¿Algunas culturas creían que la fotografía puede robarte el alma?

Algunos occidentales piensan que las personas de culturas premodernas consideraban que la fotografía era "robar el alma de alguien". ( Comentario en Travel.SE , artículo de un fotógrafo ). ¿Fue este el caso?

Como anécdota, a principios de los 80 viajé a Perú. En un mercado de Iquitos encontramos a una mujer con un puesto de suministros mágicos (encantos, pócimas, etc.). Preguntamos si podíamos tomar una foto. Ella estuvo de acuerdo... y luego se escondió rápidamente para no estar en la imagen.
Lo interesante es que creemos que la fotografía NO PUEDE robar el alma... ¿Alguna investigación que respalde esta afirmación?
Una respuesta eliminada divertida: "Cuando apareció la primera computadora en mi escuela secundaria, no me acercaría porque creía que las computadoras te roban el alma. Esto resultó ser cierto".

Respuestas (2)

Indios americanos del noroeste del Pacífico - Biblioteca del Congreso

[ Carolyn J. Marr ] ilustra un cambio en las actitudes de los nativos americanos hacia la fotografía desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX .

Al principio, muchos nativos americanos desconfiaban de que les tomaran fotografías y, a menudo, se negaban a hacerlo. Creían que el proceso podía robar el alma de una persona y le faltaba el respeto al mundo espiritual.

Sin embargo, con el tiempo, algunos nativos americanos apreciaron las fotografías como vínculos con sus antepasados ​​e incluso las integraron en ceremonias importantes.


Más:

Hmm, esta es una publicación antigua, tal vez estos enlaces estén desactualizados. No puedo encontrar nada en el primer enlace sobre indios que no quieran ser fotografiados. Más bien, es una introducción a una colección descrita como "unas 2300 fotografías" de nativos americanos. El segundo enlace (Carolyn Marr) ahora va a una lista de muchos enlaces. Tres de estos son colecciones de fotos de indios americanos, nuevamente sin mención de reticencia a ser fotografiados. ...
... El último (RIIC) dice: "No hay fotos de él [Crazy Horse]. Según cuenta la leyenda, se negó a ser fotografiado porque creía que la cámara le robaría el alma". "Como dice la leyenda" es bastante débil, por supuesto. Hay una larga discusión sobre obtener permiso antes de tomar fotografías de indios y respetar una respuesta de "no", pero no hay indicios de que esto se deba a la creencia de que las fotos roban el alma. Mucha gente se opone a ser fotografiada por razones de privacidad, etc.
Y ahora ese enlace también se ha cortado. El (¿libro?) apareció en una búsqueda de catálogo, con una entrada de catálogo que lo enumera como un recurso electrónico, pero todavía no parece haber ninguna forma de acceder al material sin iniciar sesión y "Solicitar [ing] este Artículo". Obtener un inicio de sesión no es un proceso abierto/en línea, AFAICT.

Algunas culturas no solo lo hicieron, sino que todavía lo hacen. Este artículo (con referencias) cita algunos pueblos mexicanos, los practicantes de vudú y el fotógrafo James W. Bailey aún comparten la creencia de que las imágenes pueden dañar el alma.

Los espejos se consideraban una parte importante de la religión y la cultura maya. Los espejos abrieron portales al Otro Mundo, permitiendo que los ancestros y los dioses pasaran entre los dos planos. Creían que cuando se reza a un santo, el alma abandona el cuerpo. Para ayudar al alma a encontrar su camino de regreso al cuerpo, se colocan espejos frente a las estatuas de los santos para reflejar el alma.

En Chiapas, México, hay pueblos que aún se adhieren a las antiguas costumbres mayas. En San Juan Chamula es ilegal tomar fotografías en la iglesia. Si lo atrapan usando una cámara en la iglesia, el tiempo en la cárcel es una clara posibilidad. Las cámaras de película de la generación anterior y las cámaras SLR y SLR digitales de hoy en día todavía usan espejos. Las creencias mayas llevaron a que se prohibiera la fotografía dentro de las iglesias.

La mayoría de las personas hoy en día permiten que se les tome una fotografía, sin embargo, los bebés están protegidos. Todavía se cree que las almas de los bebés son frágiles y susceptibles de abandonar el cuerpo.