¿Dónde enfocar al fotografiar paisajes?

Cuando estoy fotografiando paisajes, ¿dónde (en qué punto) debo enfocar cuando uso el enfoque automático?

O si estoy fotografiando el horizonte iluminado de la ciudad, ¿cuál debería ser mi punto de enfoque?

La razón por la que pregunto es que en AF-S tengo un pequeño punto de enfoque, pero si estoy fotografiando todo el horizonte, ¿no desenfocaría el resto? ¿O debería cambiar a enfoque manual?

Michael lo mencionó brevemente en su respuesta muy sólida, pero en muchos casos, si el paisaje está lo suficientemente distante, entonces estará más allá de la distancia hiperfocal (por lo tanto, enfocado en el infinito) y todo lo que esté más allá de esa distancia estará enfocado.

Respuestas (4)

Normalmente, cuando se fotografían paisajes, es mejor montar la cámara en un trípode por varias razones. Uno de los beneficios de hacerlo es que si su cámara es capaz de ampliar una imagen de Vista en vivo, puede enfocar manualmente en un punto central y luego verificar alrededor del marco para verificar qué tan bien están enfocados otros elementos en la composición. Por supuesto, para tener una idea real de qué tan enfocadas están otras áreas, debe detener la lente en la misma apertura que se usará para tomar la foto.

Exactamente dónde enfocar, ya sea manualmente o usando el enfoque automático, depende de varias variables.

  • ¿Qué apertura se selecciona? La apertura de la lente afectará la profundidad de campo (DoF).
  • ¿Cuánta luz hay disponible? ¿Permitirá eso la apertura que deseas? La ventaja de un trípode aquí es bastante clara. Suponiendo que el sujeto esté estático, se puede usar una apertura más estrecha incluso si la velocidad de obturación resultante necesaria es más lenta que la práctica para una foto cámara en mano.
  • ¿Cuál es el tamaño de visualización previsto de la imagen final? Esto también afectará la DoF percibida.
  • ¿Cuál es el punto más cercano que desea que el espectador de la imagen final perciba como enfocado? ¿Cuál es el punto más lejano?

Una vez que haya respondido estas preguntas, puede usar una calculadora de profundidad de campo como DoF Master para calcular la distancia de enfoque y la apertura necesarias para incluir todos los elementos que necesita para estar enfocado dentro del DoF. En general, el mejor punto para enfocar las fotos de paisajes es la distancia hiperfocal .

Tenga en cuenta que los cálculos se basan en la suposición de una impresión de 8"x10" vista desde una distancia de 10" por una persona con una visión de 20/20. Si tiene la intención de crear una impresión de 20"x16" y se ve a la misma distancia de 10", la DoF percibida del mismo archivo digital o negativo será más estrecha. El menú desplegable de varios modelos de cámara también incluye una lista de círculos de confusión de uso común al final. Para determinar qué CoC necesita usar para un tamaño de impresión determinado, consulte esta respuesta. Si utiliza una cámara con sensor recortado, multiplique el resultado de la diagonal de la impresión por el factor de conversión de la cámara (1,5x para cámaras Nikon APs-C, 1,6x para cámaras Canon APS-C). Para obtener más información sobre la relación del enfoque infinito, la distancia hiperfocal y el CoC,.

Gracias Miguel por una explicación tan detallada. Me llevará algún tiempo entender esto ahora. :)
Mencionaste en el párrafo inicial sobre enfocar en el centro y verificar alrededor del marco. ¿Cómo haces eso?
Dependería del modelo de tu cámara. No nos has revelado esa información.
es nikon d7000
Establezca el interruptor selector del modo de enfoque en Manual y luego consulte la página 55 del Manual del usuario de su D7000. nikonusa.com/pdf/manuals/noprint/D7000_ENnoprint.pdf

Usted dice: "Tengo un punto de enfoque pequeño, pero si estoy fotografiando todo el horizonte, ¿no desenfocaría el resto? ¿O debería cambiar a enfoque manual?"

Esto me sugiere que tienes un concepto erróneo básico sobre cómo funciona el enfoque, y que comprenderlo mejor ayudará con todo el problema.

No importa cómo se haga, la lente de una cámara solo puede enfocar en un plano . Piense en una pared de vidrio infinita e imaginaria paralela a la cámara. La cámara enfoca a esa distancia y, al ajustar el enfoque, acercas o alejas esa pared.

Cuando usa los puntos de enfoque rojos, o el cuadrado verde o lo que sea en la vista en vivo, le está diciendo al sistema de enfoque automático de la cámara que maximice la nitidez (técnicamente, el contraste, pero esa es la forma más fácil de adivinar la nitidez) en ese punto. Encuentra un elemento en la escena a la distancia adecuada y la cámara mueve automáticamente la "pared invisible" a la distancia de ese objeto. La clave es que incluso las cámaras con 39 o 77 o más de 200 puntos de enfoque no pueden colocar la "pared" en más de un lugar. Simplemente le brindan más opciones de lugares para seleccionar en la escena sin cambiar su composición.

Dije que solo un plano, esa pared invisible, puede estar enfocado, y eso es cierto, pero dada la realidad de cómo se capturan y graban las imágenes, y simplemente la vista humana , en realidad, la pared tiene un cierto grosor, donde todo el interior está en un enfoque nítido. Y no tiene bordes marcados: se va desdibujando cada vez más tanto en la parte delantera como en la trasera de la cámara. Esta pared gruesa, sin bordes duros, es la profundidad de campo .

En algún punto de ese final, a menudo después del límite físico de detección pero antes de que el desenfoque sea obvio , usted, como artista, puede decidir que la compensación es aceptable para su uso. Tal vez no haya nada en primer plano que se vea borroso, entonces, ¿a quién le importa? O tal vez simplemente no esperas que la gente mire muy de cerca. Por lo tanto, sus elecciones técnicas (apertura, tamaño del sensor, tamaño de impresión) junto con sus elecciones artísticas determinan el grosor de la pared (y, en consecuencia, qué parte de la escena está "enfocada").

Las lentes tienen un concepto de enfoque infinito, lo que significa que la lente está enfocada de modo que un objeto teórico a una distancia infinita estaría enfocado (no es que todo esté enfocado; consulte ¿Qué es el "enfoque infinito"? para la discusión). Resulta que, en este caso, la "pared de DoF invisible" es bastante gruesa, por lo que la configuración en el enfoque infinito también incluye gran parte de la escena mucho más cerca que el infinito. Entonces, podrías hacer eso.

Pero si lo piensa, si está colocando la pared infinitamente lejos, está "desperdiciando" parte del grosor de la pared: todo lo que está detrás de su punto central está "aún más" infinitamente lejos y claramente inútil. Este es el concepto de la distancia hiperfocal: puede acercar la "pared" para que su borde posterior esté en el infinito, lo que le brinda más área de enfoque en el primer plano (consulte ¿Qué es la "Distancia hiperfocal"? para obtener más información).

Una regla general sostiene que la "pared" de profundidad de campo se extiende aproximadamente dos veces más detrás del plano exacto que delante de él. Eso significa que una suposición decente es enfocar aproximadamente un tercio de la distancia en el área que necesita para estar enfocada, y luego detenerse para obtener la mayor profundidad de campo posible. (Dependiendo de la escena, es posible que no desee utilizar la apertura más pequeña posible para obtener la mayor nitidez, pero si incluso la profundidad de campo es importante, aún podría hacerlo ; consulte ¿Las aperturas más pequeñas proporcionan más profundidad de campo más allá del límite de difracción, incluso si la nitidez máxima sufre? para la discusión.)

Y, finalmente, para obtener más detalles, además de las preguntas que ya vinculé en esta respuesta, es posible que encuentre relevantes las siguientes preguntas: ¡lectura recomendada si no conoce la respuesta a cada una de ellas!

En general, si tiene elementos en primer plano, el mejor punto para enfocar es aproximadamente 1/3 del camino entre lo más cercano que necesita para ser nítido y lo más lejano que necesita para ser nítido (o la distancia hiperfocal).

Es decir, la disminución de la nitidez debido a la profundidad de campo es asimétrica y tiende a disminuir más rápido en el lado cercano del punto de enfoque crítico que en el lado lejano.

En un paisaje o una toma del horizonte de una ciudad, la mayor parte de la escena estará en "infinito" con el fin de enfocar su lente. Con una lente de 50 mm, por ejemplo, no importa si una azotea está a 30 metros, 300 metros o 3 km, el enfoque es el mismo. Lo mismo se aplica a un árbol a 30 metros de distancia oa una cordillera a 3 millas de distancia. Todo está ópticamente en el infinito.

El único problema es si tiene elementos de fondo en la escena, como usar una rama colgante del árbol debajo del cual está parado para enmarcar una vista de vacas pastando con colinas en el fondo. Las vacas y las colinas estarán en el infinito óptico, pero la rama necesitará una configuración de enfoque diferente. Ahora tienes algunas opciones que tomar.

Dado que el objetivo de una toma de paisaje son los objetos distantes, es posible que pueda dejar que el primer plano sea más borroso. Incluso puede ayudar a centrar la atención en lo que quieres. Si eso no funciona para su escena, entonces use una apertura más pequeña para obtener una mayor profundidad de campo. Eso hará que el primer plano sea menos borroso sin dejar de enfocar al infinito. Si tiene mucho cuidado y conoce su lente, puede enfocar un poco más cerca del infinito y dejar que la profundidad de campo mantenga enfocados los objetos distantes.

He notado que las lentes más nuevas ya no tienen marcas para la profundidad de campo, pero las lentes viejas a menudo te muestran qué rango estaría enfocado para diferentes f-stops. Por supuesto, ese fue el umbral arbitrario de alguien para lo que es un desenfoque aceptable, pero al menos fue una guía después de que hizo algunos experimentos con esa lente y aprendió cómo funcionaba a diferentes profundidades de campo.

Un trípode ayuda a mantener todo enfocado, ya que permite que la velocidad de obturación sea más lenta y, por lo tanto, la apertura más pequeña. Si no tiene un trípode con usted, y aún desea que el primer plano y el fondo sean bastante nítidos, ese podría ser el momento de aumentar un poco el ISO y vivir con un poco más de ruido a cambio.