¿Qué es el "micro contraste" y en qué se diferencia del contraste normal?

¿Qué es el micro contraste y por qué es importante? ¿En qué se diferencia del contraste normal?

Matt Grum lo mencionó en su respuesta sobre cámaras de formato más grande :

Hay otras ventajas del formato medio además de la resolución de la imagen... mejor micro contraste debido al tamaño del formato... las ventajas genuinas del tamaño del formato en términos de nitidez y micro contraste... siempre se mantendrán.

Esta es la primera vez que escucho el término.

Respuestas (2)

El microcontraste se refiere al contraste medido entre píxeles adyacentes o casi adyacentes . A menudo se percibe como nitidez.

El contraste generalmente se refiere al contraste de toda la imagen, que es un indicador del rango dinámico capturado.

Es posible que una imagen muestre alto microcontraste (siendo muy nítida) y bajo contraste de imagen (siendo un sujeto con tonalidades muy uniformes).

Lo contrario también es posible, ya que cualquier escena que exceda el rango dinámico de un sensor tendrá un alto contraste, pero si se toma con una lente deficiente o con una apertura más allá del límite de difracción, tendrá un microcontraste bajo.

Esa es otra pregunta sobre la que me he preguntado, pero probablemente no valga la pena una publicación completa de SE. ¿Es el contraste (macro) efectivamente lo mismo que el rango dinámico de una foto en particular?
En realidad, ¡esa es una gran pregunta! El rango dinámico es el rango de luminancia que se capturó, pero el contraste se refiere al rango de luminancia de la imagen. Si el mapeo fuera lineal, serían iguales, pero rara vez es así, la mayoría de las imágenes se producen utilizando una curva de tono no lineal de datos RAW a un espacio de color específico como sRGB.
Mmmm interesante. Si hago una pregunta completa, ¿le gustaría ampliar los detalles en su respuesta?
Podría haber un poco más que decir que sería de interés general. Sin embargo, no estoy seguro de que haya mucho más que sea tan importante para la fotografía.

Para agregar a la gran respuesta de Itai, el microcontraste es un aspecto de la fotografía digital que es extremadamente vulnerable a los filtros anti-alias o filtros de paso bajo. Un sensor de imagen digital solo es capaz de procesar información hasta cierto límite (el límite de Nyquist), después del cual cualquier información adicional se capturará como "ruido" indefinido o mal definido. Esta información indefinida puede ser un gran detrimento para la calidad de imagen de los sensores de alta densidad como los que se encuentran en su DSLR promedio. A menudo se coloca un filtro de paso bajo frente a un sensor digital para eliminar las frecuencias de imagen por debajo del límite de un sensor. Los filtros diseñados de manera deficiente o económica pueden tener un efecto visible y perjudicial en el microcontraste en la otra dirección... suavizando una imagen y reduciendo su nitidez.

Los sensores de formato más grande tienen la ventaja de una alta resolución y una menor densidad. Con píxeles más grandes, la necesidad de un filtro de paso bajo se reduce considerablemente y, por lo general, se eliminan por completo. Esto permite que los sensores de formato más grande logren un microcontraste mucho mayor... diferenciación de contraste entre píxeles individuales, de lo que normalmente es posible con sensores de formato más pequeño como APS-C y Full Frame.

¿Ese filtro de paso bajo es óptico, electrónico o software? A menudo me he preguntado sobre eso.
Es un filtro óptico. Es parte de una pila de filtros que generalmente se ubican frente al sensor CMOS o CCD. En estos días, los filtros en sí mismos suelen ser bastante complejos... a menudo consisten en varias capas. En el caso de Canon: filtro IR, espejo dicrómico (refleja IR en lugar de absorberlo), filtro horizontal de paso bajo, placa de cuarto de onda (convierte la luz polarizada lineal en circular), filtro vertical de paso bajo, a menudo con multicapa en cada elemento del configuración de filtro completo.