¿Cómo comparo dos lentes principales de diferentes distancias focales?

Tengo una Sony NEX-5R con dos lentes principales: 19 mm F2.8 Sigma y 35 mm F1.8 Sony. Me gustaría comparar estos dos lentes para ver por qué el segundo lente me costó más del doble que el primero, cuáles son las diferencias, si son perceptibles, si me beneficiará comprar un lente más barato en lugar de uno mejor en el futuro, o si lentes más caros tienen sentido para mí, etc.

NO estoy buscando:

  • Una prueba cuantitativa (como MFT u otros números). Estoy viendo una comparación cualitativa/subjetiva para mi tipo de fotografía (paisajes y poca luz).

  • Una prueba sintética como un gráfico de resolución.

  • Reseñas, que describen lentes en términos generales como que son suaves o tienen aberración cromática o lo que sea, que no me dan una idea concreta de cuáles serán las diferencias reales para mí en el día a día.

Por ejemplo, comparé una cámara de apuntar y disparar con un iPhone en ¿Por qué mi cámara de apuntar y disparar toma fotos borrosas? que me dan una buena idea de las diferencias.

Me gustaría hacer una prueba similar para mi NEX. Si tuviera una lente de zoom y una lente principal para mi NEX, podría acercar la lente de zoom para que coincida con la distancia focal de la lente principal para comparar manzanas con manzanas.

Pero cuando tengo dos lentes fijos, capturan diferentes campos de visión, así que comparo manzanas con naranjas. Aquí hay una foto de la lente gran angular:

Gran angular

en comparación con una foto de la lente normal:

normal

Podría recortar la imagen producida por la lente gran angular para que coincida con la foto producida por la lente normal, pero en realidad sería un zoom digital y, por lo tanto, sería injusto con la lente gran angular.

Una técnica que se me ocurre es elegir una escena, filmarla con mi lente normal y luego cambiar a la lente gran angular y caminar más cerca del centro de la escena para que coincida con la foto tomada anteriormente. ¿Es esta una buena técnica?

Obviamente no funcionará en casos como este, donde tomé estas fotos desde mi balcón y no puedo caminar hacia o desde la escena. ¿Cuáles son algunas otras técnicas para comparar lentes? Gracias.

(Miré ¿Cómo comparo mejor los lentes? pero no aborda estas preguntas).

Supongo que aún puede comparar la calidad de imagen de las dos imágenes, ya que estas 2 lentes están hechas principalmente para 2 propósitos diferentes, no deben compararse con la misma distancia focal que mencionó. Si realmente desea comparar más de cerca, siempre puede intentar acercar ambas fotos al 100% y compararlas allí.
Hacer zoom en ambas fotos al 100 % dará como resultado un ángulo de visión diferente en cada una, ¿no es así? En cualquier caso, hacer zoom al 100% no es una prueba representativa, ya que no suelo mirar mis fotos al 100% :)
Lo que trato de decir es que, dado que estos 2 lentes no tienen la misma distancia focal, probablemente nunca los compararía en el mismo campo de visión. Ya que no están destinados a ser comparados de esa manera. Mantendría el campo de visión que obtiene, y simplemente compararía la abreviatura, la nitidez y el color de la imagen en el campo de visión que ya tiene. Simplemente mantenga el mismo balance de blancos, contraste y exposición en ambas imágenes
Hola Kartick, espero que mi respuesta a continuación ayude al menos un poco. Diferentes distancias focales tienen un impacto cualitativo en sus imágenes que puede anticipar sin tomar las fotos. Si tomó dos fotos a distancias focales diferentes, pero se movió para asegurarse de que el campo de visión fuera el mismo, la proximidad de los objetos en la escena entre sí sería diferente. Con distancias focales más pequeñas, los objetos dentro de la escena parecen estar más separados (de adelante hacia atrás) y con distancias focales más altas, parecerían más juntos. La pregunta es, ¿qué te gustaría en tus tomas de paisajes?
Eche un vistazo a ¿Qué hace que una buena lente sea buena? Mi respuesta allí debería darle algunas cosas clave para examinar.
mattdm, eso fue muy útil, gracias, especialmente su punto de que las lentes modernas son lo suficientemente nítidas, aunque eso parece contradecir la respuesta de Aleks a continuación.
Yao, ¿qué es "abreviatura"? Sus otros puntos son útiles; Gracias. Aleks, todavía no tengo la experiencia necesaria para responder a tu pregunta sobre cuánta separación sujeto-fondo prefiero en mis fotos.

Respuestas (5)

Comparar lentes es más que mirar las imágenes. Y le gustaría comparar lentes de la misma distancia focal y apertura máxima. Como el precio también depende de la distancia focal y la apertura máxima.

Sin embargo, para la comparación de imágenes de sus dos lentes muy diferentes, al menos necesita comparar las mismas imágenes, lo que significa que su idea de recorte es el camino a seguir. Si entras en el mismo FOV, cambias de perspectiva, que es otra imagen. Sin embargo, le da una ventaja a la lente gran angular, si solo mira el centro, por lo que debe colocar el sujeto en la esquina y recortar allí también. Debe incluir cosas de alto contraste en su escena, para que pueda comparar las aberraciones cromáticas. Y asegúrese de usar el mismo valor de apertura. Y verlos en el mismo tamaño físico. Muy importante. Terminará reduciendo ambos para esa visualización de imagen completa, por lo que el recorte no es zoom digital.

A continuación, debe tocarlos, sacudirlos, sentirlos, escucharlos, girar el anillo de enfoque y el interruptor MF/AF. ¿Cómo es la calidad de construcción?

Entonces necesitas hacer ejercicios de concentración en interiores con poca luz. Enfoque de cerca y de lejos rápidamente uno tras otro: ¿cuál es la tasa de aciertos/fallos?

Y luego hay que recordar las diferencias entre ellos, ya que no es el mismo tipo de lentes. El 35 mm puede brindarle un mejor efecto DOF para la separación del fondo del sujeto (aunque todavía es un poco corto para eso) y deja entrar aproximadamente 1 parada más de luz y toma fotos más bonitas de personas, mientras que el gran angular puede capturar una foto de grupo en espacios reducidos.

Otros factores a tener en cuenta que aumentan el precio incluyen revestimientos que aumentan el contraste y reducen el destello de la lente. Y el mecanismo de enfoque, es ultrasónico y tiene anulación manual a tiempo completo y gira y se extiende en AF. Sigma y Tamron a menudo ahorran en este departamento. Solo tengo un sigma con eso y es un zoom ultra gran angular. ¿Y la calidad de las hojas de apertura, cuántas y son redondeadas? Tengo lentes con 6 a 15 hojas. Lo típico hoy en día es de 6 rectos a 9 redondeados.

Canon fabrica uno con solo 5 (50 mm F1.8 II) y es su lente más barato. También es montura de plástico, sin FTM, micro AF lento que gira el anillo, anillo de enfoque manual complicado. El siguiente paso cuesta 3 veces más y tiene F1.4, 8 cuchillas, montura de metal, AF micro ultrasónico, FTM, un toque agradable y enfoque manual útil, pero no es más nítido.

El siguiente paso nuevamente tiene 8 cuchillas circulares, mejores recubrimientos, el enfoque ultrasónico de primera línea que es más robusto, cilindro y montura de metal, y cuesta 10 veces más que el F1.8, y las revisiones indican que el IQ es decepcionante para una lente de la serie L, pero una ventaja sobre F1.8. En mi espionaje de píxeles, el beneficio parece estar principalmente en el contraste. Juzga por ti mismo. Tiendo a ir por el camino del medio. Por lo general, el equipo más barato no es lo suficientemente bueno, el extremo superior es para las personas que pueden deducir el equipo en impuestos, pero el siguiente paso desde el más barato tiende a dar una buena inversión. Sin embargo, en el caso de estos lentes fijos de 50 mm, la gente tiende a optar por el Sigma 50 mm 1.4 en lugar del canon, que tiene características como el 50 mm 1.4 pero es ópticamente un poco mejor.

Comparaciones de 50 mm de lentes de 100 $ a 1600 $

Es poco probable que compre dos lentes de la misma distancia focal o apertura, por lo que me temo que esa prueba no me será útil en la práctica. Pero todas tus otras ideas me parecen útiles. Gracias.
Olvidé algunos otros factores. editando
Así que agregué la misma comparación focal para mostrar cuánto énfasis hay en las características distintas de la óptica en la evaluación de precios, para que pueda decidir qué características son importantes para usted.
Gracias por el enlace al sitio que muestra la comparación de lentes de $100 a $1600. Las diferencias son insignificantes para mí, así que creo que compraré lentes baratos en el futuro, cuando la apertura, la distancia focal y la estabilización óptica sean las mismas.
No tengo una opinión con respecto a los cuerpos de lentes de metal versus plástico, o el número y la forma de las hojas, o USM, o los recubrimientos. Supongo que es mejor comparar los resultados que la tecnología, cuando no sé cuánto importa la tecnología en el uso diario. Pero sus consejos sobre la verificación del enfoque automático, la verificación con sujetos de alto contraste, la profundidad de campo y la fotografía con poca luz son útiles. Gracias.

"¿Cómo comparo dos lentes principales de diferentes distancias focales?... Tengo dos lentes principales, capturan diferentes campos de visión, así que estoy comparando manzanas con naranjas".

Al mirar imágenes. Idealmente, muchos de ellos, tomados en condiciones que coincidan con lo que espera usar los lentes y decidiendo lo que le gusta personalmente. Pero esa también es la mejor manera de comparar dos lentes diferentes de la misma distancia focal.

"Una técnica que se me ocurre es elegir una escena, filmarla con mi lente normal y luego cambiar a la lente gran angular y caminar más cerca del centro de la escena para que coincida con la foto tomada anteriormente. ¿Es esta una buena técnica?"

No. Estas son distancias focales tan diferentes que simplemente no pueden tomar la misma imagen: todas las relaciones espaciales (perspectiva, tamaño, formas) cambiarán drásticamente. Puede hacer una pared de ladrillos del mismo tamaño en ambas imágenes, pero la forma del edificio será diferente, su prominencia será diferente, el primer plano y el fondo serán diferentes, etc. Ha habido pocas ocasiones en mi propia fotografía en las que la elección entre una lente de 28 mm-e y una de 50 mm-e haya sido intrascendente.

Gracias, mpr. Cuando comparo fotos tomadas en condiciones que coinciden con las que uso para las lentes, descubro que a menudo prefiero la lente ancha simplemente porque tiene un campo de visión más amplio, que es lo que prefiero. Pero eso no me da ninguna información útil. Quería preguntar: ¿qué aspectos de las fotos debo comparar? Me temo que simplemente decir "decide lo que te gusta personalmente" no responde realmente a la pregunta :) Si supiera qué buscar, ya habría tenido mi respuesta, sin necesidad de publicar esta pregunta :)
Respetuosamente, saber qué fotos te gustan es la información más importante que existe. Con frecuencia veo a personas comprar lentes basándose en gráficos y pruebas sin mirar las imágenes (trabajo en una tienda de cámaras) y es un error de mil dólares que he cometido yo mismo. Es importante saber qué significa "calidad" en todas sus diversas formas, pero dada la opción entre usar la herramienta "correcta" o usar la herramienta "mejor", espero tener siempre la fuerza para elegir la correcta. Es un momento feliz pero raro cuando 'lo mejor', 'adecuado' y 'asequible' se combinan en una sola lente. :)
Cuando se trata de aprender sobre lentes, considero que lenstip.com es invaluable. No solo analizan una amplia gama de comportamientos que otros revisores omiten (la sección sobre el coma será particularmente relevante para su fotografía nocturna), sino que también brindan un buen contexto y no disfrazan sus opiniones. Y si puede superar la especificidad de gran parte de este sitio, lavidaleica.com/content/what-good-lens también brinda información excelente.

No estoy seguro de que esta sea la respuesta que estás buscando, pero lo intentaré. Tampoco mencionaré la distancia focal en ninguna parte, ya que no desea basar ninguna comparación en eso. Perdóname si me equivoco.

Respuesta corta

Si desea comparar objetivos cualitativamente/subjetivamente, debe probarlos filmando las escenas para las que los desea. Compare sus resultados y tome una decisión subjetiva.

Si no puede hacer eso, debe usar los 'números' con el contexto (sus escenas preferidas) para juzgar qué lentes probablemente le darán los resultados que desea. Una regla simple que uso, objetivo + contexto = subjetivo . Los números de objetivo varían de una lente a otra, pero el contexto sigue siendo el mismo. Entonces, lo único que afecta su análisis subjetivo de las lentes es el contexto: lo que prefiere fotografiar.

Respuesta larga

Primero, sobre el precio:

Una lente costosa no suele ser costosa porque produce mejores fotografías: una lente costosa es costosa porque es más difícil de fabricar, más costosa de fabricar y puede producir mejores imágenes.

Habiendo dicho eso, las lentes de apertura amplia (o rápidas) son más difíciles de fabricar y cuestan más fabricar, por lo que costará más comprarlas. Una apertura súper masiva para paisajes no es necesaria en absoluto. Por lo general, es necesario para 1) capturar el movimiento en condiciones de poca luz y/o 2) tener un mayor control de la profundidad de campo.

En segundo lugar, sobre la comparación cuantitativa/objetiva:

Creo que los números y gráficos que no desea son necesarios para hacer un juicio sobre los lentes que desea comprar sin tener la oportunidad de usarlos. Si tiene la oportunidad de probar lentes de la competencia, puede realizar la misma comparación que hizo con su compacto (como se vincula). Si no tiene este lujo, necesitaría hacer una comparación basada en números.

Los números a menudo se asocian con resultados cualitativos en sus fotografías: las cosas sobre las que desea hacer una predicción, por lo que con un poco de experiencia puede comenzar a comprender lo que estos números le dicen para varias escenas (como paisajes o poca luz, o ambos). ).

Mi lugar favorito para obtener números objetivos que me ayuden a decidir sobre la compra de nuevos lentes es http://www.dxomark.com : este sitio le permite comparar lentes probados en el cuerpo que está usando. Sin embargo, el cuerpo es menos relevante porque puede hacer la misma comparación objetiva entre lentes en cualquier cuerpo, siempre que sea igual para todos los lentes.

Los números son objetivos, pero los números + contexto = subjetivo (lo que estás buscando). El contexto en este caso es 'poca luz' o 'paisaje' o ambos. Es como si dijera "eso es una mierda" o "¡eso es una mierda!" - uno es negativo, uno es positivo. La palabra es la misma, y ​​todos lo sabemos, pero el contexto le da un significado diferente.

Las cosas que miro son principalmente nitidez y distorsión. Nitidez porque eso puede variar con la apertura: algunas lentes son más nítidas en aperturas más amplias, mientras que otras son más nítidas en aperturas medianamente estrechas. Distorsión porque es posible que desee o no que las imágenes se deformen o se deformen alrededor de los bordes, y eso depende de lo que esté fotografiando. Sin embargo, la mayor parte de la distorsión se puede corregir en el posprocesamiento.

No me preocupo demasiado por la aberración cromática (CA) porque DxO mide CA lateral que se puede corregir con relativa facilidad en el procesamiento posterior. Tampoco me gusta mucho el viñeteado por la misma razón. DxO no prueba la CA longitudinal por lo que puedo decir.

Agregaré que leer reseñas de lentes puede revelar mucho, especialmente cuando la decisión se basa en el contexto. Por ejemplo, tengo un Nikon AF-S 85mm f/1.8G que, al fotografiar bordes de alto contraste en una apertura estrecha (1.8 a 2.8) produce imágenes con una cantidad decente de CA longitudinal (LoCA) - franjas moradas y verdes alrededor del bordes Si hubiera leído estas reseñas antes de comprar la lente, habría sabido para qué puedo y no puedo usar esta lente. Cuando estoy fotografiando en un entorno controlado y tengo control sobre la luz y los bordes de alto contraste, el objetivo produce imágenes magníficas, según lo previsto.

Espero que esto ayude.

Gran respuesta, aunque sugeriría reemplazar "y produce mejores imágenes" en parte sobre el precio con "y puede producir mejores imágenes".
Gracias, Aleks. Parece que su respuesta se reduce a "Comparar en nitidez" (porque la aberración geométrica y cromática se puede corregir en su mayoría).
Incluso con respecto a la comparación de la nitidez, ¿no está sesgada a favor de la lente normal porque los objetos allí parecen más grandes y nítidos, siendo todo lo demás igual?
Lo siento, no estoy seguro de lo que quieres decir con lente normal. ¿Podría por favor elaborar? Como continuación de todo lo que se ha discutido, una vez que haya elegido la distancia focal y la apertura máxima que necesita para su estilo de disparo, es cuando se reduce a comparar la nitidez y otras cosas como la distorsión y CA. la distorsión y la CA se pueden arreglar, pero siempre se prefiere tener una mejor óptica. ¡Solo ignoro estas cosas cuando llego a un techo financiero! Si tiene dinero para gastar, también debe considerarlos.
Por "lente normal", solo me refiero a un campo de visión normal. Si estoy fotografiando la misma escena desde la misma posición usando una lente normal y una lente ancha, y comparo la nitidez de las fotos resultantes, ¿no está esta prueba sesgada hacia la lente normal, porque los detalles son más grandes y, por lo tanto, más nítidos, todo? otra cosa es lo mismo? En cuanto a la apertura, todavía no estoy al nivel de controlar la apertura. Solo disparo en modo programa la mayor parte del tiempo, dejando la apertura a la cámara. Así es como tengo la intención de comparar lentes, excepto por una prueba F1.8 vs 2.8 con poca luz que pretendo hacer.
Esa es cada lente en su punto más ancho.

Una posible razón de la diferencia de precio se puede encontrar sin siquiera comparar el rendimiento de las lentes. Una lente f1.8 generalmente sería más cara que una lente f2.8. Es más difícil construir una lente con una gran apertura sin perder calidad de imagen.

Si desea comparar las lentes entre sí, debe concentrarse en las propiedades que no se ven afectadas directamente por la distancia focal, como la calidad de construcción, la distorsión, el viñeteado y la nitidez de los bordes.

Además, en lugar de disparar con la mejor apertura para cada lente, probaría con las aperturas más pequeñas y más grandes, y vería qué tan bien funcionan las lentes en las condiciones más difíciles. El resultado esperado sería que la lente más barata sufriera una mayor pérdida de calidad.

¿No se corrigen automáticamente la aberración cromática y geométrica y el viñeteado, ya sea en la cámara o en Lightroom? Tal vez debería excluir estos factores y observar solo la nitidez, la nitidez de los bordes y las aperturas más anchas y más estrechas.
@KartickVaddadi: No sé específicamente sobre Lightroom, pero en Adobe Camera Raw se pueden corregir, pero no se corrigen automáticamente, por lo que espero que Lightroom funcione de manera similar. De todos modos, es posible que desee poner más peso en los defectos de calidad que son más difíciles de compensar. La nitidez de los bordes podría, por ejemplo, ser un problema mayor para usted que el viñeteado.

La principal diferencia entre sus lentes es la apertura máxima o la velocidad de la lente. Hay una gran diferencia entre 2.8 y 1.8 y generalmente se espera que el precio se duplique por tal aumento en la "velocidad" de la lente.

La forma de "probar" la diferencia entre las lentes es observar las situaciones en las que la diferencia de velocidad marca la diferencia. Esto le mostrará si necesita la velocidad de lente adicional o no. Las principales ventajas de un objetivo rápido (un objetivo con una apertura grande (número f pequeño)) es que puede obtener una profundidad de campo menor, lo que significa que puede producir fondos borrosos más suaves. Puede compararlos tomando fotos con ambos lentes completamente abiertos (número f más pequeño) y observando cómo se ve el fondo. También puede intentar usar la lente más rápida y reducirla a f/2.8 para ver cómo sería la lente si tuviera una velocidad de f/2.8 a esa distancia focal.

Otra área que hace una gran diferencia es disparar con poca luz. Intente disparar con poca luz con ambos lentes y observe la diferencia en el rendimiento de los lentes. La lente f/1.8 podrá usar una velocidad de obturación más rápida o un ISO más bajo que la lente f/2.8, lo que le da mucho más margen de maniobra en condiciones de poca luz. Aquí es realmente donde verás la mayor diferencia entre las lentes.

Otros factores que no se prueban tan fácilmente son cosas como la calidad de construcción y la calidad óptica. No todas las lentes se crean por igual. Algunas lentes están hechas con materiales débiles y baratos y no pueden mantener el enfoque con precisión o dan como resultado diferentes distorsiones en la imagen, como aberraciones cromáticas (franjas de color que generalmente son rojas en un lado de un área de alto contraste y azules en el otro), viñeteado (las esquinas se oscurecen), nitidez general baja (la imagen aparece borrosa o carece de detalles incluso en áreas que están idealmente enfocadas) o carece de nitidez en los bordes (el centro puede tener más detalles que los bordes exteriores de la imagen). Para muchos de estos, solo tiene que mirar de cerca las fotos para notar la diferencia y, sin embargo, son mucho más difíciles de decir sin pruebas controladas, al menos si las lentes están remotamente cerca.