¿Puede un ateo verter mi vino?

Editado -- Gracias a todos por los útiles comentarios.

¿Puede un ateo no judío declarado servirme mi vino no mevushal? ¿Puedo compartir una botella de vino con él/ella?

¿Qué te hace pensar que solo un adorador de avoda Zara estropearía tu vino? Tal vez sea cualquier gentil
La pregunta no está clara. ¿Su pregunta se centra en la definición de Avodah zarah o quién estropeará su vino? Edite, en consecuencia.
@DoubleAA: de hecho, es cualquier gentil, no solo un adorador de avodah zarah. Vea mi pregunta sobre el vino hecho / manejado por Ben Noach: judaism.stackexchange.com/questions/81290/…
David H, recuerda que incluso un judío ateo que manipula tu vino no lo convierte en kosher.
Nótese la diferencia entre yayin nesech (vino del cual se vertió una libación idólatra) y stam yainam que prohíbe cualquier vino movido por un no judío. Dado que un ateo es incluso más tonto que un idólatra (ya que no cree en ningún dios), no serviría una libación.
@sabbahillel gracias por los comentarios... Sería genial si pudiera ampliar esa distinción en una respuesta.
Esa sería una pregunta diferente. Debería preguntar específicamente cuál es la diferencia entre yayin nesech (vino vertido como una libación) y stam yainam vino manejado por un gentil.
@sabba no, eso está mal. si es o no más tonto es totalmente irrelevante. No calificamos otras creencias religiosas por tonterías.
@ezra eso no es tan obviamente cierto.
@rosend esos son sobre judíos ateos, pero la pregunta era sobre gentiles ateos
ambos discuten el motivo de la prohibición que abordaría si A"Z es una preocupación necesaria
dos cuestiones: A: persona no judía, B: judío ateo. dos grados de prohibición. 1. la pb bíblica; 2. la ley rabínica. Le aconsejo que comience con una pregunta restringida. por ejemplo, judío ateo que hace mitsvot. o ley esciptural para un no j. ateo

Respuestas (1)

Shulján Aruj YD 124: 6 establece que cualquier no judío, incluso si no sirve Avodah Zarah, hace que cualquier vino que no sea Mevushal que produzca, toque (y vierta) esté prohibido beber, aunque no esté prohibido beneficiarse de:

כל עובד כוכבים שאינו עובד עבודת כוכבים, יינו אסור בשתיה ומותר בהנאה; ומגען ביין שלנו, שוה ליינם, שאסור בשתייה.

El Taz explica que esto se debe al Issur de Benoseihem, es decir, un issur por ser "amigable" con los no judíos, en el sentido de que puede conducir al matrimonio mixto.

Por lo tanto, no puede permitir que un ateo le sirva vino que no sea Mevushal.

El mismo Pesak se da en este artículo . Muchos poskim también aplican esta lógica a los musulmanes, ya que no sirven a Avodah Zarah, véase Shu"t Yabia Omer 7:YD:12.