Imagen versus semejanza en Génesis 1:26

Génesis 1:26 Nueva Versión Internacional Entonces Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes. , y sobre todas las criaturas que se mueven sobre la tierra".

¿Cuál es la diferencia entre imagen y semejanza?

+1 Buena pregunta. Tselem (imagen) se usa, también, de las imágenes de ídolos. Demuth (semejanza) se usa mucho en relación con Dios, por Isaías, y en relación con los querubines, por Ezequiel.
Gracias Nigel. Durante años solo los leí como sinónimos.
Espero que alguien nos ilumine. Como tú mismo, lo acabo de leer y no lo entiendo. He mirado la Concordancia de Young hoy, pero escanear el uso de palabras en las escrituras no me ha revelado nada. Mi pensamiento inicial es que 'imagen' se refiere a la apariencia y 'semejanza' sería más: la forma, el comportamiento. Pero estoy adivinando, así que no puedo publicar una respuesta real.
Además de Génesis 1:26, podría haber aprovechado el tema de los dos aspectos de Jesús de los que se habla en el capítulo 2 de Filipenses, donde las palabras semejanza, apariencia y naturaleza se usan de diferentes maneras para describir al Dios-Hombre, Jesús. Cristo. Solo un pensamiento . . ..

Respuestas (4)

La palabra imagen en hebreo בצלמנו en el v26 habla de ser una forma representativa , como una sombra. Toma la forma del original y pretende imitar al original.

En todos los casos en que se usa la palabra tselem, siempre es una representación de otra. La gran mayoría de las veces lamentablemente se trata de un objeto inanimado (ídolo) que representa a una deidad, a diferencia del caso de Adán que es una imagen viva con responsabilidades.

La LXX en este versículo usa la palabra griega εἰκών para imagen y se puede entender que la palabra significa una copia. Dios hizo una copia de sí mismo en Adán.

Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas, nunca puede, con los sacrificios que ofrecían año tras año, continuamente hacer perfectos a los que se acercan a ella . Heb10:1

Este versículo parece indicar en el uso griego del NT de la palabra que la imagen es una buena copia o una buena representación del original a diferencia de una sombra que es demasiado vaga.

Le sigue la palabra traducida semejanza כדמותנו para explicar más y desarrollar la idea de que se trata de ser similar a Dios.

Esta palabra recatada significa, similar o similar pero no igual a, en todos los demás casos se hace referencia en el Antiguo Testamento.

A primera vista, parecería que esto se refiere a la apariencia física y esto podría incluir la apariencia física, pero no se limita solo a la apariencia, sino que significa especialmente ser un representante a semejanza de Dios. Una copia de Dios en la tierra. (Esto solo hace que la oferta de nachash a Eva sea aún más tentadora, no solo seas una copia de Dios, sino que seas un dios por derecho propio).

Sin embargo, el hebreo continúa hablando de dominio וירדו y si se eliminaran los signos de puntuación de la traducción, se podría leer el texto diciendo algo así como, 'hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza con dominio sobre la tierra'

En cuyo caso el énfasis no recae tanto en la apariencia exterior sino en la posición de autoridad. El hombre estaba destinado a gobernar en la tierra como Dios gobierna en los cielos.

El hombre es el creador de imágenes de Dios, como un representante o en lenguaje moderno como un embajador de Dios en la tierra, ejerciendo dominio sobre el reino debajo del firmamento.

(+1) Algunos análisis realmente útiles aquí, incluida una explicación de por qué los términos griegos no son el mejor punto de partida para analizar esto. Sospecho que está en algo grande al nombrar el enlace a la idolatría con imagen : podría haber más debajo de esa roca para explicar por qué estos términos pueden haber sido usados ​​en combinación en este pasaje para la audiencia original.

En Perspicacia para comprender las Escrituras (publicado por la Sociedad Watchtower), el artículo sobre la palabra Imagen dice lo siguiente:

Mientras que las referencias a imágenes en la Biblia frecuentemente se relacionan con la idolatría, no siempre es así. Dios, al crear al hombre, dijo primero: “Hagamos al hombre a nuestra imagen [o sombra, semejanza], conforme a nuestra semejanza”. (Gé 1:26, 27, nota.) Dado que el Hijo de Dios declaró que su Padre es “un Espíritu”, esto descarta cualquier semejanza física entre Dios y el hombre. (Jn 4:24.) Más bien, el hombre tiene cualidades que reflejan o reflejan las de su Hacedor celestial, cualidades que distinguen positivamente al hombre de la creación animal. (Ver ADAM No. 1.) Aunque a la imagen de su Creador, el hombre no fue hecho para ser un objeto de adoración o veneración.

Incluso como el propio hijo de Adán, Seth (nacido de él en su imperfección, sin embargo) era “semejante, a su imagen” de Adán (Gé 5:3), la semejanza de Adán con Dios lo identificó originalmente como el hijo terrenal de Dios. (Lu 3:38.) A pesar de la caída del hombre a la imperfección, después del Diluvio de Noé se citó el hecho de que el hombre había sido creado originalmente a la imagen de Dios como la base de la ley divina que autorizaba a los humanos a servir como verdugos para dar muerte a los asesinos. (Gé 9:5, 6; véase VENGADOR DE LA SANGRE.) En las instrucciones cristianas sobre el velo femenino, se les dijo a los cristianos que no debían cubrirse la cabeza, ya que el hombre “es imagen y gloria de Dios”, mientras que la mujer es la gloria del hombre. (1Co 11:7.)

El comentario de Ellicott para lectores ingleses bajo Génesis 1:26, nos da una idea similar:

A nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.—El cuerpo humano es a imagen de Dios sólo como medio por el cual el hombre alcanza el dominio: porque el dominio es atributo de Dios, en cuanto que Él es el único Señor. El cuerpo del hombre, por tanto, como el del que gobierna, está erguido y dotado de palabra para dar la palabra de mando. El alma es primero, a imagen de Dios. Esto, al sugerir una semejanza externa, puede referirse a la razón del hombre, al libre albedrío, a la autoconciencia, etc. Pero es, en segundo lugar, a semejanza de Dios, lo que implica algo más cercano e interior. Se refiere a los poderes morales del hombre, y especialmente a su capacidad de alcanzar la santidad. Ahora bien, el hombre no ha perdido ninguno de estos dos. (Comp. Génesis 9:6; 1 Corintios 11:7; Santiago 3:9.) Ambos fueron debilitados y contaminados por la caída, pero aun así fueron retenidos en mayor o menor grado. En el hombre Cristo Jesús ambos eran perfectos; y el hombre caído, cuando es creado de nuevo en Cristo, alcanza en realidad esa perfección que era sólo potencialmente suya en su primera creación, y que Adán nunca alcanzó.

Por lo tanto, estar hecho a imagen y/o semejanza de Dios debe entenderse como tener cualidades y capacidades similares a las del Creador, pero no en el mismo grado.

La semejanza del hombre con Dios también se puede ver en su gobierno sobre la tierra, como se ilustra en ¡Despertad! Artículo de diciembre de '88 ¿Qué dice realmente Génesis?

Otra descripción de la creación del hombre se encuentra en Génesis 1:26. Allí Dios dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal que se mueve moviéndose sobre la tierra.” (Génesis 1:26.) Dado que la Biblia nos dice que Dios es un espíritu, la frase “a nuestra imagen” debe entenderse en el sentido de poseer las cualidades de Dios.

Esta declaración explica, de una manera que la evolución nunca pudo, por qué el hombre es tan diferente de los animales. Sólo el hombre puede controlar los animales y la vegetación que le rodea. Sólo el hombre tiene sentido moral y conciencia. Sólo el hombre tiene una amplia libertad de elección y una inteligencia tan desarrollada. Sólo el hombre tiene la capacidad de concebir la existencia de Dios y el don de la palabra para hablarle. El Journal of Semitic Studies dice: “El habla humana es un secreto; es un regalo divino.”

¿Cuál es la diferencia entre imagen y semejanza?

Como explicó Nihil Sine Deo, la imagen y la semejanza son similares pero tienen connotaciones ligeramente diferentes:

Una imagen lleva consigo la idea de la función representativa o suplente de la persona así designada y se relaciona más con el papel de uno que con la apariencia de uno. Para una imagen o ídolo, era más importante lo que representaba que lo que parecía.

La semejanza se relaciona más con la apariencia visual.

El contexto inmediato de imagen y semejanza que se encuentra en Génesis 1:26 se relaciona con el gobierno del hombre sobre las criaturas de la tierra, el cielo y el mar.

Por lo tanto, el papel designado del hombre en la creación es funcionar como imágenes de Dios , los representantes gobernantes de Dios en la tierra.
En la medida en que representemos obediente y fielmente a Dios, cuando somos mirados, la semejanza de Dios , el gobierno sabio y justo de Dios en nuestras vidas, puede verse y debe ser evidente para todos.


Respuesta adicional a una pregunta que no hiciste:
esto es lo que Jesús, la imagen de Dios, quiso decir cuando dijo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre". Cuando miramos a Jesús, el máximo representante obediente y fiel de Dios, vemos la semejanza del Padre en la sabiduría, la justicia y el amor vividos por el hijo.

Respuesta adicional a una segunda pregunta que no hizo:
comprender la imagen de Dios como un rol u oficio designado para la clase creada de seres humanos nos ayuda a resolver los problemas que se presentan al ver la imagen de Dios definida por un conjunto particular. de atributos como la inteligencia y la toma de decisiones.

Por ejemplo: ¿
Qué pasa con los humanos que no son particularmente inteligentes o que no pueden tomar decisiones?
(como los bebés o los discapacitados mentales)

¿Pueden considerarse que no son imágenes de Dios ya que no tienen estos atributos?

Si carecen de estos atributos, ¿ya no están protegidos por el mandato de Dios a Noé de que “el que derramare sangre de hombre, su sangre será derramada por el hombre, porque Dios hizo al hombre a su imagen” (Génesis 9:6)?

¿Somos libres de derramar la sangre de sub-imágenes que carecen de estos atributos?

Bueno, por supuesto que no. Toda la clase humana ha sido creada en el oficio de la imagen de Dios. No importa cuán rotos estemos o cuán bien hagamos el trabajo. Somos imágenes de Dios como un asunto de creación, y solo por eso todos merecemos dignidad.

El significado hebreo de Nuestra Imagen y Semejanza a Elohim:

En Bereshit (Génesis) 1:26, leemos "A nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (בְּצַלְמֵ֖נוּ כִּדְמוּתֵ֑נוּ ).

En hebreo, vemos la palabra "Tsalem" ( צַלְמֵ֖) traducida tradicionalmente como "Imagen" en inglés. Luego vemos el sufijo "Nu" (נוּ ) = "Nuestro" en inglés. - A continuación leemos la frase "Ki-Demut-Nu" ( כִּדְמוּתֵ֑נוּ) traducida literalmente "Me gusta - Apariencia - Nuestro".

Es interesante notar que la palabra inglesa "Demure" con respecto a las cualidades femeninas es similar a la palabra hebrea "Demut" ( דְמוּתֵ֑).

Sin embargo, vemos "Ki-Demut" ( כִּדְמוּת֙) usado más tarde en el Tanaj para describir la "aparición de un hijo de Adán" ( כִּדְמוּת֙ בְּנֵ֣י אָדָ֔ם) en Daniel 10:16.

Con respecto a Bereishit (Génesis) 1:26, el "Adán" ( אָדָ֛ם) o la Imagen Humana (צַלְמֵ֖ ) se modela primero como la semejanza femenina "Demut" de Elohim, lo que respalda el descubrimiento de los genetistas modernos de que se requiere un cromosoma Y (Yod) para formar un cigoto femenino en un embrión masculino. - [Génesis 1:26] trata de la concepción antes de que [Génesis 2:7] trate del desarrollo del hombre y la mujer.

Eso es bastante bueno. Creo que el hombre fue creado el sexto día pero la mujer el séptimo día. Mmmmm...
Y creo que la gen 6 siguió originalmente a la gen 1
[Génesis 1:26] trata de la concepción antes de que [Génesis 2:7] trate del desarrollo del hombre y la mujer.
Parece estar diciendo que 'imagen' es 'apariencia' y 'semejanza' es 'comportamiento'. ¿Puede proporcionar enlaces para corroborar lo que está afirmando?
@Nigel J // Sin embargo, vemos que "Ki-Demut" ( כִּדְמוּת֙) se usa más tarde en el Tanaj para describir la "aparición de un hijo de Adán" ( כִּדְמוּת֙ בְּנֵ֣י אָדָ֔ם) en Daniel 10:16. - para que podamos validar Apariencia en lugar de Comportamiento como un significado hebreo preciso.