¿Dar la mano al sexo opuesto?

¿Cuál es la historia? ¿Puede un hombre estrechar la mano de una mujer (o viceversa) en un entorno empresarial?

¿Puedo preguntar? Soy una mujer judía soltera a la que le gustaría ser SHOMER NEGIAH, pero trabajando entre goyim no puedo lograr que dejen de tocarme siempre. O es algún comentario despectivo a sus amigos mientras me voy que infringe mi Tznalus. Además, si cierto hombre judío sigue tocando mi mano, el dorso de mi mano; esto es interes? Pero él habla con otras personas frente a mí sobre arreglarse con otras chicas. ¿Él no haría eso si estuviera interesado? ¿O está tratando de ver si soy inmodesto o esto significa que piensa que no estoy a la altura de sus estándares? Tal vez piensa que no merezco
@chaney, ¡bienvenido a Judaism.SE! Considere publicar una pregunta de seguimiento como una pregunta real, si el enlace en el comentario anterior aún no soluciona su problema. Sin embargo, tenga en cuenta que este sitio ofrece información de aplicación general en lugar de orientación personal; para esto último, le recomiendo que consulte a su rabino.

Respuestas (4)

Hay una prohibición de tocar a cualquier miembro del sexo opuesto que no sea su cónyuge o parientes cercanos. Muchas opiniones dicen que eso es solo tocar "afectivamente", "como abrazar y besar". Otros dicen que no, incluye todo tocar. (El rabino Yehuda Herzl Henkin, en Hakira Journal, analiza estas opiniones y sus fuentes; cree firmemente que la primera es la opinión de la mayoría). Entonces, tenemos tres preguntas:

A.) ¿La prohibición es tocar todo o solo tocar "afectuosamente"?
B.) ¿Cuál es la definición halájica de "cariñoso"? (Consulte el artículo anterior para obtener más información sobre esto)
C.) ¿Cómo interpretar un apretón de manos comercial?

Dependiendo de cómo responda A, B y C, las opiniones modernas variarán literalmente desde "está absolutamente bien, incluso en un entorno social" (como había sido la práctica entre los judíos ortodoxos de ascendencia alemana no hace mucho tiempo) a "¡ni siquiera si tu vida está en juego!" (R' Chaim Kanievsky). También existe la distinción entre ofrecer tu mano primero y responder a la mano extendida de otra persona. (Si la otra persona no está buscando un apretón de manos, ¿necesita ir allí?) R 'Moshe Feinstein señaló que muchas personas lo hacen, aunque no estaba loco por la idea.* Se dice que el Bostoner Rebe lo haría. estrechar la mano de una mujer si se la ofrece; El rabino David Cohen de Brooklyn cita a su mentor, el rabino Yitzchak Hutner, que un apretón de manos no se trata de afecto, es s sobre el respeto humano básico ("derech eretz, no derech chiba"). Por otro lado (juego de palabras intencionado), muchos judíos ortodoxos han trabajado durante mucho tiempo con la suposición de que está prohibido (lo que también evita problemas de pendiente resbaladiza), así que prepárate para conocer gente con esa práctica.

  • Nota: el rabino Hershel Schachter (en su mp3 Issues in Nursing) cita a varios estudiantes del rabino Feinstein que dijeron que era más indulgente con el tema cuando se le preguntaba en persona.

Para aquellos que no se dan la mano, a menudo ayuda explicar que la práctica es 100% simétrica de género y no se trata de que el judaísmo menosprecie a las mujeres. Otra forma de decirlo es "Lo siento, pero como política religiosa, no toco a ninguna mujer/hombre que no sea mi cónyuge". (Esto puede obtener la respuesta "Caramba, desearía que mi cónyuge tuviera la misma política...")

En mi humilde opinión, cariñoso es muy engañoso, y IIRC contra el punto que hace R. Henkin. חיבת ביאה se traduciría más apropiadamente como "sexual" en lugar de cariñoso; más afín a דרך חיבה, término que surge, al menos según su presentación, de un malentendido.
It's said that the Bostoner Rebbe would shake a woman's hand if she offered it¿podría proporcionar una fuente para esto? Habiendo estado muy cerca de HaRav Levi Yitchok ZTKL"V, sé que no es cierto. ¿O te refieres a otro Rebe de Boston?
@MordZuber se debate, como era de esperar. tzvee.blogspot.com/2009/12/…

Los principales rabinos haredi lo prohibieron, aunque otros rabinos más MO lo permitieron cuando fue necesario. De http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/search/label/Shomer%20Negiah

La cuestión de si está bien que un hombre y una mujer que no son parientes se den la mano depende en gran medida de si este contacto se clasifica como דרך תאוה וחיבה, una 'manera que se basa en la atracción'.

Autoridades indulgentes han citado al Shach (R' Shabbatai HaKohen 1621-1662, YD 195:20), quien, citando al Rambam, escribe que (solo) está prohibido que un hombre y una mujer se toquen de cualquier manera que provoque atracción (chibah ). Donde tocar no produce placer, sería permisible (YD 157:10). Así, R'Moshe Feinstein pasa (EH 2:14) que uno puede sentarse en un tranvía junto a una mujer incluso si se tocan accidentalmente. R' Chaim Berlin (hijo de Netziv, 1832-1912, Nishmas Chaim, EH) escribe que hoy en día, dar la mano es una forma habitual de saludar a la gente. Hay que tener en cuenta con qué reputación dejará tal negativa a los judíos religiosos. Preferimos darnos la mano que dar a los demás la impresión de que estamos locos y que nos falta Derech Eretz. R' Chaim Pinchos Scheinberg también lo permitió en circunstancias atenuantes. (Halijot Israel, p282)

R' Moshe Feinstein sostiene, sin embargo (EH 1:56), que es difícil afirmar que dar la mano no se considera una expresión de afecto. En otro responsum (OC 1:113) escribe que está prohibido hacerlo. Asimismo, Steipler (R' Yaakov Yisroel Kanievski 1899–1985, Kreina Deigresa 162) define el apretón de manos como tocar con chibah y, por lo tanto, una prohibición muy severa.

Incluso las autoridades indulgentes solo permiten darse la mano en circunstancias atenuantes. Como los líderes Poskim lo han prohibido, uno debe hacer todo lo posible para evitarlo.

Recuerdo que nunca había escuchado al rabino Chayim Berlin llamar "MO" antes de eso.
¡me parece bien! quedo corregido..
... Mencioné eso solo porque él es el único rabino que menciona que lo permite en circunstancias que no sean atenuantes.
No tengo fuentes para más rabinos MO, aunque publiqué el enlace que la mayoría de los rabinos charedi lo prohibieron.

Me han rechazado una entrevista por no darme la mano. Posteriormente a ese incidente, llamé a un posek que lo permitió, pero solo para la entrevista. Si me contrataran posteriormente, debo explicar que no doy la mano a personas del sexo opuesto por motivos religiosos.

Mi experiencia personal puede deberse a una comunicación inadecuada. Si eres bueno con las palabras y tu retención de la mano parece ser fácil y amistosa (a diferencia de ser más santo que tú o fanático), es posible que nunca tengas un problema.

Observar diferentes estándares durante una entrevista y posteriormente con las mismas personas podría verse mal. Con respecto a las habilidades de comunicación, escribí algunos consejos una vez aquí: cross-currents.com/archives/2010/01/03/…
Tuve un problema similar al no usar una kipá en una entrevista y luego presentarme en mi primer día de trabajo con una. Yo, los dueños, pensé que estaba mintiendo desde el principio.
La mayoría de los trabajos que he tenido han comenzado alrededor del verano. Llegado cierto momento del año les informo que me iré temprano todos los viernes.

Saifer jasidim 1090

Un hombre judío no puede dar palmadas a una mujer no judía

Y una mujer judía no puede dar palmadas a un hombre no judío.

Incluso cuando la mano está cubierta con ropa

(Los comentarios explican que si ambos son judíos, está bien que la mano se cubra con ropa (pero solo si no se hace para que el hombre pueda ver a la mujer por más tiempo))

a

El comentario en la parte inferior trae más fuentes sobre el tema.

Creo que la traducción es simplemente "dar la mano", no "bofetada". (La raíz aparece como en "montar una tienda". Hablamos de kinyan T'kiat kaf , un trato ejecutado con un apretón de manos). Sefer Hassidim refleja el punto de vista de lo que es piadoso, no necesariamente lo que exige la letra de la ley. . (Y no comencemos sobre si un apretón de manos entre géneros tenía exactamente el mismo contexto en Alemania hace mil años que en la América corporativa de hoy).
@Shalom parece ser una Halajá aquí. Seyag es un loshon de Halajá
Chafetz Chaim señala que debe tener cuidado al citar a Sefer Hassidim porque parte de lo que contiene, incluso si se describe como, "¡debes hacer esto!" -- está destinado a aquellos que son hassidim, es decir, extra-piadosos.