¿Cuál es el significado del shtreimel?

¿Cuál es el significado esotérico o hashkafic del shtreimel? Algunas cosas que he visto pero sin detalles ni fuentes son que es como una corona, que el número de pieles involucradas tiene un significado numérico, etc.

Se agradecen las fuentes, y específicamente no estoy buscando respuestas que se limiten a una base práctica, como "atuendo de noble polaco" o "decreto de que los judíos deben usar una cola en la cabeza". Esta pregunta presupone que, de hecho, tiene un significado más profundo.

Esta pregunta viene como una versión más general de esta , que me temo que puede ser demasiado específica para obtener muchas buenas respuestas.
¿Por qué no editar el otro?
Por "significado más profundo detrás de él", ¿quiere decir que está asumiendo que no es el atuendo de un noble polaco, o quiere decir que, incluso si era un atuendo de un noble polaco, se adoptó porque se le vio o se le asignó un significado? , o que se ha establecido algún significado porque ha sido adoptado tan ampliamente y durante tanto tiempo? ¿O no estás seguro de lo que estás buscando?
@SethJ Suena como cualquiera o todos los anteriores. Además, no veo ningún problema en hacer una nueva pregunta, aunque quizás la anterior debería cerrarse como un engaño de esta. Aunque no estoy seguro de eso.
@SethJ Creo que la otra pregunta sigue siendo buena y separada, solo que es menos probable que obtenga una respuesta. No sé cómo califica eso en un se, en cuanto a su segunda pregunta, solo quiero decir que asumo que una práctica judía como shtreimel tiene un significado más profundo y que, sea cierto o no, los aspectos prácticos de su origen no son lo que yo estoy pidiendo
@DoubleAA No creo que la otra pregunta sea un engaño, simplemente más difícil de responder. Podría estar cerrado, pero en este punto, lo que más busco es confirmar que, de hecho, hay un estilo distintivo de usar el shtreimel en lo alto de la cabeza en lugar de más abajo o si estoy confundido acerca de lo que estoy vidente.
@yoel No voy a cerrarlo, pero sí pensé que debería haber sido discutido (y lo ha sido y quizás otros agreguen opiniones). con respecto a sus ediciones recientes: ¿quizás drush sería apropiado?
@DoubleAA eso es bueno, lo agregaré.
Pregunta de contraparte: judaism.stackexchange.com/q/43303

Respuestas (2)

Shabat es Roshei Teivos Sh'htreimal B'Mkom T'filin (Imrei Pinchas)

Gracias, ¿es esto todo lo que dice Imrei Pinchas al respecto o entra en detalles sobre la conexión entre shtreimel y tefilin?
¿Podría alguien resumir el Pirush para los que no hablan yiddish?
Es un poco largo para resumirlo.
@Jake, hay mucha información allí. Intentaré extraer algo de ella y agregarla a esta respuesta cuando llegue a casa del trabajo esta noche. Alternativamente, C. Ben Yosef o cualquier otra persona debería sentirse libre de hacer lo mismo.

De Wikipedia:

Simbolismo

Según el rabino Aaron Wertheim, el rabino Pinchas de Koretz (1726-1791) declaró: "El acrónimo de Shabat es: Shtreimel Bimkom Tefillin: el shtreimel toma el lugar de los tefilín". [4] Dado que usar ropa especial en Shabat es una forma de santificación, entre los jasidim de Galicia y Hungría, el shtreimel se asocia con la santidad del Shabat, una corona como la que lleva la realeza, que realza y beatifica el Shabat.

Hay quienes [¿quiénes?] que dicen que llevar un shtreimel es llevar una corona. Visto desde arriba de la cabeza, el anillo de colas está envuelto en espiral en el sentido de las agujas del reloj, lo que connota que las fuerzas espirituales invocadas por el shtreimel están irradiando de tal manera que invocan la Presencia Divina para volverse más tangibles en la creación.[5] incluso afirma que la cantidad de pieles utilizadas en la fabricación del shtreimel tiene cierta importancia. Los números comunes son 13, 18 y 26, correspondientes respectivamente a los Trece Atributos de la Misericordia, el valor numérico (gematria) de la palabra para vida (hebreo: חי‎) y el valor numérico del Tetragrámaton.[3] El shtreimlach contemporáneo puede incluir un mayor número de colas. Al menos un fabricante crea shtreimelach con 42 colas, que simbolizan el Nombre Divino de 42 letras.


3. Arnón, Dan (1995). Un sombrero para toda la temporada. Tel Aviv: Am Oved. ISBN 965-13-1021-9, p.88
4. Halajot V'halichos B'chasidus, p. 196
5. Arnón

En cuanto a [¿quién?], también lo he escuchado de varios jasidim. Además, la Corona es una referencia a Keser , la sfira más alta de la que emana toda la influencia Divina, que luego se vincula hasta el Reino de este mundo, Malchus , que representa a Shabat . En otras palabras, al usar una corona (shtreimel), traemos la luz Divina a nuestra observancia de Shabat , que de otro modo sería mundana .

Si los jasidim hubieran estado viviendo en un país donde todos usaban sombreros de paja, ¿habrían dicho 'hey, usemos sombreros grandes y redondos de piel'?
@ user6591 Las "razones" judías, y especialmente jasídicas, a menudo también me parecen muy artificiales.
He visto pinturas de los mil quinientos niños y adultos europeos que tenían bucles laterales rizados. Parece muy natural entonces que si las personas están creciendo peyos largos y quieren embellecer la mitzvá, los rizarían. El problema es que después de que la cultura circundante cambia y se moderniza, las personas que querían alabar a Hashem y mostrarle al mundo que podemos ser normales y hermosos se quedan con artefactos extraños gritando que están ahí para ser diferentes. Hemos hecho lo mismo con nuestros sombreros.