¿Por qué usar sombreros negros?

¿Por qué la gente usa sombreros negros si su kipá tiene 2 capas?

Para aquellos que se preguntan, la fuente halájica de dos capas está en el Bais Yosef y él dice que proviene de fuentes cabalísticas. No lo trae en el Shulján Aruj.
usan sombreros negros para el estilo....
Para ver un excelente shiur sobre el tema, consulte Aquí: khalbneitorah.com/1024/index.htm El shiur se llama Hats And Jakets
@Yahu, ¿podrías ser más específico?
Creo que en Likutei Torah (del Arizal) dice que debes usar un sombrero mientras te inclinas .
@HachamGabriel: ¿No escriben SA o MB que uno debe usar un sombrero al recitar birkat hamazon? Recuerdo que está codificado en algún lugar por ahí, lo que daría una fuente halájica además de la cabalística.
@AdamMosheh the Mishna Berura en Siman 90 o 91 dice que cambie del sombrero pequeño al grande.
¿Por qué tiene que ser un sombrero de fieltro negro?
@Yahu, ¿dónde está exactamente esto en Bet Yosef?
@HachamGabriel, sobre el comentario de Yahu: judaism.stackexchange.com/q/28281

Respuestas (7)

Ver pág. 127 y ss. de esta publicación de YCT . Es un artículo de Jason Weiner titulado "SOBRE LA BASE HÁLÁJICA PARA LLEVAR SOMBREROS NEGROS". En este artículo, analiza 5 razones dadas por las autoridades rabínicas para usar un sombrero negro:

  1. Kavod (Respeto)
  2. Distinguiéndonos de las demás naciones
  3. Atifah (envoltura)
  4. Cobertura Doble
  5. Una costumbre judía tiene la fuerza de la Halajá
La razón 2 me hace detenerme. Durante el juicio penal de un judío ortodoxo que vestía un sombrero de fieltro negro (pero sin barba), algunos en la prensa nacional pensaron que era divertido que el criminal acusado usara un sombrero que era popular entre los gánsteres en las décadas de 1920 y 1930. Si estamos tratando de "distinguirnos de las otras naciones", la selección del estilo del sombrero puede haber sido una mala elección.
@BruceJames Correcto, y también los Amish usan sombreros "doblados". Y los jasidim de Viznitz aparentemente usan sus sombreros de "castor" al revés porque su Rebe una vez caminó junto a un sacerdote que tenía un sombrero idéntico. El Rebe se dio la vuelta para distinguir. Supongo que Satmar, etc. tienen un argumento para usar su estilo de sombreros planos de "castor", ya que no conozco a ningún gentil que use ese estilo.
Soy nuevo en usar sombreros en שבת y יום טוב. ¿Usas un sombrero blanco en יום כיפור?
@JoshuaPearl, en las comunidades judías alemanas, aquellos que usan un sombrero durante el año normalmente no lo usan en R"H/Y"K. Usaremos un käppchen blanco, que es un poco como el kippot que verías en las fotos de R' Kotler o R' Elyashiv.

El Chayei Adam dice que para los birkas hamazon, "y use un sombrero, como lo haría cualquier persona respetable si estuviera caminando en la calle".

R' Yitzchak Hutner le dijo una vez a un compañero: "usa un sombrero. Una kipá es demasiado fácil de doblar y guardar en tu bolsillo si te avergüenzas de ser judío". (Muy similar a la carta de Lubavitcher Rebe sobre sheitels versus pañuelos).

Lo curioso es que todos los viejos europeos (en concreto) Litvaks que conozco se quitan las kipás y se las meten en los bolsillos cuando se ponen el sombrero negro. Luego, cuando se quitan el sombrero, deslizan discretamente la kipá debajo mientras se quitan el sombrero. Pero la generación más joven, nacida en Estados Unidos con la que estoy familiarizado, usa el sombrero y el yarmulke juntos.
@Curiouser Por lo que recuerdo, esa es en realidad la halajá principal.

El Zohar es meramez que un talmid chacham necesita un nivel adicional de cobertura para la cabeza, especialmente al decir un davar shebik'dusha . En cuanto al sombrero, no solo es una segunda tapa, sino que es más grande y más demostrativo de la devoción.

El Zohar agrega, por ejemplo, que uno debe envolverse con un tallis durante el rezo; aparentemente, estar de pie con una kipá no es suficiente. El mismo concepto de envoltura se aplicaría a un sombrero que se cierne sobre la cabeza como un talis , aunque un poco menos.

Todos estos velos que cubren la cabeza indican deferencia a alguien más grande, y que nos comprometemos con los mandatos de GD incluso cuando no podemos entenderlos e incluso si nuestras ideas entran en conflicto con ellos; todavía aceptamos.

¿Le importaría citar la fuente en el Zohar?

Mire en Aruch Hashluchan en Hilchos Dayanim y Birkas Hamazon donde menciona que Atifa (envoltura) mencionado en SA se aplica hoy en día a través de un sombrero (y posiblemente una chaqueta, no tengo un Aruch Hashulchan sobre mí).

en bircas hamazon, dice que usar una chaqueta es una nueva moda ridícula sin base, pero usar un sombrero debe hacerse kabalísticamente

La razón principal por la que las personas usaban sombreros durante el rezo era porque eso es lo que usarían cuando estuvieran frente a alguien importante. Hoy en día, lo usan principalmente para no cambiar con respecto a antes, o para diferenciarse de otras personas. El asunto de las dos capas no está en el Shulján Aruj, pero si uno quiere seguirlo, podría ver por qué un elemento no pasaría el corte.

Tienes razón en cuanto a los hechos que indican las razones de las personas. Sin embargo, siempre he pensado que la parte diferenciadora es ridícula. Cada vez que la gente decidía usar los sombreros como todos los demás, a nadie parecía importarle ser diferente y no cambiar las viejas formas de vestir. Y no solo no les importó, sino que incluso se convirtió en un requisito halájico para poder vestirse normalmente.

Hay más de una razón para usar un sombrero mientras se reza.

  • La idea de la doble cubierta.

    Tener dos capas divididas cumple con esto. Un sombrero separado se considera mejor que solo las dos capas de la kipa. La razón principal para dos capas en una kipa es en caso de que uno no tenga su sombrero con ellos en todo momento y en algún momento quiera hacer una berajá en la comida.

  • La idea de vestirse de una manera más respetuosa para hablar con Hashem.

    Del mismo modo, si uno usara ropa bonita para ver a alguien importante, hay un kal vachomer para la oración.

  • Esta es una buena clase que habla de esto extensamente...

Creo que es porque es una tradición que hacemos cuando cumplimos trece años. No creo que tengas que hacerlo.