¿Qué es el "deslumbramiento velado"? ¿Cómo afecta a mis fotos y cómo puedo evitarlo?

Alguien mencionó que el "deslumbramiento de velo" o "destello de velo" era el culpable de la reducción del contraste en una foto. Que significa exactamente?

¿Qué causa el deslumbramiento por velo y cómo se puede evitar? ¿Cómo se relaciona con esos destellos de lentes poligonales flotantes que uno ve a menudo en las películas?

Respuestas (2)

El resplandor de velo es luz que no pretende ser parte de la imagen per se, pero que termina en el medio de grabación (película o sensor) de todos modos. Es causado por los reflejos y la dispersión de la luz por los elementos ópticos y el cilindro del objetivo. Esto produce una superposición de brillo general, que eleva lo que deberían ser las partes más oscuras, lo que reduce el contraste general de la imagen.

Por ejemplo, imagine disparar en un día soleado y enmarcar una fotografía que no incluye el sol directamente, pero donde la luz solar directa aún cae sobre el cristal frontal de esa lente. Parte de esa luz aún llega al sensor, aunque no representa la forma de nada en su imagen.

resplandor velador

Las manchas o el polvo en la lente (o en un filtro adjunto) pueden dispersar la luz de manera no deseada, lo que agrava el problema.

Agregar elementos de lentes adicionales, como un filtro de vidrio , ya sea para protección o para un efecto especial, puede empeorar esto por varias razones. Primero, es otra pieza de vidrio, y generalmente plana. Segundo, muchos filtros son de baja calidad y no tienen buenos recubrimientos. Y, dado que generalmente están justo en la parte frontal de la lente, más lejos de la protección contra la luz fuera de la imagen, son propensos a empeorar el problema incluso cuando son de alta calidad.

filtrar el deslumbramiento

Su mayor defensa es una visera de lente , o mantener el elemento frontal de la lente a la sombra. Toda la luz que incide en el elemento frontal tiene la oportunidad de dispersarse y rebotar en la lente, provocando un velo de deslumbramiento, y la luz del sol puede borrar fácilmente la imagen.

Los cuerpos de las lentes están diseñados con acabados internos en negro mate y, a menudo, tienen deflectores y otras características para controlar el reflejo. Y, las superficies de las lentes reciben recubrimientos especiales en parte para minimizar este reflejo.

El destello de lente visible , a veces llamado "fantasma" que se ve en fotografías o películas, está relacionado, pero no es exactamente lo mismo. En esos casos, la luz está más enfocada y controlada, lo que provoca un reflejo brillante con forma de apertura, o, a veces, rayos o líneas. Estos también pueden ser causados ​​por luces brillantes que golpean el elemento frontal, como, por ejemplo, ¡tener el sol en el marco! — pero el resplandor velador puede estar ahí incluso si no ves nada de eso.

fantasmas de llamaradas

Este suplemento a la respuesta de mattdm contiene una serie de imágenes para ilustrar el efecto que la tecnología de revestimiento puede tener sobre el deslumbramiento velado. Todos fueron tomados con la cámara en la mano con la misma configuración con la exposición automática habilitada. Hay una lámpara que brilla hacia la cámara justo fuera del cuadro en la esquina superior izquierda. Todas las lentes se ajustaron para cubrir aproximadamente el mismo ángulo de visión con la apertura completamente abierta. No se usó capucha con ninguna lente.

  1. Tomada con una lente Canon FD 35-105/3.5 (1981), que cuenta con una montura de bayoneta FD ("Nueva FD"). Tengo entendido que todos los lentes "Nuevos FD", excepto el de 50 mm f/1.8, usaban un revestimiento de superespectro (SSC). Aunque SSC era el recubrimiento más avanzado de Canon en ese momento, aparentemente no podía manejar los 15 elementos de esta lente en 13 grupos. Se pueden ver tanto deslumbramientos velados como fantasmas de bengalas .

    Canon FD 35-105/3.5: deslumbramiento velado y destellos fantasma

  2. Tomada con una lente Pentax-A SMC 35-105/3.5 (1984), que también tiene 15 elementos en 13 grupos. El Super-Multi-Coating (SMC) de Pentax fue bien considerado en ese momento. El deslumbramiento velado se reduce significativamente en comparación con el objetivo de Canon.

    Pentax-A SMC 35-105/3.5: deslumbramiento reducido

  3. Tomada con una FujiFilm XF 18-135/3.5-5.6 R LM OIS WR (2014), que tiene 16 elementos en 12 grupos. Esta lente luce el Super Electron Beam Coating (EBC) de FujiFilm. El resplandor se limita a la esquina superior izquierda de la imagen.

    FujiFilm XF 18-135/3.5-5.6