Si los Santos de los Últimos Días (mormones) no creen en una Santísima Trinidad, entonces, ¿quién creen que es Dios?

Es un hecho bien conocido que los miembros Santos de los Últimos Días (también conocidos como mormones) no creen en la Santísima Trinidad, es decir, que Dios, Cristo y el Espíritu Santo son 'uno'. Entonces, ¿en qué creen exactamente cuando se trata de la naturaleza de Dios?

En este sentido, ¿cómo pueden entender las escrituras que declaran que Cristo y Dios son uno ?

Creemos que son uno (en el sentido de Juan 17), pero no nos suscribimos a los credos de Nicea, que borran los testimonios de la Escritura que dicen que Dios el Padre y el Hijo son Seres distintos, como en ejemplo el testimonio de Esteban en su martirio, y también las muchas veces que el Señor invocó a Su Padre en oración, y frecuentemente refiriéndose a Él como Su Padre y como un Ser distinto de Él mismo. Entonces creemos que son "uno" en el sentido de unidad pero no en el sentido de cofisicalidad o colocación.

Respuestas (4)

La comprensión SUD de la naturaleza del Padre y el Hijo se extrae de la Primera Visión , el relato de primera mano de José Smith de un encuentro con ellos como respuesta a su oración para aprender la verdad sobre Dios y la religión:

Vi una columna de luz exactamente sobre mi cabeza, por encima del brillo del sol, que descendió gradualmente hasta caer sobre mí. ... Cuando la luz descansó sobre mí, vi dos Personajes, cuyo brillo y gloria desafían toda descripción, de pie sobre mí en el aire. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado. ¡Escúchalo!

El Padre y el Hijo se revelan como individuos distintos. Y si esto no está en armonía con la descripción tradicional transmitida en varios credos,

El Personaje que se dirigió a mí dijo que todos sus credos eran una abominación a sus ojos; que... “con los labios se me acercan, pero su corazón está lejos de mí; enseñan como doctrinas mandamientos de hombres, teniendo apariencia de piedad, pero niegan la eficacia de ella”.

José Smith luego aclaró que :

El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos tan tangible como el del hombre; el Hijo también; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un personaje de Espíritu. Si no fuera así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros.

La comprensión SUD de que el Padre y el Hijo son "uno" está más de acuerdo con el significado literal del texto original que con las interpretaciones que surgieron de él. Se pierde un poco en la traducción, pero es mucho más claro en griego que el Padre y Cristo no son uno (el mismo ser); son uno (unidos, iguales en propósito). Se puede encontrar una mayor aclaración en Juan 17 , donde Jesús pide cuatro veces separadas en su gran oración intercesora al Padre que sus discípulos sean uno "así como nosotros". Interpretar esto como un deseo de los discípulos de fusionarse de alguna manera en un ser compuesto sería extraño, por decir lo menos.

+1 para Juan 17. Uno de los cuatro ejemplos de la Nueva Versión Internacional de Juan 17: "La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno".
Para otro ejemplo - Stephen ve - "el Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios" [Hechos 7:56] - No encuentro manera de reconciliar esto con la creencia de que el Hijo y el Padre son uno - él estaba de pie en su propia mano derecha? ¿Se separó como un regalo especial para Stephen antes de que fuera apedreado?
@Zannjaminderson, creo que tiene razón, aunque podría imaginar una objeción potencial a esta interpretación: "Estar a la derecha de Dios" es figurativo, lo que significa "estar a favor de Dios". (Piense en el día del juicio, cuando los justos estarán "a la diestra" de Dios.) Es decir, Jesús apareció en la gloria de Dios.
@PaulDraper, veo lo que quieres decir, y puedo ver cómo esa podría ser una interpretación que tendría sentido si uno viniera desde el punto de vista inicial de que la Deidad era literalmente un ser. En una nota al margen, disculpas a cualquiera que crea de esa manera por el sarcasmo en mi comentario anterior. Aparentemente, yo era una persona más grosera en Internet en 2011 de lo que soy ahora.
La afirmación de que la comprensión SUD de la trinidad está más en línea con el texto original es simplemente falsa. Por ejemplo, Deuteronomio 6:4 y las 7 declaraciones YO SOY de Juan. Cabe señalar que la iglesia SUD cree en una interpretación SUD de la trinidad en la que Dios es tres personas que son una en propósito. Esto es diferente a la comprensión protestante de la trinidad tal como se articula en el credo de Nicea.

Descargo de responsabilidad: no soy mormón, por lo que esto puede ser inexacto.

El primer lugar para leer es lo que los mormones dicen acerca de esto. El artículo de Wikipedia es un buen lugar para comenzar y tiene referencias. En esencia, creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "personajes" separados y juntos forman "La Deidad", que es un consejo de los tres personajes. Las escrituras que se refieren a los distintos personajes "siendo uno" se entienden como "de una sola mente".

Esto se basa en "Discursos sobre la fe" de José Smith. ver el texto

Esto, por supuesto, lleva a la pregunta de qué significa "de una sola mente".
@hippietrail. Podría usarse en un significado teológico específico aquí, por lo que no sé qué significa en este contexto, pero es una frase en inglés bastante estándar, que significa "totalmente de acuerdo".
@TRiG: Sí, normalmente significaría "totalmente de acuerdo" cuando se habla de humanos mortales normales, pero cuando se habla de "personajes" separados que forman "la divinidad", se destaca como quizás más literal "compartiendo una mente entre ellos". No creo que la Biblia establezca en ninguna parte si las mentes son físicas o no. Si las mentes no son físicas, sería una lectura sensata interpretar que comparten una sola mente.
La mayoría de los Santos de los Últimos Días interpretaría que "una mente" está en pleno acuerdo, trabajando juntos para el mismo propósito.

La doctrina oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es que hay 3 Dioses separados y distintos, que comprenden "la Deidad". Enseña en una "pluralidad de dioses" literal (como lo expresó el fundador Joseph Smith y lo usó en fuentes oficiales). [1]

La Iglesia y sus miembros a veces dicen que son "un Dios", pero esto es figurativo, no literal. La frase "un Dios" de la Iglesia SUD significa que todos están en completa unidad de propósito, etc. Esta no es la doctrina histórica de la Trinidad.

Aquí hay fuentes oficiales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia SUD o la Iglesia Mormona (estas últimas son apodos), que he investigado personalmente:

“… el Dios principal dio a luz a los Dioses en el gran consejo. “… El Dios principal convocó a los Dioses y se sentó en un gran consejo para traer el mundo. Los grandes consejeros se sentaron a la cabeza en los cielos allá y contemplaron la creación de los mundos que se crearon en ese momento”. (Enseñanzas, págs. 348–49.) El relato de Abraham sobre la creación refleja esta idea de la pluralidad de dioses (ver Abraham 4)”. [2]

"El Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo son todos Dioses ". [3]

“Siempre he declarado que Dios es un personaje distinto, Jesucristo un personaje separado y distinto de Dios Padre, y que el Espíritu Santo era un personaje distinto y un Espíritu: y estos tres constituyen tres personajes distintos y TRES Dioses ” [4 ]

→ Escritura SUD: * Resumen del capítulo 4 de Abraham: “Los Dioses planean la creación de la tierra y toda la vida en ella: se establecen sus planes para los seis días de la creación”. [5]

Abraham 4:1,5,26: “los Dioses, organizaron y formaron los cielos y la tierra. …. Y los Dioses llamaron a la luz Día, ya las tinieblas llamaron Noche. …. Y los Dioses consultaron entre sí” [6]

Los capítulos 4 y 5 de Abraham usan repetidamente "los Dioses" para aquellos seres involucrados en la creación del cielo y la tierra.

→ Otras fuentes oficiales de la Iglesia SUD:

El profeta fundador José Smith enseñó acerca de la naturaleza del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo:

“estos tres constituyen tres personajes distintos y tres dioses.”

Estos 3 Dioses son la Deidad que están en perfecto acuerdo, como se enseña en un subtítulo en un manual de la Iglesia SUD:

“La Deidad está en perfecta unidad, y Dios el Padre preside”. [8]

José Smith enseñó en el sermón fúnebre del élder King Follett de 1844 la doctrina oficial de que Dios el Padre "habitaba [vivía] en una tierra" [9]

“¡Dios mismo fue una vez como nosotros ahora, y es un hombre exaltado, y está sentado en su trono allá en los cielos!” [10]

Nuestro potencial es convertirnos en dioses/dioses como él lo ha hecho, tanto hombres como mujeres:

De “Los presidentes de la Iglesia: Lorenzo Snow”, un manual oficial en el Capítulo 5 “El gran destino de los fieles”, la Iglesia cita al presidente SUD Snow y también explica esta “doctrina” de la Iglesia:

“Yo [Lorenzo Snow] formé el siguiente pareado que expresa la revelación, tal como me fue mostrada. … ““Como el hombre es ahora, Dios era una vez: ““Como Dios ahora es, el hombre puede ser.” “Sintiendo que había recibido “una comunicación sagrada” que debía guardar cuidadosamente, Lorenzo Snow no enseñó la doctrina públicamente hasta que supo que el profeta José Smith la había enseñado. Una vez que supo que la doctrina era de conocimiento público, testificó de ella con frecuencia”. [11]

La revista oficial, la “Ensign”, del 18 de febrero de 1982 afirma que el pareado y la doctrina del presidente Snow eran ciertamente “verdaderos” y una “revelación de Dios”:

“El hijo del presidente Snow, LeRoi, dijo más tarde que el profeta José Smith confirmó la validez de la revelación que el élder Snow había recibido: “Poco después de su regreso de Inglaterra, en enero de 1843, Lorenzo Snow relató al profeta José Smith su experiencia en la casa del élder Sherwood. . Esto fue en una entrevista confidencial en Nauvoo. La respuesta del Profeta fue: 'Hermano Snow, esa es una verdadera doctrina del evangelio, y es una revelación de Dios para usted'”. (LeRoi C. Snow, Improvement Era, junio de 1919, p. 656.) …. “Esta es una doctrina que deleitó al presidente Snow, como a todos nosotros [los Santos de los Últimos Días/'Mormones']. Al principio de su ministerio, recibió por revelación personal y directa el conocimiento de que (en el lenguaje del profeta José Smith): 'Dios mismo fue una vez como nosotros ahora, y es un hombre exaltado, y está sentado en su trono allá en los cielos, ' y que los hombres 'tienen que aprender a ser dioses... lo mismo que todos los dioses han hecho antes'. … “Está claro que la enseñanza del presidente Lorenzo Snow es una doctrina aceptable y aceptada en la Iglesia de hoy”. [12]

→ NOTAS AL PIE:

[1] - “Alférez”, febrero de 1994, “Tengo una pregunta”. [1] - “Manual del Antiguo Testamento Génesis 22 Samuel”, “Enriquecimiento Sección A).

[2] - “Manual del estudiante del Antiguo Testamento Génesis-2 Samuel: Religión 301” (2003, LDS “Sistema educativo de la iglesia”.

[3] - "Historias del Nuevo Testamento", "Personas para conocer", p 161 (para niños).

[4] - José Smith, citado en Ensign, marzo de 2008, pág. 68, Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: José Smith [2007], págs. 41-42, véase también: Manual del Sacerdocio Aarónico 3, Lección 17: "El Santo Ghost”, pág. 63. (Véase también History of the Church, 6:474, Teachings of the Prophet Joseph Smith, pág. 372).

[5] – Escritura SUD: “Libro de Abraham” Capítulo 4 Resumen.

[6] – Escritura mormona: “Libro de Abraham” 4:1,5,26.

[7] - “Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith”, capítulo 2.

[8] - Subtítulo del capítulo 2 en “Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith”, capítulo 2.

[9] – Joseph Smith, King Follett Discourse 1844, manual de la Iglesia SUD, “Principios del Evangelio”, 2009, p. 279.

[10] - “Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith”, capítulo 2.

[11] - “Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Lorenzo Snow”, Capítulo 5: “El Gran Destino de los Fieles”.

[12] – Gerald N. Lund, consultor de apoyo a maestros para el sistema educativo de la Iglesia, “Ensign”, febrero de 1982, “Tengo una pregunta”: “¿Es la declaración repetida del presidente Lorenzo Snow: “Como es el hombre ahora, Dios una vez fue ; tal como Dios es ahora, el hombre puede ser”—¿aceptado como doctrina oficial por la Iglesia?”.

Los mormones creen en "un Dios", sin embargo, no creen en una "unidad ontológica". En otras palabras, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son tres personajes separados, pero son "Un Dios". Una analogía que siempre he sido parcial también es si 3 hombres estuvieran caminando por la calle uno al lado del otro y tú los estuvieras siguiendo, ¿a quién estás siguiendo? Esta "unidad" de propósito, unidad y dirección es a lo que Cristo alude en Su oración intercesora en Juan 17, cuando le pide al Padre que bendiga a sus discípulos "para que sean uno, como tú y yo somos uno".

Compare también el uso de "uno" en el Shemá de la Torá (Deuteronomio 6:4 - El Señor Dios es uno) con el "uno" usado en Génesis para describir a un esposo y una esposa (por tanto, el hombre se unirá a su mujer, y serán una sola carne.) La palabra hebrea traducida como "uno" en inglés es la misma palabra en hebreo en ambos casos.

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