¿Por qué los lentes fijos gran angular tienen aperturas relativamente pequeñas?

Me he dado cuenta de que muchas de las lentes fijas gran angular (al menos para Canon) tienen aperturas algo más pequeñas que sus contrapartes normales o de teleobjetivo. Por ejemplo, la lente principal normal de 24 mm de Canon es f/2,8, mientras que la lente principal de 50 mm es f/1,8.

Teóricamente, debería ser posible fabricar lentes de gran angular de gran apertura, ya que su apertura será mucho más pequeña que la de los lentes fijos con distancias focales más largas. Entonces, ¿por qué no hay lentes de gran angular con aperturas más grandes? ¿Una apertura más grande impone límites a la apertura más pequeña que puede tener una lente, ya que esto podría tener un impacto en la profundidad de campo para la fotografía de paisajes?

Creo que es porque, si bien es probable que sea posible hacer una lente gran angular de gran apertura, es más o menos innecesario gastar el dinero para hacerlo. Los lentes de gran angular son lentes de paisaje, y las situaciones son pocas en las que desea menos de 4 pies de nitidez en una toma de paisaje.
@ElendilTheTall En ángulos amplios, su profundidad de campo es enorme en todas las distancias de enfoque razonables, por lo que esa no es la razón de la falta de lentes de gran angular rápidos. Por ejemplo, si tiene un 14 mm f/1.4 en fotograma completo y lo enfoca a más de 15 pies de distancia, ¡su profundidad de campo se medirá en millas, no en pies!
Objetivo Voigtländer 17,5 mm f/0.95 para cámaras micro-4/3. Es una lente gran angular con gran apertura.

Respuestas (3)

En términos generales, las lentes de gran apertura son más fáciles de diseñar cuanto mayor sea la distancia focal. La razón por la que no ve ningún objetivo de 400 mm f/1,4 se debe a las dificultades de fabricación, por ejemplo, manteniendo baja la dispersión mientras produce elementos del tamaño necesario para dichas aperturas. Vale la pena reiterar que la designación f/1.4 significa que el tamaño del tope de apertura es la distancia focal dividida por 1.4, que para un 400 f/1.4 es la friolera de 285 mm. Técnicamente, es la imagen del tope de apertura la que debe tener ese tamaño, lo que significa que el elemento frontal debe ser al menos así de grande.

Si observa el más ancho de los superteles de Canon, verá un patrón en el que 150 mm parece ser el límite de lo económico:

  • 400/2,8 = 142 mm

  • 600/4,0 = 150 mm

  • 800/5,6 = 142 mm

Los lentes con una distancia focal menor que la distancia de registro (alrededor de 46 mm para la mayoría de las DSLR) tienen que incorporar lo que se conoce como diseño retrofocal, que es esencialmente un grupo de teleobjetivo inverso (o "convertidor ancho") en la parte posterior del lente. Cuanto más ancha sea la lente, más correcciones se deben realizar debido al diseño retrofocal, y estas correcciones son más difíciles para las lentes de gran apertura.

Puedes ver esto si miras el diseño de Canon 24mm f/2.8 y 50mm f/1.8:

Canon 24mm f/2.8

Canon 24mm f/2.8

50 mm f/1,8

50 mm f/1,8

La razón por la que los 50 mm ofrecen una relación precio/rendimiento tan buena en lo que respecta a la apertura es que, para las cámaras de 35 mm, los 50 mm se ubican en el punto ideal donde la distancia focal es lo suficientemente larga como para permitir un diseño no retrofocal más simple, pero no demasiado largo como para que las piezas grandes se debe usar vidrio para dar un buen número f.

Suplementario: además de resolver el problema mecánico (distancia del elemento posterior al plano de la película), las retrofocales también producen un círculo de imagen más grande para una distancia focal determinada. Los verdaderos lentes gran angular generalmente requieren un filtro degradante (un filtro ND graduado que es más denso en el centro que en los bordes) para reducir el viñeteado a un nivel aceptable en aperturas más amplias. Eso significaría que su lente podría tener un f-stop de, digamos, 1.4, pero un t-stop de 2.8 con el filtro en su lugar, sin ganancia neta. Y tendrías que cambiar los filtros cuando cambias de apertura.

¡Porque no es tan fácil!

Hacer una lente rápida no es solo cuestión de hacer "un agujero más grande". La lente necesita "doblar" la luz para cubrir todo el encuadre, y cuanto más extrema sea la flexión (como en gran angular), mayores serán las aberraciones...

Bonita y sencilla (correcta) explicación!!!

Los lentes gran angular modernos son, en efecto, teleobjetivos inversos. Entonces, hay mucho vidrio incluso si la distancia focal es más pequeña. Además, la cantidad de cristal necesaria para corregir las aberraciones es mayor que en un objetivo con distancia focal normal.

Canon tiene lentes de 28 mm f/2.8 y 28 mm f/1.8. De acuerdo con esta tabla (PDF), la f/2.8 es una construcción de lente de 5 grupos 5, mientras que la f/1.8 es una construcción de lente de 9 grupos 10. Por lo tanto, casi ha duplicado la cantidad de elementos de vidrio mientras abre un poco más de 1 parada, y 28 mm no es un gran angular muy extremo.

La apertura amplia no tiene efecto sobre la apertura más pequeña. Puede haber un problema mecánico en el sentido de que no obtendrás un f/32 muy preciso en un gran angular extremo, debido a la forma de las hojas de apertura.

Además, aunque una apertura más pequeña aumentará la profundidad de campo aparente, perderá nitidez debido a la difracción. ¡Busque en este sitio ese tema para obtener más información!