¿Por qué un acorde Cm13 usa A en lugar de A♭?

¿Por qué el 13 (o el 6) de un acorde Cm es A, no Ab?

La sexta nota de la escala Cm es Ab en lugar de G #, pero mira mi respuesta a continuación. ¡Apuesto a que eres guitarrista!
Aparte de todo lo demás, el do menor con un lab no suele sonar tan bien en algunas voces, debido al semitono entre el sol y el lab.
Si no te gusta ni el sonido ni el concepto, usa Ab, omite el G, enfatiza el Bb y apoya el Ab con Db. Te da un sonido interesante.

Respuestas (7)

Cuando se escribe una 13 en el nombre de un acorde, siempre se refiere a la 13 mayor, que es lo mismo que una 6 mayor, en este caso una A natural. Esta es una de las convenciones de cómo se escriben los símbolos de acordes. Puede parecer un poco extraño que el 6 o el 13 de un acorde menor sea mayor, pero hay una serie de situaciones como esta. Por ejemplo, las séptimas siempre son séptimas aplanadas (menores), cuando solo se escribe un "7", ya sea en un acorde mayor o menor; si quieres una séptima mayor, tienes que escribir "maj7". (Probablemente esté familiarizado con esto, y ni siquiera lo pensaría dos veces).

Esta es simplemente la forma en que se escriben estos acordes.

Pero, esto tiene ventajas; significa que siempre sabemos qué intervalo va a agregar un 13 (o 7 o 9 o cualquier otro) a un acorde, sin importar cuáles sean las otras notas del acorde. En particular, sabemos qué intervalo agregar, incluso si la tonalidad o la modalidad de los acordes circundantes, otras partes del propio acorde o partes escritas (p. ej., la línea de bajo o la melodía) pueden sugerir un intervalo diferente.

Puedo ver dos razones por las que podrías pensar que un acorde Cm13 tiene un Ab; déjame tratar con ambos:

  • La armadura de do menor y la escala de do menor natural (eólica) tienen un sexto grado aplanado (Ab). Sí, pero hay modos/escalas menores en C (con una tríada menor en la nota raíz, es decir, el acorde I es Cm) que tienen sextas MAYORES: C Dorian y C Melodic Minor Ascending son dos obvios. Tim ya los mencionó.
  • También es posible que estuvieras leyendo C…m13 en lugar de Cm…13, en otras palabras, un acorde de C con una 13ª menor. Este sería un acorde completamente diferente y, aunque hablamos de intervalos menores de 13, estos se anotarían en un símbolo de acorde como b13 (es decir, un 13 aplanado - Ab).

Por último, vale la pena mencionar de dónde surge este malentendido; tratando de averiguar qué intervalos hay en un acorde usando un supuesto modo/escala que contiene estas notas, en lugar de elegir un modo para usar que se ajuste a los acordes (la armonía). La segunda forma es cómo jugamos realmente. Los símbolos de acordes nos dicen exactamente qué notas quiere el compositor en la armonía en cualquier punto particular de una pieza/canción, luego elegimos un modo para improvisar o crear una línea de melodía, bajo o armonía que encaje con el acorde , no al revés. . Por ejemplo, Cm13 sugiere las notas C Eb G Bb D (F) A (ya que un acorde 13 se construye usando tertianarmonía - ¡lo siento si aún no sabes nada sobre eso!), esto a su vez sugeriría que C Dorian sería una buena escala para usar con él.

Para resumir. Cuando lea un acorde, no se preocupe por la tonalidad en la que se encuentra la pieza/canción, y qué modo o escala podría sugerir, o el carácter de la armonía circundante. ¡El acorde que está leyendo podría no estar estrechamente relacionado con estos de todos modos! En cambio, sigue algunas convenciones simples para calcular cuáles son los intervalos en ese acorde. Se supone que los siguientes intervalos son mayores a menos que se ajusten con un bemol o sostenido: 2, 6, 9, 13. (Sin embargo, tenga en cuenta que el ajuste de bemol o sostenido es relativoal intervalo mayor - ej. un 6 en E es G#, ¡así que un b6 es G natural!) Los tercios se anotan en el primer bit del acorde mismo: por lo tanto, C no sé qué es mayor, con una tercera mayor; Cm no sé qué es menor, con una tercera menor. Se supone que los cuartos, quintos y undécimos son perfectos a menos que se ajusten. los 7mos son los extraños; se supone que son aplanados (menores) a menos que se marquen como mayores; esto se debe a que el uso más común de acordes de séptima tradicionalmente es en acordes dominantes, y los acordes de séptima en acordes dominantes son menores; nuevamente, esta es otra área de discusión y probablemente también merece un poco de estudio ( esta publicación es útil, pero también hay muchas en la web...)

Probablemente debería leer sobre cómo funciona la armonía terciaria , para comprender completamente qué notas suele colocar en los acordes 9, 11 y 13, y cuáles se pueden omitir de manera segura (¡muy importante para los guitarristas!)

Este es uno de los bits extraños con acordes. Con un maj.6 en C, es CEG A. Con un min.6 en C es C Eb G A. Es el acorde menor, no el intervalo de sexta. El intervalo de sexta menor es Ab en lugar de G # de todos modos. Entonces, para 6 o 13, que es efectivamente y en realidad la misma nota, posiblemente una octava diferente, parece depender de la persuasión de uno, será A natural. Nunca habría sido G en cualquier caso, ya que G es el 5 o 12, y eso está en la tríada original.

Sobre el tema de las notas en escalas, en la menor melódica, (clásica) ascendente, la 6ª nota ES UNA natural.

¿¡Cómo supiste que toco la guitarra!? (= ¿Significa que no usamos la escala menor diatónica cuando se trata de un Cm13?
No, todos usamos las mismas escalas (más o menos), ¡pero nosotros, los guitarristas, pensamos un poco diferente...!
Lo lamento ! Los guitarristas (yo también toco) tienden a usar # en lugar de b para nombrar notas. La guitarra es lo que yo llamo un instrumento 'agudo', a diferencia de algo como los saxofones, que llamo 'bemol'. El problema es que las notas deben nombrarse a partir de sus raíces, como en la nota que discutimos fue A, movida a Ab, en lugar de G, movida a G #.
@Bob: también toco la guitarra, pero a veces, cuando se escribe una nota en un pentagrama, debe estar en el lugar correcto para que los no guitarristas también la entiendan.
Oye, Tim, no me malinterpretes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo en tu respuesta, de ahí el +1...
Todavía no lo entiendo, ¿por qué estamos usando A en lugar de Ab? El sexto de Do menor es Ab, no A. – ¿Qué significa "clásico" por cierto?
Se debe más a cómo suena que al tecnicismo, intente tocar C Eb G Ab, o si está hablando Cm13, POSIBLEMENTE use C Eb G Bb D (F) Ab. Simplemente no suena bien, incluso para un jazzero. Ya he dicho que la 6 (13) de Cm es A si consideramos C ascendente melódico, que contiene A natural, por lo que esta es la 6 (13) nota de todos modos . Las notas menores melódicas antiguas usan notas ligeramente diferentes de las notas melódicas de jazz más nuevas. Está disponible en 'Google'.
También es algo práctico. Las notas C Eb G Ab no suenan como ningún tipo de acorde menor, porque simplemente se interpretarían como un acorde de séptima mayor en primera inversión (Ab C Eb G, con la C en la parte inferior).
Ok... pero, no hay Bb en el C melódico ascendente... Tengo que investigar sobre el C melódico "ascendente" (y descendente) que es nuevo para mí.
Te escribo una respuesta para aclarar todo esto: no necesitas considerar el modo o la escala que estás usando al leer un símbolo de acorde...
¡Ahora estoy aturdido! Lo simple es, un min. El acorde 6 siempre tendrá 1, b3, 5 y 6 maj. Los acordes 13, como se discutió en un hilo anterior, serán una tríada básica más b7 más maj6. Espero !!
Bueno, casi, pero el 13 implica un 9 y un 11 también (armonía terciaria), pero los 11 generalmente se pueden perder en los acordes 13. Entonces, R b3 5 b7 9 13 (C Eb G Bb DA). Cm6 es C Eb GA; Cm6/7 es C Eb G Bb A.
Cualquier otra cosa, el A natural está ahí, no el Ab/G#.
¡SÍ! ¡Vaya, esta página podría haber sido más corta!
"Las notas C Eb G Ab no suenan como ningún tipo de acorde menor" Podría sonar como Cm (b6). No necesariamente, seguro, pero eso es cierto para muchos otros tipos de acordes. El tema de Expediente X es básicamente un Am(b6) arpegiado. ¿Te suena como Fmaj7?

Esto no es una excepción o algo ilógico. Hay muchas escalas cuyo 1, 3 y 5 forman una tríada menor. Algunos de estos tienen un 6 mayor, otros un 6 menor. El acorde menor de AC podría, por ejemplo, aparecer en la clave de B bemol, donde aparece un A natural en la armadura. Las personas que leen símbolos de acordes quieren poder conectar el símbolo con un acorde específico, por lo que usamos reglas específicas sobre el significado de los símbolos. La regla es que en un acorde 13, el 13 (6) es mayor.

Existe la notación estrechamente relacionada Cm6. Tenga en cuenta que si interpreta que Cm6 tiene un Ab, obtendría C Eb G Ab, que sonaría para la mayoría de las personas como un acorde Ab maj7, no como una tríada de C menor.

Permítanme agregar que los valores predeterminados de los números en notación de acordes (es decir, las calificaciones de los intervalos cuando los números aparecen solos) provienen de las calificaciones de los intervalos que resultan del acorde dominante de la escala mayor, que es el primer acorde al que se someten las tensiones. se añaden si seguimos la lógica de la música tonal. En la tonalidad de Do mayor, el acorde G13 sería diatónicamente GBDFACE, que corresponde a: Fundamental-Mayor 3ra-Perfecta 5ta-Menor 7ma-Mayor 9na-Perfecta 11ma-Mayor 13ra.

Porque, en nuestro sistema de denominación de acordes basado en tríadas, las séptimas son menores, pero otros intervalos agregados son mayores, excepto cuando se indique lo contrario. La 'm' en 'Cm13' se refiere a la tríada básica, no a la 13. Y 'Borough' se pronuncia 'burrer'. Vive con ello.

Y eso es realmente todo lo que hay que decir al respecto. Cuando se desarrolló la denominación de acordes, nadie estaba pensando en términos de qué escalas podrían tocarse sobre ellos.

Simplemente use el círculo de quintas (es decir, incluso si no lo entiende) y no se equivocará; aquí está la fórmula. Para tríadas, acordes menores 7, 9, 11 y 13: elija su nota raíz menor y luego muévase 3 espacios en sentido contrario a las agujas del reloj para obtener la tercera nota y luego, muévase 4 espacios más pero en el sentido de las agujas del reloj para obtener la quinta nota, muévase 3 en sentido contrario a las agujas del reloj nuevamente para obtener el 7, mueva 4 en el sentido de las agujas del reloj para obtener el 9, repita este patrón para el 11 y el 13 también. Yo lo llamo la fórmula 3 atrás 4 adelante. Por supuesto, difiere ligeramente para los acordes mayores.

¡Bondad! ¡Qué manera más DIFÍCIL de hacerlo! Solo conoce tus escalas mayores.
No sé mis escalas mayores de cabeza y contar TTSTTTS puede llevarme más tiempo; sin embargo, con esta fórmula solo necesito un diagrama de círculo de quintas y cuento mi camino hacia cualquier acorde menor y sus extensiones cuando lo desee. Esto hace que las cosas sean mucho más fáciles y directas, a menos que vender lecciones de piano sea su negocio, por supuesto.
No me malinterpreten; conocer la teoría musical a fondo es bueno, pero hacer las cosas para que puedas encontrar tiempo y ganar dinero para aprender más adelante; entonces esta es una forma de hacerlo.

Podrías pensar que Cm13 tiene un Ab. Si desea usar un m13 con un 13 aplanado, sería un mb13. Cmb13 o Cmm13 seráC, Eb, G, Bb, D, F, Ab

¿Puedo preguntar por qué copió el primer párrafo de la respuesta de Laurence?