Según el catolicismo, ¿es pecaminoso ir a trabajar en las fiestas de precepto?

Los Preceptos de la Iglesia Católica dicen

Asistiréis a Misa los domingos y en las fiestas de precepto y descansaréis del trabajo servil.

Esto parece bastante claro, que trabajar en los Días Santos de Precepto es una violación de los preceptos de la iglesia. La razón por la que quiero obtener una aclaración es que mis acciones y las de los católicos que conozco parecen ignorar este requisito, lo que significa que estamos en violación o me he perdido algo.

Por ejemplo, jueves 8 de diciembre de 2016 - Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

PD: Soy consciente de que los Días Santos que caen en sábado o lunes pueden ser abrogados

Respuestas (3)

La respuesta corta es "no necesariamente". Puede haber buenas razones para ir a trabajar el domingo u otro día de precepto. (Tenga en cuenta que estas razones generalmente no excusan a alguien de asistir a Misa en esos días, o al menos a la Misa de vigilia la noche anterior).

El Catecismo de la Iglesia Católica aborda la cuestión de cómo vivir el descanso dominical (aplicable también a otras fiestas de precepto), de la siguiente manera:

Los domingos y demás fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de realizar trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, el gozo propio del día del Señor, la realización de las obras de misericordia y la adecuada relajación de la mente. y el cuerpo. Las necesidades familiares o un servicio social importante pueden excusar legítimamente de la obligación del descanso dominical . Procuren los fieles que las excusas legítimas no lleven a hábitos perjudiciales para la religión, la vida familiar y la salud (n. 2185, énfasis añadido).

Por lo tanto, si la familia lo necesita mucho (p. ej., familias pobres que necesitan dinero solo para llegar a fin de mes), o si la profesión de uno es brindar un servicio importante (p. ej., médicos, enfermeras, policías, clérigos), entonces está permitido para trabajar incluso en domingo o días festivos.

(Observaré que, en los Estados Unidos en particular, algunos de los días festivos de precepto no coinciden con los días festivos nacionales. En muchos, si no en la mayoría de los casos, tomar esos días libres del trabajo será demasiado perturbador. En tal caso , no es un problema trabajar. Esa es una de las razones por las que en las diócesis de Estados Unidos muchas solemnidades que tradicionalmente se celebran a mitad de semana se han trasladado al domingo.)

El Catecismo incluso continúa especificando que aquellos que tienen como profesión ayudar a otros a vivir su descanso dominical también pueden trabajar el domingo, porque es un servicio importante:

La santificación de los domingos y días de fiesta exige un esfuerzo común. Todo cristiano debe evitar hacer exigencias innecesarias a los demás que les impidan observar el Día del Señor. Las actividades tradicionales (deporte, restauración, etc.), y las necesidades sociales (servicios públicos, etc.), exigen que algunas personas trabajen los domingos, pero todos deben cuidar de reservar suficiente tiempo para el ocio (n. 2187).

Por supuesto, tales personas deben tener cuidado de reservar tiempo para el ocio (para ellos y sus empleados) en algún otro momento.

Una observación final: para los días de precepto que caen en sábado o lunes, lo que se abroga (en diócesis de Estados Unidos) no es el día de precepto, sino la obligación de asistir a Misa. (Dicho sea de paso, esta norma no se aplica a los Solemnidad de la Inmaculada Concepción .)

Para estar seguro de que entiendo, si un Día Santo cae en un día laborable, no se transfiere y no trabajo en una industria de servicios necesarios, entonces sería mejor no ir a trabajar. ¿Pero puedo ir a trabajar si mi ausencia sería demasiado perjudicial para mi empleador?
@ blake6489 Un día de precepto funciona como un domingo, por lo que se alienta a los católicos a descansar en esos días también. En un país como Italia (donde vivo) eso es fácil, porque todos los días festivos también son fiestas nacionales. En los EE. UU., solo hay unos pocos casos en los que el día santo no es domingo ni feriado nacional: la Inmaculada Concepción el 8 o 9 de diciembre, la Asunción el 15 de agosto, Todos los Santos el 1 de noviembre y, en algunas diócesis —Jueves de la Ascensión. Lo mejor sería descansar incluso en esos días, pero la Iglesia entiende si eso no es posible.

Solo para agregar otro punto: si necesita trabajar por alguna razón importante en el día santo de precepto y no está seguro si sería pecado o no, siempre puede acudir a su pastor y pedirle la dispensa. Así tendrás paz en tu corazón de que no será pecado. Es una práctica aceptable en Lituania.

El comentario de San Beda sobre Marcos 2:27 ("El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado"), tomado de Santo Tomás de Aquino Catena Aurea en Marcos c. 2 l. 4, explica la lógica de la observancia del día de reposo:

Porque mayor es el cuidado de la salud y la vida del hombre que la observancia del día de reposo. Por lo tanto, se ordenó que se observara el día de reposo de tal manera que, si hubiera necesidad, no sería culpable el que quebrantara el día de reposo; por lo tanto, no estaba prohibido… [hacer un trabajo necesario] en el día de reposo […] los Macabeos, cuando la necesidad los apremiaba, peleaban en el día de reposo. Por lo cual, teniendo hambre sus discípulos, lo que no estaba permitido en la ley se hizo lícito por su necesidad de hambre; como ahora, si un hombre enfermo rompe un ayuno, no se le considera culpable de ninguna manera.

Entonces, si no trabajas por necesidad en el día de reposo (u otros días de precepto), es un pecado.