¿Cuál es la mejor manera de aprender escalas para mejorar la improvisación/escritura de partes de guitarra principal?

Donde estoy en cuanto a habilidades

  • Tocó la guitarra de forma intermitente durante unos 5 años.
  • Hasta hace un año solo había aprendido realmente jugando desde las pestañas.
  • He estado tomando clases de guitarra quincenales durante poco más de un año.
  • No sé qué notas son cuáles en el diapasón, solo toco usando formas comunes y experiencia.

Lo que quiero hacer

Quiero ser capaz de improvisar y crear mis propias melodías/partes principales en la guitarra usando escalas, pero he tenido problemas para encontrar formas de aprenderlas que no se basen en la teoría, principalmente en términos de cómo aplicarlas. Anteriormente intenté usar las formas pentatónicas mayores/menores (supongo que esto es algo común). ¿Es esta una de las mejores maneras para que alguien como yo aprenda? ¿O hay un mejor camino? Alguien me dijo que las escalas diatónicas son las más útiles en términos de interferencia, etc. También he visto las formas pentatónicas a las que se hace referencia como un "truco de salón", lo que me hace sentir que no es lo más útil. Mi profesor de guitarra me animó a usar las formas pentatónicas, pero probablemente no sea el más experimentado en términos de enseñanza, así que no sé si hay una mejor manera. Descubrí que las formas pentatónicas me hacían sentir un poco confinado, quizás porque no estaba combinando mucho las formas, de eso simplemente no entendía la teoría. De cualquier manera, creo que vale la pena averiguar qué otras técnicas comunes se utilizan para enseñar a los alumnos. En cuanto al estilo de música, solo busco crear música que suene bastante 'pop', ocasionalmente tocando rock bastante estándar.

Respuestas (6)

Tu maestro hizo lo correcto enseñando primero la pentatónica. 5 notas es suficiente para aprender a empezar. Pero si lo encuentra restrictivo, ahora es el momento de agregar más notas.

Saber qué notas son qué en el diapasón será de alguna utilidad y no es tan difícil, por lo que debe echar un vistazo y tener la capacidad de hacerlo si es necesario. En la cuerda A, por ejemplo, tenemos AA# BCC# DD# EFF# GG# y volvemos a A en el traste 12.

pero saber qué nota es cuál dentro de la forma de la escala pentatónica será mucho más útil y debería convertirse en una segunda naturaleza. La escala pentatónica mayor consta de I II III V VI I (sin IV o VII) que en C es CDEGAC (sin F o B). Esta es, por supuesto, la escala pentatónica que toca cuando se le permite tocar todas las notas en el quinto traste. La nota raíz en esa posición (en este caso C) está en la 3ra cuerda.

Dibuje (o imprima de Internet) tres copias de una forma de escala pentatónica. Esta puede ser cualquier posición con la que te sientas más cómodo, pero sospecho que serán aquellas en las que tengas un cierto traste en el que puedas tocar todas las notas.

  1. Tome esa escala pentatónica mayor de Do y escriba con lápiz todas las B y F. Ahora tiene una escala diatónica de Do mayor, las 7 notas blancas completas en el piano.

  2. Ahora, tome su segunda copia de la misma posición y escriba con lápiz todos los B y F#. Esta es la escala diatónica mayor de G. ( ¡Hecho agregando dos notas a la pentatónica mayor de Do! Extraño, pero inteligente).

  3. Finalmente, tome la tercera copia y escriba con lápiz todos los Bb y F. Esta es la escala diatónica de fa mayor. (De la pentatónica mayor de Do. De nuevo, extraño pero inteligente).

Estas nuevas escalas le darán más flexibilidad, especialmente al tocar intervalos de un solo semitono. Incluya estos en sus solos poco a poco, comenzando como trinos, y su oído confirmará si tiene la teoría correcta.

Ahora, ¿por qué te hice hacer 3 copias?

Bueno, tome su escala mayor diatónica C (que por supuesto son las mismas notas que la menor diatónica, solo depende, que usted considera que es la raíz).

Ahora tiene dos formas de pensar en convertirlo en una escala mayor diatónica de fa. Puedes mover toda la forma hacia arriba 5 trastes/abajo 7 trastes O puedes quedarte en el mismo lugar en el mástil y convertir todas las B en B bemoles.

También tiene dos formas de pensar en convertirlo en G escala mayor diatónica. Puede mover toda la forma hacia abajo 5 trastes / hacia arriba 7 trastes O puede convertir todas las F en F sostenidos.

Por supuesto, con el segundo método, la nota raíz cambiará a una cuerda diferente, pero es útil para apreciar los patrones en las notas.

Y esa es la diatónica. Si te aburres con eso, puedes comenzar a agregar alteraciones. Estos a menudo se asocian con diferentes estilos. Para blues existe la nota azul, Eb si estás en la escala de do mayor/la menor. G# y F# son otras notas adicionales que quizás quieras agregar. Teóricamente, puedes encontrarlas con lápiz y papel, pero también puedes encontrarlas en el diapasón de oído.

Pero para poder orientarte con estas nuevas notas, es útil saber qué nota de la pentatónica estás tocando. Será más útil decirse a sí mismo "esa es la tercera, necesito salir de la pentatónica para tocar la cuarta" que decir:

Estoy en do mayor pentatónico, sé dónde está mi, quiero tocar un fa

Estoy en Db mayor pentatónica, sé dónde está F, quiero tocar un Gb

Estoy en D mayor pentatónica, sé dónde está F#, quiero tocar una G

etc, a través de las 12 posibilidades.

Porque las 12 de estas posibilidades son equivalentes a la afirmación anterior.

EDITAR: ahora que el OP ha confirmado que estaba preguntando por las escalas, agregaré este práctico diagrama de algunas de las escalas "escritas a lápiz".

Muestra dos posiciones de la escala pentatónica (marcando el traste en el que se pueden tocar todas las notas, que sería el quinto traste si está en Do mayor). Las notas adicionales F y B requeridas para Do mayor diatónica se muestran en rojo.

Donde ves rojo-negro en trastes consecutivos en la misma cuerda, eso es BC (generaliza a VII-I).

Donde ves negro-rojo en trastes consecutivos en la misma cuerda, eso es EF (generaliza a III-IV).

Para facilitar la comprensión , se supone que jugará cada una de las siguientes opciones por separado:

(1) Use el traste 5 y abajo (cubra el lado derecho del diagrama)

(2) Use el traste 5 y superior (cubra el lado izquierdo).

Si hace esto, necesitará una F en el primer traste para (1) y una B en el noveno traste para (2). Sin embargo, probablemente le resultará más fácil tocar si sustituye las notas equivalentes en los trastes 6 y 4.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Al aplicar el aplanamiento y la agudización de las notas individuales mencionadas anteriormente, junto con el movimiento de escalas hacia arriba y hacia abajo, en todas las permutaciones posibles, es posible definir todas las posiciones de la escala diatónica solo con este diagrama.

Descargo de responsabilidad para cualquier pedante: las notas son de la clave de do mayor. Solo es correcto llamarla la escala de do mayor si toca la escala de do a do.

Votado a la baja ya que esta respuesta trata sobre cómo aprender escalas, no sobre cómo improvisar. Relacionados pero aún muy diferentes.
Esta es una buena manera de explicar las escalas y cómo se relacionan entre sí. Lamentablemente, es la respuesta a una pregunta diferente de la de OP. ¡Encuentra la pregunta correcta (está aquí en alguna parte) y obtendrás votos a favor!
@Fergus Gracias por explicar el voto negativo. Fui con el texto de la pregunta del OP (que menciona bastante las escalas), en lugar del título. Es importante que el OP entienda que no tiene que tirar el pentatónico, solo construir sobre él usando la teoría o de oído. Cómo improvisar es una pregunta mucho más subjetiva de responder.
@Tim Scales no se mencionan en el título, pero parecen ser el objetivo principal del texto del OP. Parece pensar que la diatónica es diferente de la pentatónica, cuando en realidad es una extensión de la pentatónica. De hecho, las escalas más útiles son una extensión de la pentatónica (ya sea que las encuentre por teoría o de oído). Eso necesitaba aclaración. Espero haberle dado al OP algo útil. Eso es más importante que un voto.
Creo que mi publicación puede haber sido mal construida en términos de lo que estaba tratando de preguntar. De hecho, al menos en mi cabeza, me preguntaba más cómo aprender escalas. Por eso hice referencia específicamente a las formas pentatónicas que me enseñaron. La publicación de Steve está muy en línea con el tipo de respuesta que esperaba. Gracias Steve, y todos los demás por su aporte!
@Rich Estoy dando puñetazos al aire para obtener la aceptación después de que me dijeron DOS VECES que no había entendido el punto de la pregunta. Algunas personas no leen en detalle. Puede editar el título de la pregunta con la palabra (Escalas) entre paréntesis al final para que sea más fácil buscar en la pregunta. Agregué una de las formas de escala "dibujadas a lápiz" que mencioné. Espero que le sea útil.
@steveverrill Asumo la culpa. ¡Probablemente subestimé la importancia del título! Lo he hecho específico para las escalas ahora. Definitivamente es la respuesta que estaba buscando. ¡Gracias por la parte extra añadida también!

Así se ha hecho siempre:

  1. Aprende tus solos de guitarra solistas favoritos o partes de ellos que te gusten (hay muchas tablas en Internet)
  2. Robar
  3. ¡Lucro!

Yo mismo toco con discos de los que creo que podría aprender algo. Solía ​​abusar de la escala mixolidia descendente en mis solos, pero me ayudó robar licks interesantes (sorprendentemente simples) de los discos. Ahora toco alrededor de la mitad de las notas que solía tocar.

Por otro lado, cuando tocas solo, no tienes que ser original o interesante. Si se le ocurre un lick interesante, intente reproducirlo de nuevo. Y otra vez. Y otra vez. ¿Puedes agregarle algo o quitarle algo? Nuestras primeras ideas a menudo no son tan buenas y no es necesario que lo sean. Son materia prima. Beethoven escribió muchos bocetos torpes y los martilló a través de infinitas variaciones hasta que encontró obras maestras.

Tocar de nuevo te ayuda a aprender a escuchar tu forma de tocar. Si sabes por qué tus solos apestan, estás muy cerca de darte cuenta de cómo puedes hacer que dejen de apestar. O tal vez lo que no te gusta es realmente algo tuyo y puedes elaborarlo para que se convierta en tu estilo distintivo personal.

La clave es usar tus ideas y las de los demás, improvisar mucho y escuchar tu forma de tocar.

¿Parece que podría necesitar "ganar inspiración"?

Cuando estaba empezando, escuchaba a gente como Hendrix y Dire Straits. Aprender algunos de los trucos involucrados allí pareció ayudarme mucho, porque aunque su sonido es totalmente diferente, algunas de las técnicas son bastante similares. Agregue a eso un poco de Van Halen (es decir, algo bastante diferente en cuanto a técnica) y mézclelo todo y he terminado con una especie de paleta de 'cosas' que puedo usar y que se adaptan a lo que quiero. No hace falta decir que me gusta el rock ;-)

Por cierto, puede usar la pentatónica como una "forma" básica, lo que significa que puede tocar solo en cualquier tecla y también agregar notas adicionales para hacerlo más interesante. Sin embargo, dónde/cuándo depende mucho de la canción y se adentraría más en la descripción de una escala, ya proporcionada aquí por steve verrill.

Sin embargo, creo que lo principal que he aprendido es a considerar qué tipo de sonido quiero hacer cuando voy a un solo. Si no hago esto, empiezo a usar la "memoria muscular" y, aunque está bien, puede volverse un poco igual y rutinario. Toco mucho mejor los solos si pienso algo como "Creo que uno de jazz suave al principio luego lo sube hacia el final". Es decir, me estoy poniendo un 'estado de ánimo'.

Supongo que podrías hacer esto de cualquier manera antes de tocar, tal vez establecer un solo practicado, luego revelarlo cuando toques en vivo, o pensarlo justo cuando se acerca el solo. Personalmente, prefiero el enfoque "justo a tiempo" porque me gusta la espontaneidad, pero algunos prefieren resolver las cosas por adelantado.

También a veces, especialmente cuando se improvisa, la noción de lo que funcionaría cambia a la mitad, por lo que un poco de flexibilidad para ir con el estado de ánimo funciona bien.

Gracias por el reconocimiento y +1. En realidad, hay 2 preguntas aquí, una sobre mejorar la improvisación en el título y otra sobre escalas en el texto (OP menciona pentatónica 4 veces, se queja de que es limitante e incluso cuestiona la sabiduría de su maestro al enseñarlo. TENÍA que decir algo al respecto, así que estoy un poco molesto por los múltiples comentarios negativos.) Todo lo que hago se basa en pentatónica, con notas de escalas diatónicas y de blues, y otras notas que no sé si son de una escala, pero como tú dices, es se adapta al estado de ánimo. Pensar con anticipación qué estados de ánimo expresar realmente ayuda a un solo.
¡Placer! Me parece obvio que las escalas tienen un lugar en los solos y la pentatónica es un lugar común por una razón :-)

Sí, empieza con escalas pentatónicas. Una escala pentatónica es un subconjunto de la escala diatónica. Entonces, una vez que domines la creación de buenos solos con la pentatónica, podrás aprender a incorporar esas dos notas adicionales.

Un muy buen libro para empezar es: "The Blues Scales: Essential Tools" de Dan Greenblatt. Después de todo, una escala de blues es solo una escala pentatónica con una nota azul añadida.

Este libro te mantendrá ocupado durante un tiempo.

Realmente puedo recomendar páginas como:

http://www.songsterr.com/ : donde puede ver las pestañas y tocar junto con una versión simulada por computadora de la canción.

Si solo quieres aprender los acordes, puedes verlos en, por ejemplo, Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Chords_guitar Intenta aprender los acordes E, A, D, G. Primero intenta hacerlos sonar bueno y claro, luego fx 4 golpes en un acorde, luego cambia rápido y preciso. ¡Después de algunos días de práctica, podrás cambiar algunos acordes y tocar tu primera canción o crear la tuya propia!

Nota: Las guitarras acústicas suelen ser más difíciles de hacer acordes, porque las cuerdas suelen estar más alejadas del diapasón, lo que hace que tus dedos trabajen más para que el acorde suene claro... Si tienes dinero, compra una Fender Squire eléctrica. o algo así, y un amplificador de arranque + cable jack. A menudo es mucho más fácil aprender acordes en una guitarra eléctrica, o al menos, eso es lo que descubrí :)

Espero que esto haya ayudado.

Buena suerte, buena práctica y sigue rockeando ;)

Aprender todas las notas del diapasón será de gran ayuda. Por ejemplo, intenta encontrar todo Cdurante 5 minutos, hasta que se vuelva completamente natural. A continuación, intente encontrar todos Dy así sucesivamente... Una vez que haya terminado con la escala de Do mayor, busque todos los F#, luego Bb...

Si está trabajando en escalas, puede detectar todas las notas de una escala (es decir, con todos sus #o b) mientras trabaja en esta escala.

El descubrimiento y la comprensión del diapasón son de gran importancia cuando se trata de improvisar.

También puede consultar las lecciones gratuitas de David Walliman en YouTube. Tiene un enfoque muy comprensible de los modos (escalas), incluidas las escalas pentatónicas.

¡Y practica todos los días!