariano?" pero estoy seguro de que era vegetariano. Debido a que también era conocido como MARIYADAPURSHOTTAM y muchos de los santos (sadhus) que conocí, siempre dime una cosa: si quieres seguir a una persona, entonces sigue a Ram; Pero si quieres escuchar, entonces escucha a Krishna. Así que creo que Ram es el hombre que nos dice cómo vivir y así es como digo que nunca comió carne porque sabía que la gente lo seguiría.
Rama usó 'janaiu' que prohíben la comida tamsica, por ejemplo, carne y vino.
Rama era kshatriya. Comer carne estaba perfectamente permitido en el kshatriya dharma. Solo para los brahmanes estaba prohibido comer carne.
Sita ji quería el venado porque todo eso era parte del leela de lord rama y sitaji. Debido al ciervo, Ravana pudo secuestrar a SITA JI, lo que eventualmente lo llevó a su caída. Lord krishna menciona en gita que es dharma ser vegetariano. Entonces, Dios no puede defender el vegetarianismo en un yuga y no ser vegetariano en un yug. Ahora, si la gente quiere creer que Lord Rama no era vegetariano incluso después de leer esto, que Dios los ayude.
Rama no era ni vegetariano ni no vegetariano. El es Dios. :) La cuestión de vegetariano o no vegetariano no es aplicable a Dios, porque Él está libre de karma, Él está libre de engaño, Él está libre de todo. Él es Amor puro. Por lo tanto, Él no hace nada por Su propio bien, todo lo que hizo Sri Rama fue para enseñar a otros :) ¡Todo lo mejor!~!
No. Rama no era carnívoro. Pero entonces hará cualquier cosa por la justicia, incluso si tiene que comer carne...

Respuestas (7)

Aamisham significa carne y también significa objeto placentero de los sentidos como reino; también significa inmensa gratificación de los sentidos y objetos de los sentidos muy agradables y queridos. ¿Por qué traducir esta palabra solo para significar carne? ¿No es una traducción sesgada?

Maamsa significa carne y también significa pulpa de una fruta o raíz . Las raíces se tuestan muy comúnmente al fuego y se comen.

Sloka 5-36-41

न मांसं राघवो भुङ्क्ते न चापि मधुसेवते |
वन्यं सुविहितं नित्यं भक्तमश्नाति पञ्चमम् || ५-३६-४१

na māṃsaṃ rāghavo bhuṅkte na cāpi madhusevate |
vanyaṃ suvihitaṃ nityaṃ bhaktamaśnāti pañcamam ||

también puede significar que los Raghuvamsi nunca comen carne ni beben licor.

El versículo 5:36:41 dice: "Rama no come carne, ni se complace en licores espiritosos. Todos los días, por la noche, come la comida que hay en el bosque, bien preparada para él". Eso solo significa que se está absteniendo. de los placeres de la vida mientras está separado de Sita.
punto de "traducción incorrecta" que quiero hacer
Totalmente de acuerdo en múltiples significados. la gente usa la misma lógica retorcida para decir que los brahmanes comían carne de res en los viejos tiempos. la palabra 'pashu' significa animal, no solo vaca. cuando decimos 'hombre' nos referimos a humanos, no solo a varones. en yagas, se hacía pashu vadha, muy raramente, y el pashu lograba un mejor nacimiento debido a ello, y ciertas partes de la carne del cuerpo se comían con mucha moderación como yagna-sesha (como deber, no por placer).
@ atom217 Estás olvidando el contexto del verso. Rama dejó de tomar a Mamsa y Madhu. No importa lo que sea Mamsa [sustancia pulposa]: Carne o Pulpa de fruta. Del mismo modo, Madhu podría ser miel y licor. Pero el contexto del verso es muy claro, que Rama dejó de tomarlos solo después de su separación de Sita.
@KeshavSrinivasan mira este verso "bien arreglado para él" aquí hanuman está diciendo que rama ram no ha caído en intoxicantes.

Aquí está el verso del Ramayana que Rama dejó de comer carne durante 14 años.

चतुर्दश हि वर्षाणि वत्स्यामि विजने वने |
मधु मूल फलैः जीवन् हित्वा मुनिवद् आमिषम् || २-२०-२९

Viviré en un bosque solitario como un sabio durante catorce años, dejando la carne y viviendo con raíces, frutos y miel.

Lord Rama Chandra, incluso siendo rey, cumplió su juramento y dejó de comer alimentos no vegetarianos durante 14 años. Así que creo que los hindúes de hoy deberían aprender de esto para evitar comer carne, ya que ya no existe un sistema de un rey que gobierna un reino. La excepción debe ser solo para unos pocos, como soldados, deportistas y trabajadores, etc.

En Sundarakanda, Hanuma le está diciendo a Sita y ella escucha con mucha felicidad en los ojos. Estoy escribiendo aquí con el mayor respeto hacia Rama Chandra Prabhu. Hanuma está hablando de la condición actual de Rama como:

न मांसं राघवो भुङ्क्ते न चापि मधुसेवते |
वन्यं सुविहितं नित्यं भक्तमश्नाति पञ्चमम् || ५-३६-४१

Significado: Ya no come carne, ni se entrega al licor (ni siquiera al licor espiritual) y solo come los frutos disponibles en el bosque que están bien dispuestos para él.

isopanishad dice :

īśāvāsyam idam sarvaṁ
yat kiñca jagatyāṁ jagat
tena tyaktena bhuñjīthā
mā gṛdhaḥ kasya svid dhanam

Todo lo animado o inanimado que está dentro del universo está controlado y es propiedad del Señor. Por lo tanto, uno debe aceptar solo aquellas cosas necesarias para sí mismo, que se apartan como su cuota, y uno no debe aceptar otras cosas, sabiendo bien a quién pertenecen.

Los reyes pueden comer carne. Lord Rama comió carne de ciervo. Sita lo cocinó según el Ramayana. Sage Agasthya comió carne durante un ritual donde se realiza Pitru Karma. Durante Pitru Karma o la realización de rituales de los muertos, en la antigüedad se permitía comer carne, pero no en kaliyuga. Es por eso que cuando el sabio Agasthya comió carne, digirió Vatapi con su dicho "Jeernam Jeernam Vatapi Jeernam". Del mismo modo, el Dharma varía según el tiempo y el período. Tiene que ser tomado sabiamente para comer carne o no. Así que depende del tiempo y el período y en base a la conciencia de cada uno. Hoy en día es muy difícil para la gente dar el Dharma adecuado al comer carne en este Kaliyuga. Pero es muy recomendable evitarlo.

Sí. Rama es un kshatriya y los kshatriyas están autorizados a comer carne. Porque la carne aumenta rajas y tamas en el cuerpo que se requieren en la guerra. Ramayana (Aranya KAnda) afirma claramente que él cazó un ciervo y lo ofrecieron como naivEdyam (ofrenda a Dios hecha durante el culto ritual) cuando establecieron su ermita por primera vez. En Sundara KAnDa también, Hanuman le dice a Sita que a Rama no le ha gustado la carne ni el madhu desde que se separó de ella.

La precaución para los carnívoros sancionados es que la carne debe consumirse solo algunos días. Por ejemplo, deben evitar comer carne los domingos.

Rama no violó los mandatos de las escrituras o el dharma al consumir carne.

¿Puedes hablar de Sri Krishna?
¿Puedes dar un enlace al versículo que dice que él come carne?

Soy hindú y brahmán practicante con un conocimiento razonable del Ramayana y algunas de sus diferentes versiones.

Hasta donde yo sé, el consumo de carne no está restringido a ninguna casta hindú, mientras que, en general, los brahmanes del sur de la India practican el vegetarianismo. Los brahmanes bengalíes comen pescado, los brahmanes de Cachemira comen carne.

Además, Rama es un hijo de Kshatriya (clase guerrera) del rey Dasaratha. Por lo tanto, no veo ninguna razón por la que deba ser vegetariano. Por lo tanto, en mi opinión, no hay problema si es vegetariano o no.

Punto valido. Pero si bien apoya la pregunta, no la responde.
El hecho de que los brahmanes del norte de la India lo coman no significa que esté bien o sea janAcAra aceptable. Un brahmán no debe comer carne.

Hay algunas referencias de Sri Rama comiendo carne en el Valmiki Ramayana. Entonces era una práctica común en el clan Kshatriya. Incluso hoy en día, muchos kshatriyas tienen una dieta no vegetariana. Pero se necesita investigación para saber si estos versos fueron interpolados o no.

suraaghaTasahasreNa maamsabhuutodanena cha |
yakshye tvaam prayataa devi puriim punarupaagataa || 2-52-89

devii= “¡Oh, diosa! Upaagata= Después de alcanzar; puriim= la ciudad (Ayodhya); punaH= otra vez; yakshhye = Te adoraré; suraaghata sahasreNa= con mil vasijas de licor espirituoso; maamsa bhuutodanena cha = y carne en gelatina con arroz cocido; prayataa = bien preparado para el rito solemne.”

“¡Ay, diosa! Después de regresar a la ciudad de Ayodhya, te adoraré con mil vasijas de licor espiritoso y carne en gelatina con arroz cocido bien preparado para el rito solemne”.


tau tatra hatvaa caturaH mahaa mR^igaan | varaaham R^ishyam pR^iSatam mahaa rurum | aadaaya medhyam tvaritam bubhukSitau| vaasaaya kaale yayatur vanaH patim || 2-52-102

102. hatvaa= haber matado; tatra = allí; chaturaH= cuatro; mR^igaan= venado (a saber); varaaham= Varaaha; R^ishyam = Risya; pR^ishhatam= PR^isata; mahaaruru= (y) Mahaaruru; (las cuatro especies principales de ciervos); aadayaa= y tomando; tvaritam= rápidamente; medhyam= las porciones que eran puras; tou = Rama y Lakshmana; bubhukshhitou = teniendo hambre como ellos; yayatuH= alcanzado; vanaspatim= un árbol; vaasayaa= descansar; kaale= por la noche.

Habiendo cazado allí cuatro ciervos, a saber, Varaaha, Rishya, Prisata; y Mahaaruru (las cuatro especies principales de ciervos ) y tomando rápidamente las porciones que eran puras, estando hambrientos como estaban, Rama y Lakshmana llegaron a un árbol para descansar por la noche.


samaashvasa muhuurtam tu shakyam vastum iha tvayaa || 3-47-22 aagamiSyati me bhartaa vanyam aadaaya puSkalam | ruruun godhaan varaahaan ca hatvaa aadaaya amiSaan bahu || 3-47-23

22b, 23. muhuurtam samaashvasa= por un momento, ponte cómodo; tvayaa iha vastum shakyam = por ti, aquí, para descansar, posible; me bhartaa = mi, esposo; ruruun= ciervo con rayas negras; godhaan = mangostas como [mamíferos tipo civeta de la familia Viverridae, esp. del género Herpestes, Marathi manguus]; varaahaan ca = jabalíes, también; hatvaa= al matar; bahu amiSaan aadaaya= abundancia, carne, al tomar; puSkalam vanyam aadaaya= abundante, productos del bosque, al tomar; aagamiSyati= vendrá [pronto.]

“Siéntete cómodo por un momento, aquí es posible que hagas una estadía, y pronto mi esposo vendrá a tomar abundantes productos del bosque, y al matar ciervos , mangostas, jabalíes traerá carne , en abundancia. [3-47-22b, 23]


तां तदा दû ender तु मैथिली गिरिनिम्नगाम् ।निषसाद गिरिप्रस्थे सीतां मांसेन छन्दयन् ।। इदं मध्यमिदं स्वादु निष्टप्तमिद मग्निना ।एवमास्ते स धर्मात haba (वाल्मीकि रामायण, अयोध्या काण्ड, 96, 1 ​​व 2)

Después de mostrarle a Sita el Mandakini del río de la montaña y complacerla con carne , Rama se sentó en la ladera de la montaña. El justo Rama estaba sentado en compañía de Sita y comentó: "Esta carne es sagrada. Es sabrosa asada al fuego". (Valmiki Ramayán, Ayodha Kand 96:1-2)


¡Adelante! कर्तव्य श्शास्त्रदृष्टो हि विधिर्धर्ममनुस्।म ।Valmiki Ramayan, Ayodha Kand 56.23।।

¡Oh Lakshmana!, mata un antílope y tráelo aquí rápidamente. Los ritos prescritos por las escrituras tendrán que ser llevados a cabo. Tú también conoces y recuerdas esa tradición.

अयं कृष्ण स्समाप्ताङ्ग श्शृतो कृष्णमृगो यथा । देवतां देवसङ्काश! यजस्व कुशलो ह्यसि। por Valmiki Ramayan, Ayodha Kand 56.28 segundos

Este antílope negro con todas las extremidades está completo y bien cocinado. Como tal ¡Oh! señor divino, puede ofrecer sacrificio a Vastu devata. Eres competente en hacer tales actos.

Tal vez podría agregar una línea en algún lugar al principio o al final para decir: "Sí, el Señor Rama no era vegetariano". Además, es mejor usar comillas en bloque para la traducción de versos, a menos que sea su traducción original.
Tomar carne que se ofreció por primera vez en Deva o Pitri Yajnas es legal ... Pero parece que toda la carne de la que habla su respuesta no es carne de sacrificio ...
@RakeshJoshi Después de revisar cuidadosamente su respuesta, llegué a la conclusión de que no todas las carnes que consumen son carne de sacrificio ... Para ex-96 1-2,
El problema no es que haya comido carne sino por qué iba a ingerir carne después de prometerle a su madre que viviría de frutas como un sabio en los 14 años de exilio.

En Sundar Kand, Valmiki ji menciona que es un pecado para cualquier Raghuvanshi (incluido Ram) consumir carne o alcohol. Por lo tanto, no se trata de que Shri Ram no sea vegetariano.

Sarga 36, ​​Sundar Kand, Valmiki Ramayán
~ Sarga 36, ​​Sundar Kand, Valmiki Ramayan (publicación de prensa Gita)

¿Puede confirmar quién es el traductor?
@YDS Claro. Es una publicación de prensa de Gita. Consulte la versión kindle del libro aquí amazon.in/Valmiki-Sundarakand-Yudhkand-Uttarkand-Sanskrit-ebook/...
@Archit Muchas gracias por la generosidad :-)
¿Estás seguro de que no se trata específicamente de Rama después de que Sita fue secuestrada como sugieren las otras respuestas?
@AupakaranaAbhibhaa No se trata de Ram sino de Raghuvanshi o Linage of King Raghu. Parece más una tradición en el clan que una elección personal de Ram. Es por eso que para mí tiene una relevancia más fuerte que las referencias en otras respuestas.

rAma no sacrificaba ni cazaba animales y esta era una de las principales virtudes de rAma destacada por nArada cuando asesoraba a vAlmiki para componer la historia de rAma:

प्रजापतिसमः श्रीमान् धाता रिपुनिषूदनः | रक्षिता जीवलोकस्य धर्मस्य परिरक्षिता|| १-१-१३

Es igual al Señor Vishnu, el Señor de todas las criaturas, Sustentador del Universo, junto con Sri, Eliminador de enemigos, Protector del mundo de las criaturas vivientes y Guardián completo de la probidad... [1-1-13]

vAlmiki también enumera esto como una de las cualidades de rAma:

अप्रधृष्यश्च संग्रामे क्रुद्धैरपि सुरासुरैः | अनसूयो जितक्रोधो न दृप्तो न च मत्सरी | न चावमन्ता भूतानां न च कालवशानुगः || २-१-३०

Incluso los celestiales y los demonios enfurecidos no pudieron derrotar a Rama en la batalla. No tenía celos. Conquistó la ira. No tenía arrogancia ni envidia. Ni siquiera había humillado a ningún ser vivo . No se había rendido al tiempo.

वृद्धिकामो हि लोकस्य सर्वभूतानुकम्पनः || २-१-३७ मत्तः प्रियतरो लोके पर्जन्य इव वृष्टिमा |ा

"¿No es Rama, como una nube que llueve sobre la tierra, más querido por la gente que yo, ya que desea el desarrollo del mundo y tiene compasión por todos los seres vivos ?"

rAma era un seguidor de veda y dharma shastras. Según baudhayana dharma shastra PRASNA III, ADHYÂYA 3 , un ermitaño, es decir, un habitante del bosque, solo puede comer carne obtenida sin sacrificar o cazar al animal, es decir, carne de animales asesinados por animales carnívoros:

6. Lo que se genera del semen es la carne (de animales) sacrificada por tigres, lobos, halcones y otras (bestias carnívoras), o por una de ellas . Trayendo (eso) y cocinándolo, ofrecen el Agnihotra en la tarde y en la mañana, dan (partes) a los ascetas, invitados y estudiantes, y comen el resto.

Incluso manusmriti ch.5, 131 dice que la carne de animales muertos por carnívoros es pura:

  1. Manu ha declarado que la carne (de un animal) sacrificada por perros es pura, así como (la) de una (bestia) sacrificada por (animales) carnívoros .

Por lo tanto, rAma habría comido carne obtenida sin el acto de matanza/caza por intervención humana, es decir, carroñero.