Considere la siguiente prueba:
(1) Let the Universe be defined as the set of all things.
(2) It is impossible for a thing to come from itself. (You can't be your own parent)
(3) 2 implies a set of things cannot contain its own source.
(4) For all things X:
(5) Assume the Universe came from X.
(6) 1 implies X is a member of the Universe
(7) 3 implies X cannot be the source of the Universe
(8) 6 and 7 contradict - therefore 5 must be false.
(9) 8 implies the Universe did not come from X.
(10) 4 implies For all X, the Universe did not come from X
(11) 10 implies the Universe Came From Nothing.
¿Cómo caracterizarías este razonamiento? ¿Se mantiene el razonamiento? ¿Qué es un contraargumento? ¿Cómo se relaciona este razonamiento con las posiciones históricas en filosofía y lógica?
Si haces la suposición de que ninguna cosa dentro del universo podría generar el universo y que todo lo que existe está dentro del universo, entonces la conclusión directa es que el universo no fue generado por una cosa, lo que es similar a decir que fue generado por nada.
La dificultad aquí es que tienes que preguntarte qué quieres decir con "cosa" y "nada" y si "nada" significa lo mismo que "no cosa". El campo de la filosofía ha estado históricamente muy interesado en cuestiones de esta naturaleza.
Hay varios lugares en los que este argumento puede ser atacado. La primera sería atacar la premisa y argumentar que podría haber entidades fuera del continuo espacio-tiempo. Las formas platónicas serían un ejemplo de entidades propuestas que existen pero no son "cosas" dentro del universo.
También podríamos atacar la aplicación de la causa: decir que el universo "provino" de algo implica reglas de causa y efecto que solo existen dentro del universo mismo. El universo no "vino de" la nada, porque las palabras "vienen de" no tienen significado fuera del universo. Esa sería la posición científica... que no puedes usar conceptos relacionados con el tiempo y el espacio fuera del tiempo y el espacio.
Basado en el punto anterior, no puedes asumir que un universo no puede crearse a sí mismo. Dado que el tiempo, el espacio y las leyes de causa y efecto no se aplican fuera del universo, podría estar ocurriendo algún tipo de evento cósmico dentro del universo que de alguna manera llega fuera del universo y, de hecho, es lo que crea el universo. Así que la premisa 2 podría no ser válida.
Hay otro defecto en esta prueba, que es que define el universo, es decir, el continuo espacio-tiempo en sí mismo, como algo limitado por las mismas reglas que cualquier otra cosa en el universo. Sin embargo, hay propiedades del universo que no son propiedades de ninguna cosa dentro del universo, por ejemplo, el universo mismo puede expandirse (es decir, generar espacio y tiempo adicionales) aparentemente sin obtener ese espacio y tiempo "de" ninguna parte. Entonces, no está claro que el universo sea una "cosa" en el sentido de que una partícula es una "cosa". Todo se reduce a definiciones.
Según los comentarios, parece creer que no podemos rechazar 11 sin rechazar 2. Eso no es cierto. Como he señalado, podemos rechazar 1 o 2. La mayoría de las personas rechazan 1, es decir, la mayoría de los humanos creen que hay más en la realidad que el universo de las cosas, y dada la naturaleza del universo, 2 no es soportable cuando se aplica al universo ya que la causa y el efecto solo son válidos dentro del universo. Podríamos señalar que dado que la antimateria existe y retrocede en el tiempo, el 2 no es válido ni siquiera dentro del universo.
Además, podríamos aceptar 1 y 2 y aun así rechazar su argumento cuestionando si el universo es en sí mismo una "cosa". Esta es una premisa principal no declarada de su argumento, y sin ella su argumento no se sostiene en absoluto. De hecho, ¡sería igual de válido usar tu razonamiento para demostrar que el universo no es una cosa! Si insiste en que el universo es una cosa, podríamos señalar la dificultad de que un conjunto se contenga a sí mismo, ya que esto lleva a la paradoja de Russel, y cuestionar qué versión de la teoría de conjuntos está utilizando y atacar eso .
El hecho es que es difícil probar cosas sobre el origen del universo. Es por eso que existe un campo de cosmología y por qué el campo de la filosofía continúa teniendo nuevas ideas a pesar de tener miles de años de literatura para inspirarse.
Lo caracterizaría como una secuencia vacía de silogismos que sólo superficialmente se parece a algo que cualquiera llama prueba. La relación "viene de" es vaga, y se usa en el lenguaje común para referirse a los vínculos entre los objetos que observamos; por lo tanto, un burro proviene de sus padres porque observamos burros y padres.
Al aplicar este símbolo de relación al universo, se está cometiendo un error, ya que las diferentes cosas de las que podría provenir el universo no se pueden distinguir observacionalmente unas de otras. Así que no hay significado que uno pueda asignar a este argumento, es una secuencia de palabras sin sentido.
Esta es la posición de los físicos y los positivistas lógicos. No es la posición de los filósofos, razón por la cual uno puede ignorar casi todo en el campo completo de la filosofía.
Debo señalar que es ridículo expresar argumentos de esta forma en forma de prueba lógica, ya que toda la deducción en curso es de la variedad aristotélica trivial. Los aspectos no triviales de la lógica involucran la cuantificación, y esto no está incluido en ningún sistema lógico no matemático, lo que hace que esos sistemas sean un obstáculo en lugar de una ayuda. Aristóteles no desarrolló nada ni remotamente cercano a algo que uno debería llamar una lógica real.
Creo que su argumento es esencialmente correcto, pero debe tener cuidado con la forma en que describe el universo. ¿Quieres decir todo lo que es , o todo lo que alguna vez fue ? O, teniendo en cuenta la relatividad, ¿no está interesado en la materia sino en la colección de eventos que han ocurrido a lo largo del espacio-tiempo?
Considere una descripción simplificada del universo como simplemente "todo lo que alguna vez fue". Entonces potencialmente tienes un problema de doble conteo. Estoy hecho de muchas partículas. no he existido siempre, ni existiré siempre; ni soy idéntico a las partículas que me componen en un momento dado. Soy más bien un patrón de información en esas partículas, y además un sistema dinámico sostenido sobre ellas, como la cresta de una ola en el océano. Sin embargo, estamos interesados en las partículas que me componen, la mayoría de las cuales existen desde hace mucho tiempo. ¿Tiene sentido distinguir entre las partículas que me componen ahora, tal como son ahora, de cómo eran hace doscientos años? Por supuesto, las partículas no son realmente distinguibles, por lo que no No tiene mucho sentido hablar de partículas individuales excepto en la medida en que se localizan accidentalmente y se pueden rastrear como crestas en el campo de partículas. Y la glosa de "hace doscientos años" ignora la relatividad de la simultaneidad. Entonces, de hecho, debe tener cuidado con lo que quiere decir con "el universo" y "alguna vez fue".
Creo que el enfoque más cuidadoso para hablar sobre el Universo, o cualquier cosa que pueda ser 'causada', es hablar sobre "todas las dinámicas". ¿Qué quiero decir con 'dinámica' en este caso? Voy a ser evasivo pero inclusivo; cada vez que ocurre algo que hace que suceda otra cosa, ese suceso es 'dinámica'. Podríamos referirnos a ese acontecimiento como un 'evento', como sería típico en la teoría de la relatividad; materia, antimateria, energía, etc. corresponden a relaciones entre eventos. Es decir, toda causalidad corresponde a un evento; y el Universo es el conjunto de todos los acontecimientos y las relaciones entre ellos.
Un teórico de categorías describiría los eventos en el universo como objetos, y las relaciones entre ellos como flechas, es decir, suponiendo relaciones simples de dos lugares entre eventos. Todo lo que participó en la creación del universo tendría que ser una flecha apuntando hacia el Universo "de la nada"; y no está claro cuál sería el objetivo de entretener tales cosas que no sea darle al Universo una "causa" solo por su propio bien. No está muy fuertemente motivado. Quizás si uno insiste en relaciones complicadas de muchos lugares entre eventos, sería necesario un argumento más sofisticado que este, pero en última instancia creo que una "relación entre eventos" en la que algunos eventos "faltan", para permitir que estas relaciones " causan el Universo", es artificiosa.
Ahora su razonamiento se aplica directamente. El Universo U es el conjunto de todos los acontecimientos y las relaciones entre ellos. Si algo más E fuera a causar el Universo, esto parecería significar que la 'causa del Universo' es un evento con el que E se relaciona. Pero si E es una relación sobre eventos, parece que debería ser parte del universo. Si supones (como has postulado) que ninguna parte del Universo puede haberse causado a sí misma (junto con el resto del universo), entonces se sigue que nada puede haber causado el Universo.
Las partes más débiles de este argumento son su postulado de que nada puede ser su propia causa, y la noción que he usado de que "la causalidad del Universo" es un evento. Es posible que el Universo sea algo lo suficientemente complicado como para que no tenga sentido hablar de un evento singular como "la creación del Universo". Pero entonces no necesariamente tiene sentido hablar de una causa singular. Quizás deberíamos considerar en cambio una colección de eventos 'iniciales' para el Universo, que tomados en conjunto constituyen la creación del Universo; pero entonces todo lo que los causó quedaría sujeto al mismo argumento.
6 está roto.
No se puede derivar de la definición del Universo como el conjunto de todas las cosas, que el Universo mismo es una cosa.
Es fácil ver por qué uno podría cometer este error. Después de todo, si el Universo no es una cosa, ¿entonces qué es? El problema es que lo que en realidad estás diciendo en la premisa 1 es que el término "Universo" se usa para referirse al conjunto de todas las cosas. Esto no implica que exista tal cosa como un Universo, como tampoco la mención de unicornio implica que existe tal cosa como un unicornio.
La inferencia de 11 a partir de 10 también se rompe. Ya que estás hablando de cosas en términos de conjuntos, "Nada" por convención se referiría al conjunto vacío. Si bien existen problemas reconocidos con el concepto de un "conjunto universal", cada teoría axiomática de conjuntos dará cuenta de un "Conjunto vacío". Por lo tanto, cualquier Universo o "conjunto universal" contendrá necesariamente el conjunto vacío. Al decir que el Universo vino del conjunto Vacío, estás refutando la misma lógica que usaste para llegar a tu conclusión.
Una formulación más elegante de la idea a la que creo que está llegando se conoce como antimonio de Russell . Diferentes ramas de la lógica y la teoría de conjuntos proponen diferentes soluciones a la aparente paradoja. La mayoría implica alguna forma de distinción entre un "conjunto" y una "clase" o una definición muy particular de un universo (como un Universo de Grothendieck). Si busca en Google cualquiera de estos términos, encontrará mucha información que puede usar para retorcer su cerebro en círculos más profundos.
Por (1), el Universo contiene todas las causas, todas las fuentes, es decir, no hay causa, ninguna fuente, de hecho, nada , que esté aparte o sea independiente del Universo .
Pero la conclusión correcta a sacar de esto no es que el Universo vino de la Nada sino que el Universo simplemente es . La premisa de que el Universo debe tener una "fuente", de hecho, que incluso tiene sentido hablar de la fuente de todas las fuentes, es lo que debe rechazarse.
Que hay algo en lugar de nada es evidente, por lo tanto, el Universo existe, el Universo es eterno .
Esta pregunta es esencialmente: "¿el conjunto de todos los conjuntos se contiene a sí mismo?".
(1) Let the Universe be defined as the set of all things.
premisa aceptada
(2) It is impossible for a thing to come from itself. (You can't be your own parent)
premisa discutible pero aceptada por el bien de la discusión
(3) 2 implies a set of things cannot contain its own source.
Estás argumentando que el universo no puede venir de sí mismo por (2), porque es una cosa. Pero por definición (1), el universo contiene todas las cosas, por lo que debe contenerse a sí mismo. Esto contradice con (2), por lo que la prueba es autocontradictoria
Has demostrado que el universo no surgió de una cosa, no que surgió de la nada. La otra lectura alternativa de "no vino de una cosa" es que siempre ha existido (que como lo estás convirtiendo en el conjunto de todas las cosas, es la lectura más razonable).
Perdón por la breve respuesta, ¡llegué tarde al trabajo!
En primer lugar, sobre su suposición principal: "Deje que el Universo se defina como el conjunto de todas las cosas". es su suposición la que no es necesariamente cierta en la realidad. Personalmente, no estoy de acuerdo con usted ( y tengo razones para eso, pero examinarlo será un libro ), ya que pienso en todo el universo nuestro como el conjunto (o clase) de todas las cosas posibles, es decir, un conjunto de antecedentes de lógicas en las que se basa este universo, que llegan a ser posibles ( en diferentes formas, con un ojo abierto a la evolución en el curso del tiempo) siguiendo la causalidad. Según este punto de vista, podemos tener fácilmente universos en lugar de un solo universo, y el número de estos universos puede ser infinitamente grande, igual en número al número de todos los conjuntos de lógicas de fondo sobre los que se puede basar un universo autoconsistente. Esta es la razón por la cual la primera suposición es engañosa para mí, a lo sumo puede decir trivialmente "Deje que el Universo se defina como el conjunto de todas las cosas en ese universo", y aunque por supuesto solo las expresiones triviales son las verdades absolutas, pero tal una suposición trivial haría que el resto de la prueba fuera poco convincente. Dices que este universo no proviene de sí mismo, es trivialmente cierto, ¡pero aún existe la posibilidad de que provenga de un grupo de elementos de otro universo! Tenga en cuenta que de acuerdo con la definición de universo anterior, no todos los universos distintos serían contradictorios entre sí. (Mencione que la causalidad necesita un punto de partida y un conjunto de lógicas de fondo puede producir diferentes universos de acuerdo con diferentes puntos de partida para su cadena de causalidad. Aunque no se requiere que todos los universos consistentes tengan exactamente el mismo conjunto de lógicas de fondo, un universo puede existir como un subuniverso del otro, aunque también puede existir por sí solo. También pueden existir universos que son sólo en parte contradictorios. )
Sin embargo, luego puede hablar sobre la clase de todos los universos y traer de nuevo una prueba similar de que la clase de todos los universos habría surgido de la nada. Es precisamente en este punto que los creyentes en Dios presentan a Dios como la fuente de todas las fuentes, la causa de todas las causas, la razón de todas las razones, el creador de todos los conjuntos posibles de lógicas, el organizador de todos los conjuntos posibles de condiciones iniciales, el originador de la causalidad, y el creador de toda la infinidad de universos incluyendo el nuestro. Para que esto pueda ser cierto es necesario que los creyentes en Dios lo presenten como algo fuera del conjunto de todos los universos ya definidos, así sería por ejemplo una sola existencia perfecta cuya existencia no está confinada al tiempo (todo el universo tenían tiempo como tenían causalidad), por lo que no tienen principio ni fin, ¡y esto resuelve su problema ya que ya no necesitará encontrar un padre para él! Que él crea el universo de la nada, pero es algo similar a lo que has probado, allí en tu prueba, todos los universos deberían haber surgido de la nada espontáneamente y esta idea de los creyentes en Dios introduce una causa para eso " llegando a existir", la voluntad de Dios! Por supuesto, surgirían muchas preguntas sobre cómo y por qué, pero esta respuesta fue solo para abordar su pregunta y nada más.
Empiezas con 'el conjunto de todas las cosas'. Esto ya implica una contradicción. Véase la paradoja del conjunto de Russell . De una contradicción se puede probar cualquier cosa...
Parece haber una premisa implícita de que el universo requiere una explicación o una causa para su existencia, invocada por la frase 'vino de', en lugar de que el universo sea simplemente un hecho bruto. Por lo tanto, deberíamos distinguir 'vino de la nada', lo que implica que el universo no siempre existió (podríamos llamarlo su principio o inicio), versus 'vino de la nada' ya que siempre existió (por lo tanto, no había nada de donde vino el universo) .
El origen del universo fue un proceso físico, no filosófico. Para que tenga alguna esperanza de comprenderlo, su razonamiento debe incluir la consideración de todos los procesos físicos aplicables.
A este respecto, tenga en cuenta que esos procesos físicos han sido objeto de estudio activo, incluido el modelado por computadora, durante al menos los últimos 70 años, y una explicación satisfactoria del nacimiento del universo durante aproximadamente una billonésima de segundo después del Big Bang. hasta el presente ha estado disponible durante décadas (consulte el libro de Steven Weinberg The First Three Minutes para obtener un esquema útil).
Para merecer una consideración seria, cualquier contabilidad de esto basada en la filosofía tendría que ser mejor que esto y aun así proporcionar exactamente el mismo resultado final, es decir, el universo que vemos hoy.
(1) Sea el Universo definido como el conjunto de todas las cosas.
¿Debemos asumir entonces el naturalismo? Las deidades pueden muy bien ser una cosa que es a la vez una cosa y, por consenso general, trascender el universo físico. Parece que esa primera premisa solo necesita más aclaraciones.
Ahora parece haber una ambigüedad sobre lo que estamos discutiendo aquí. ¿Estamos tratando de probar la creación ex nihilo o viene de la nada? Un eufemismo accidental para llegar a existir sin causa.
Tu punto (2): ¿algún dios es una "cosa"? Porque a ninguna persona religiosa le preocupa la pregunta "¿de dónde vino Dios/algún dios?" Para ellos, los dioses pueden haber existido siempre.
¿Es el Universo una "cosa" en el mismo sentido que nosotros?
Si los dioses pueden haber existido siempre, ¿por qué no el Universo?
El razonamiento sugiere que el Universo no salió de nada. El Universo siempre ha existido. Eso parece ser cierto según la cosmología moderna.
Sin embargo, esto no significa que el Universo sea eterno en el pasado. Hay un punto fijo en el tiempo cuando todo comenzó, las cosas, el Universo y el tiempo mismo.
Al principio, tanto la entropía como la complejidad (~desorden y cantidad de cosas contenidas dentro) del Universo eran cero. Ambas cifras han aumentado con el tiempo y siguen aumentando aún.
Koeng
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