¿Cuál es el origen de la costumbre de vestirse de arriba hacia abajo y desvestirse de abajo hacia arriba?

Vi esto mencionado en un documento de Jabad chinuch (es decir, enseñe a sus hijos a vestirse de arriba hacia abajo, etc.). También lo vi mencionado aquí . ¿Cuál es el origen de esta costumbre y quién la sigue?

Podría haber jurado que ya teníamos esta pregunta, pero parece que no puedo encontrarla.

Respuestas (1)

Ya que mencionaste jabad, decidí revisar el shulján aruj harav. Vea a continuación extraído de un sitio titulado con ese mismo nombre .

¿Qué ropa se debe usar primero?[3]

La costumbre entre los jasidim y los judíos temerosos de Di-s es vestirse de arriba abajo.[4] Así uno debe usar primero el Yarmulke[5], luego la camiseta, Tzitzis, camisa y luego la ropa interior, pantalones, medias y zapatos. La costumbre entre los judíos asquenazíes es vestirse de abajo hacia arriba, poniéndose primero los pantalones y luego la camisa y los tzitzis.[6]

¿Qué ropa hay que quitarse primero?[7]

La costumbre entre los jasidim y los judíos temerosos de Di-s es desvestirse de abajo hacia arriba.[8] Así uno debe primero quitarse los pantalones y luego la camisa y los Tzitzis [y por último debe quitarse el Yarmulke[9]]. La costumbre entre los judíos Ashkenazi es desnudarse de arriba abajo.[10]

Las notas a pie de página que citaré a continuación citan las fuentes y dan una explicación, con cierto detalle.

[3] Ver Toras Yekusiel 1/8 y 101 para una discusión detallada sobre este asunto.

Fondo:

Los jasidim y Ashkenazim practican diferentes órdenes de vestimenta. Los jasidim se visten comenzando desde arriba, mientras que los Ashkenazim desde abajo. El orden de vestirse y desvestirse se analiza en el Tratado Derech Eretz Zuta y Raba. También se menciona con respecto a cómo los Kohanim se vestían con su atuendo sacerdotal cuando servían en el Templo. En Derech Eretz Zuta 8 dice que hay que desvestirse de abajo hacia arriba [y, por lo tanto, hay que vestirse de arriba hacia abajo]. Sin embargo, en Derech Eretz 10 implica que uno debe desvestirse de arriba abajo, y también lo es el orden de vestimenta de los Kohanim. Las siguientes son las opiniones y razones detrás de las costumbres.

[4] Miseches Derech Eretz Zuta capítulo 8; Remo Tzadikim 1/8; Toras Yekusiel 1/8 y 101; Mishné Sachir 2/2; Minjás Yitzchak 4/60; Shulján Hatahor Tznius 4; Kaneh Bosem 2/1; Shraga Hameir 1/24; Piskeiy Teshuvot 2/4

La fuente: En Derech Eretz Zuta 8 dice que hay que desvestirse de abajo hacia arriba [y, por lo tanto, hay que vestirse de arriba hacia abajo]. El Sefer Oar Tzaddikim ibid de Rav Meir Papirish, un estudiante del Arizal, escribe para preceder a los Tzitzis en los pantalones. El Minjas Yitzchak ibid escribe esta orden como una tradición del Tzadik de Ziditchov. Luego concluye que esta es la “costumbre de todos los temerosos de Di-s”; El Shulján Hatahor ibid escribe que aquellos que se visten y desvisten de manera opuesta son considerados Perutzim [licenciosos].

La razón: este orden se sigue en orden, por lo que uno precede a sus Tzitzis, que es una Mitzvá para otras prendas. [Oar Tzadikim ibíd; Toras Yekusiel ibíd.]

[5] Ben Ish Chaiy Vayishlaj 16; Kaf Hajaim 2/9; Minjas Itzjak 4/60

[6] Toras Yekusiel ibid basado en el orden mencionado en Derech Eretz 10, y el orden de vestirse y desvestirse de los Kohanim mencionado en Yuma 23. El Kaneh Bosem ibid escribe que los Ashkenazim malinterpretaron la redacción en Derech Eretz 10 y en verdad es una fuente de la costumbre jasídica y no de la costumbre asquenazí, por lo que también se retracta de las Toras Yekusiel en una última respuesta de que cometió un error de entendimiento. La disputa radica en si la palabra Pirkoso se entiende como pantalón o camisa. Dado que es el último elemento mencionado allí para eliminar, por lo tanto, si se traduce como pantalones, es una fuente para Ashkenazim. Si se traduce como camisa, entonces es una fuente para los jasidim.

La razón: este orden se sigue para que uno cubra su Erva lo antes posible. [Toras Yekusiel ibíd.]

[7] Ver notas al pie anteriores

[8] Toras Yekusiel 1/8 y 101; Mishné Sachir 2/2; Minchas Yitzchak 4/60: “costumbre de todos los temerosos de Di-s”; Shulján Hatahor Tznius 4; Kaneh Bosem 2/1; Piskeiy Teshuvot 2/4

[9] Minjas Itzjak 4/60; Piskeiy Teshuvot 2/12; Ver Shaareiy Teshuvá 2/3; Birkei Yosef 2

[10] Toras Yekusiel ibíd.

@AbrahamJFriedman Genial, gracias! (Lo siento, todavía no puedo votar)
"El Shulján Hatahor ibid escribe que aquellos que se visten y desvisten de manera opuesta son considerados Perutzim [licenciosos]". ¿Parecería que tanto los jasidim como los ashkenazim son culpables?
@SAH No, léalo de nuevo. La forma opuesta significa lo contrario de la forma en que él dice.
@AbrahamJ.Friedman Bueno, has proporcionado algo para aprender sobre Iom Tov. En términos de cubrir ervá lo más rápido posible, ni los jasidim ni los ashkenazíes están en desacuerdo. Para hacer la bendición sobre el tallit katan, primero se debe cubrir ervah.