¿Cuál es el significado de las cuatro leyes dadas a los primeros cristianos que no eran étnicamente judíos? [cerrado]

En los primeros años del cristianismo, hubo mucho debate sobre si las personas de origen no judío debían seguir las estrictas leyes mosaicas, especialmente la circuncisión.

Se llegó a un consenso de que para los paganos que deseen convertirse en cristianos, ninguna circuncisión u otras antiguas tradiciones y leyes judías deberían ser obligatorias, con cuatro excepciones, como se describe en Hechos 15:20.

La traducción KJV dice:

sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, de la fornicación, de lo estrangulado y de la sangre.

Mi traducción no inglesa efectivamente dice:

  • no adoréis ídolos. (esto, por supuesto, se explica por sí mismo)
  • sin adulterio (todavía claro)
  • no consumir la carne de animales que murieron ahogados (¿por qué? Por supuesto, tiene sentido desde el punto de vista sanitario, pero ¿por qué ponerlo como condición para poder convertirse en cristiano?)
  • no consumir sangre . (¿Significaba eso sacrificios rituales que los paganos podrían haber hecho en ese tiempo? ¿Qué pasa con la morcilla , un alimento común en muchas partes de Europa, incluso entre los fuertemente religiosos, excepto quizás en unos pocos grupos pequeños? ¿O fue eso, según las traducciones donde falta la palabra "consumir", ¿solo "no matarás"?)
Deberías ver cuántos pollos se ahogan en el matadero cuando están siendo aturdidos. No hay respeto por ellos.

Respuestas (4)

La prohibición de comer carne de animales estrangulados es esencialmente lo mismo que la prohibición de comer sangre. Si un animal fue estrangulado, eso significa que su sangre no fue drenada de su cuerpo. Por lo tanto, comer carne de animales estrangulados era otro método para consumir su sangre. La Ley Mosaica prohibió el consumo de sangre.

Lev. 17:10-11 (LBLA)
Y cualquier hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que come sangre, pondré mi rostro contra esa persona que come sangre y la cortaré de entre sus gente. Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre en razón de la vida la que hace expiación.

Deut. 12:16 (LBLA)
Sólo que no comeréis la sangre; la derramarás sobre la tierra como agua.

Deut. 12:23 (LBLA)
Solamente cuídense de no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no comerán la vida con la carne.

Dado que comer sangre era tan detestable para los judíos, y presumiblemente asociado con rituales paganos, los apóstoles sintieron que era importante que los cristianos gentiles se abstuvieran de comer sangre, aunque no estuvieran siguiendo el resto de la Ley Mosaica. Al hacerlo, no ofenderían a los judíos ni a los hermanos más débiles.

1 Cor. 10:23-33 (LBLA)
Todo es lícito, pero no todo conviene. Todo es lícito, pero no todo edifica. Que nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo. Coma cualquier cosa que se venda en el mercado de la carne sin hacer preguntas por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y todo lo que contiene. Si alguno de los incrédulos os invita y queréis ir, comed todo lo que os pongan delante sin hacer preguntas por causa de la conciencia. Pero si alguien os dice: “Esto es carne sacrificada a los ídolos”, no lo comáis, por causa del que os informó y por causa de la conciencia; No me refiero a tu propia conciencia, sino a la del otro hombre; pues ¿por qué mi libertad es juzgada por la conciencia de otro? Si participo con gratitud, ¿por qué se me calumnia de aquello por lo que doy gracias? Entonces, ya sea que comas o bebas o hagas cualquier otra cosa, hacer todo para la gloria de Dios. No ofendáis ni a los judíos ni a los griegos ni a la iglesia de Dios; así como también yo agrado a todos los hombres en todas las cosas, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

Algunas personas llevan este mandamiento más allá y creen que, incluso hoy, es un pecado para los cristianos comer sangre. Creen que, dado que Dios prohibió el consumo de sangre antes de la Ley Mosaica, es una ley moral general que se aplica a todas las personas de todos los tiempos, no solo a aquellas sujetas al Pacto Mosaico.

Génesis 9:4-5 (NASB)
Solo que no comerás carne con su vida, es decir, su sangre. Seguramente requeriré tu sangre vital; de toda bestia la demandaré. Y de cada hombre, del hermano de cada hombre demandaré la vida del hombre.

Idolatría: Esta ley era necesaria porque los gentiles recién llegados eran en su mayoría idólatras. No conocían la ley de Moisés sobre la idolatría. Era necesario informarles que la idolatría es un pecado, de lo contrario, podrían comenzar a hacer ídolos de Jesús e inclinarse ante ella.

Adulterio: Esta ley también se requería porque los gentiles no provenían de una sociedad más estricta como la de los judíos que mantenían buenas prácticas morales. Necesitan ser informados de que la inmoralidad sexual es un pecado.

Ley dietética: Un animal estrangulado o que murió por sí solo tiene sangre todavía en él. Parece que esta ley fue dada a favor de los judíos para que judíos y gentiles pudieran adorar juntos. Los judíos aborrecían a las personas que comen cosas estranguladas y sangre. Esta ley mosaica se convirtió en su costumbre. Este problema es común entre personas con hábitos alimenticios muy diferentes . Este problema continúa hasta el día de hoy. Por ejemplo, a algunos miembros recién convertidos de religiones que prohíben comer carne (hindúes, jainistas, etc.) les resulta difícil adaptarse a los cristianos que en su mayoría son carnívoros. Nunca comen carne desde la infancia y participar en festivales cristianos como la Navidad, donde generalmente se sirve carne, se vuelve problemático para ellos. Pablo abordó este tema muy bien.

1 Corintios 8:13 (RVR1960) Por tanto, si la comida hace tropezar a mi hermano, nunca más volveré a comer carne, no sea que haga tropezar a mi hermano.

El buen 'ol Matthew Henry tiene una muy buena explicación a su pregunta aquí . Haga una búsqueda en la página de "De cosas estranguladas y de sangre" (sin las comillas).

En resumen, Matthew Henry dice que los dos últimos elementos se refieren a no ofender innecesariamente a los judíos, quienes, al estar inmersos en la Ley, encontrarían que las personas que hacen estas cosas son repulsivas.

Los primeros dos elementos de la lista los sostenemos, por así decirlo, con el puño cerrado y no cederemos (ídolos, adulterio). Los dos últimos puntos los sostenemos con la mano abierta, ya que no deseamos ofender innecesariamente a otros, sino ganarlos para Cristo. HTH

Esto me recuerda la carta de Pablo a los Romanos 14:13.

¿Cuál es el significado de las cuatro leyes dadas a los primeros cristianos que no eran étnicamente judíos?

Estos eran un resumen de cómo se aplicaría la ley a los "peregrinos" en Israel

Leviticus 17:7-11 Y nunca más ofrecerán sus sacrificios a los demonios, en pos de los cuales han fornicado. Esto les será estatuto perpetuo por sus generaciones. Y les dirás: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que ofrece holocausto o sacrificio, y no lo trae a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecer a Jehová; aun ese hombre será cortado de entre su pueblo. Y cualquiera que hubiere de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que comiere alguna clase de sangre; Incluso pondré mi rostro contra esa alma que come sangre, y la cortaré de en medio de su pueblo. Porque la vida de la carne está en la sangre:

La referencia en Hechos 15 a las restricciones sobre los creyentes gentiles debía estar de acuerdo con el atar y desatar mencionado en Mateo 16 y ejercido por Santiago.

Mateo 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Una traducción más precisa sería

todo lo que atares en la tierra, ya habrá sido atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra, ya habrá sido desatado en el cielo.

En lugar de leer el pasaje de Mateo como dando un nuevo poder a Pedro, se lee con mayor precisión como dando una nueva responsabilidad a los discípulos.