¿Por qué la música de guitarra se escribe una octava más alta?

Siempre toqué la guitarra, por lo que nunca me importó la diferencia, pero desde que comencé a tocar el piano es un poco molesto escribir las partes de guitarra, ya que siempre tengo que transponer una octava. ¿Hay alguna razón por la que no puedas escribir música de guitarra de la misma manera que el piano en el gran pentagrama? Creo que si usas ambos instrumentos, ¿no tendría más sentido mantener la guitarra en su octava correcta?

Propuesta: toda la música de guitarra debería escribirse en clave de alto.
Pregunta estrechamente relacionada .
@MichaelSeifert: lo más probable es que funcione bastante bien. ' Pero siempre lo hemos hecho así...'

Respuestas (3)

Estoy siguiendo la respuesta de @Tim. No usé un comentario porque quería mostrar una imagen y discutirla.

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Como puede ver, las notas que caben en un diapasón de guitarra típico encajan muy bien en el pentagrama de agudos. Hay aproximadamente el mismo número de líneas contables por encima y por debajo del pentagrama.

Personalmente, tengo problemas con más de 3 líneas adicionales y en la imagen notarás que esto te lleva perfectamente desde el Mi inferior en la sexta cuerda abierta hasta el Mi superior en el duodécimo traste de la primera cuerda. Ok, hay algunas notas más altas, pero estas se tocan mucho más raramente.

Gracias por el diagrama. Estoy de acuerdo en que encajan muy bien, pero encajan bastante bien en el gran pentagrama sin tener que usar líneas contables adicionales y aquellos que tocan el piano ya están acostumbrados a estas notas y al gran pentagrama. Supongo que no estoy tan convencido de que escribir la guitarra de esta manera sea correcto si ya estás acostumbrado al piano. Sí, si solo tocas la guitarra, entonces es mejor porque no necesitas aprender el pentagrama del bajo.
@armani: si estás acostumbrado al piano (tal vez el 10% de los guitarristas), entonces usar la clave de sol no es gran cosa. A menudo, la rh en la música de piano usa líneas adicionales. ¡Creo que si la música de guitarra se escribiera en un gran pentagrama, incluso menos guitarristas se molestarían con los puntos!
Entonces, ¿por qué la música de guitarra no está escrita en clave de tenor ? Se parece a la clave de sol, pero con un subíndice '8' que indica que está escrita una octava más alta de lo que suena. Tiene la ventaja de encajar casi en el pentagrama y ser preciso sobre el tono real. (Que es exactamente por lo que se usa para voces de tenor, por supuesto).
@armani Supongo que se pensó que el pentagrama del bajo estaba reservado para ... ¿bajo? "No te metas en los asuntos de los bajistas, ya que son sutiles y rápidos para enojarse"
@gidds - Eche un vistazo a esto ---> classic-guitar.net/Pic/classical_guitar_score.gif . Es posible que vea un pequeño subíndice al acecho allí. Esta es la norma para la guitarra clásica. Las transcripciones de la música popular tienden a simplificarse. No quieren responder constantemente preguntas sobre "¿Qué significa ese pequeño 8?"
@gidds Eso no es lo que yo llamaría clave de tenor. en.wikipedia.org/wiki/clave#Clave_de_tenor
@npostavs Esa página dice: "Como la verdadera clave de tenor ha caído en desuso en las escrituras vocales, esta clave de sol con "octava caída" a menudo se llama clave de tenor". Nunca he oído hablar ni visto esta clave de tenor 'verdadera' en ninguna música vocal o coral, por lo que 'a menudo' puede ser, en todo caso, un eufemismo :-)
@gidds Si alguien lo llama "la clave de tenor", sería engañoso, ya que ese es el nombre de una clave diferente. El hecho de que la clave de tenor ya no se use en la música vocal es discutible, porque todavía se usa en la música instrumental, para violonchelo, fagot y trombón tenor.

Si se escribiera en la misma octava en la que se tocó, se desviaría con demasiada frecuencia a las partes mucho más bajas del gran pentagrama. Al mantenerlo donde está escrito, además de las notas en la parte inferior y la quinta cuerda, la mayoría de sus notas se colocan felizmente dentro de la clave de sol, y solo se necesitan tres líneas adicionales debajo para las notas más bajas.

Poner las notas en la clave de fa significaría que, con demasiada frecuencia, las notas tocadas estarían incluso en más líneas contables por encima de ese pentagrama.

Esto es lo más interesante. Leí que si tocas un acorde de do mayor en la guitarra, también tienes que tocar el do y el mi una octava más alta para que suene "más completo". ¿Por qué tienes que hacer esto, Tim?
¿Quinta cuerda? ¿No querrás decir segunda cuerda?
Pero si el tono real más bajo de la guitarra estándar es E2y el violonchelo es C2, parece que la guitarra podría usar las mismas claves que el violonchelo: bajo con cambios de clave en registros más altos.
@JohnnyApplesauce: no, ¡tienes la guitarra al revés!
@Tim gracias. ¿Y qué si se desvía hacia la clave de fa? Parece que estás diciendo que se debe evitar la clave de fa.
El concepto básico de un pentagrama para un instrumento generalmente funciona bien. ¡Obviamente no para piano! Pero algunos instrumentos tienen su rango en lugares inusuales, por lo que usarían la clave C. Sin embargo, la guitarra con su nota más baja que necesita solo tres líneas adicionales, se adapta a la clave de sol tan bien como se necesita. Incluso subiendo hasta el extremo polvoriento, tres líneas contables arriba se adaptan a eso: cualquier más alto, y el 8va, que se usa con frecuencia , entra en juego. ¿Ves música de guitarra escrita en clave de fa? ¡Muy inusual!
@cmp No tienes que hacer eso; es solo que en la posición más común, el acorde C incluye un C y un E adicionales arriba.
@MichaelCurtis: ¿cuál sería el punto de complicar el problema con los cambios de clave? Con un rango de 3 octavas cómodas sin ir demasiado lejos en el mástil, la clave de sol una octava funciona, y ha funcionado durante mucho, mucho tiempo. Si no está roto...
@MichaelCurtis: ¿te perdiste el 'no', o no?
@Tim, en realidad no estoy sugiriendo un cambio. Estoy comparando los rangos.
@cmp - porque podemos. Las notas (cualquiera que sea el acorde) están disponibles para tocarlas fácilmente, por lo que tendemos a incluirlas. Incluso podríamos tocar una G en la cuerda superior, si nos apeteciera, es fácil de tocar. El número real de cada nota de un acorde que se puede tocar depende de la accesibilidad y de la decisión del jugador. Uno de cada es suficiente, tal vez incluso omita un 5, pero a veces podemos tener tres de un nombre de nota, como sucede, en C abierto estándar, hay dos de cada uno. En A abierto, hay dos A, tres E y eso deja un C#.

La guitarra y el piano tienen diferente sostenido, diferente armonicidad/sobretonos, diferente pureza de tono. Para acordes de cuerpo completo reales, tocar en el mismo tono que lo haría con los acordes de guitarra podría generar un sonido bastante turbio.

Por lo tanto, al componer para guitarra, el tono real puede terminar siendo una peor aproximación del contenido de acordes que tocar en el tono transpuesto de octava (es decir, tocar como si la clave no estuviera transponiendo). El equivalente óptimo probablemente se encuentre en algún punto intermedio.

Siento que el punto de la pregunta se ha perdido aquí.