Ruta de aprendizaje de guitarra para principiantes.

Soy un guitarrista de nivel intermedio que lleva tocando 4-5 años. Empecé a aprender solo por Internet y he tenido algunos profesores poco fiables en el camino antes de decidirme por un profesor de nivel intermedio/avanzado del que estoy aprendiendo.

Además de continuar con mi propia educación musical, también comencé a enseñar a dos estudiantes. Dado que yo mismo comencé sin una educación formal adecuada, me preguntaba cuál sería el mejor orden posible de lecciones para un estudiante de nivel principiante. En las primeras dos clases, los hice comenzar con los nombres básicos de las cuerdas/trastes, cómo sostener una guitarra, tipos/partes de una guitarra, el patrón cromático y un par de canciones de una sola nota como Happy Birthday.

A partir de aquí, ¿debo hacer que comiencen con los acordes básicos (C/Am/D/G) y un par de canciones (se agradecen las sugerencias) o debo comenzar con la escala de Do mayor y arriesgarme a que se aburran debido a una sobrecarga? de teoría y falta de canciones? Además, si empiezo con la escala C Major, ¿cuál sería la forma más fácil de explicársela a un principiante completo (cualquier recurso en línea sería muy apreciado)?

Insiste en que hagan teoría musical. Si hay algo que puedes hacer que tendrá un efecto duradero en los músicos es ayudarlos a comprender la importancia de hacer teoría.
@NeilMeyer: a veces tiene un efecto duradero de posponerlos para siempre. Hay muchos jugadores por ahí, que conocen poca teoría, pero son jugadores mucho mejores que los que conocen la teoría. ¿Aprender a nadar leyendo libros sobre el tema?
Si no puede leer las notas, tendrá dificultades para tocar música.
Neil: definitivamente es una buena idea, pero ¿como primer paso? Sugeriría los conceptos básicos y aportaría la teoría a medida que avanzan, para ayudar a apoyar su desarrollo físico.
@NeilMeyer: no, no lo eres. Toco con un montón de guitarristas que no leen (también toco con los que sí lo hacen) No les impide tocar muy bien. Les impide leer música, no reproducir música. Los dos son polos opuestos.
Contar y jugar a tiempo será difícil sin algún tipo de conocimiento teórico rudimentario.
Contar hasta cuatro es bastante fundamental. ¡En 5/4 y 7/4 a menudo uno solo necesita contar hasta 3! Tocar en el tiempo se reduce mucho más a escuchar y contar que a tener una teoría. Pero esa es solo mi opinión.
Enseñé a cientos de estudiantes de 5 a 72 años. Lo último que quieren es teoría. Sí, quisiera que supieran teoría, pero perdería al alumno. Quieren tocar canciones. Siempre haga referencia a las canciones y explique cómo funciona desde un punto de vista teórico cuando al menos puedan tocar parte de la canción.
@NeilMeyer "Si no puede leer las notas, tendrá dificultades para reproducir música". Lo siento, pero esto es completamente falso. ¿Crees que la música antigua comenzó con personas escribiendo notas? Nunca he podido leer música, nunca lo he necesitado en 30 años de tocar porque puedo tocar bien de oído. Soy un guitarrista bastante exitoso. No NECESITA saber leer nada para poder jugar, pero podría ayudar a las personas a recordar.
En mi opinión, usar la escala de do mayor es una buena opción. En lugar de hacer un montón de teoría sobre esto, intente elegir canciones que estén en estas claves, esto mejorará los oídos de sus alumnos y luego escucharán un clic cuando les diga que están tocando en una escala.

Respuestas (5)

Creo que comenzar con los acordes C y G es un retroceso de otros instrumentos, particularmente el piano, por lo que las cosas se pueden aprender fácilmente en las 'teclas blancas'. No hay ninguno en una guitarra, e inicialmente no es necesario mencionar los sostenidos y los bemoles. Cambiar de C a G (y viceversa) implica un gran cambio o movimiento de dedo/mano/brazo con acordes abiertos. No es fácil ni rápido para un principiante. En su lugar, utilice E y A, ya que el movimiento de uno a otro es simple. La transición es fácil de dominar y muchas canciones se pueden reproducir simplemente usando esos dos. Pasando a un tercero, B7 es bueno para un principiante, ya que está relacionado con E y A y el cambio es simple. Mucho más simple que GCG. (Y el inevitable D/D7).

Las cosas abiertas son buenas para los novatos, así que primero elegiría la escala E blues. No suena tan 'aburrido' como mayor y menor. Siempre hay Sol mayor. pent, y su relativo E min pent. Más, creo, para usar para inventar melodías en lugar de golpear arriba y abajo tediosamente, como en una situación de examen. La teoría es un punto espinoso: hay una gran división aquí: algunas personas TIENEN que saber por qué algo es como es; otros simplemente no sienten la necesidad de saber. Juzgue la 'necesidad de saber' de cada individuo. PERO, al principio, es mejor que un alumno toque junto con usted, canciones fáciles y haga música de inmediato, en lugar de explicar turbiamente por qué algo puede suceder como sucede. Eso siempre puede venir después.

Siempre siento que la introducción de los puntos debe venir más tarde, ya que al principio, si se usan, se necesitan dos habilidades separadas para aprender y combinar. El éxito instantáneo a menudo se pierde en ese punto. Habrá muchos que no estén de acuerdo en ese punto, pero como maestro exitoso, funciona para mí (y para los estudiantes).

En lugar de C/G/D, probablemente los comenzaría con Am7, Em, Em7 y CMaj7.

Ofrecen acordes que suenan interesantes, son absolutamente simples de tocar y, en el caso de Am7 y CMaj7, puede pasar directamente a C y mostrarles la relación y por qué un dedo marca la diferencia. Una vez que obtengan C, hagan la transición a G y así sucesivamente.

Si fuera yo, también los comenzaría en 3ros y 5tos. Son solo 2 dedos y la mayoría de las personas verán su importancia con bastante rapidez.

Lo único que tienen esos acordes es que no se prestan para acompañar muchas canciones. Las terceras y quintas están bien, pero a los principiantes les resulta más fácil rasguear todas las cuerdas que escoger 2.

Cuando enseñe a los estudiantes acordes de guitarra tradicionales, comenzaría con Em to Am. Los estudiantes tienen problemas al comenzar con el acorde de C debido al estiramiento con el tercer dedo en la quinta cuerda. Usando Em con los dedos segundo y tercero a Am, usando los mismos dedos y agregando el primero en el primer traste de la segunda cuerda, veo más éxito al introducir acordes. Usa la escala de do mayor para explicar las melodías de canciones populares. Haz que la escala sea musical para un principiante para que caiga en la teoría sin aburrirse. Se interesarán cuando les expliques cómo funciona algo como Happy Birthday a partir de conceptos de tensión y resolución.

No comience a los estudiantes con demasiada información. Comience con dos acordes y una escala. Pero haz referencia a las canciones que conocen para que sigan interesados.

Estoy de acuerdo en que trabajar el repertorio desde una etapa muy temprana es una buena idea. Solo asegúrese de que las canciones con las que comienza no sean demasiado difíciles, ya que eso puede generar frustración.

También se deben enseñar los ritmos básicos de rasgueo desde el principio. Comience con los acordes simples de primera posición C - A - E - G y D Major. Las firmas de tiempo simples 3/4 y 4/4 son un buen lugar para comenzar y luego simplemente comenzar a tocar. Crotchets y Minims primero y luego introduce fácilmente corcheas y semicorcheas en la escena. Cuando se sientan cómodos con ellos, luego puedes agregar acordes de séptima y acordes menores.

Soy muy aficionado a enseñar patrones de escala de una octava a los principiantes para que entren suavemente en el trabajo de escala. Solo tenga en cuenta que esa molesta cuerda B está afinada de manera diferente al resto, por lo que el patrón debe moverse un traste hacia arriba cuando toca esa cuerda. Después de esto, puedes enseñarles patrones de dos octavas y también puedes enseñarles cómo hacer estos patrones en una, dos o tres cuerdas.

También después de un tiempo es bueno incorporar algo de entrenamiento auditivo también. Enseñar a sus alumnos cómo reconocer el sonido de ciertos tipos de intervalos y escalas es algo realmente bueno para enseñarles.

Puede hacer esto diciéndoles algo como esto es una quinta perfecta, esta es una cuarta perfecta y luego eligiendo una tecla diferente y tocando una u otra y pidiéndoles que identifiquen cuál es cuál. Los de tipo ejercicios de escucha.

Cuando haya logrado dominar las ideas básicas de rasgueo y escala, intente incorporar algo de formación teórica en la enseñanza. Si no puede enseñarlo usted mismo, pregunte quiénes son los buenos profesores de teoría en su área y pida a sus alumnos que vayan.

El entrenamiento básico de lectura a primera vista, intervalos y escalas es realmente una gran habilidad para los músicos populares. No es muy difícil y serán más sabios por ello.

Su primera lección suena bien: la gente necesita saber manejar un acorde.

En cuanto a los acordes: muchas canciones populares están en C/F/G, etc., pero en la guitarra son un poco complicadas en la guitarra. Tal vez sea más fácil enseñar EA y D, lo que permite muchas melodías y probablemente sea más fácil de tocar.

Incluso podría comenzar con acordes de potencia de 2 cuerdas y construir el resto más tarde.

Además, sé que esto será contradictorio, pero una vez que sepan dónde está A en una cuerda E, y D en una cuerda A, etc., tal vez considere mostrarles la escala pentatónica (o alguna escala) incluso si los acordes no tienen hundido todavía?

La razón por la que menciono esto es porque les enseña a colocar un "traste de inicio" y a pensar relativamente en las notas: sugiere que las escalas se pueden mover en función de una clave y ayudará a vincular los acordes, construyendo algunas nociones de teoría musical sin realmente tener que describirlo realmente.

Así aprendí y fue un gran paso adelante. Recuerdo que al principio estaba en la extraña posición de poder tocar algunos buenos solos de Dire Straits mientras todavía estaba luchando por conseguir un acorde Dm correcto. Pero ser capaz de hacer las cosas emocionantes hizo que todo fuera muy gratificante.